Ensayo Sobre La Importancia de La Empatia

Centro de Enseñanza Técnica y Superior Campus Mexicali Escuela de psicología Terapia Breve Ensayo sobre la importanci

Views 184 Downloads 0 File size 155KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Centro de Enseñanza Técnica y Superior

Campus Mexicali

Escuela de psicología

Terapia Breve Ensayo sobre la importancia de la empatía Maestra, Silvia García

Presenta, Ana C. Osuna Ruiz. Matrícula: 24935

Mexicali, B.C., a 20 de febrero de 2014 Cuando decidí entrar

a la carrera de psicología una persona me

pregunto el porqué de mi elección, a la cual contesta, quizá como muchos; “porque me gusta ayudar a los demás, me gusta entender el

por qué las personas actúan como actúan”, una respuesta bastante típica. Lo que le siguió a esta pregunta fue: “supongo que debes de tener la facilidad para hablar con la gente y entenderla, ¡vaya! para ponerte en su lugar”. Yo como futura estudiante de psicología, sonreí, asentí, conteste y dije: “Sí”. Ahora pienso que no sabía el verdadero significado de como el psicólogo usa la empatía en su trabajo.

Durante los casi dos años de estudiar psicología he aprendido a ver el concepto de la empatía desde una perspectiva más profesional. Una herramienta que en la práctica me ayudará a comprender los sentimientos de aquellas personas que busquen mis servicios sin involucrar los propios y a no dar una opinión subjetiva. He entendido que la empatía durante la sesión terapéutica es la piedra angular. Si yo no puedo ser capaz de tener una compresión empática de con quien estoy trabajando como es que voy a poder ayudarlo. No podría dar una guía adecuada, ya que lo que estoy captando es algo solo a nivel cognoscitivo y no emocional. Barbara Herz, hablaba en la reflexión de como ella intuía que el avance con sus pacientes no era como el que ella pretendía que fuera; sin embargo ella identifico dos situaciones que considero “sus verdaderos éxitos”, después de analizarlos llego a la conclusión de que el buen funcionamiento de la terapia se debía a la total aceptación que le tuvo a los muchachos, a poner en vista periférica sus preocupaciones por dar un diagnostico o hacer que el proceso terapéutico funcionara. En cierta forma me siento identificada con Barbara, en mis únicas dos sesiones en CAOP estuve más preocupada si estaba haciendo las cosas bien o no, en vez de solo comprender empáticamente lo que mi asesorado estaba viviendo. Ahora aplicare lo mismo que Herz, una total aceptación y disposición hacia mi paciente.