Ensayo Sobre La Importancia de La Memoria Histórica en Contextos de Conflicto Armado

ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN CONTEXTOS DE CONFLICTO ARMADO Actividad N°7 MA DEL ROSARIO ROME

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ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN CONTEXTOS DE CONFLICTO ARMADO

Actividad N°7

MA DEL ROSARIO ROMERO MORENO ID 38864201

MAESTRÍA EN PAZ, DESARROLLO Y CIUDADANÍA Profundización el Electiva de Memoria y Conflicto

ANGÉLICA MARÍA NIETO GARCÍA

TUTOR

Cali, septiembre 17 del 2017

ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN CONTEXTOS DE CONFLICTO ARMADO “¿Para qué crea uno un centro de memoria?, ¿para qué crea uno un museo de la memoria? La primera pretensión que se le ocurre a todo el mundo es que allí vamos a crear el lugar de consenso nacional sobre lo que ha pasado; esa es como la tentación y casi como el supuesto sobre el cual se crea una zona de reconciliación, de encuentro con la sociedad, lo que sea. Y sin embargo, yo creo que de pronto tenemos que pensar de manera distinta todos esos escenarios y partir del hecho de que si algo fuerte deben tener es que sean aceptados como un lugar de continuidad democrática de luchas por la memoria y yo no sé cuál es el mecanismo, pero sí creo que eso debería seguir abierto, siendo un campo de luchas por la memoria”.152. Entrevista a Gonzalo Sánchez. Anexo 3. p. 124. MEMORIA HISTÓRICA COMO RELATO EMBLEMÁTICO. Consideraciones en medio de la emergencia de políticas de memoria en Colombia. JOSÉ DARÍO ANTEQUERA GUZMÁN.

El conflicto armado en nuestro país, caracterizado por un entramado de violencia y de violación a los derechos humanos, ha dejado un sinnúmero de víctimas civiles que no hace distinción de género, edad, estrato social ni etnia. La memoria de esta verdad que acoge muchos acontecimientos como consecuencia de este conflicto, destacándose el papel de las víctimas no solo en su reconocimiento y reparación, sino en su participación para el esclarecimiento de los hechos, es un intento por mostrar que el pasado prevalece, ha dejado huella, a pesar de que la historia ha continuado. Cuando se habla de memoria podemos hacer alusión a un conjunto individual de retención de recuerdos y rememoración, apelando en la mayoría de las veces a contextos en los que el individuo ha estado inscrito. Durkheim hacía finales del siglo XIX, nos habla de la “Conciencia Colectiva” como “un conjunto de creencias y sentimientos comunes al término medio de los miembros de una misma sociedad que constituye un sistema determinado que tiene vida propia” BERGALLI Roberto. La memoria colectiva como deber social. En: BERGALLI Roberto. y RIVERA Iñaki. (Coords). Memoria Colectiva como deber social, Barcelona, Anthropos, 2010. P.6. Con lo anterior, lo que se quiere decir, es que los individuos recuerdan sucesos bajo unos espacios en los cuales están inmersos y han habitado por generaciones, estableciendo una serie de políticas públicas para que se dé el reconocimiento de ese pasado, dando un sentido compartido de eventos que van constituyendo parte fundamental de su identidad.

¿Víctimas y victimarios? Todos son protagonistas de una misma historia, considerándose de gran importancia para la construcción de esa memoria histórica porque son protagonistas y autores y todos los colombianos tenemos derecho a conocer la verdad de lo que ocurrió, como garante de la no repetición de estos hechos, y como “camino hacia una nueva conciencia del pasado”. La evocación de los sucesos no corresponde única y exclusivamente a las víctimas, porque masacres como las de Mapiripán y Bojayá deben dar herramientas para establecer parámetros de reparación, que coincidan con los daños ocasionados y la realidad vivida por sus protagonistas. Estas víctimas son actores fundamentales para la construcción de esa Memoria Colectiva, ya que el pasado cobra sentido en su enlace con el presente, sin dejar a un lado lógicamente su privacidad e intimidad de testimonios y vivencias: “Si no estás asiduo a la fe, la violencia y los sucesos te descomponen” Padre Amtun Ramos - Bojayá “El poder y el tener se tragó al ser”- concejal Pastora Mira en San Carlos Antioquia. “Rescatar las memorias ancestrales para mantenerse la verdad” Manuel Zafiama, etnia Huitoto, la chorrera Amazonas. Textos recuperados de https://youtu.be/das2Pipwp2w NO HUBO TIEMPO PARA LA TRISTEZA. Documental. Centro Nacional de Memoria Histórica. Lo que se pretende realizar al rescatar la importancia de la memoria histórica, es conocer mejor como todas las comunidades han vivido y transformado el conflicto en múltiples dimensiones: económicas, políticas, culturales, ambientales, sociales, y como viven ese día a día los procesos de paz, en donde están de lógica inmersos el perdón, la reconciliación, la verdad, la reparación, la justicia, el horror por lo vivido, pero también la esperanza, que da la capacidad de reconstruir y construir una mejor calidad de vida, identificando estrategias y mejores prácticas para lograr la paz en un país tan golpeado como lo es Colombia.

Pero, el proceso de reconstrucción de Memoria en Colombia presenta complejidades; el concepto mismo de la memoria, ya que, si los actores se colocan en el plano de querer olvidar la palabra “conflicto” de nuestra jerga cotidiana, para solo hablar de paz, ¿entonces…que se habrá de recordar si todo está inmerso en el conflicto vivido? La pelea por quienes saldrán victoriosos en todo este cuento – víctimas o victimarios- solo se logrará cuando se articule desde la experiencia de cada uno puntos de encuentro entre los relatos. Otro aspecto será el mirar que puede pasar con los juicios de valor en donde vamos a tener actores de diferentes generaciones como lo son los adultos mayores que tiene una mayor conciencia del conflicto porque lo vivieron directamente, han estado inmersos en él, los adultos jóvenes que tienen una conciencia del conflicto porque lo han vivido o se los han contado y los adolescentes y niños que solo se acercarán a la memoria histórica a través de su proceso de educación en donde la narrativa juega un papel importante, porque no se puede caer en el cuento de la historia dada en tercera persona, en donde se pueden manipular los testimonios y no se tenga el alcance preciso de los acontecimientos que en verdad deben ser rescatados. “Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir”. José Saramago. Recuperado de http://blogs.eltiempo.com/diagnostico-global/2013/11/30/el-protagonismo-de-la-memoria-encolombia-victimas-de-un-pais-indiferente-y-violento/

La pregunta que me cuestiono en este momento a raíz de este trabajo sería: ¿será que Colombia está pasando por un momento de mucha sensibilidad hacia nuestra Memoria Histórica en un afán de no olvidar, ya que estábamos bastante acostumbrados a no recordar? ¿debemos redefinir el pasado con todas sus definiciones de violencia para recordar de una vez por todas que fueron 220.000 personas asesinadas en el conflicto armado, 25.000 desplazados, 27.000 secuestrados, 1.892 masacres, 6.000 niños reclutados en las filas de los grupos armados… ¿debemos entonces crear un camino hacía una nueva conciencia del pasado?, ese pasado que nos atañe a todos y aunque algunos vean el conflicto como algo lejano, quizá porque no lo tocó, le debe doler como aquél que lo perdió

todo y que está tratando de recoger entre los restos de lo que queda de sus pueblos la historia que siempre nos hará recordar en el mundo entero como un país que desea escribir sus memorias de guerra y reconstruir su identidad……

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 Antequera, J. (2011). Memoria histórica como relato emblemático. [Tesis de maestría]. Bogotá, pp. 31 – 42. Recuperado de http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/1467/1/AntequeraGuz manJoseDario2011.pdf

 Centro Nacional de Memoria Histórica. (Productor). (2013). No hubo tiempo para la tristeza [Documental], Bogotá. https://youtu.be/das2Pipwp2w.



Texto recuperado de: http://blogs.eltiempo.com/diagnostico-global/2013/11/30/elprotagonismo-de-la-memoria-en-colombia-victimas-de-un-pais-indiferente-yviolento/



Texto recuperado de: http://www.revistaarcadia.com/feria-dellibro/articulo/proceso-de-paz-memoria-colectiva-gonzalo-sanchez-david-rieff/48551