Ensayo Sobre El Suicidio en Jovenes

GONZALEZ PENSAMIENTO JOSE ANTONIO EL INCREMENTO DE SUICIDIO EN LATINOAMÉRICA Es evidente el incremento o agravamiento e

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GONZALEZ PENSAMIENTO JOSE ANTONIO

EL INCREMENTO DE SUICIDIO EN LATINOAMÉRICA Es evidente el incremento o agravamiento en general de varias problemáticas sociales actualmente. Esta situación no es desconocida, ya que cada día se publican noticias, censos, estadísticas e investigaciones de todo el mundo acerca del aumento de los niveles de estrés, de consumo de alcohol en jóvenes, en accidentes automovilísticos, crímenes y asesinatos, etc. Estas problemáticas se han agudizado en los últimos años. Todas estas problemáticas sociales nos dicen algo de las instituciones, así como los síntomas son indicadores de una enfermedad a nivel individual, los analizadores son indicadores del constante cambio que existe a un nivel colectivo y el incremento de dichos fenómenos nos obliga al estudio de las instituciones. Una de estas problemáticas, la cual será analizada en este trabajo es el incremento de suicidio en jóvenes y adolescentes puesto que es cada vez mas común encontrar artículos que dicen: En México el suicidio de jóvenes pasó de dos mil 736 en 2003 a cuatro mil 394 en 2008, 80 por ciento de los cuales fueron varones, alertó Norma Cruz Maldonado, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM. De hecho, el Inegi reportó que en México se dan 20 intentos suicidas promedio al mes, por lo que, el suicidio es la tercer causa de muerte en el país. En un principio, este fenómeno se observa inherente a la institución escolar, ya que el índice de suicidio ha incrementado particularmente en jóvenes y adolescentes que asisten a la escuela en diferentes niveles educativos. Sin embargo, la definición del problema planteado y sus causas no son tan simples como lo pareciera en un inicio. Si bien es cierto que el suicidio se ha incrementado en jóvenes de edad escolar, existen muchas otras condiciones y eventos que han agudizado este fenómeno. A lo largo del presente trabajo utilizaré dos posturas que han sido en demasía influyentes en el estudio de las instituciones e incluso de los grupos. En primer lugar, el trabajo de Emil Durkheim, incluso actualmente sigue influyendo en la investigación y teoría de la sociología moderna, por lo que será una de las posturas que se analizarán en este trabajo. Por otra parte, la obra de Sigmund Freud y su teoría del inconsciente, así como todos los teóricos que han dedicado su vida al estudio social desde la perspectiva psicoanalítica resultó ser útil par explicar los fenómenos sociales ampliando considerablemente los horizontes del estudio de las instituciones con una postura epistemológica contraria al método positivo de Durkheim, provocando también una cantidad enorme de investigación en este campo social. Hace algunos años, se comenzaron a publicar artículos donde se hablaba de un fenómeno que era un factor importante en el incremento de suicidios en adolescentes. Se comenzó con un incremento inusual en los niveles medio superior y superior del sistema educativo. A este fenómeno conocido como bullying, se comenzó a dar importancia a partir de los últimos años de la década de los 90. Dicho fenómeno consiste en el hostigamiento o acoso escolar que se da de manera repetida a lo largo del tiempo. Este fenómeno ha ocasionado una cantidad considerable de investigación, en la cual se ha tratado de relacionar este acoso escolar con el incremento de suicidio en jóvenes (Trautmann, 2008). Se han documentado casos extremos en los que la

intensidad y frecuencia de estas conductas de acoso alcanzan niveles tan intensos, que la víctima padece un nivel de angustia tan grande que prefiere cometer suicidio a soportar otro día en la escuela. Es verdad que este es un factor importante contribuyente al aumento de conductas suicidas de estudiantes, lo cual se ve confirmado por los numerosos casos en los que los jóvenes suicidas dejan notas en las que expresan los enormes tormentos que significaban para ellos ir a la escuela a diario. También existen casos en los que los jóvenes escogen la escuela como escenario para terminar con su vida, lo cua tiene un significado simbólico evidente. Incluso en los últimos tres años se comienza a presentar una situación en Latinoamérica que hasta hace poco solo se había dado en países europeos o en países de Norteamérica, a saber, que los estudiantes entraran en la escuela con armas de fuego o blancas y mataran a cuantos maestros y compañeros fuera posible antes de suicidarse. Esta situación característica de países primermundistas se ha comenzado a dar en México y los países sudamericanos. Recientemente hay publicaciones que hablan de jóvenes que se suicidan por haber sido víctimas de bullying solo porque les gustaba escuchar a Justin Bieber, o porque confesaron su amor a compañeros del mismo sexo, o porque eran de una religión diferente a la católica o por vivir en una zona rural e incluso por tener un color de piel oscuro, etc. De esta manera queda confirmado el planteamiento de que la violencia psicológica o física es un aspecto íntimamente relacionado con el aumento de suicidios. No obstante, algo pasa en un nivel mas general para que los mismos estudiantes sean los que orillan a la víctima a recurrir al suicidio y los padres y maestros ni siquiera se den cuenta de dichas situaciones hasta que es demasiado tarde. Pareciera que es el bullying el causante de nuestro fenómeno objeto de análisis, sin embargo, asumir que las cosas son de esta manera, sería como la teoría del origen de la vida, en la cual se dice que los extraterrestres nos crearon y nos dejaron en este planeta y fue así como comenzó la vida en la tierra, sin embargo el problema central del origen de la vida no se resuelve, sino que solo se evade y traslada a otro lugar. Es necesario profundizar aun más en el asunto. Porque también existen casos en los que son los factores familiares y no el bullying escolar los que ocasionan el suicidio en jóvenes, o puede ser la falta de amigos, o una enajenación excesiva producto de los requerimientos de la escuela o mil y un causas mas y sin embargo, el punto central es que el número de suicidios en esta población adolescente va en aumento. Se podrían realizar extensos análisis de estas proposiciones y cada una de ellas explicaría perfectamente el aumento de suicidios en la población, sin embargo, esta explicación superficial no daría cuenta del fenómeno como tal o su causa a nivel mas profundo. Sería como la estrategia adoptada por el presidente Felipe Calderón para acabar con el narcotráfico del país, ya que “combate a la violencia con más violencia”, en otras palabras, su pensamiento se podría interpretar de la siguiente manera: el problema mas importante del país es el narcotráfico y la violencia que este engendra, por lo tanto, la solución es matar o encarcelar a todos los narcotraficantes del país y problema resuelto. Sin embargo, pareciera que por cada narcotraficante que muere o se encarcela, se hacen 10 nuevos narcotraficantes y los niveles de violencia se incrementan. Esto quiere decir que la solución no es eficaz y que el problema central no es el narcotráfico, sino se encuentra en un nivel institucional más profundo e infinitamente mas

complejo. Lo mismo sucede con el caso que nos ocupa. Esto sugiere que el suicidio no se debe a factores personales ni específicos y su análisis no debe limitarse a las causas superficiales e inmediatas puesto que se observa un incremento a nivel mundial. Por lo tanto el suicidio es un fenómeno complejo que tiene un entrecruzamiento de factores causantes aún más complejo. Es aquí donde la sociología utilizaría el concepto de transversalidad, es decir, existe un entrecruzamiento de relaciones de poder, dispositivos, instituciones, etc. que dan un resultado en particular en las subjetividades, que en este caso es el aumento del suicidio en adolescentes. Respecto a este analizador, es conveniente acudir al trabajo de Durkheim “el suicidio” pionero en investigación sociológica con el método positivo propuesto por el. Antes de comenzar, cabe mencionar que Durkheim define a la institución como predecesora y originaria del hombre, es decir, la institución existe y trasciende al hombre. Es gracias a ella que el hombre existe y es sinónimo de todo hecho social. Ahora bien, en su investigación sociológica “el suicidio”, Durkheim se encarga de hacer un extenso análisis estadístico de las tasas de suicidio en algunos países europeos y los compara. Una vez comparados, encuentra que el índice de suicidios no guarda relación alguna con factores cósmicos (cambios estacionarios), factores raciales o genéticos, así como tampoco con estados psicopatológicos (puesto que para que se considere suicidio, la persona debe ser consciente de sus actos y de su fin, lo cual no sucede en un estado de locura), o por imitación. Ninguno de estos fenómenos guarda una correlación directa con el aumento en la tasa de suicidios, sin embargo, Durkheim encontró que los países con un alto índice de suicidios estaban correlacionados con el número de protestantes que había en dicho país, mientras que los países con un porcentaje alto de población católica mostraban una tasa de suicidios más baja. Estos datos llevaron a Durkheim a pensar que el aumento en la tasa de suicidios se debía a la medida en que los valores religiosos, morales y éticos de una sociedad eran compartidos por los sujetos de dicha sociedad. Por lo tanto, a mayor grado de libertad del individuo por parte de la institución eclesiástica, mayor número de suicidios, para denominar este aspecto, Durkheim utilizó el término “anomia” (sin ley) y esta conclusión la generalizó a todas las instituciones por lo tanto, a mayor anomia de las instituciones, mayor infelicidad de los sujetos y mayor índice de suicidios. Algunos años mas tarde, René Lourau encuentra otra correlación. Él plantea que la anomia de las instituciones se da en periodos de estabilidad y progreso económicos por lo que merecería la pena tratar esta correlación de Lourau y tratar de enlazarla con la teoría Durkheimiana e otro trabajo. Retomando a Durkheim, para él es indispensable que las instituciones conserven ese dinamismo o “isonomia” para adaptarse a los cambios que se dan a nivel social y que los sujetos no mueran. Mientras que las instituciones conserven su isonomia, los sujetos se sentirán identificados con ellas, y serán felices. Esto concuerda con la situación que nos ocupa de suicidios en Latinoamérica, puesto que se observa la anomia de todas las instituciones que orillan al sujeto a conductas suicidas. En primer lugar, Foucault en su obra “vigilar y castigar” refiere que hubo un cambio radical en los modos de ejercicio del poder, ya que anteriormente, la forma de ejercerlo era por medio del castigo y suplicio del cuerpo, no obstante, actualmente vivimos en lo que Foucault llamó una sociedad disciplinar donde es la disciplina la nueva forma de ejercicio de poder y el dispositivo de la prisión comienza a implementarse. La institución escolar (una de las prisiones en las que se disciplina al individuo) se encuentra en un estado fijo sin cambio alguno, puesto que la

función de esta debiera ser producir conocimiento y enseñar, pero actualmente se observa que la escuela solo sirve para someter, disciplinar, docilizar y “educar”, lo cual es solo otra manera de reproducir el sistema social, además de que se asume implícitamente que la escuela es el único modo de producir conocimiento. Al cambiar la sociedad pero no las instituciones, los valores manejados por la institución dejan de ser compartidos por los sujetos y de esta manera aparecen analizadores como el bullying y el suicidio de los estudiantes. No obstante, aquello que diferencia la época de Durkheim de la nuestra, a mi parecer es que actualmente todas las instituciones han pasado a un estado de anomia, y es por eso que surgen analizadores por doquier como la corrupción, el narcotráfico, la crisis educativa, la discriminación, el aumento de la pobreza extrema, el desempleo, y en nuestro caso en particular, el aumento de suicidios en jóvenes. Por otro lado, la postura psicoanalítica iniciada por Freud daría una explicación completamente diferente. En primer lugar, hay que definir lo que es la institución desde esta perspectiva: la institución para el psicoanálisis es un mecanismo de defensa ante las ansiedades psicóticas persecutorias y depresivas. Esta concepción de institución va forzosamente ligada a la función y concepto del grupo. El grupo es también una defensa ante dichas ansiedades que se da a partir de puros procesos de proyecciones, representaciones e introyecciones. René Kaes en su obra “el aparato psíquico grupal” plantea que el grupo, por ser la unidad más básica e indispensable para la supervivencia del ser humano y puesto que ya está presente desde el nacimiento del niño, la introyección de esta unidad primordial es la primera, incluso antes de la introyección del objeto primario (el pecho materno). Esta introyección del grupo (la familia) da forma al inconsciente, por lo que el inconsciente mismo tiene forma de grupo. Posteriormente comienzan las proyecciones de dicho inconsciente en forma de grupo y de esta manera se da inicio a un circuito de proyecciones e introyecciones que dan vida al grupo. Al estructurarse el aparato psíquico individual, la personalidad y la integración del objeto primario, también estos se comienzan a proyectar en el grupo primario (la familia). Este circuito proyección-introyección que se da en la familia es en extremo importante puesto que a partir de este es que se establecen y se forman los grupos secundarios. Sin embargo, la familia misma está atravesada por instituciones y relaciones de poder que la moldean de una manera particular, esta familia producirá ciertos sujetos que después formarán ciertos grupos. Es por eso que se dice que los grupos son los ojos de las instituciones y la institución familiar es la más importante de todas las instituciones. Entonces, como mencione anteriormente, la función primordial de las instituciones es defendernos de las ansiedades persecutorias, sin embargo, es obvio que ya no se está logrando puesto que el suicidio desde la teoría de las relaciones objetales es interpretado como un intento desesperado por aniquilar a los perseguidores. Recordemos que la ansiedad persecutoria viene de la teoría de Klein principalmente, quién sostenía que a nivel inconsciente, el bebé veía el mundo en una dicotomía. El objeto primario es el pecho materno quién está escindido en un pecho bueno quién lo alimenta y un pecho malo quién lo deja pasar hambre. El bebé destruye en la fantasía este pecho malo y siente un miedo hacia la posible retaliación que el pecho malo pueda tener por los ataques fantasiosos del bebé. Es esto a lo que se le llama angustia persecutoria. Esta es muy primitiva e irracional, sin embargo, el ser humano nunca logra superar completamente este sentimiento, sino que queda enterrado profundamente en el inconsciente y es por eso que necesita de las

instituciones y de los grupos. Para no morir debido a la ansiedad. Sin embargo, el incremento de suicidio de jóvenes nos indica que las instituciones no cumplen más con su función protectora puesto que al suicidarse, los jóvenes ven a las instituciones como ese objeto primario y a la vez está desintegrado, es decir, está la institución mala y perseguidora y la buena, sin embargo, la institución mala se introyecta para salvar a la buena de la destrucción, sin embargo, al haberse introyectado la institución perseguidora, es necesario destruirla. Es por eso que todo suicidio puede verse como un intento de destruir esa institución perseguidora que se ha introyectado. En lo que respecta al aumento de suicidios en Latinoamérica, si se toma en cuenta que este comportamiento es característico de la personalidad primitiva o psicótica, la conclusión no es nada tranquilizadora. Finalmente, me gustaría comparar ambas perspectivas y las conclusiones que he alcanzado a partir del análisis de la problemática que me ocupa. Para empezar, no importa cual de las dos posturas se utilice para comprender el analizador, el panorama es un tanto desolador. A pesar de que a la postura durkheimiana se le critica la concepción del sujeto como agente pasivo y víctima de las instituciones, y que al psicoanálisis se le rechaza por ser un “castillo en el aire”, creo que ambas pueden explicar muy bien el porqué de la crisis social que se atraviesa actualmente y a pesar de que resulta muy relativo y subjetivo el juzgar si los sujetos de otras épocas son o fueron mas felices que en la actualidad, me atreveré a decir que el incremento de suicidios a nivel global habla por sí mismo. Incluso creo que si abordáramos otros enfoques como el marxista o las posturas pos-estructuralistas como la de Foucault las conclusiones a las que llegaríamos no serían muy diferentes. Volviendo al análisis institucional desde las posturas abordadas, ambas nos apuntan en la misma dirección: las instituciones. El problema radica y tiene solución en las instituciones. Por lo que el análisis institucional es indispensable para lograr reducir los síntomas sociales y atacar el problema de raíz. Al final de su obra “el malestar en la cultura”, Freud concluye:¿de que sirve el análisis de las neurosis sociales si nadie posee la autoridad suficiente para imponer a las masas la terapia correspondiente? Yo pienso que el análisis institucional intenta dar respuesta a esta pregunta, sin embargo, este aún se encuentra en pañales y falta un largo camino antes de que se logren los resultados deseados y esperados. Esta postura del análisis institucional es un rayo de luz en la oscuridad ante el panorama tan desolador que existe en la vida cotidiana. ¿Acaso Freud tendrá razón al proponer que la neurosis es ahora la normalidad? O incluso mas inquietante aún ¿será que actualmente, ante analizadores tan graves como el aumento de conductas suicidas y sociopáticas a nivel mundial denota que la neurosis está dejando de ser la normalidad para dar paso a una normalidad psicótica? Desde un punto de vista personal, así lo creo. Esto es el dominio del Tanatos sobre el Eros, no obstante, los avances en las ciencias sociales (el análisis institucional entre ellos) son interpretados como pulsiones de vida sublimadas en conocimiento para combatir los síntomas cada vez mas graves de la sociedad dominada por las pulsiones de muerte.

Referencias bibliográficas Bleger, J. “Psicohigiene y psicología institucional”. México, Paidós. 1975. Deleuze, G. “Michel Foucault, Filósofo ». Barcelona, Gedisa 1999. Durkheim, E. “El suicidio: un estudio sociológico”. México Ed. Tomo 2004 391 págs. Freud, S. “El malestar en la cultura”. México, ed. Colofón, 2007. 141 págs. Foucault, M. “Vigilar y castigar: el nacimiento de la prisión”. México, Ed. Siglo XXI, 2009. 359 págs. Kaminsky, G. “Dispositivos institucionales (democracia y autoritarismo en los problemas institucionales)”. Buenos Aires, Lugar editorial 1990. Klein, M. “Amor, culpa y reparación”. Obras completas de Melanie Klein. México. Ed. Paidós, 1990. 451 págs. Lourau, R. “el análisis institucional”. Argentina, Ed. Biblioteca de sociología, 2001. 297 págs. Trautmann, A. “Maltrato entre pares o "bullying". Una visión actual” Revista chilena de pediatría v.79 n.1 Santiago feb. 2008 ISSN 0370-4106 Villamil, R. “Corrupción y educación (notas para la inteligibilidad del caos presente)”. México, UAM-X. anuario de ibvestiigación 2007.