Escuela de Atenas

INTRODUCCIÓN La escuela de Atenas es una pintura, pintada por el pintor italiano Raffaello Saanzio que sin duda es la má

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INTRODUCCIÓN La escuela de Atenas es una pintura, pintada por el pintor italiano Raffaello Saanzio que sin duda es la más popular de todas las producciones. Raffaello Sanzio (Urbino, 6 de abril de 1483-Roma, 6 de abril de 1520), también conocido como Rafael de Urbino o, simplemente, como Rafael. Fue un pintor y arquitecto italiano del Renacimiento. Además de su labor pictórica, que sería admirada e imitada durante siglos, realizó importantes aportes en la arquitectura y, como inspector de antigüedades, se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos. La historia de este trabajo se remonta a la época en que el papa Julio II era el jefe de la Iglesia, quien, a diferencia de sus predecesores, decidió instalarse en las habitaciones superiores de los Palacios Apostólicos. Dada la novedad, estos ambientes no eran adecuados para acomodar a un pontífice y necesitaban una restauración mayor: en este sentido, el mismo Giulio II convocó a un grupo de artistas, y en 1508 entre ellos también estaba Raffaello Sanzio. La fascinación por el estilo de las obras de Rafael, el Papa ordenó de inmediato para destruir todo el trabajo realizado hasta ese momento, y que significaba eliminar por completo el trabajo de otro artista importante ya dentro de la habitación de la firma, o Piero della Francesca (no tenemos más información sobre este trabajo). La Stanza della Segnatura, donde Raphael fue a realizar la "Escuela de Atenas", probablemente estaba destinada a convertirse en una biblioteca o un estudio privado de Julio II. En 1527, año en que se produjo el saqueo de Roma por los mercenarios, este bello fresco sufrió un daño irreparable, junto con otros trabajos, pero aún más tarde, estos daños fueron cubiertos por pinturas posteriores del siglo XVII.

DESARROLLO La escuela de Atenas es una de las pinturas más destacadas del artista Rafael Sanzio.1 Fue hecha en boceto entre 1509 y 1510 y pintada entre 1510 y 1512 como parte de una comisión para decorar con frescos las habitaciones que hoy en día son conocidas como las estancias de Rafael, ubicadas en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano. La Stanza della Segnatura fue la primera en ser decorada, y La escuela de Atenas la segunda pintura en ser finalizada, tras La disputa del Sacramento. Los sujetos representados dentro de la composición de la escuela Raffaello Sanzio, son los filósofos más populares y populares de la historia, comprometidos en debatir entre sí, frente a un edificio perteneciente al mundo clásico (como en el "Matrimonio de la Virgen"). La gran cantidad de protagonistas presentes en esta obra, que se considera una de las obras más interesantes presentes entre las obras de las salas de Rafael, se puede dividir en grupos aún más pequeños, diseminados en el entorno gracias a la presencia de la gran escalera en primer piso. La división es la siguiente: La mayoría de los filósofos y académicos están a la izquierda y a la derecha de los personajes centrales.

Un grupo está en primer plano en la escalera de la izquierda, y es probable que sean los estudiosos y los pensadores vinculados al mundo de la naturaleza y los fenómenos relacionados. Otro grupo se encuentra en las escaleras en primer plano a la derecha, cuyo campo de estudio todavía es una fuente de discusión en la actualidad, pero se cree que está relacionado con el mundo de la geometría. El sentido de toda la obra maestra de Rafael solo se puede conocer colocándolo en relación con todos los demás trabajos de la habitación, y en particular comparándolo con la "Disputa del Sacramento" que está justo en la pared opuesta; si por un lado la "Escuela de Atenas" resalta la facultad del alma humana para poder conocer el Verdadero gracias a los estudios de ciencia y filosofía (antes del advenimiento del cristianismo), por otro lado la "Disputa del Sacramento" no hace más que dar importancia primaria a la fe y la teología, donde lo verdadero solo puede alcanzarse a través de Dios. La presencia de tantos pensadores del mundo clásico en esta composición presente en la sala de la firma, no hace más que demostrar cómo el hombre había "conquistado" la realidad que lo rodeaba a través de la cultura y sus estudios, convirtiéndose en un punto fundamental y de conjunción entre la antigüedad y el posterior advenimiento del cristianismo. A los lados del gran templo hay dos grandes columnas, una de las cuales tiene las facciones de Apolo con una lira, y la de la derecha muestra a Minerva con un casco, una lanza y un escudo. Debajo de cada divinidad se reportan algunos bajorrelieves conectados a ellos: bajo Apolo encontramos dos escenas, que es una "Lotta di ignudi" y "Tritone que secuestra a un nereide", que respectivamente indican violencia y deseo sensual; los bajorrelieves presentes bajo la figura de Minerva, desafortunadamente, no son muy claros. Estas pequeñas escenas presentes bajo las columnas son muy interesantes, porque los presentes bajo Apolo representan los vicios relacionados con el instinto animal del hombre que puede domesticarse fácilmente a través de la razón; en lo que respecta al significado de las escenas de Minerva, la cuestión sigue siendo objeto de debate, pero es probable que tengan un significado similar a los bajorrelieves mencionados anteriormente. Dejando de lado por un momento la importante arquitectura que domina la escuela de Atenas Rafael, dedicamos un momento a los personajes presentes en la composición: hay cincuenta y ocho eruditos y filósofos, que sin embargo tienen las características de artistas contemporáneos e intelectuales de Rafael, exaltando un vínculo entre el clasicismo y los colegas de Rafael (incluido él mismo).

Aquí está la lista de los personajes principales en la escena: 1. Platón (con la efigie de Leonardo da Vinci) 2. Aristóteles (con la efigie de Bastiano da Sangallo) 3. Sócrates 4. Jenofonte

5. 6. 7. 8.

Eschine Alcibíades zenone Epicuro (con la efigie de Fedra Inghirami) 9. Federico Gonzaga 10. Averroes

11. Pitágoras 12. "Belleza y bondad" (con la efigie Francesco Maria della Rovere)

13. Heráclito (con la efigie de Miguel Ángel Buonarroti) 14. Diógenes 15. Euclid (con la efigie de Bramante) 16. Zoroaster (con la efigie de Baldassare Castiglione) 17. Ptolomeo 18. Apelles (con la efigie de Raffaello Sanzio) 19. Protogene (con la efigie de Sodoma o Perugino)

Además de los presentados en la lista, también hay otras figuras que todavía son objetos de estudio y cuyas identidades contemporáneas están en discusión. Entre estos recordamos: Zeno de Cizio

Parménides o Senocrates o Aristossenus

Telauges

Diógenes de Sinope

Alejandro Magno

Pllotino

Antisthenes o Jenofonte

Claudio Tolomeo

En el centro de la composición con la escuela protagonista Raffaello Sanzio, podemos distinguir dos figuras que se discuten entre sí, una con una túnica roja y la otra con una túnica azul: son, respectivamente, Platón y Aristóteles. El primero, como se muestra en la lista anterior, está representado con las características de Leonardo da Vinci, mientras sostiene el "Timeo" y con la otra mano apuntando hacia arriba, hacia la esfera celestial, donde reside el Bien. Aristóteles, representado por Bastiano da Sangallo, tiene otro libro titulado "Ética a Nicómaco", mientras que el otro brazo está mintiendo, completando el pensamiento y la filosofía de Platón, lo que indica el retorno del mundo del pensamiento y tratar de transformar realidad en la que vivimos en la realidad ideal, en la medida de lo posible. Las dos filosofías están cerca de la fusión, tal como fue enunciada en los estudios de este tema en los tiempos de Rafael; el artista logra mostrar esta unión a través de los gestos de los protagonistas, dando a toda la escena una gran naturalidad. También hay otros personajes de gran interés en este trabajo en las habitaciones de Rafael, como la figura de Zeno di Cizio, que se encuentra en el extremo izquierdo del fresco, mientras

sostiene, junto con un niño, un libro a otro hombre que descansa el documento sobre la base de una columna; numerosos eruditos han identificado al lector como Epicuro, fundador de la filosofía del epicureísmo, perteneciente al mundo clásico. Justo debajo de la base de la columna, puede ver la presencia de un hombre leyendo un libro, y junto a esta figura hay un niño sosteniendo una pizarra con símbolos: el hombre es Pitágoras, mientras que el niño es Teleauge; en la misma tableta compatible con Teleauge se han identificado signos que hacen referencia a la subdivisión pitagórica de la octava musical y la forma de los tetrattis. Por encima de esta pareja en la escuela actual Raffaello Sanzio, que es una figura vestida de blanco (número 12), que representa probablemente el "" belleza griega y la bondad, interpretado por Francesco Maria della Rovere, sobrino del papa Julio II, patrón del fresco. Pasando al grupo correcto, digno de interés son la figura de Euclides, que es reconocible porque está dibujando sobre una tableta en el suelo de figuras geométricas, rodeado de eruditos que escuchan a los interesados. Detrás de este grupo de estudiosos que forma parte de los protagonistas de la Escuela de Atenas Raffaello, ves a un hombre con barba y túnica pálida, identificado como Zoroastro, que sostiene un globo de agua, mientras se discute con otras figuras. Las figuras están dialogando con Zoroastro son nada más que Apeles, en un autorretrato (es el que mira al espectador), y junto a él es un hombre de edad, identificado o como Sodoma (pero parece poco probable por ' edad, ya que entre 1509 y 1511 debe haber sido poco más de treinta años) o como el Perugino (esta identificación no es muy probable porque difiere demasiado de los autorretratos del mismo artista).

CONCLUSIONES En resumen, la Escuela de Rafael de Atenas representa la relación compleja e inseparable entre la cultura y la religión. La arquitectura juega un papel fundamental en la composición de la escuela retratada por Rafael: detrás del gran grupo de eruditos se encuentra un antiguo templo que recuerda el proyecto de la Basílica de San Pietro del Bramante, demostrando una vez más el gran interés de parte de Raphael también en otros campos artísticos. Rafael expresa también en esta obra la concepción propiamente renacentista de la obra artística entendida como discurso mental, no sólo traducido de forma visible, sino también como búsqueda de la "idea". Se ha querido ver en esta pintura una representación de las siete artes liberales. En el primer plano, a la izquierda: Gramática, Aritmética y Música, a la derecha: Geometría y Astronomía y en lo alto de la escalinata Retórica y Dialéctica. En definitiva una continuidad entre el conjunto del saber antiguo y moderno teniendo como protagonista al hombre.

CIBERGRAFÍA Autor: Dario Mastromattei. Año de publicación: 2 diciembre del 2015. Título: Scuola di Atene di Raffaello Sanzio: analisi completa dell’affresco. Fecha de consulta: 11 abril del 2018 Asación que publica el documento: arteworld.it URL: http://www.arteworld.it/scuola-di-atene-raffaello-sanzio-analisi/