AGENDA SESION 1. Historia de la ergonomía cognitiva y elementos de la psicología cognitiva para la ergonomía cognitiv
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AGENDA
SESION 1. Historia de la ergonomía cognitiva y elementos de la psicología cognitiva para la ergonomía cognitiva Conceptos básicos para el análisis: sistema de trabajo, cognición, pensamiento, artefacto, máquina, tarea, actividad, interfaz, diseño. SESION 2. Modelos individuales o centrados en el individuo y procesos cognitivos básicos: atención, percepción, aprendizaje, memoria. Modelos sociales o ergonomía cognitiva colaborativa. Teoría de la actividad, trabajo colaborativo y cognición distribuida SESION 3. Métodos cualitativos y cuantitativos Técnicas de evaluación e intervención. SESION 4. Analisis de sistemas de trabajo: aplicaciones
Conocer el contexto histórico y teórico del desarrollo de la ergonomía cognitiva Apropiar los conceptos básicos para aproximarse a la lógica de la ergonomía cognitiva
SESION 1. Objetivos
CONTEXTO HISTORICO DE LA ERGONOMIA COGNITIVA
Antecedentes Ergonomía Cognitiva Surge en ámbitos laborales que incluyen tecnologías de la información y la comunicación
AVANCES INDUSTRIA LES
GUERR AS
HOMBRE MAQUINA
Dispositivos informativos y de control Tiempos de reacción Carga mental Estrés
Lo Nuevo…
El vínculo con el desarrollo tecnológico
II Guerra Mundial
Pensar el ajuste/adaptación del usuario a la máquina: selección y entrenamiento 2. Pensar la relación/interacción entre el usuario y la máquina 3. Pensar el diseño adaptado al usuario 1.
FALLO DE DISEÑO FALLO DE USUARIO
FALLO MECANIC O
Popularización de la tecnología
Diseño de las carlingas Ubicación de diales Visión nocturna Human Factors Engineering - 1957 Alphonse Chapanis. Ergonomía cognitiva yEstados Unidos, 1917 - 2002 psicosocial
SOBRE LA PSICOLOGIA COGNITIVA
AÑOS 60 Reacción al conductismo Caja Negra Aparición y desarrollo de los ordenadores. Metáfora computacional procesos cognitivos internos”.
OBJETO DE ESTUDIO
¿QUÉ HACEMOS CUANDO HACEMOS USO DE NUESTRO CONOCIMIENTO?
OBJETO DE ESTUDIO COGNICION acto de CONOCIMIENTO en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos PERCEPCION
Procesos mentales / mecanismos básicos y profundos /procesos psicológicos superiores
MEMORIA APRENDIZAJE FORMACION DE CONCEPTOS / REPRESENTACION RAZONAMIENTO
Problemas concretos de diseño en creación de artefactos
Procesos cognitivos humanos
DISCIPLINA APLICADA LABORATORIO
ENTORNOS REALES Top Down
PSICOLOGIA COGNITIVA
ERGONOMIA COGNITIVA Bottom Up
Procesos cognitivos humanos
Sistema cognitivo
DISCIPLINA PARALELA Problemas de diseño reales sin considerar previamente el conocimiento generado desde la psicología cognitiva
CONTEXTO TEORICO DE LA ERGONOMIA COGNITIVA
ERGONOMIA: Disciplina científica que estudia el diseño de los sistemas donde las personas realizan su trabajo
¿QUÉ HACE EL ERGÓNOMO COGNITIVO? PROBLEMAS DE DISEÑO RELACION PERSONA - ARTEFACTO
ANALIZA
??
DISEÑA
GENERA CONOCIMIENTO DISEÑO
FUNCIONAMIENTO COGNITIVO
Conceptos de inicio
¿Qué es una Persona?
¿Qué es un Sistema de Trabajo?
PERSONA TRABAJO Der: derechos y obligaciones Filos: ser consciente, con voluntad y espíritu Psic: sujeto concreto e individual con características físicas y psíquicas
En oposición a ESCLAVITUD
SISTEMA DE
Sector del ambiente sobre el que el trabajo humano tiene efecto y del que el ser humano extrae la información que necesita para trabajar - AMBIENTE LOCAL
- ASPECTOS FISICOS
- AMBIENTE EXTERNO
- ASPECTOS SOCIALES
¿Qué hace una persona en un sistema de trabajo? ACTUA
ACCIONES ACTIVIDADE COMPORTAMIENTOS
OPERA
ATIENDE PERCIBE PROCESA DECIDE COMUNICA RECUERDA (SIENTE)
Sociedad
Espiritualidad
Familia
Trabajo / profesión Ocupación
ERGONOMIA COGNITIVA “Disciplina que estudia los aspectos conductuales y cognitivos de la relación entre la persona y los aspectos físicos y sociales del lugar” “Disciplina científica que estudia el diseño de los sistemas donde las personas realizan su trabajo desde la perspectiva cognitiva… cómo una persona conoce y actúa con los artefactos”
ERGONOMIA COGNITIVA “Parte de la ergonomía que estudia los procesos mentales que se derivan del tratamiento de la información” Percepción Memoria Interpretación Respuesta Razonamiento
Optimizar componentes para evitar la aparición de la fatiga mental y el estrés
Objetivo para la EC
CONCEPTOS BASICOS
PERSONA
AMBIENTE LOCAL (inmediato) AMBIENTE EXTERNO (mediatizado)
¿qué es la cognición? “la conducta puede explicarse en virtud de representaciones internas e intencionales”
“vocabulario en nociones de cómputo, que implican el compromiso con un mecanicismo abstracto y formal”. (Riviére, A, 1991)
La naturaleza de lo cognitivo En el Fedón Platón sigue este curso de pensamiento a propósito de justicia y la verdad
(1) son algo, (2) no se ven con los ojos (3) ni se perciben con los sentidos, (4) son la esencia de las cosas, y (5) solo se conocen con el
pensamiento, que (6) debe desprenderse por entero del cuerpo para conocer la auténtica realidad (7) ésta se identifica con la esencia y (8) es de carácter ideal. Por consiguiente, (9) en el hombre debe haber una realidad no reductible al cuerpo (10)y radicalmente separable de él, (11)a la que corresponde el pensamiento, y es capaz de reconocer los objetos ideales: la psiqué.
La cognición es situada…
PERSONA
ARTEFACTOS
MAQUINAS
SISTEMA
COGNITIVO
Hecho con Arte
INTENCIONAL
OBJETO FUNCION: Para actuar sobre el ambiente
ARTEFACTO MAQUINA Y APARATOS SON ARTEFACTOS
Funcionalidad
MAQUINA
Interfaz
Aumenta la capacidad humana CONDUCTA OPERACIÓN MENTAL
Una relación más fina ARTEFAC TO
TAREA REQUERIMIENTOS
NATURALEZA DE LA TAREA
MEJORA / HACE POSIBLE
Requerimientos
ARTEFACT O
TAREA
Posibilidades ¿Cambia / potencia la capacidad cognitiva? ¿exige recursos cognitivos?
¿cambia la forma dela tarea? ¿cambia la naturaleza de la tarea?
SITUACION / CONTEXTO PERSO NA
TARE A
ESTATICA
ARTEFAC TO
DINAMICA
ACTIVIDAD
Acciones y Operaciones
Planeación
Relaciones CANALES DE COMUNICACI ON
COMUNICACIO N
INTERACCION NECESIDAD ES Y CAPACIDAD ES
INTERFAZ
DISE ÑO
Comunicación entre la persona y la máquina INTERFAZ
Medio de comunicación MANIPULACION DIRECTA
Permite un flujo de información
IMPLICACION DIRECTA
EJERCICIO
IDENTIFIQUE: persona, artefacto, sistema de trabajo, acciones, actividad, interfaz, comunicación. ¿Cuáles son los requerimientos de la tarea? ¿cuáles son las posibilidades del artefacto? ¿cómo ve un observador externo la relación persona máquina? ¿cómo lo verá el observador internamente?
PROCESO Desde que se concibe hasta el uso Concepción de un nuevo sistema: factores cognitivos para la toma de decisiones y evaluación de la decisión INTERACCION Ajuste necesidades-usuario-características de diseño DISEÑO
DISEÑO Diseño basado en el sistema: proceso topdown – desde la Psic cognitiva. (lineal) Diseño basado en el usuario: interacción necesidades – capacidades (cíclico) EL ERGONOMO VALIDABA EL PROCESO: adecuación - usabilidad
Diseño colaborativo
“Cómo una persona puede usar el sistema que ha diseñado” Especificaciones de usabilidad PROTOTIPO: pruebas con usuarios Diseño Participativo EVALUACIÓN: Razonablemente usable
USABILIDAD
RAZONAMIENTO DEL DISEÑO (Carroll, 1997) No solo participan el diseñador y el usuario y no solo se contempla el sistema cognitivo Función social del sistema Motivaciones del grupo Requerimientos para los objetivos Discusión y debate como mecanismo del diseño. Diseño como actividad cooperativa
DISEÑO CONTEXTUAL “Aplicación de métodos etnográficos que usados en los estudios de campo son llevados a cabo para saber lo que el usuario hace dentro de su contexto”
Pensar las características cognitivas del usuario no experto, del usuario que está aprendiendo a usar el artefacto
DISEÑO CENTRADO EN EL APRENDIZ
Ciencia del diseño para generar modelos con principios que guíen el diseño Predicción Aplicación a rangos amplios de problemas Aproximados
INGENIERIA COGNITIVA
Salmerón, L., Fajardo, I. & Cañas,J.J.(2004). Sobre la relación entre la ergonomía y psicología cognitiva. Anuario de Psicologia, 35, (4), 507-519
Lectura
Castillo, J. A. (2010). Ergonomía. Fundamentos para el desarrollo de soluciones ergonómicas. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. Norman, D. (1990). La psicología de los objetos cotidianos. Madrid: Editorial Nerea. Raskin, J. (2001). Diseño de sistemas interactivos. La importancia de nuestra relación con las computadoras. México: Pearson Educación de México.
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA Revistas
Ergonomics (Taylor and Francis) Applied ergonomics (Elsevier) International journal of industrial ergonomics (Elsevier) International Journal of Cognitive Ergonomics (Taylor and Francis) Human Factors (Sage Periodicals) Theoretical issues in ergonomics science (Taylor and Francis)