Esclavitud en Grecia y Roma

Esclavitud en Grecia y Roma ¿QUIÉNES PODÍAN SER ESCLAVOS? los barbaros o extranjeros: en grecia todos los no griegos, lo

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Esclavitud en Grecia y Roma ¿QUIÉNES PODÍAN SER ESCLAVOS? los barbaros o extranjeros: en grecia todos los no griegos, los barbaros, eran considerados esclavos por naturaleza.por eso la mayor parte de los esclavos griegos fueron extranjeros: tracios. escitas, etc. -los propios griegos o romanos: aunque no estuviera bien visto, tambien los propios griegos y romanos podian caer en la esclvitud. formas de caer en la esclavitud - prisioneros de guerra: la mayor parte de los esclavos procedian de los prisioneros de guerra, a veces por este medio caían en esclavitud ciu7dades enteras. -esclavitud por deudas: cuando un hombre libre no podia hacer frente a sus deudas con sus bienes o por que no los tuviera debia responder con su propia persona o con la de los suyos (generalmente esclavos a su cargo) esclavos nacidos en casa: cualquier hijo de u n esclavo al nacer se convertiria en esclavo automáticamente. -hombres libres capturados por piratas: si un hombre libre mediante su viaje caia apresado por piratas sera vendido o trabajara como esclavo al servicio de los piratas y automáticamente sera convertido en esclavo. -niños vendidos por sus padres: cualquier niño vendido por sus padres o abandonado sera auto maticamente en esclavo. manumisión los esclavos tenian la posibilidad de de comprar la libertad pagando as u amo lo que el mismo habia costado. pero en cambio el metodo más habitual de conseguirla era mediante la manumisión( del latin manumittere, dar libertad a un esclavo) que siempre dependia de la voluntad del amo. habia formas de manumisión: -per vindictan: el amo defendia al esclavo delante de un magistrado y le concedia la libertad. -manumissio censu: el amo inscribia al esclavo en el censo de los ciudadanos. - manumissio testamento: en el que el amo registraba en su testamento que queria liberar al esclavo. -manumissio inter amicos: en el cual el amo expresaba delante de unos amigos que queria liberar al esclavo. - manumissio per mensam: en el que el señor invitaba al esclavo asu mesa y le expresaba su deseo de darle la libertad. estas dos ultimas poco aceptadas por la sociedad. conseguida esta libertad pasaba ala situación de: liberto(libertus, en roma) y meteco(metoíkos en grecia) el esclavo quedaba ligado asu antiguo dueño por una serie de obligaciones, por lo que su amo pasaba aser su patrono o protector. el trato sufrido por los amos -malos tratos: las relaciones entre amo y esclavo no siempre eran buenas por lo que en muchos casos los esclavos estaban expuestos a torturas y incluso ala muerte, las torturas mas frecuentes eran los azotes y las muertes mas abundantes por cruzifisión o en ciertos casos se le arrojaba alas fieras de los anfteatros. -esclavos fugitivos: en roma cuando un esclavo fugitivo era capturado se le marcava la frente con un hierro incandescente las iniciales (fug de fugitivus): y sí habia robado ( fur en latin ladrón). el trabajo que desempeñaban -labores agrícolas: la mayoria trbajaban en las tierras de sus amos en diferentes labores agrícolas: siembra,recolección,acionando piedras del molino, etc.

Esclavitud en la Antigua Roma La esclavitud en la Antigua Roma constituía una de las características de la sociedad romana. A lo largo de toda la historia del Imperio romano y su dominio sobre el Mediterráneo, Europa, África y Asia, la sociedad romana fue esencialmente esclavista, y tanto su economía como su estructura social se basaba en un sistema de clases donde el esclavo constituía el escalón más bajo de la sociedad. La mayoría de los esclavos en la antigua Roma se adquirían a través de las guerras, los ejércitos romanos llevan los prisioneros de vuelta como parte de la recompensa de la guerra. Delante del templo de Pietas, estaba la columna lactaria, donde eran depositados, expuestos, es decir «ius exponendi», los bebés abandonados, es decir, los que el pater familias se negaba a reconocer, para que alguien los adoptara. Esto casi nunca ocurría, sino que los recogían personas que los convertían en esclavos si eran hombres, y en prostitutas si eran mujeres. Los niños inútiles, deformes o débiles eran eliminados. El niño adoptado tomaba el apellido del nuevo padre. Cuando una esclava tenía un hijo, era responsabilidad de su amo aceptarlo en la familia. Que lo matara si no era aceptado no estaba mal visto, aunque más tarde pudo llegar a tener un tipo de reprobación moral.

La importancia de los esclavos para la economía griega. En Grecia, como en otras civilizaciones los esclavos eran utilizados como trabajadores domésticos, en oficios urbanos, en el campo, en la marina, y en el transporte. La esclavitud en Grecia fue fundamental en el desarrollo económico, para ellos la esclavitud era necesaria, cualquier actividad puede ser hecha por un esclavo. Antiguamente, se usaba el “esclavo-mercancía” que era un esclavo privado de libertad, al cual se le vendía o se le alquilaba. La principal actividad en que se les utilizaba era la agricultura, algunos propietarios podían tener 1 o 2 esclavos propios. También se les usaba en minas y canteras, las cuales no tenían mayor importancia, pero en ellas se encuentra la más importante población de estos. Y como faltaba, también eran utilizados en la artesanía, en la cual se necesitaba la mayor cantidad de esclavos posibles.

Porque las sociedades grecorromanas eran esclavistas EN GRECIA: La esclavitud en la antigua Grecia fue un componente esencial en el desarrollo económico y social del mundo griego de la antigüedad y estuvo vigente a lo largo de su historia. Los griegos consideraron la esclavitud no sólo como una realidad indispensable, sino también como un hecho natural. La mayoría de los escritores antiguos entendían que la esclavitud no era tan sólo un fenómeno natural, sino también necesario Orígenes: Se pueden distinguir dos categorías jurídicas: los esclavos "simples" y los "esclavos del dios", que probablemente era Poseidón. Los esclavos del dios siempre se mencionaban por su nombre y por el lugar de origen, y su condición jurídica era similar a la de hombres libres. La naturaleza y el origen de su vínculo con la divinidad no quedaba clara.Algunos de ellos, fueron reducidos a la esclavitud probablemente por piratas. EN ROMA: La esclavitud en la Roma Antigua constituía una de las características de la sociedad romana. A lo largo de toda la historia del Imperio romano y su dominio sobre el Mediterráneo, Europa, África y Asia, la sociedad romana fue esencialmente esclavista, y tanto su economía como su estructura social se basaba en un sistema de clases donde el esclavo constituía el escalón más bajo de la sociedad. Orígenes: La mayoría de los esclavos en la antigua Roma se adquirían a través de las guerras, los ejércitos romanos llevan los prisioneros de vuelta como parte de la recompensa de la guerra. Los esclavos eran propiedad absoluta de su dueño. Carecían de personalidad jurídica, de propiedad y hasta de familia propia, porque su matrimonio, aún conseguido con el permiso del amo, se consideraba un simple concubinato, y los hijos eran propiedad del amo. Los esclavos domésticos eran recibidos con una ceremonia, y se les purificaba echándole agua sobre su cabeza.

Territorios que se incorporaron a roma La conquista de Italia (458-265 a.C) Los romanos explicaron el inicio de su expansión por la necesidad de protegerse de los ataques de los pueblos vecinos. Los avances fueron lentos y con algunas derrotas que llegaron a amenazar la supervivencia de la propia Roma. El control de Italia no se completó hasta el 265 a.C. con la ocupación de las colonias de la Magna Grecia. La conquista del Mediterráneo (264-31 a.C.) La conquista del sur de Italia por Roma amenazaba la hegemonía de Cartago en el Mediterráneo, desencadenando poco después las Guerras Púnicas (264-146 a.C.). La derrota de Cartago, favorecida por la victoria de Escipion sobre Aníbal , permitió a Roma ocupar todo el Mediterráneo central y Occidental incluyendo el sureste de Francia, norte de África, Sicilia, Córcega y España (133 a.C.).Expansión de Roma Terminada la conquista del Mediterráneo occidental, la expansión por el Mediterráneo oriental únicamente se puede explicar por ambiciones imperialistas. Los reinos helenísticos fueron conquistados progresivamente: primero Macedonia y Grecia (147 a.C.), después Siria y Asia Menor (129 a.C.) y finalmente Egipto por Octavio (30 a.C.). A finales del s. I a.C. el Mediterráneo se convirtió así en un lago romano, hasta el extremo de denominársele Mare Nostrum.

Territorios que se incorporaron a Grecia Se produce un hecho fundamental, el fenómeno de expansión colonizadora griega. Consistente en que grupos de griegos de variado numero abandonaron Grecia para fundar enclaves nuevos a lo largo de la orilla del mediterráneo. Su importancia radica en que el fenómeno colonizador mas importante de época Pre-helenística, también fue un periodo de desarrollo histórico de gran envergadura desde el punto de vista cronológico y espacial que fue desde el 750 hasta fines del V o principios del IV y afectando a numerosas polis griegas y creando mas de 200 polis fuera del mundo egeo, en tercer lugar defendió la cultura griega en aspectos y elementos fundamentales como la moneda, escritura, alfabeto, cultivo como olivo, vid, trigo, uso de cerámica, extensión de la idea del urbanismo…muchos pueblos como el romano adoptaron estas ideas. Esta colonización consistió en que una polis madre funda colonias mas allá del Grecia, intentando que fuesen independientes y autónomas, unidas por lazos lingüísticos, económicos, religiosos, sociales…fueron fundaciones por causas socio-políticas y no económicas. Los griegos tenían tres tipos de colonias que no hay que confundir con las colonias que nosotros entendemos, el acto fundacional “ktisis”. +La “Apoikia” era autónoma e independiente y no admitían injerencias exteriores ni siquiera de su metrópolis. +El “Emporion” era una colonia principalmente puerto de comercio o lugar estratégico comercial (factoría) sin embargo no tenían autonomía política, ya que gobernaba de acuerdo a las leyes de su metrópolis. Por ejemplo, Masalia era un apoikia de los focenses que a su vez funda “emporion” en Ampurias o Rosas. +Un tercer tipo de colonia era la “Cleruquia” que tenia función militar y era un tipo de colonia fundada en lugares estratégicas para proteger y controlar esas zonas; siendo las propias metrópolis quienes las controlan. En Roma una colonia era una mezcla entre “cleruquia” y “emporion”, nada que ver con apoikia.

Actividades que realizaban en las ciudades En Roma: Con evidentes diferencias entre los grupos sociales más privilegiados, para los que Roma ofrecía un amplísimo muestrario de ocio y distracciones, y los menos pudientes, podemos trazar aquí los rasgos más destacados de la vida diaria de un habitante de Roma. A pesar de la complejidad del tejido social romano, con un variado mosaico de culturas, religiones y sociedades, incluso coexistiendo en una sola ciudad como era Roma, podemos afirmar que, hacia finales del siglo I d.C., los habitantes del Imperio compartían unos rasgos comunes en su comportamiento diario. La compleja red de calzadas y el activo comercio marítimo entre todo su tejido urbano extendían rápidamente las noticias, modas o tendencias culturales que se desarrollaban en la metrópoli a Alejandría, Cartago, Antioquía, Éfeso o Itálica. El Circo romano es una de las instalaciones lúdicas más importantes de las ciudades romanas. Junto con el teatro y el anfiteatro forma la trilogía de equipamientos para divertir a los ciudadanos. Estaba destinado a las carreras y a representaciones que conmemoraban los acontecimientos del Imperio, algunas de ellas eran batallas navales para lo cual se llenaba el circo con agua (hay restos de estas conducciones en el circo romano de Calahorra). El Circo romano es un recinto alargado, es la instalación más grande de las destinadas a divertir al pueblo, con remates circulares en los extremos. La arena, muy alargada, estaba partida en dos por la spina formando dos calles por donde corrían las cuádrigas y los caballos. En esta espina se solían colocar columnas y estatuas así como obeliscos conmemorativos. Los contadores de vueltas solían ser huevos de piedra o estatuillas de delfines. Estaba inspirado en los hipódromos y estadios griegos pero solía ser de medidas mucho mayores que estos

ACTIVIDADES DE LAS CIUDADES GRIEGAS Ágora (del griego ἀγορά, asamblea, de ἀγείρω, reunir) es un término por el que se designaba en la Antigua Grecia a la plaza de las ciudades-estado griegas (polis). Era un espacio abierto, centro del comercio (mercado), de la cultura y la política de la vida social de los griegos. Estaba normalmente rodeada por los edificios privados y públicos más importantes, como las stoas (pórticos columnados), pritaneos (oficinas administrativas), Bouleterión (edificio para las reuniones de la boulé) y balaneia (baños). Los precedentes históricos se remontan hasta las épocas de las plazas de la Creta minoica, en donde se han localizado las primeras ágoras.1 Más tarde, resurge tras la caída de la civilización micénica y ya desde el siglo VIII a. C., llegando a ser una característica esencial de toda polis, animadas por una gran actividad comercial. A partir de ese momento, el ágora (situada en la ciudad baja), sustituirá en importancia a la institución del palacio fortaleza (situado en la acrópolis) y será el centro político urbano. Las ágoras arcaicas están estrechamente relacionadas con los santuarios religiosos y las actividades de entretenimiento, como fiestas, juegos y teatro.

Política de Roma La participación en la vida pública de la Antigua Roma conformó una parte dominante en la vida de los ciudadanos nobles de la República.5 La vida pública incluía la política, lo militar, la ley y también el sacerdocio. En la política, el cursus honorum se convirtió en la vía normal de progreso.6 La observancia estricta de éste fue considerada como convencional, aunque en ocasiones, sin embargo, hubo ciertas desviaciones del cursus. Lucio Apuleyo Saturnino y Cayo Servilio Glaucia, en asociación con Cayo Mario y sus leyes, rompieron la tradición mediante la búsqueda de tribunados consecutivos. El mismo Cayo Mario rompió la tradición aceptada por la élite romana. No sólo era un homo novus, sino que Mario obtuvo siete consulados, muchos de ellos de forma consecutiva, contra las más estrictas leyes tradicionales. Estas cifras contrastan, por ejemplo, con la carrera de Cicerón, que siguió el cursus honorum estrictamente y manteniendo una gran cantidad de apoyos para los intereses de la aristocracia y los valores ancestrales que él mismo vigilaba. Cicerón logró la fama gracias a sus habilidades oratorias en calidad de defensor y fiscal en los tribunales. El Derecho estaba estrechamente ligado al cursus honorum y a las magistraturas que un ciudadano podía aspirar a alcanzar. Las clases altas eran las que más conocimiento poseían de la ley y de la oratoria (ya que las dos eran parte vital y habitual en su educación), por lo que las funciones de acusación, defensa, e incluso el cargo de juez (pretor) estaban destinadas a los ricos. Estas funciones tradicionales de la clase alta permitían asumir a sus miembros cierta responsabilidad pública. Pero aunque existían una gran cantidad de responsabilidades en la vida civil, también se esperaba de todo buen ciudadano un buen servicio en el ejército, como era común en todo el mundo antiguo.

Calidad de vida romana