Ensayo TOC_TOC Neurosis Ana Maria.docx

Profundización III – Psicodinamismo – Universidad del Sinú – Psicología IX semestre Ensayo Neurosis de Obsesión Compul

Views 141 Downloads 0 File size 537KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Profundización III – Psicodinamismo – Universidad del Sinú – Psicología IX semestre

Ensayo

Neurosis de Obsesión Compulsiva

“T.O.C , T.O.C” (Trastorno Obsesivo Compulsivo)

Introducción:

En el presente ensayo trataremos de abordar el tema de la “neurosis de Obsesión Compulsiva” desde la óptica del Psicoanalisis, basándonos en la película “TOC, TOC” (película española. de género comedia dirigida por: Vicente Villanueva año 2017.) Sinopsis (TOC TOC ) (Un grupo de pacientes coincide en la consulta de un eminente psicólogo, todos ellos aquejados de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo). Pero como el médico se retrasa, tendrán que esperarle intentando mantener a raya -o no tanto- sus manías, impulsos, convulsiones, obsesiones y rituales).

Patricia Pineda Cardona - Marzo de 2019 - Monteria.

Profundización III – Psicodinamismo – Universidad del Sinú – Psicología IX semestre

Empezaremos primero que todo por recordar lo que dice Sigmund Freud, en relación con la neurosis que: “se manifiesta en los individuos en forma de un enorme caudal de angustia. El individuo sufre y siente temor por su presente y futuro, desarrolla fobias y manías. Todo esto viene acompañado de una ansiedad constante” Como una forma de aliviarse ante el dolor, que le produce la realidad el individuo desarrolla pensamientos recurrentes, manías, fobias, y una serie de rituales, repeticiones de ideas obsesivas que le ayudan a completar su carencia o trauma. Pero en la mayoría de las veces va en detrimento de su propia vida, aislamiento social y angustia. Para tal fin analizaremos el caso de ANA MARIA VIRGINIA GALINDO (Rossy de Palma) uno de los seis personajes que padece el trastorno de verificación, el cual consiste en la necesidad de comprobarlo todo repetidamente, una y otra vez acompañado de rituales de todo tipo como santiguarse tocar las imágenes religiosas, cerrar ventanas, apagar veladoras, cerrar grifos de agua, apagar el gas, cerciorarse si lleva las llaves de la casa, etc, más adelante analizaremos otras características del personaje. Ahora bien transcribo las siguientes definiciones para entender más y recordar los síntomas y características del TOC. Definición El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un síndrome psiquiátrico perteneciente al grupo de los desórdenes de ansiedad caracterizado por: 

Obsesiones: son pensamientos, ideas, imágenes o impulsos recurrentes y persistentes son pensamientos que invaden la conciencia y son vividos como exagerados o sin sentido, a veces como repugnantes. El enfermo realiza intentos para ignorarlos o suprimirlos, a veces sin conseguirlo. Es entonces cuando se ponen en marcha las conductas compulsivas encaminadas a reducir la ansiedad motivada por la obsesión.



Compulsiones: son conductas repetitivas, generalmente «caprichosas», y de forma estereotipada cuya principal función es reducir la ansiedad provocada por la Patricia Pineda Cardona - Marzo de 2019 - Monteria.

Profundización III – Psicodinamismo – Universidad del Sinú – Psicología IX semestre obsesión. La conducta no es un fin en sí misma, sino que está diseñada para producir o evitar algún acontecimiento o situación futura, relacionados con la obsesión en cuestión, por lo que su realización reduce la ansiedad provocada por la última.



Ejemplos típicos son verificar varias veces las mismas cosas una y otra vez, ya que en la repetición de patrones el enfermo obtiene una reducción inmediata del malestar, aunque claramente contraproducente ya que con ellos está reforzando la dinámica del trastorno.



Las obsesiones y las compulsiones son una fuente significativa de malestar para el individuo o interfieren en el funcionamiento social, laboral y en su actividad diaria, Generalmente el afectado es consciente de la irracionalidad de su trastorno, y puede sentir culpa y vergüenza por ello.

Hipótesis: Ana María Virginia Galindo, ( Rossy de Palma) es una mujer de mediana edad, posiblemente virgen, sin compañero visible, vive sola, realiza una cantidad de rituales antes de salir de casa, verificando y comprobando todo hasta detalles insignificantes, se cerciora que todo esté en orden y cerrado, ejemplo: las ventanas, los grifos de agua, el gas, el tarro de las galletas etc. las llaves de la casa que siente un miedo terrible de perderlas y que entra en pánico y un ataque de ansiedad cuando cree haberlas olvidado, las busca constantemente en su cartera, muchas veces , comprobando , verificando una y otra vez las mismas cosas, es hipocondriaca, pensamientos extraños y recurrentes , susceptible a todo lo que ve o escucha , con ideas psicóticas, apegada a las imágenes religiosas, se santigua repetidamente muchas veces de una manera compulsiva. Este tipo de rituales la lleva a vivir con un gran deterioro de vida social. Podría convertirse en una agorafobia, por el temor constante de que algo malo puede pasarle a ella o a su casa.

Patricia Pineda Cardona - Marzo de 2019 - Monteria.

Profundización III – Psicodinamismo – Universidad del Sinú – Psicología IX semestre Como se manifiesta este trastorno

Verificadores: son personas que inspeccionan de manera excesiva con el propósito de evitar que ocurra una determinada catástrofe; obligados a comprobar los objetos, como las cerraduras de las puertas (ser asaltado por ladrones), los aparatos electrodomésticos (gas, enchufes). Revisan cajones, puertas y aparatos eléctricos para asegurarse de que están cerrados, con seguro o apagados; viven con temor excesivo e irracional de causar daños a sí mismos o a los demás a causa de una falta de control y verifican constantemente las cosas; se culpan de una falta de responsabilidad; desarrollan elaborados rituales de control que hace que sea difícil para ellos completar las tareas diarias. Tienen una gran necesidad de doble o triple verificación por duda o responsabilidad patológica; a menudo, esta obligación viene del temor de no poder confiar en su memoria nunca pueden estar seguros de si han realizado la tarea adecuadamente; se preguntarán repetidas veces si se ha realizado una acción, por ejemplo, «¿cerré la puerta?», «¿apagué la luz?», «¿cerré la llave de gas?, el agua? Tengo las llaves de mi casa?»

Argumento explicar la hipótesis

Considero que Ana María, ha realizado una imagen proyectiva de su propio cuerpo con su casa, la necesidad de controlarlo todo y el temor de algún escape de su casa y de su personalidad, es decir que se escapen sus sentimientos verdaderos por alguna fuga u olvido de su casa, la obsesión de tenerlo todo bajo control, cerciorarse constantemente, de todos los detalles que implican responsabilidad. Autoflajelarse, posiblemente en alguna época de su vida, no pudo entregarse a amar y ser amada, por el temor de la incertidumbre de los sentimientos, temor al descontrol emocional prefirió cerrarse a todo, así como cierra grifos, ventanas etc.. es posible que de niña fue criada en un ambiente con mucha restricción con padres severos y poco cariñosos, se fue incubando en ella un miedo a la vida, a las relaciones, la culpabilidad de querer amar y ser libre sin las Patricia Pineda Cardona - Marzo de 2019 - Monteria.

Profundización III – Psicodinamismo – Universidad del Sinú – Psicología IX semestre reglas que impone la religión, se persigna seguidamente como acto inconsciente de sus verdaderos deseos de “pecar “o fantasías eróticas. Aun así no confía en ella, tiene baja autoestima y es insegura por eso la duda constante de tener que verificar, el temor de peder las “llaves” descontrola a Ana Maria de una forma tal que entra en un pánico terrible, las “llaves” como un instrumento “fálico” con el cual se puede penetrar por la cerradura a su intimidad su “casa”, es decir su “cuerpo”. Quedaría expuesta con todos los autocontroles que ella misma se inflige, esos actos le ponen grillete a sus fantasías, cuidar su casa y compostura mientras afuera pasa el tren de la vida sin que ella lo pueda alcanzar porque siempre llega tarde.

Dilucidar el conflicto psíquico del paciente

Freud, lo expresa de esta manera en un estudio de un caso de neurosis obsesiva cuando dice: “La duda corresponde a la percepción interna de la indecisión que se apodera del enfermo, a consecuencia de la inhibición del amor por el odio, en cuanto el mismo se propone realizar algún acto. Duda en realidad de su propio amor, que debía ser para él lo más seguro, y esta duda se difunde sobre todo lo demás, desplazándose preferentemente sobre lo más nimio e indiferente. Aquel que duda de su amor tiene que dudar de todo lo demás, menos importante” Ana María, duda de si misma, de sus deseos y urgencias físicas, sus pulsiones de la libido, a no poder dar rienda suelta a sus fantasías se convierten en rituales, de verificación es una obsesión latente, el aislamiento social, la culpabilidad, mortificación y contrición, constante, busca aliviar su angustia, pero a la vez la mantiene, la necesidad de la duda como falta de confianza en sí misma, incapacidad de cambiar sus rituales por acciones que le den Patricia Pineda Cardona - Marzo de 2019 - Monteria.

Profundización III – Psicodinamismo – Universidad del Sinú – Psicología IX semestre confianza y le devuelvan la certeza de su amor y su propia valía, como ser humano necesitado de afecto de recibir y dar amor, o de su propia incapacidad de amar. Por sus frustraciones desde la infancia. Las obsesiones en el la neurosis invaden la mente Ana María, y ésta no puede sentirse tranquila hasta que no realiza la compulsión que la calma. Crean angustia no son controlables, son persistentes y disfuncionales, y afectan, en mayor o menor medida, el funcionamiento normal de su vida cotidiana. Así mismo preocupaciones o pensamientos puntuales repetitivos e intrusivos, o conductas de rutina de tipo compulsivo. Por un lado representan alivio y por otro mantienen el dolor y la relación íntima con su causa de dolor. Y por consiguiente su propio encierro y la dificultad de abandonarlo. El ritual neurótico se convierte en un símbolo que la conecta directamente con la causa de su obsesión.  Necesidad de señales anticipatorias de control rituales etc.  Necesidad de garantías totales de control, las llaves, cerrar todo.  Intolerancia a la incertidumbre, miedo, hipocondría, miedo al amor.  Atribuciones supersticiosas, religión, símbolos, persignarse, biblia.  Delegación de control a la magia o al azar, susceptible a todo lo que escucha. Ideas psicóticas.hipocondrica.  Temor al descontrol emocional, miedo a perder las “llaves”, no poder controlar y verificar, entregarse al amor y confiar en si misma.

Como afrontar el caso

En el caso de Ana Maria, se trataría en la terapia psicoanalítica, haciendo énfasis en indagar el origen de las ideas obsesivas y sus causas, estudiando las repeticiones compulsivas y sus rituales, por medio de las asociaciones propias del paciente, libre Patricia Pineda Cardona - Marzo de 2019 - Monteria.

Profundización III – Psicodinamismo – Universidad del Sinú – Psicología IX semestre y simbólicamente, la interpretación del terapeuta o analista, para luego interpretar los mecanismos psíquicos inconscientes que están involucrados en la formación y causas de los síntomas, las ideas obsesivas y las repeticiones compulsivas. En este caso una de las hipótesis es decir que, la “casa” de Ana María es, su propio “cuerpo” lo cual encaja perfectamente sus obsesiones de transferencia, en aducir los rituales a su necesidad y miedo al amor, a sus dudas e inseguridades, inculcadas desde la infancia o en alguna época de su vida, que no fueron resueltos satisfactoriamente; generando síntomas y rituales repetitivos como satisfacciones sustitutivas a los deseos reprimidos.



Conclusiones

La tarea para ambos tanto del psicoanalista, como para Ana María , sería hacer consiente, lo que está enterrado en el inconsciente es decir; trae al presente los orígenes, causas de sus obsesiones y desenmascarar los deseos reprimidos e identificar por cuales obsesiones y rituales lo sustituyo, y exorcizarlos, extinguirlos sin que hagan daño, la liberación absoluta para decidir ser feliz, no se logra en un día, poco a poco reforzando la autoestima, la confianza en sí misma , combatiendo la duda, el miedo a la incertidumbre a lo que no puede controlar, dejar fluir las cosas, abrirse al amor, ser Como un niño que da sus primeros pasos, algo vacilantes y temblorosos pero con una voluntad de caminar sola, hacia el futuro.

Gracias, profesor Camilo He aprendido mucho!!

Patricia Pineda Cardona.

Patricia Pineda Cardona - Marzo de 2019 - Monteria.