Escuela Tradicional, Pros y Contras

Cristian Felipe Buitrago Piñeros Universidad Pedagógica Nacional Sobre la escuela tradicional. Pros y contras Introducci

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Cristian Felipe Buitrago Piñeros Universidad Pedagógica Nacional Sobre la escuela tradicional. Pros y contras Introducción La escuela tradicional se ha tornado ambigua dadas las complejidades que ha implicado su práctica y la forma en la cual se ha constituido, puesto que el grueso de las corrientes pedagógicas de la época toman parte de sus propuestas mientras que se alejan de otras partes; así pues, las diferencias que radican entre las demás corrientes pedagógicas radican, justamente, en la parte que toman y la que dejan. Con esto en mente se pueden hacer visibles los límites que dan forma a la escuela tradicional. Estos límites muestran justamente lo que se escapa de ella en relación con lo humano dentro del proceso, siempre fallido, de enseñanza. Para definir con cierto grado de claridad estos límites considero necesario mostrar el fin al cual pretende llegar así como su método. Al estudiar estos dos aspectos encontraremos a su vez, cuando menos, tres tipos de posibles falencias o preguntas que se le puede hacer a esta corriente: la primera sería del método en relación a su objeto, donde cabe preguntarse si el método planteado es consecuente con el objetivo; la segunda radica en la relación del método con alguna concepción de lo humano; y por último del fin mismo en relación con lo humano. Antes de empezar con las falencias de estos tres puntos se hace necesario explicar con la mayor brevedad posible el fin y el método de la escuela tradicional con sus respectivas particularidades y el concepto de humano que manejan. El método de la escuela tradicional es un método inductivo, es decir, partiendo de las particularidades, se siguen reglas generales. El primero en tratar esto en educación con algo de cuidado fue Johan Amos Comenio pues para él se debe empezar de lo concreto hacia lo abstracto, de los hechos hacia las conclusiones. Pero para llegar hasta allá es necesario un acompañamiento de una figura que tenga la capacidad de disciplinar, además de entender con claridad el proceso para llegar hasta el fin del método que son las generalidades. Este método genera un proyecto de constante construcción de lo humano, en donde el humano tiende

hacia la generalización; por eso se piensa que la humanidad está potencialmente en el humano. Entonces, en palabras reducidas, el método consiste en pasar de lo particular a lo general, en donde el objetivo es llegar hacia la generalización en cualquiera de sus formas (La objetividad, la unidad con Dios, el progreso científico), y la concepción de lo humano es una concepción en donde el humano es un proyecto aún inacabado pero que con disciplina y conocimientos puede completarse. Las falencias. 1. El ansia del pensamiento moderno por los grandes sistemas de la razón logró cierta uniformidad en sus mismas premisas, y en el caso de la escuela tradicional, dentro de sus mismos límites, pareciera no tener contradicción clara. Pues si entendemos el humano como un ente que puede ser moldeado a partir de la disciplina y el conocimiento y al ser moldeado puede acceder a mayores beneficios, su método lleva claramente a su fin en relación con el ideal de hombre que proponen. Pero el problema radica justamente en su logro, más no en sus fallas, ya que está logrando su objetivo y ese es mantener y reproducir sistemáticamente estructuras del poder que alteran perjudicialmente la vida puntual del ciudadano; y de esto se sigue que se ha vuelto necesario un devenir del funcionamiento del dispositivo pedagógico para así generar un devenir en la vida social. 2. Este método trae implícitamente ciertas prácticas que, si bien es cierto que son útiles para sus fines puntuales, son problemáticos para los individuos de nuestra época dado el entorno social. Por el momento colocaré dos prácticas paradigmáticas. Es claro que en las escuelas tradicionales el currículo está establecido de manera tal que sea difícil salirse de los temas planteados. Estos temas están enlazados con los fines que tienen las instituciones, por ejemplo, en nuestro país, el grueso de los temas que se dictan en secundaria están en función de preparar a los estudiantes para resolver los exámenes de Estado y prepararlos con estudios técnicos para el trabajo asalariado. En este contexto, cabe preguntarse si en verdad estos contenidos son los únicos que ayudan a los estudiantes a desenvolverse de manera adecuada en la

vida, o si más bien estos contenidos pretenden generar cierta homogeneidad ideológica en los estudiantes. Que es lo más posible. 3. El objetivo fundamental de la escuela tradicional consiste en hacer llegar a los estudiantes un conocimiento que generará a su vez ciertas prácticas. Correlativo a esto está la disciplina pues se utiliza la disciplina para aprender y se aprende para disciplinar. En este punto está la idea implícita de que el hombre es un ser que puede ser llenado en función de un fin último de la humanidad. Cosa que es bastante discutible pues contradice las formas mismas en que el deseo se manifiesta, y esto es, en tanto que ausencia, y una ausencia inllenable. La escuela tradicional y la enseñanza de la filosofía La filosofía, sea lo que sea que quiera decir esa palabra, es algo que tiene una historia bastante larga y pesada, pero a la vez rica en reflexiones y conocimientos que no pueden simplemente dejarse de lado y permitirles caer en el olvido. La escuela tradicional, por su parte, vela por la conservación del conocimiento; cosa que para la filosofía es de suma importancia, pues no hacerlo deja sin piso a todas las personas que intentan desarrollar o solucionar sus propios problemas filosóficos o de manera filosófica. También es cierto que la filosofía no es solo lo que ya está escrito sino su constante creación; pero no por eso podemos dejar de lado milenios enteros de pensamientos que sirven como cajas de herramientas para que las personas del diario vivir utilicen los conceptos ya creados para solucionar sus propios problemas.