ENSAYO Conflicto Armado en Guatemala

CONFLICTO ARMADO EN GUATEMALA Guatemala vivió un conflicto interno por 36 años que enfrentó a las fuerzas del gobierno c

Views 151 Downloads 0 File size 18KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CONFLICTO ARMADO EN GUATEMALA Guatemala vivió un conflicto interno por 36 años que enfrentó a las fuerzas del gobierno con la insurgencia armada que surgió a raíz del levantamiento de algunos oficiales, en 1960, durante el gobierno del general Miguel Idígoras Fuentes. El estado respondió a este levantamiento con un plan contrainsurgente y el enfrentamiento entre ambos bandos tuvo graves consecuencias para el país con la perdida de valiosas vidas, daño a la infraestructura y violaciones de los derechos humanos. Nuestra vida política ha sido especialmente agitada e inestable debido a problemas que surgieron por violencia y corrupción. Los gobiernos surgidos de la Revolución de Octubre iniciaron el proceso de cambios que permitieron el surgimiento de partidos de diversas tendencias que pronto empezaron a enfrentarse en busca de la superioridad y el poder. En 1954, el gobierno revolucionario de Jacobo Arbenz, de tendencia izquierdista cayó derrocado por el movimiento anticomunista denominado Liberación Nacional, en el cuál participó el Coronel Carlos Castillo Armas, y a partir de entonces las luchas de poder entre las diversas banderas políticas derivaron en los últimos años hacia un conflicto armado interno que incidió negativamente en el desarrollo del país. En Guatemala se dieron ciertos problemas cuando se otorgo privilegios a compañías norteamericanas como la United Fruit Company (UFCO) y la International Railways of Central America (IRCA), para siembra y transporte del banano. Hubo mucha intervención de parte de los Estados Unidos en los conflictos entre países centroamericanos. Por lo que después del derrocamiento del presidente Árbenz, Guatemala tuvo gobiernos militares y dictatoriales lo cual dió un inicio a una guerra interna. En 1959 en cuba, Fidel castro derrocó al dictador Fulgencio Batista y expulsó a empresarios norteamericanos además de quitarles sus propiedades. Estados Unidos planeó una invasión a Cuba pero fracasó. El presidente guatemalteco Miguel Idígoras Fuentes dio su apoyo a Estados Unidos, lo que disgustó a un grupo de jóvenes oficiales, quienes trataron de derrocar sin éxito al presidente, posteriormente formaron el Movimiento Revolucionario 13 de noviembre (MR-13) iniciando la lucha guerrillera en Guatemala. Por otra parte se integró otro grupo que viajó a Cuba y al regresar formaron las FAR (Fuerzas Armadas Rebeldes), grupo insurgente que empezó su lucha en las montañas a partir de 1960. En los años 80-84, este conflicto armado entre ejército y guerrilla, provocó la muerte de muchos guatemaltecos y la desocupación de otros, además

poblaciones enteras se vieron obligadas a emigrar a territorio mexicano, huyendo del conflicto.

Centro América ha vivido épocas de conflicto en los siglos XIX y XX. Guatemala otorgo privilegios a compañías norteamericanas como United Fruit Company (UFCO) y la International Railways of Central America (IRCA), para siembra y transporte del banano. Hubo mucha intervención de estados unidos en los conflictos entre países centroamericanos. Después del derrocamiento del presidente Árbenz, Guatemala tuvo gobiernos militares ya que vivió una guerra interna. En 1959 en cuba, Fidel castro derroco al dictador Fulgencio Batista y expulsó a empresarios norteamericanos además de quitarles sus propiedades. Estados Unidos planeo una invasión a Cuba pero fracasó. El presidente guatemalteco Miguel Idígoras Fuentes dio su apoyo a Estados Unidos, lo que disgusto a un grupo de jóvenes oficiales, quienes trataron de derrocar sin éxito al presidente, posteriormente formaron el Movimiento Revolucionario 13 de noviembre (MR-13) iniciando la lucha guerrillera en Guatemala. Por otra parte se integró otro grupo que viajó a Cuba y al regresar formaron las FAR (Fuerzas Armadas Rebeldes), grupo insurgente que empezó su lucha en las montañas a partir de 1960. En los años 80-84, este conflicto armado entre ejército y guerrilla, provoco la muerte de muchos guatemaltecos y la desocupación de otros, además poblaciones enteras se vieron obligadas a emigrar a territorio mexicano, huyendo del conflicto.

Después de la firma de la paz entre el Gobierno guatemalteco y la guerrilla, el 29 de diciembre de 1996 y que marcó el fin del conflicto armado de 36 años de duración, la mayoría de Guatemaltecos desarraigados, han retornado a Guatemala iniciando un proceso para desarrollar una cultura de paz entre todos los guatemaltecos.

Guatemala vivió un conflicto interno por espacio de 36 años que enfrentó a las fuerzas del gobierno con la insurgencia armada que surgió a raíz del levantamiento de algunos oficiales, en 1960, durante el gobierno del general Miguel Idígoras Fuentes, ante la imposibilidad de realizar cambios política y democráticamente y por la caótica situación que vivía el país luego que en 1954 fue interrumpido violentamente el proceso de modernización iniciado en los Gobiernos de Revolución. El estado respondió a este alzamiento con un plan contrainsurgente y el enfrentamiento entre ambos bandos tuvo graves consecuencias para el país con la perdida de valiosas vidas, daño a la infraestructura y violaciones de los derechos humanos por todas partes. Con la firma de los Acuerdos de paz y específicamente con la firma del Acuerdo de paz firme y duradera entre el Gobierno de la Republica de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), el 29 de diciembre de 1996, se puso fin al conflicto armado interno y corresponde al estado, y a cada uno de los guatemaltecos, velar porque se cumplan los compromisos contenidos en dichos acuerdos en busca de una sociedad que ofrezca igualdad de oportunidades y derechos a todos sus ciudadanos.

La historia guatemalteca en los últimos 50 años, desde la revolución de Octubre hasta nuestros días, ha estado marcada por muchos cambios culturales, políticos y sociales, económicos, entre otros. El país ha progresado en muchos aspectos: más escuelas públicas y privadas, nuevas universidades y otras instituciones de cultura, mayor producción agrícola, más actividad comercial, etc; pero todavía permanecen problemas sociales y aun hay muchos sectores de población hasta quienes no han llegado los beneficios de la educación y la asistencia social en la medida que debiera. Pero pese a todos los problemas que subsisten, derivados del propio desarrollo y del crecimiento demográfico, muchos signos de la vida diaria indican que se han andado un largo camino desde los años del presidente Ubico y que el país camina hacia un mejor futuro. Nuestra vida política ha sido especialmente agitada y no pocas veces crítica. Los gobiernos surgidos de la Revolución de Octubre iniciaron el proceso de cambios que permitieron el surgimiento de partidos de diversas tendencias que pronto empezaron a enfrentarse en busca de la hegemonía y el poder. En 1954, el gobierno revolucionario, de tendencia izquierdista cayó derrocado por el movimiento anticomunista denominado Liberación Nacional y a partir de entonces las luchas de poder entre las diversas banderas políticas derivaron en los últimos años hacia un conflicto armado interno que incidió negativamente en el desarrollo del país. Durante estos años de nuestra historia, la constitución de la Republica ha sido modificada y derogada varias veces por los regímenes que llegaron al poder por el golpe de Estado o la rebelión, pero también en ese mismo lapso hemos tenido periodos durante los cuales la sucesión presidencial ha podido efectuarse mediante elecciones populares.