Triptico Atenas

Introducción La ciudad de Atenas es el símbolo de la cultura griega clásica. Allí ofrecieron las artes, las ciencias y l

Views 86 Downloads 3 File size 667KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Introducción La ciudad de Atenas es el símbolo de la cultura griega clásica. Allí ofrecieron las artes, las ciencias y la filosofía, siendo además el lugar donde nació y el sistema de gobierno que hoy rige la mayoría de las naciones del mundo: la democracia, defensora de la independencia griega cuando el poderoso imperio persa intento invadir la península.

siempre mantuvieron que ellos eran JONICOS puros sin contener elementos dóricos.

Es el centro principal de la vida económica, cultural y política griega. Atenas es una ciudad rica en restos arqueológicos de extraordinaria importancia, de los cuales el más famoso es el Partenón en la Acrópolis.

Ubicación La ciudad de Atenas se ubica en el valle del rio CEFISO. Península de Ática, la cual se encuentra rodeada por las agua del mar EGEO, es un territorio de poca extensión rocoso y con muy pocas tierras cultivables lo cual impulso a los atenienses a desarrollar el comercio marítimo para compensar la pobreza de su territorio.

Origen Según la leyenda Atenas fue fundada por TESEO (un Rey mítico de Atenas, hijo de EGEO quien luchó contra el Minotauro en la isla de CRETA). Según la leyenda TESEO pidió ayuda a los ciclopes (gigantes de un solo ojo) para construir las murallas de la ciudad (por este motivo se denominan muros ciclópeos). ATENAS se había convertido en un centro poderoso de la civilización micénica. A diferencia de otros centros micénicos como MICENAS y PILOS, Atenas no fue saqueada y abandonada en los tiempos de la invasión dórica de 1200 a. C, y los atenienses

Atenas es la capital de Grecia y actualmente la ciudad más grande del país. La población del municipio de Atenas es de 655.780 (en 2011), pero su área metropolitana es mucho mayor y comprende una población de 3,8 millones (en 2011).

LA MUJER EN LA ANTIGUA GRECIA RELEGADAS (latino relegare. Antigua Roma para designar esta pena de destierro era relegación se consideraba una forma de disminuir la “ilesa dignidad”) estar en casa y las labores del telar, las mujeres GRIEGAS contaban con pocos derechos en otra áreas de la vida social. Durante la mayor parte de la historia antigua griega, el papel de la mujer se relegaba exclusivamente a la casa. Las mujeres, como grupo social, no tenían voz ni voto, ni en lo político, ni en lo militar ni en lo civil. 

 

Desde el nacimiento hasta su muerte, una mujer de la antigua Grecia vivía bajo el control de los hombres. La mujer griega su única condición era la de esposa y madre. Las niñas no pisaban nunca la escuela.

LA CIUDAD DE ATENAS

Además de construcciones de la época clásica griega, también se conservan monumentos romanos y bizantinos, así como varias construcciones modernas notables.

“Añ buen

o del

Servicio al Ciudadano”

La Acrópolis

ATENAS

Una de las maravillas del mundo, la Acrópolis de Atenas es un icono y uno de los testimonios de la Antigüedad más importantes del mundo. Este gran templo corona la colina que hay en el corazón de la ciudad, desde la que domina el paisaje y controla la vida a sus pies.

Fue construido en el año 161 por Herodes Ático en memoria de su esposa. Con una capacidad para 5.000 espectadores, todavía hoy se organizan actividades culturales y eventos en el recinto, con la ciudad como telón de fondo.

El Templo de Zeus Olímpico

El Ágora Antigua

Esta maravilla es el templo más grande de Grecia y tardó en construirse la friolera de 700 años.

El corazón pulsante de la antigua Atenas era su ágora, un lugar lleno de vida donde se concentraban la administración local, los negocios, la política y las actividades sociales.

Llaman la atención sus gigantescas dimensiones aunque de sus 104 columnas corintias sólo quedan en pie 15.

Alumno:

LUGARES ESTUPENDOS QUE VER EN ATENAS

Esta joya arquitectónica de la antigüedad está de camino a la Acrópolis, en una ladera de la colina.

El Odeón de Herodes Ático

Los restos de su glorioso pasado han llegado hasta hoy y es posible pasear por las calles o tocar las piedras que un día seguramente Sócrates acarició.