Paisajismo en Grecia-Roma

ORIGENES DEL PAISAJISMO EN GRECIA En Grecia, coinciden los historiadores en destacar que el desarrollo de los jardines f

Views 109 Downloads 2 File size 835KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ORIGENES DEL PAISAJISMO EN GRECIA En Grecia, coinciden los historiadores en destacar que el desarrollo de los jardines fue tardío, quizás debido a su orografía montañosa y seca, con muy pocos ríos y arroyos, mucha escasez de agua podría haber dado lugar a que los frondosos jardines de las llanuras persas, no se construyeran en territorio griego, pero si se siguieron construyendo donde ya eran tradicionales durante milenios, en Egipto y también en Persia, aunque estos territorios pertenecieran en esos momentos a los griegos. El pueblo Griego era politeísta, contemplaba el jardín en la misma naturaleza, en los bosques y los montes se encontraban las estatuas pétreas de sus dioses, en los bosques encontraba el griego el placer del descanso; Plínio nos cuenta en sus escritos de Historia Natural, que el primer jardín privado de la ciudad lo crea Epicuro “ fue Epicuro maestro del ocio, el primero que en Atenas instituyó el uso de los jardines de recreo, hasta él, no entraba en las costumbres vivir el campo dentro de la ciudad” ; los griegos en cierto sentido, eran como los orientales ( China, Corea, Japón) en un inicio, no existía el concepto del jardín, porque además el jardín no existían en su entorno, era la propia naturaleza el lugar sagrado y de esparcimiento, en escenarios naturales ponían a sus dioses, estatuas que los protegían y a las que adoraban y respetaban, los dioses del monte Olimpo de Grecia es un ejemplo de todo esto, el pueblo griego, no tenía el concepto de jardín privado; seguramente los patios privados en Grecia eran una influencia de la cultura del imperio Persa, tras su conquista por Alejandro Magno, es por ello que estos jardines patio se encontrasen en Grecia en época tardía. Fue en la época Helenística (desde el 330 a.c. hasta el 30 a.c.) también llamada alejandrina- llamada así por Alejandro Magno- en la que el jardín griego alcanzara su mayor esplendor y gloria es en esta época en la que se crearon las casas de campo con sus jardines, no obstante, abundaban más en Grecia los parques con arbolado público, en los que se celebraban reuniones políticas, académicas o filosóficas. Vitrubio afirma que, en las grandes ciudades helenísticas, los teatros estaban rodeados de jardines. En el caso de jardines privados, solían ser patios, con diseños de eje central y laterales simétricos, predominando más los elementos arquitectónicos que los vegetales, estos patios estaban rodeados de columnas. posteriormente, Roma quedó influenciada por estos tipos de patios y por la gran cultura griega, que en esa época ya tenía asimilada toda la cultura y las artes persas.

JARDIN GRIEGO En la antigua Grecia las viviendas particulares eran modestas y los jardines que existían eran de dimensiones reducidas, en contraposición los espacios públicos tenían gran importancia. Lugares como el ágora, el gimnasio o los jardines académicos eran destinados a reunión y el deleite. El ágora era una plaza pública donde se realizaban las asambleas de ciudadanos, aparte de distintas actividades culturales y comerciales, era el centro cultural, comercial y político de las ciudades-estado griegas.

El Gimnasio en la antigua Grecia, funcionaba como una instalación de entrenamiento para los competidores de los juegos públicos, y al mismo tiempo era un lugar donde socializar y encontrar grupos con los cuales se compartieran ideas. Constituía una gran zona al aire libre rodeada de galerías por sus cuatro lados. Tanto en los jardines públicos como privados los griegos cultivaban los árboles en grupos que disponían en alineaciones o de forma irregular, adaptaban sus jardines a la vegetación existente y a la topografía, trataban de integrar las construcciones con el entorno. Utilizaban variadas especies de árboles frutales, vides y árboles de sombra como el álamo, el ciprés, el olmo y el plátano. También incluían en sus jardines arbustos ornamentales y arriates con flores, en especial la rosa. En cuanto a los jardines de las viviendas, las habitaciones daban a un patio interior llamado peristilo, casi siempre pavimentado, decorado con estatuas y plantas en tiestos.

ORIGENES DEL PAISAJISMO EN ROMA JARDIN ROMANO La jardinería del Imperio Romano tomó características egipcias en cuanto a la regularidad de sus formas y persas y chinas por las obras que incluye para su ornamentación. Pueden diferenciarse dos tipos de jardín: el pequeño jardín doméstico y los de las grandes villas romanas. Jardín domestico: La casa romana repitió el modelo griego, todas las habitaciones estaban comunicadas por una columnata y daban a un atrio o patio central que tenía un trazado geométrico y simétrico. Este espacio funcionaba como un lugar de reunión y recreo donde disfrutar del aire fresco, protegidos del ruido de las calles. Estos patios se embellecían con estatuillas, plantas en tiestos, macizos elevados, el agua estaba siempre presente en estanques, fuentes o canales. Villas romanas: En un comienzo la riqueza de Roma provino, en gran medida, de sus alrededores dedicados a la agricultura, por esta razón muchos aristócratas edificaron sus villas fuera de la ciudad. Según su función podían diferenciarse dos tipos de villas: la urbana y la rústica o la combinación de ambas. Villa urbana: eran grandes fincas que podían albergar muchas construcciones como pabellones, estanques, estatuas, terrazas, escalinatas y fuentes, todo dispuesto con una ordenación lógica y armónica. Tenían como función ser un lugar de recreo y descanso donde los propietarios pasaban largas temporadas.

Villa rústica: era una granja donde se encontraba la parte agrícola, en ella estaban las tierras de labor y dependencias relacionadas con la explotación económica, como las viviendas de los esclavos, los establos de los animales, graneros, bodegas, etc

PAISAJE ROMANO En el paisaje romano las construcciones se integran con el entorno generando los principios de arquitectura orgánica. En este periodo y con la topología del jardín nace la concepción de los jardines. Las casas romanas, en cierto modo similar a las griegas, solían incluir al fondo de las estancias un jardín porticado, llamado hortus o peristilo, como describe Plinio el Viejo y se aprecia en las ruinas de Pompeya.

Los Jardines Romanos son los primeros de los que hay restos físicos en las ruinas de sus ciudades. Heredaron la tradición paisajística de los griegos y además de tener un interés constante por las especies vegetales aplicaron nuevas técnicas e inventaron muchas herramientas típicas de jardinería. Solo los ricos tenían acceso a la construcción de estos espacios para esparcimiento y socialización. TOMILLO MENTA ALBAHACA LAUREL HISOPO ROSAS ADELFAS NARCIZOS

VIOLETAS AZAFRAN LIRIOS GLADIOLAS AMAPOLA AMARANTO

El Hortus Básico Sólo aquellos con viviendas particulares tenían espacio para jardín, estos comenzaron para una función limitada en una parte de la casa conocida como hortus. En esencia más práctico que ornamental, fueron utilizados para el cultivo de hortalizas y hierbas para el hogar. Esto cambió con la llegada del peristilo. El jardín ahora se convirtió en un espacio ornamental, para la relajación y el entretenimiento. La modificación de Jardines Con la llegada y la construcción de Peristilos, la parte de atrás del jardín, el Hortus, quedó obsoleto en las casas de moda. Los orígenes del peristilo se remontan a los griegos, esencialmente era un patio de columnas en el centro de la casa. Sin embargo, los romanos transformaron la innovadora característica en un jardín interior formado por parterres formales bordeados de arbustos pequeños en cajoneras y rodeado de pasillos. Los adornos populares del jardín eran estatuas o discos decorativos de los dioses Príapo, Baco y Dionisio popular. Este último fue particularmente significativo en el jardín. Asociado con la vegetación, el crecimiento y la promesa de la vida después de la muerte, su inclusión alude el jardín como un paraíso terrenal. Este diseño básico jardín fue ampliado y embellecido en las propiedades de gran tamaño, y en casas de campo de personas de renombre Segregación Social del Paisaje Mientras que la clase baja disfrutaba de los jardines públicos, las personas más influyentes contaban con un jardín privado en el interior de sus viviendas, llamados “hortus”, que les proporcionaban alimentos y flores. Pero donde el paisajismo fue realmente exuberante lo apreciamos en las grandes villas romanas, con sus construcciones realizadas en las terrazas provistas de fuentes, estanques, galerías cubiertas y cubiertas.