Equilibrio y Necesidades Energéticas

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Polité

Views 56 Downloads 0 File size 161KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica De la Fuerzas Armada Nacional Bolivariana Núcleo Barinas Extensión Sabaneta Sabaneta Edo. Barinas

Profesora:

Bachilleres:

Colmenares José

Barreto Yusmery C.I: 28107972

Sabaneta, Mayo 2017 EQUILIBRIO Y NECESIDADES ENERGÉTICAS. Los requerimientos de energía de una persona se corresponden con la mínima cantidad de energía que el cuerpo necesita para funcionar. Las necesidades energéticas son suministradas por la alimentación. Según la edad, la actividad diaria o la salud, las necesidades energéticas son diferentes. Los bebés y los adolescentes tienen mayores necesidades energéticas que un niño o un adulto. El hombre adulto necesita una mayor cantidad de energia (alrededor de 2600 kcal) que la mujer (2100 kcal). Desde el punto de vista de la nutrición, los aportes energéticos provienen de los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos. El aporte aconsejable en el

hombre es de aproximadamente 55% de carbohidratos, 35% de grasas y 15% de proteínas. Las necesidades de energía de cualquier ser vivo se calcula como la suma de varios componentes. A la energía requerida por el organismo en reposo absoluto y a temperatura constante se le llama Tasa de Metabolismo Basal (TMB), que es la mínima energía que necesitamos para mantenernos vivos. Para medir el metabolismo basal, la persona ha de estar en reposo físico y psíquico, en ayunas de 12 horas y a una temperatura ambiente de 20 º. Como ejemplos de consumo basal más significativo está el recambio celular (constantemente mueren células que han de ser sustituidas), la formación de sustancias como hormonas, jugos gástricos, etc. Los órganos no cesan su actividad: el corazón late las 24 horas del día, el riñón no interrumpe la formación de orina, etc. El organismo humano para subsistir necesita un continuo aporte de energía. Esta energía procede de la oxidación, en las células que componen nuestros tejidos, de los tres componentes orgánicos principales de la materia viva, llamados comúnmente principios inmediatos o macronutrientes: los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas y que se encuentran en mayor o menor riqueza en los alimentos. Además de éstos también puede proporcionarnos energía el alcohol. NUTRIENTES Los nutrientes son unas sustancias contenidas en los alimentos que contribuyen al crecimiento y funcionamiento del cuerpo humano.

Se clasifican según la cantidad en que se encuentran en los alimentos y la cantidad requerida por el cuerpo humano: macronutrientes (mucha cantidad) y micronutrientes (pequeñas cantidades). Están también los oligoelementos que son minerales contenidos en mínimas cantidades como zinc, selenio y cobre, entre otros. Recientemente se han incorporado a la nutrición unas sustancias que no son nutrientes pero que algunos investigadores les atribuyen funciones protectoras de la salud; ellas son los fitoquímicos y zooquímicos, según se encuentren en alimentos de origen vegetal o animal respectivamente. Los alimentos que contienen estas sustancias y que pudieran tener papel protector de la salud son los llamados alimentos funcionales como el vino tinto, el yogurt, las coles y el tomate, entre otros. GRUPOS DE ALIMENTOS Grupo del Pan y los cereales : Está compuesto por arroz, mote, avena, fideos, chuchoca, maicena, sémola y el pan. Ellos entregan al organismo hidratos de carbonos y algunas vitaminas. Son alimentos energéticos y cumplen por lo tanto una función energética. Son además ricos en minerales, vitaminas del grupo B, proteínas vegetales y fibra. Se ubican en la base de la pirámide. Grupo de los Vegetales :

Está compuesto por lechuga, espinaca, coliflor, betarraga, zanahoria, etc. Aportan las vitaminas A y C y sales minerales. La función que cumplen es reguladora. Junta a las frutas, ocupan el segundo escalón de la pirámide. Grupo de las Frutas : Está compuesto por manzana, plátano, uva, melón, naranja, etc. Aportan vitaminas y minerales. También su función es reguladora. Grupo de los Lácteos: Está constituido por leche (fresca o en polvo), quesos, yoghurt, etc. Estos alimentos aportan proteínas, sales de calcio, fósforo y vitaminas A y D principalmente. Cumplen una función plástica. Están en el tercer escalón. Grupo de las Carnes : Lo componen las diversas carnes, pescado, vísceras, huevos, mariscos y los sustitutos de la carne. Carnes rojas y blancas, incluimos las vísceras y los huevos. Este grupo posee proteínas de alto valor biológico, sales de hierro y vitaminas del grupo B. Es la única fuente de la vitamina B12. También grasas saturadas y colesterol. Las legumbres (sustituto de la carne) aunque tradicionalmente formaron parte de los cereales, son la fuente principal de proteínas de origen vegetal. Las legumbres son: las arvejas, porotos, garbanzos, lentejas, chauchas, habas, alfalfa y soja, y de las cuales la principal es la soja. Se recomienda que al menos la mitad de las proteínas sea de origen vegetal. Tienen función plástica y reguladora. También en el tercer escalón.

Grupo de las Grasas y Azúcares : Lo componen los aceites, margarinas, mantecas y grasas. Es la fuente más concentrada de calorías. Aportan ácidos grasos esenciales que el organismo no puede fabricar, y es utilizado en el funcionamiento y mantenimiento de células y tejidos. Las grasas de origen animal son las que hay que consumir con mayor precaución (excepto pescados y mariscos), y evitando en lo posible las grasas para freír, la manteca y la crema de leche. Los cuerpos grasos de origen vegetal consumidos con prudencia no sólo no son malos sino que son necesarios y aun convenientes, ya que en particular los de este tipo están relacionados con niveles elevados de colesterol "bueno". Estos son: aceites vegetales de maíz, soja, uva o girasol. Es conveniente utilizarlos crudos, pero en caso de freírlos se deben tomar ciertas precauciones, usando aceites de buena calidad, realizando la fritura en recipientes profundos con abundante aceite y a fuego moderado, y no reutilizar el aceite quemado. La manteca tampoco es recomendable para su fritura, y las margarinas (de origen vegetal) de mesa untables que se conservan blandas son las más recomendables, no así la margarina de cocina que es una grasa más. Colesterol LDL o malo : Manteca, frituras, fiambres, carnes grasas, yema de huevo, grasas animales, grasas saturadas( galletitas rellenas, tartas, se utiliza grasa vacuna).

Colesterol HDL o bueno : Pescado, aceite vegetal, vegetales y legumbres, carnes magras( lomo, bife angosto, peceto, nalga), clara de huevo, cereales y derivados. Los alimentos de este grupo cumplen función energética y ocupan la parte alta de la pirámide. AYUDAS ERGOGÉNICAS Son sustancias, dispositivos o prácticas que mejoran el uso de energía, la producción, o la recuperación de un individuo. La forma de tomar una ayuda ergogénicas puede ser muy variada. El estiramiento y entrenamiento con pesas son ayudas ergogénicas físicas. La visualización y la hipnosis son ayudas ergogénicas mentales. Zapatos corrientes más ligeros de peso y mejores clubes de golf diseñados son ayudas ergogénicas mecánicas. Pero tal vez la forma más comúnmente reconocida de ayudas ergogénicas es el suplemento dietético.