La Escuela de Atenas-Rafael

Universidad Central de Venezuela Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Historia Seminario: El Arte Como Fuente

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Universidad Central de Venezuela Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Historia Seminario: El Arte Como Fuente Histórica Profesor: Rodrigo Fernández Br. Andrea Paola Márquez-CI 19763687

RAFAELLO SANZIO “LA ESCUELA DE ATENAS”

1. Contexto Histórico Rafael,

vive en la Italia que recién entraba en la que se conoce como la Edad

Moderna; luego del largo período medieval, el mundo cristiano que se encontraba atravesando una crisis estructural, junto con el extenso período que el mundo occidental europeo se ve amenazado por la peste, e intensas hambrunas, despertaron en la sociedad un culto al cuerpo por temor a las consecuencias de las masivas e impactantes pérdidas humanas que constituyeron de la realidad durante el siglo XIV, el manejo mercantilista del cristianismo ante esta situación

finalmente generará un

nuevo

panorama que surge ante la ruptura de la iglesia católica, con la aparición de la reforma Luterana. Esto motivó a la iglesia a tomar nuevas medidas de evangelización y actuar con la conocida contrareforma que se extendía hasta el continente americano, al cual ya había llegado la presencia europea. Por otra parte, en el sector intelectual se gestaba un movimiento de “humanistas” cuyo argumento se encontraba en el rescate de los elementos clásicos y junto con el esto el realce de la importancia del aprendizaje integral, la compenetración de las áreas del conocimiento, y de la importancia del avance por carácter meritorio, premisa que para la época resultaba una suerte de utopía pues lo que reinaba era el autoritarismo en una sociedad estamentaria. Sin embargo, el movimiento humanista va de la mano con el

nacimiento de un período artístico denominado Renacimiento, que incorpora al estilo moderno elementos del arte clásico, y las temáticas en sus obras, llevando la filosofía clásica a los espacios del cristianismo, aportando nuevos conocimientos y el avance de la técnica a través del estudio matemático del equilibrio y la perspectiva, así como de la anatomía humana. Sin embargo este avance intelectual se limita a un grupo exclusivo y no tendrá un alcance masivo en la contradictoria realidad social que ahora se sometía a una guerra liderizada por la religión, situación determinante en el hecho político de las sociedades modernas.

2. Biografía del Autor En Urbino (Italia) durante el mes de abril de 1483 nace el hijo de Giovanni Santi, Raffaello Sanzio, quien será reconocido y recordado por su legado arquitectónico y por sus pinturas, siendo uno de los principales íconos del estilo del Alto Renacimiento Italiano, junto con Leonardo y Miguel Ángel. De su padre aprenderá las primeras nociones de pinturas, ya que este muere 11 años después del nacimiento de su hijo, culminando su carrera como pintor de la corte de Federico Da Montefeltro (duque de Urbino), en su etapa inicial de la vida fue discípulo de uno de los pintores más destacados e influyentes hasta entonces en Italia, Perugino, su “La Coronación de la Virgen” que pintara en el año de 1503, es evidencia de esto, en sus primeros trabajos se hace sentir la influencia de Perugino por la delgadez de los cuerpos, e incluso de elementos de la naturaleza como los árboles. Rafael, se desenvuelve con la elaboración de retablos y pequeñas pinturas, que realizaba exitosamente. En su juventud trabaja en Florencia durante 5 años donde se nutre como artista y se apasiona por el estudio de Miguel Ángel Bounarroti y realiza numerosas obras hasta 1508, cuando es recomendado por Bramante motivo por el cual es solicitado por el Papa Julio II, provocando esto que se traslade a Roma, en donde en primera instancia se le designa la decoración de la Stanza della Signatura, ubicada en el Palacio Vaticano, y contendrá las más emblemáticas obras del autor, los frescos de “La Escuela de Atenas”, “El Parnaso” y “la Disputa del Santo Sacramento”, que culminaría en 1512. Su carrera no se tornaría larga ya que fallece a los 37 años de edad, en Roma, acompañado en su funeral de múltiples seguidores que lamentaban la pérdida del famoso pintor de Urbino.

3. Análisis de la Obra

3.1 Análisis de Formas

La Escuela de Atenas, es una pintura al fresco, de 7,70 m por 5,00 m de alto, en donde Rafael hace uso de colores intensos en los vestuarios y los cuerpos propios del renacimiento, musculosos y fuertes, muy al estilo Miguel Ángel

en una composición

ordenada, en la que se logra una profundidad por medio del uso de arcos que van desde el que está en primer plano enmarcándolo, hasta los que forman parte de la construcción que encontramos al fondo, estos son de bóveda de cañón, pilastras dóricas, hornacinas. Apenas hay representación de la naturaleza, únicamente fragmentos del cielo, aun cuando es un espacio inmenso se encuentra primordialmente

delimitado por la

construcción arquitectónica Así mismo el eje central de la imagen lo consigue con un pasillo en donde resaltan dos figuras que actúan con un papel principal, Platón y Aristóteles, hay una suerte de triángulo a partir de estos y los grupos que se encuentran en los extremos, del lado izquierdo representado por las matemáticas y el derecho por la astronomía, a pesar de que por argumentos de profundidad estos parecieran estar más cerca la atención se verá centrada en el pasillo principal gracias a la majestuosa arquitectura que Rafael muestra. Se evidencia una búsqueda de una sugerencia de movimiento, y de hacer constar que en el espacio minuciosamente descrito hay una actividad, de investigación y de trabajo del pensamiento, esto también puede notarse en la expresividad de los filósofos que no se encuentran en calma

3.2 Análisis Estilístico La Escuela de Atenas, es una de las pinturas más representativas del Arte Renacentista, esta es una corriente que surge tras la búsqueda de la recuperación de los elementos y temáticas del período clásico greco-romano en relación al arte, la literatura y la filosofía, esta se trata de una alegoría de la investigación racional de verdad. Aún

cuando tanto la pintura como la escultura continúan estando subordinadas

en gran

medida a la arquitectura, experimentan avances, tales como la búsqueda de la perspectiva, y del estudio de elementos naturalistas, tomando una gran importancia el estudio de la anatomía humana, hecho que se evidencia en la obra de Rafael, donde además se ve la marcada influencia de Miguel Ángel, en la manera de quizás exagerada de las musculaturas, fuertes y robustas de quienes integran el cuadro. A pesar de tratarse de un “renacer” del período clásico como casi toda la obra de este período, la escuela de Atenas involucra alegóricamente una temática ajena al cristianismo en un espacio destinado a este, debido a la influencia que tiene la reciente importancia que cobra el ser humano como ser espiritual, el estudio exhaustivo del cuerpo, lo cual sería implanteable durante la edad media, así como también la inclusión de un autorretrato del autor en la obra. El renacimiento trae consigo la proliferación de los retratos de clérigos, reyes, artistas y todos aquellos que pagaran por tenerlo, práctica bien distante a la fé, debido a que sugiere un acto de vanidad, producto del nuevo papel que se le otorga al ser humano.

3.3 Análisis Iconográfico. La obra se encuentra ubica en la Cámara de la Signatura del Palacio Vaticano en frente de “La Disputa del Santísimo Sacramento”, Rafael reúne bajo el techo de la iglesia la filosofía clásica ateniense al mostrar a los pensadores más importantes de la antigüedad junto con la teología. “La Escuela de Atenas” es una alegoría a la investigación de la verdad, el orden de la composición sugiere un realce del saber humano racional.

Representada en una arquitectura que se piensa corresponde a con el proyecto de Bramante de la basílica de San Pedro, las figuras ordenadas de izquierda a derecha presentan expresiones que lejos de resultar apacibles, son duras y sugieren el esfuerzo intelectual de la incansable búsqueda. A la izquierda, el nicho del Dios Apolo y a la derecha se encuentra el nicho de Atenea, diosa de la guerra, la sabiduría y las artes. Por otra parte se cree que Rafael busca

plasmar las artes liberales: a la derecha la

astronomía y la geometría, mientras que la gramática la aritmética y la música se encuentran del lado izquierdo, y finalmente en lo alto de la escalera la retórica

Existe en esta obra una dualidad, ya que en los filósofos se encuentran reflejados los artistas que resultaban representativos e influyente para Rafael, al punto que el mismo se retrata en la pintura, de alguna manera dignificando el oficio de estos, igualándolo en el desarrollo intelectual, mayor a la concepción de entonces en cuanto al artista como artesano. A continuación se presenta una breve explicación de los personajes que integran esta majestuosa obra de Rafael, es importante resaltar que en un orden de importancia se encuentran representadas como ejes centrales dos figuras que son consideradas como las de mayor importancia en la filosofía antigua, Platón y Aristóteles

1. Platón: en una mano lleva su obra “El Timeo”, y con la otra señala hacia arriba, sugiriendo el mundo de las ideas, en la búsqueda de representar en estas figuras a los que consideraba ejemplo desde el punto de vista artístico, al pintar a Platón lo hace inspirado en Leonardo. 2. Aristóteles: en su mano izquierda lleva un tomo de obra “Ética”, señalando hacia el suelo, refiriéndose a lo visible y palpable. 3. Sócrates: se encuentra marcando silogismos a un grupo de jóvenes que se encuentran a su alrededor, este filósofo no dejó obra escrita, más su legado está en la formación de hombres de bien 4. Jenofonte: filósofo discípulo de Sócrates 5.

Protágoras: apartado del grupo señalando que el hombre es la medida de las cosas

6.

Alejandro Magno: se cree que puede haber representado al emperador representado por el joven que va armado y con un casco.

7. Zenón: discípulo y defensor de Parménides. 8. Epicuro de Samos: quien es el filósofo de la felicidad. 9. Federico Gonzaga: aristócrata italiano. Gobernante de Mantua para el momento de la elaboración de la obra. 10. Averroes: filósofo español de la edad media que se encargó del estudio de la filosofía aristoteliana. 11. Pitágoras: ubicado en la parte de abajo escribiendo números en un libro grueso, detrás de él un niño sostiene un pizarra con anotaciones musicales. 12. Francesco María della Rovere: Duque de Urbino.

13. Heráclito: en pleno proceso reflexivo, y realmente es la imagen de Miguel Ángel 14. Diógenes: filosofo de la corriente de los cínicos, criticaba las instituciones y practicaba una vida de extrema austeridad. 15. Arquímedes: En la Imagen de Bramante, sostiene un compás y está apoyado en un solo pie por su expresión “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo” 16. Zaratustra (Zoroastres): Representado como Pietro Bembo 17. Ptolomeo: representado como un rey con su corona y en su mano una esfera. 18. Autorretrato de Rafael