La Esclavitud en Roma

La Esclavitud en Roma 1. Definición: La esclavitud, fue para los romanos, una institución jurídica y social producto de

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La Esclavitud en Roma

1. Definición: La esclavitud, fue para los romanos, una institución jurídica y social producto de su propia organización. Los esclavos, no eran considerados ciudadanos sino más bien eran considerados cosas que formaban parte del patrimonio de una persona libre , se les reconocía su condición humana , y podían actuar en la vida jurídica y a veces lo hacían de manera muy activa , pero siempre en nombre y a favor de sus dueños . Estos podían concederles la libertad mediante un acto formal llamado manumisión. El esclavo es considerado a la vez un ser humano y una “res mancipi que está bajo la propiedad de su dueño. Su condición humana se reconoce en que se les considera capaces de realizar válidamente actos religiosos, en limitaciones que imponen las capaces de realizar válidamente actos religiosos, en limitaciones que imponen las leyes a la propiedad sobre los esclavos, y sobre todo en que se les reconoce como agentes activos en la vida jurídica que actúan en representación de sus dueños. Su condición de cosas se manifiesta en que no tienen patrimonio ni son sujetos de derechos, en que sus dueños pueden disponer de ellos y que pueden reivindicarlos como cosas cuando se discute de su propiedad. 2. Orígenes: Existían, en Roma, dos formas de contraer la esclavitud podía ser: De hecho, que se daba por el nacimiento o De derecho, por principios del derecho de gentes o principios del Derecho Civil. 2.1. Por nacimiento: En los inicios de Roma, todo el hijo que nacía de una mujer esclava, era esclavo, heredaba su situación jurídica. Más tarde llego a establecerse, que si una madre esclava, había sido libre aunque sea por breves instantes, en el periodo de gravidez, el ser que alumbraría sería libre. 2.2. Derecho de gentes: Los vencidos en la guerra , eran cautivos y convertidos en esclavos de los guerreros victoriosos. 2.3. Derecho Civil: Según el derecho civil , la esclavitud era contraída

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Cuando un hombre libre se habia hechi vender como esclavo para repartirse en el precio,con su complice. El deudor confeso y moroso El ladron flagrante La mujer libre que tuviera relaciones concubinarias con un esclavo Los condenados a minas (ad metalla) o a las fieras (ad bestias) o ajusticiados (ad gladium)

3. Condicion Juridica del Estado: Por principio el esclavo era considerado juridicamnte , como cosa (res) , como cosa estaba sometido d su amo , que tenia los poderes para castigarlo , abandonarlo , sin que por ello obtuviera la libertad. Sin embargo despues se empezo a conocer que el esclavo era una cosa con naturaleza humanay paulatinamente fue mejorando su condicion , sin romper el precepto legal de la absoluta incapacidad juridica del esclavo. Asi se reconocio matrimonio , una familia y un parentesco ; tambien llego incluso a adminitrar los bienes de su amo convirtiendose en el gestor de negocios de él mismo pero con sus debidas restricciones. Particiva del culto publico y familiar , tenia personalidad en el orden religioso , particiva en el culto publico y de familia , tenia derecho a horas funerarias y sepultura religiosa , como cualquier hombre libre. 4. Poder dominical : Se denominaba asi al poder que los amos tenían sobres sus esclavos. En el principio , tenían sobre ‘el , el derecho de la vida y la muerte , aunque el poder fue tanto en inio o al final el mismo de acuerdo a las etapas marcadas en roma , también se marcaban en la esclavitud, por ejemplo : En la Monarquía , los esclavos , eran los habitantes de los pueblos vencidos o prisioneros de guerra y eran tratados de la mejor manera e incluso trabajaban en las mismas actividades ; pero en la Republica se llamaban esclavos a los extranjeros , estos fueron muy cruelmente tratados , de tal modo que las autoridades intervinieron para disminuir en cierta cantidad el gran poder que poseía el amo , se recuerdan  Derecho de arrojarlo a las fieras( Ley Pretonia – Augusto )  Asesinarlos ( Emp. Adriano)  Castigarlos con crueldad ( Emp.Antonio) 5. Abandono noxal: Es el derecho que poseía el amo, para entregar al esclavo como reparación de los daños cometidos por él, al afectado. En el código Justiniano se precisó que si el esclavo podía pagar por los daños causados , podía alcanzar su manumisión. 6. Extinción de la esclavitud: Podía darse de dos formas:  Por Mandato de la ley: En los siguientes casos:  Cuando un esclavo denunciaba las conspiraciones.

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Cuando el esclavo denunciaba la falsificación de la moneda Cuando hacia denuncia contra el asesino de su amo En especial , cuando la esclava era prostituida contra pacto ecpreso Cuando el esclavo se enajenaba bajo condición de resolver su libertad pasado cierto plazo ( Esta forma es restringida y concreta)

 Por voluntad del amo: La nanumision era el nombre que se le daba al proceso mediante el cual se liberaba a un esclavo , convirtiéndolo en un hombre libre e , incluso , en un ciudadano romano con plenos derechos.El esclavo liberado recibia el nombre de liberto , libertus; y frente a terceros de libertino , libertinus. 7. Formas de Manumisión:  Manumisión Solemne: Este acto contemplado por el JUS convertía al esclavo en liberto. Esta manumisión podía ser :  Per vindicta (vara) : La liberación del esclavo se daba mediante una simbolica reivindicación judicial . El procedimiento comenzaba al presentarse ante el Magistrado : el esclavo , su amo y , un tercero llamado adsertor libertatis , que era el que reclamaba la libertad del esclavo , le tocaba con una varita “vindicta” y pronunciaba palabras solemnes. El silencio no obliga en Roma pero en este caso la ley establece la obligación de pronunciarse asi que el silencio del dominus es afirmación . Probablemente , este sea el procedimiento mas antiguo , fue reducido a la presencia del esclavo y su amo , quien declarara el adquirimiento de la libertad del esclavo. 

Per Censum: Consistia en la inscripción del amo o de otra a persona en los Registros de los Ciudadanos Romanos . La gran ventaja en la sencillez del proceso , la desventaja era que solo se podia practicar cada cinco años , osea cuando se formaba el catastro romano.



Por testamentun : Consistia en la liberación del esclavo , por ultima voluntad del testador , declarándolo directamente libre o instituyéndolo su herederi . Esta forma de nanumision tenia la ventaja de conceder al amo la mas amplia libertad , para hacer libre a su esclavo , pero tenia el incoveniente de que esa liberación testamentaria se posponía hasta el instante en que el testamento entraba a regir.



In Exclesia ( en época de Constantino siglo IV DC) se declara la libertad de cultos y establece la manumisión para pascuas

 Nanumisión no solemne: No tenían protección jurídica , encontramos las siguientes:   

Per mensam: El amo libera al esclavo mediante una carta Per epistolam: Por sentar al esclavo a su mesa Inter Amicos: Por expresar su voluntad de libertar a su esclavo en conversación con sus amigos.

8. Restriccicones de la munumision :