Esofagitis: Patogenia

ESOFAGITIS Es una afección en la cual el revestimiento del esófago se hincha, inflama o irrita. es una inflamación que p

Views 56 Downloads 3 File size 517KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ESOFAGITIS Es una afección en la cual el revestimiento del esófago se hincha, inflama o irrita. es una inflamación que puede dañar los tejidos del esófago, el tubo muscular que lleva la comida de la boca al estómago. La esofagitis puede hacer que sea doloroso y difícil tragar, y causar dolor en el pecho.

PATOGENIA La patogénesis de la esofagitis de reflujo está fundamentalmente relacionada a la ruptura de mecanismos de defensa normales que evitan el paso en exceso de ácido gástrico o pepsina a la porción inferior del esófago. Esto involucra una serie de defectos de los mecanismos anti reflujos y de limpieza del esófago. El conocimiento de estos componentes subyacentes, estructurales, funcionales, celulares y moleculares de la patogenia de la esofagitis de reflujo nos ayudará a mejorar el manejo de esta entidad y así evitar su progresión.  Numerosos estudios han demostrado que el factor principal en el desarrollo de la esofagitis de reflujo es la incompetencia del esfínter esofágico inferior, y las presencias de hernia hiatal, estos dos factores, unidos al incremento de la presión intraabdominal (reflujo de estrés) produce debilidad de los mecanismos normales de defensa, incrementando así el contacto del ácido con la mucosa esofágica, retrasando su eliminación, lo que contribuye al desarrollo de la esofagitis de reflujo.

SÍNTOMAS  Dificultad para tragar  Dolor al tragar  Dolor en el pecho, especialmente detrás del esternón, que se presenta al comer  Comida tragada que se atasca en el esófago  Acidez  Regurgitación ácida En los bebés y los niños pequeños, particularmente aquellos demasiado jóvenes para poder explicar el malestar o dolor, los signos de esofagitis pueden incluir:  Problemas para comer  Falta de crecimiento

CAUSAS

La esofagitis generalmente está categorizada de acuerdo a los factores que la causan. En algunos casos, hay más de un factor que puede estar causando la esofagitis. Las causas de la esofagitis incluyen que los ácidos del estómago hagan reflujo al esófago, infección, medicamentos por vía oral, y alergias. Los siguientes factores incrementan el riesgo para esta afección:  Consumo de alcohol  Consumo de cigarrillos  Cirugía o radiación en el tórax (por ejemplo, el tratamiento para el cáncer pulmonar)  Tomar ciertos medicamentos, como alendronato, doxiciclina, ibandronato, risedronato, tetraciclina, pastillas de potasio y vitamina C, sin beber mucha agua  Vomitar  Acostarse después de consumir comidas grandes  Las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados pueden presentar infecciones que llevan a esofagitis. Las infecciones pueden llevar a la inflamación del esófago. La infección puede deberse a:  Hongos u hongos levaduriformes (en la mayoría de los casos Candida)  Virus, como el herpes o el citomegalovirus

ESOFAGITIS POR REFLUJO Una estructura semejante a una válvula, el esfínter esofágico inferior, generalmente mantiene el contenido acídico del estómago fuera del esófago. Si esta válvula se abre cuando no debería hacerlo, o no se cierra adecuadamente, el contenido del estómago puede volver al esófago (reflujo gastroesofágico). La enfermedad por reflujo gastroesofágico es un trastorno en el cual el reflujo de ácido es un problema frecuente o continuo.

ESOFAGITIS EOSINOFÍLICA Los eosinófilos son glóbulos blancos que tienen un papel clave en las reacciones alérgicas. La esofagitis eosinófila ocurre cuando hay una alta concentración de estos glóbulos blancos en el esófago, probablemente como respuesta a un agente que causa alergias (alérgeno), o reflujo ácido, o ambos. En muchos casos, este tipo de esofagitis puede ser provocada por alimentos como leche, huevos, trigo, soya, cacahuates, frijoles, centeno y carne de res. Pero los análisis convencionales de alergia no identifican estos alimentos de manera confiable.

ESOFAGITIS LINFOCÍTICA La esofagitis linfocítica es un trastorno poco común del esófago en que hay un número aumentado de linfocitos en el revestimiento del esófago. La esofagitis linfocítica puede estar relacionada a la esofagitis eosinofílica o a

la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

ESOFAGITIS CAUSADA POR MEDICAMENTOS Varios medicamentos por boca pueden causar daño a los tejidos si están en contacto por mucho tiempo con la capa que recubre el esófago. Por ejemplo, si tomas una pastilla con poca agua, o sin agua, la pastilla o un residuo de ésta pueden quedarse en el esófago. Los medicamentos que se han asociado con la esofagitis incluyen:  Medicamentos para aliviar el dolor, como aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin, otros) y naproxeno de sodio (Aleve, otros)  Antibióticos, como tetraciclina y doxiciclina  Cloruro de potasio, que se usa para tratamiento de la deficiencia de potasio  Bisfosfonatos, incluyendo alendronato (Fosamax), un tratamiento para los huesos débiles y quebradizos (osteoporosis)  Quinidina, usada para tratar problemas cardíacos

ESOFAGITIS INFECCIOSA Una infección bacteriana, viral o de hongos (micótica) en los tejidos del esófago pueden causar la esofagitis. La esofagitis infecciosa es relativamente rara y ocurre con mayor frecuencia entre las personas con un sistema inmunitario que funciona mal, como las personas con VIH/SIDA o con cáncer. Un hongo que normalmente está presente en la boca, llamado Candida albicans, es una causa común de la esofagitis infecciosa. Estas infecciones con frecuencia se asocian con un sistema inmunitario que funciona mal, diabetes, cáncer, o tomar medicamentos como esteroides o antibióticos.

DIAGNÓSTICO PH-metría: sirve para cuantificar la cantidad de ácido que existe en el esófago mediante la colocación de una sonda en el mismo Radiografía con bario: Para este examen, vas a tomar una solución que contiene un compuesto llamado bario, o tomar una pastilla recubierta con bario. El bario recubre el tejido que reviste el esófago y el estómago, y hace que los órganos sean visibles. Estas imágenes pueden ayudar a identificar el estrechamiento del esófago, otros cambios estructurales, una hernia hiatal, tumores u otras anormalidades que podrían ser la causa de los síntomas. Endoscopía: Los médicos guían un tubo largo y fino, equipado con una cámara muy pequeña (el endoscopio) por la garganta y al esófago. El aspecto del esófago puede ser diferente dependiendo de a causa de la inflamación, como provocada por medicamentos o esofagitis por reflujo.

Análisis de laboratorio: Las pequeñas muestras de tejido extraídas (biopsia) durante un examen endoscópico se envían al laboratorio para analizar. Dependiendo de la causa sospechada del trastorno, los análisis se pueden usar para:  Diagnosticar una infección bacteriana, viral o de hongos  Determinar la concentración de los glóbulos blancos relacionados a la alergia (eosinófilos)  Identificar células anormales que puedan indicar cáncer al esófago o cambios precancerosos

TRATAMIENTO La intención de los tratamientos para la esofagitis es que disminuyan los síntomas, que controlen las complicaciones, y que traten las causas ocultas del trastorno. Las estrategias para tratamiento varían primariamente debido a la causa del trastorno.

ESOFAGITIS POR REFLUJO El tratamiento de la esofagitis por reflujo puede incluir: 

Tratamientos con productos de venta libre. Estos incluyen antiácidos (Maalox, Mylanta, otros); medicamentos que reducen la producción de ácido, llamados bloqueadores del receptor H-2, como cimetidina (Tagamet HB) y ranitidina (Zantac); y medicamentos que bloquean la producción de ácido y curan el esófago, llamados inhibidores de la bomba de protones, como lansoprazole (Prevacid) y omeprazoe (Prilosec).



Medicamentos más fuertes, con receta. Estos incluyen bloqueadores del receptor H-2, como famotidina (Pepcid) y ranitidina (Zantac). También incluyen inhibidores de la bomba de protones, como esomeprazol (Nexium), lansoprazol (Prevacid), omeprazol (Prilosec) y pantoprazol (Protonix). También te pueden recetar procinéticos como betanecol y metoclopramida (Reglan), que te ayudan a que el estómago se vacíe más rápidamente. Cirugía. Puede usarse la funduplicatura para mejorar la condición del esófago si otras intervenciones no han funcionado. Se envuelve una porción del estómago alrededor de la válvula, separando el esófago y el estómago (el esfínter esofágico inferior). Un nuevo tratamiento implica cirugía mínimamente invasiva para colocar un anillo de cuentas muy pequeñas de titanio alrededor de la unión del estómago con el esófago. En esta posición, el anillo de cuentas fortalece el esfínter esofágico inferior, evitando el reflujo de ácido.



ESOFAGITIS EOSINOFÍLICA El tratamiento para la esofagitis eosinofílica es, de manera primaria, evitar el alérgeno y reducir la reacción alérgica con medicamentos. Los medicamentos pueden incluir:

 



Inhibidores de la bomba de protones. Probablemente tu médico primero recete un inhibidor de la bomba de protones como esomeprazol (Nexium), lansoprazol (Prevacid), omeprazol (Prilosec) o pantoprazol (Protonix). Esteroides. Algunos estudios han demostrado que los esteroides que se tragan, como fluticasona (Flovent) y budesonida (Pulmicort), pueden actuar de manera tópica en el esófago y ayudar con el tratamiento de la esofagitis eosinofílica. Los mismos medicamentos esteroides que se inhalan para controlar el asma se tragan para tratar la esofagitis eosinofílica. Eliminación y dietas elementales. Es probable que la respuesta a un alérgeno en la comida sea la causa de la esofagitis eosinofílica. Por lo tanto, la eliminación de esta comida puede ser una estrategia efectiva para el tratamiento.

Otro enfoque, más restrictivo, es de eliminar todos los alimentos de tu dieta y reemplazarlos con una fórmula basada en aminoácidos. Se están creando nuevas terapias biológicas para tratar la esofagitis eosinofílica y probablemente estarán disponibles en unos pocos años. Estos medicamentos simulan la respuesta inmunitaria de tu cuerpo para combatir infección, inflamación, o enfermedad.

ESOFAGITIS PROVOCADA POR MEDICAMENTOS El tratamiento para la esofagitis provocada por medicamentos se basa en evitar el medicamento que causa el problema cuando sea posible, y reducir el riesgo con mejores hábitos al tomar pastillas. Quizás el médico te recomiende:  Tomar un medicamento alternativo que sea menos probable provoque esofagitis  Tomar el medicamento en forma líquida si fuera posible  Tomar un vaso de agua entero con una pastilla, a no ser que tu doctor te haya dicho que debes restringir el líquido a causa de otro trastorno, como enfermedad renal  Sentarte o pararte por lo menos por 30 minutos después de tomar una pastilla-

ESOFAGITIS INFECCIOSA Tu doctor puede recetarte un medicamento para tratar una infección bacteriana, viral, de hongos (micótica) o parasítica que cause la esofagitis infecciosa.

ACALASIA ESOFÁGICA La acalasia es un trastorno infrecuente del esófago que puede presentarse a cualquier edad. Afecta por igual a hombres y mujeres. En la mayor parte de los casos no se encuentra relación familiar. Se produce por la incapacidad del esófago de contraerse y empujar el alimento hasta el estómago (ausencia de las contracciones peristálticas) y por la falta de relajación del esfínter esofágico inferior (engrosamiento muscular localizado en la unión del esófago y el estómago que funciona como una válvula y permite el paso de los alimentos al estómago y evita que el contenido del estómago

ascienda al esófago), que impide el correcto paso de los alimentos al estómago. Se origina por alteraciones de las estructuras nerviosas del esófago y su causa exacta no se conoce.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS Los síntomas de la enfermedad progresan lentamente, lo que con frecuencia ocasiona retraso en el diagnóstico. La disfagia suele ser el primer síntoma, con presentación intermitente al inicio para hacerse más frecuente con el paso del tiempo esa característica la disfagia para líquidos desde el principio —disfagia paradójica— a diferencia de la ocasionada por lesiones esofágicas orgánicas, que comienza siendo para sólidos. La regurgitación postural y la pérdida de peso suelen aparecer en pacientes con enfermedad avanzada. Algunos pacientes refieren haber presentado tiempo atrás dolor torácico o pirosis que desaparecieron dando lugar a la disfagia.

DIAGNÓSTICO La sospecha clínica se confirma con exploraciones complementarias: Radiología: Al comienzo los estudios con contraste muestran sólo mal vaciamiento del esófago, sobre todo con el paciente tumbado. Más tarde, el esófago se va dilatando y su extremo inferior se afila, con un aspecto en “punta de lápiz”. Es frecuente ver alimentos retenidos dentro del esófago. En fases avanzadas el esófago, aparte de dilatado se hace más largo y tortuoso. Manometría: esta prueba consiste en medir las variaciones de la presión dentro del esófago. Permite ver cómo al tragar no se consigue que la comida sea impulsada hacia el estómago (las degluciones no originan contracciones peristálticas) y cómo el esfínter esofágico inferior no se relaja adecuadamente. Esto ocasiona un vaciamiento incompleto del esófago. Endoscopia: no es imprescindible para el diagnóstico, pero sí para descartar tumores que imiten los síntomas de la acalasia. Se pueden apreciar dilatación del cuerpo del esófago y resistencia al paso del endoscopio al estómago.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Se debe diferenciar de otros trastornos esofágicos, tanto motores como de otro tipo, de enfermedades sistémicas (que afectan a múltiples órganos) e incluso de tumores. Estas situaciones son más sospechosas en los pacientes de edad avanzada, con una historia muy reciente (menos de 1 año de evolución) y con una marcada pérdida de peso en poco tiempo.

TRATAMIENTO

No existe por el momento ningún tipo de tratamiento capaz volver la función del esófago a la normalidad. Los actuales son paliativos y dirigidos a debilitar el esfínter inferior del esófago para aliviar la disfagia, sin que ello favorezca el reflujo gastroesofágico. El empleo de medicamentos relajantes de la fibra muscular lisa (antagonistas del calcio, nitritos) sólo produce un alivio temporal y se reserva para situaciones muy concretas. La inyección intraesfinteriana de toxina botulínica por vía endoscópica logra buenos resultados en el 50% de los casos, pero sus efectos son transitorios (menos de 1 año) y su uso se reserva igualmente para pacientes seleccionados. Los dos tratamientos comúnmente aceptados son el endoscópico y el quirúrgico. Su objetivo es reducir la presión del esfínter esofágico inferior para que la comida pase al estómago con mayor facilidad, con resultados excelentes o buenos en el 80-90% de los casos. La dilatación endoscópica se lleva a cabo inflando un balón en la unión entre el esófago y el estómago, generalmente con el paciente sedado y con control radiológico. Las complicaciones son poco frecuentes (5%) pero pueden ser graves. Las más importantes son la infección respiratoria por el paso del contenido esofágico a la vía respiratoria y la rotura (perforación) de la pared esofágica por el inflado del globo. En este caso puede ser necesaria una intervención quirúrgica para reparar el desgarro. Aunque generalmente es suficiente con una dilatación, en algunos casos puede ser necesario repetir el procedimiento varias veces. El tratamiento quirúrgico se basa en el corte circular de la capa muscular circular del esófago (miotomía) en una longitud variable (5-10 cm). Se puede hacer por cirugía tradicional o por laparoscopia, que proporciona menos dolor y una hospitalización más corta. Puede fracasar por una incisión insuficiente o por cicatrización con fibrosis de la misma. Con ambos procedimientos terapéuticos existe la posibilidad de que el esfínter quede demasiado abierto y aparezca reflujo del contenido gástrico. Se aconsejan revisiones tanto clínicas como manométricas, radiológicas y endoscópicas con una periodicidad establecida.

BIBLIOGRAFÍA  

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001153.htm https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/digestivas/esofagitis.ht ml



https://www.mayoclinic.org/es-es/diseasesconditions/esophagitis/symptoms-causes/syc-20361224