Ergonomia Cognitiva 2017

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS UNIDAD DE ERGONOMIA Ergonomía Cognitiva Profesora : Fabiola M

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UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS UNIDAD DE ERGONOMIA

Ergonomía Cognitiva Profesora : Fabiola Maureira PhD. Abril, 2017

La Ergonomía Cognitiva … “Disciplina científica que estudia los aspectos conductuales y cognitivos de la relación entre el hombre y los elementos físicos y sociales del lugar de trabajo… mediados por el uso de máquinas o artefactos” (Cañas y Waerns, 2001)

La ergonomía cognitiva, de acuerdo a la IEA • Un dominio de especialización que “se interesa de los procesos mentales, tales como la percepción, la memoria, el razonamiento y las respuestas motoras, en relación con sus efectos sobre las interacciones entre las personas y otros componentes del sistema. Los temas relevantes incluyen carga de trabajo mental, la toma de decisiones, el desempeño de los expertos, la interacción humano-computadora, la fiabilidad humana, el estrés laboral y la formación en su relación con el diseño humano-sistema” (Falzon, 2004).

PERSONA – SISTEMA DE TRABAJO ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

ERGONOMÍA COGNITIVA ERGONOMIA FÍSICA • Estructura muscular y esquelética • Postura de trabajo • Diseño del trabajo

• Percepción • Recibir información • Toma de decisiones • Realizar acciones • Transmitir información

AMBIENTE FÍSICO DE TRABAJO

OBJETIVO CENTRAL DE LA ERGONOMÍA COGNITIVA

Favorecer la usabilidad o facilidad de uso del producto o entorno en general • Reducir esfuerzo cognitivo, • Reducir errores, • Menor aprendizaje, • Menos transformaciones representacionales, • Menos recuerdo en resolución de problemas

Rendimiento, Productividad Eficiencia

Seguridad Confort y bienestar

Componentes del sistema cognitivo PROCESAMIENTO COGNITIVO CENTRAL Memoria Razonamiento Resolución de problemas

INPUT PERCEPTIVO Detección Clasificación Reconocimiento

OUTPUT PROCESOS PERCEPTIVO-MOTORES Sistemas de respuesta y ejecución

principios principales del sistema cognitivo (Romero, Jara y Campoy, 2001)

Principios principales del sistema cognitivo (Romero, Jara y Campoy, 2001) PROCESAMIENTO: • Percibir, retener y recuperar la información • Estructuras y procesos que reelaboran información.

la

REPRESENTACIÓN: • Almacenamiento de lo percibido en la memoria de largo plazo. • Experiencia y recuerdos para actividad cognitiva futura. LIMITACIÓN DE CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO: • procesamiento limitado • necesidad de distribuir los recursos simultáneamente. • Eficacia o sobre/sub carga mental (dificultad de la tarea, nivel de conocimientos, experiencia y/o práctica)

Modelo Cognitivo General (Wickens, 1992) Recursos atencionales

Estímulos

Visual Auditivo Táctil Olfativo Gustativo, etc.

Percepción

Respuestas

Decisión y selección de respuestas

Memoria de trabajo Memoria a largo plazo

Memoria

Ejecución de respuestas

Integración de materias que aborda la Ergonomía Cognitiva percepción

Sistemas nerviosos y Sistemas sensoriales

Sistemas de Interacción hombre - máquina memoria aprendizaje

Carga mental

Estrés Y calidad de vida laboral

PRIMERA PARTE: MARCO DE REFERENCIA GENERAL DE LA DISCIPLINA

Concepto de Sistema de Trabajo • Una o varias personas y/o uno o varios artefactos (máquinas) que interactúan dentro de un ambiente para conseguir un resultado en función de elementos dados.

SISTEMA DE TRABAJO Inmediatez comunicacional

AMBIENTE EXTERNO

Percepción Indirecta Mediada por artefactos

AMBIENTE EXTERNO AMBIENTE LOCAL

Concepto de tarea y actividad Realicen en siguiente ejercicio: • «Dibujen un perro blanco con negro»

• Compartan las imágenes que recrearon entre los compañeros • Comparen su ejecución con lo que yo esperaba que hicieran.

Espero que hayan dibujado esto!!!

Esto era lo que como jefatura esperaba de ustedes … Analicen y comparen entre ustedes cuántos en la sala alcanzaron el estándar de calidad esperado por la autoridad.

Concepto de tarea y actividad El siguiente esquema representa las diferentes distinciones relativas a la tarea y la actividad (Falzon, 2004) Tarea prescrita

Prescriptor

Tarea establecida (Explícita)

Tarea esperada (Implícita)

Tarea entendida

Operador

Tarea apropiada Tarea efectiva Actividad Figura extraída de Manual de Ergonomia. (Falzon, 2004)

La regulación Condiciones Agente Condiciones internas

Interacción

Tarea Condiciones externas

Evaluación interna

Actividad

Evaluación interna

Tarea Consecuencias

Consecuencias

Tarea Resultados

Figura 2. Modelo de la regulación de la actividad (adaptado de Leplat, 2000) (extraído del Manual de Ergonomía Falzon, 2004)

MARCOS CONCEPTUALES PARA EL ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD COGNITIVA

Marco de referencia de la ergonomía cognitiva NIVELES

ARTEFACTOS

SOCIOCULTURAL

CMC (Ej: e-mail, e-conferencias), MUD (Ej:Habbo)

Organización, historia, cultura, trabajo a distancia, comunidades virtuales

COOPERACIÓN

Sistemas de trabajo (workflow)

Comunicación y coordinación

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN COMPLEJA DE UN INDIVIDUO

Sistemas basados en conocimiento, sistemas de apoyo en la toma de decisiones individuales

Representación, interpretación, búsqueda, modelos mentales, toma de decisiones, solución de problemas

Sistemas de presentación de datos (visuales, auditivos, táctiles, etc.), sistemas de output, manipulación directa

Leyes de la Gestalt, atención, afrontamiento, lectura, comprensión auditiva

Interacción motora, realidad virtual

Diseño de instrumentos de input, feedback relacionado con el input, problemas físicos, náusea, interacción con el mundo real

PERCEPCIÓN INDIVIDUAL

SENSORIO MOTOR

TEMAS DE INTERÉS PARA LA ERGONOMÍA CONGITIVA

PRIMER NIVEL: SENSORIO MOTOR ARTEFACTOS

TEMAS DE INTERÉS Tiempo en: • presionar una tecla del teclado del computador

•Accionar una palanca

SEGUNDO NIVEL: PERCEPCIÓN INDIVIDUAL ARTEFACTOS Rendimiento de la máquina

TEMAS DE INTERÉS • Cómo los objetos son presentados por la máquina • Dificultad de comprensión en las acciones se desempeñan sobre ciertos objetos. • Cantidad de información presentada en una pantalla • Nivel de atención requerido para realizar la tarea. • Sobrecarga de información • Procesamiento individual

de

información

• Modelos mentales del usuario

compleja

TERCER NIVEL: PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN COMPLEJA DE UN INDIVIDUO TEMAS DE INTERÉS

ARTEFACTOS

Conocimiento persona •

consciente

• “Modelos mentales” artefacto o situación

del

de

una

problema,

• Estudio de las estrategias de procesamiento de información que le permitan solucionar problemas eficazmente

CUARTO NIVEL: COOPERACIÓN ARTEFACTOS

TEMAS DE INTERÉS

•Comunicación y coordinación apoyados por sistemas virtuales de comunicación (e-mail, chat, páginas web, video conferencias, web cam) • Sistemas de flujos de trabajo •Impacto de estos sistemas en los hábitos, estrategias o estilos de comunicación de las personas • Adaptación de estos sistemas de trabajo a las rutinas de trabajo tradicionales • Formas de organización eficientes, basadas en la flexibilidad y distribución de tareas.

QUINTO NIVEL: SOCIOCULTURAL

ARTEFACTOS

TEMAS DE INTERÉS

• Surgimiento

de

comunidades virtuales, con tradiciones y expectativas, pero con reglas distintas para las interacciones y las acciones propiamente tales. • Análisis sobre prácticas que permitan encontrar soluciones que favorezcan metas y principios propios.

Profundidad variable del procesamiento de los problemas: el modelo SRK Resolución de problemas (model-based behaviour)

Identificación

Decisión de una tarea

Planificación

Reconocimiento

Asociación Estado/tarea

Reglas almacenadas almacenadas

Actividad apoyada en reglas (rule-based behaviour)

Patrones sensoriomotores automatizados

Actividad rutinaria (skill-based behaviour)

Formación de rasgos (Percepción)

Entradas Sensoriales

Señales

Acciones

Categorización de los niveles de tratamiento de un problema (según Rasmussen, 1983): extraído del Manual en Ergonomía, Falzon, 2004

SEGUNDA PARTE: MODELOS COGNITIVOS EN ERGONOMÍA CENTRADOS EN EL INDIVIDUO

Psicología y diseño de interfaces

Modelos cognitivos que explican la interacción persona - artefacto

Modelo psicológico de la interacción (Norman, 1986) Objetivos

Evaluación

Intenciones Expectativas Especificación de la acción

Interpretación

Ejecución

Percepción

Actividad Mental

Actividad Física Actividades cognitivas de un usuario

Procesos cognitivos implicados en la interacción

• • • • • • • • • • •

Sensación Percepción Búsquedas Memoria: operativa y a largo plazo Atención Carga mental Consciencia de la situación Procesos de decisión Sistemas motores Aprendizaje Arquitecturas cognitivas