ensayo sobre el suicidio TERMINADO.docx

En la humanidad siempre ha existido el fenómeno o acto del suicidio, a lo largo de la historia el tema del suicidio ha t

Views 226 Downloads 1 File size 563KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

En la humanidad siempre ha existido el fenómeno o acto del suicidio, a lo largo de la historia el tema del suicidio ha tenido un gran impacto en la sociedad creando diferentes pensamientos, reflexiones, malestares en las familias y preocupaciones por las diferentes comunidades científicas, académicas, campo de la educación o de salud quienes han tratado de “combatir” o “argumentar” mediante diferentes procesos, esquemas o sistemas el acto del suicidio.

El suicidio ha tenido muchas y diferentes explicaciones a lo largo del tiempo, según las diferentes disciplinas como la sociología, antropología, psicología, psiquiatría donde lo que han buscado y tratado es de definir de manera exacta sobre que es el suicidio y su razón logrando diferentes lógicas o diferentes estatutos teóricos del mismo fenómeno.

El psicoanálisis no es tan diferente de las disciplinas anteriores ya que también busca una explicación teórica de este acto pero a diferencia de las demás disciplinas el psicoanálisis busca rescatar la singularidad del acto, el presente trabajo tendrá como objetivo explicar de forma rápida y sencilla qué es el suicidio para el psicoanálisis pasando por una explicación histórica breve de cómo se definía el suicidio en su etapa freudiana y luego en su etapa lacaniana.

Para entender al suicidio iremos por una corta definición de ella en las diferentes disciplinas.

OMS Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el suicidio es “the act of deliberately killing onself”. La OMS ha estado buscando la mejor definición, ha reformulado varios programas internacionales para tratar la problemática del suicidio en donde varios profesionales de la salud cumplen un rol. (OMS, 2017)

Antropología Para la antropología usaremos la definición del antropólogo Eliseu Carbonell Camós “El suicidio (1) es una acción humana destinada a la clausura voluntaria del tiempo individual. Pero además, el acto del suicidio se inscribe en el tiempo social y es por lo tanto un acto comunicativo”. (Camós, 2007)

Sociología En relación a la sociología Émile Durkheim dirá “Se llama suicidio a todo caso de muerte que resulta directa o indirectamente de un acto positivo o negativo, cumplido por la víctima misma, que sabía debía producir ese resultado”. (Durkheim, 1965)

Psiquiatría Para la Psiquiatría el suicidio es “(…) conducta agresiva, cuya meta es la obtención de la muerte a través de un acto de autolesión, realizado con el propósito consciente de la autodestrucción.” (Rendon, Yampey, 1986)

En el psicoanálisis el concepto de suicidio ha tenido varias teorizaciones a lo largo del tiempo, el primero que trató esta temática lógicamente fue Freud “el padre del Psicoanálisis” y posteriormente Lacan quien seguirá abordando esta temática.

Partamos primero con Freud quien a lo largo de su experiencia o investigación en relación al psicoanálisis no dice un concepto total o explícito acerca del suicidio, dará definiciones cortas y estas a su vez cambiarán en cada escrito en donde hará referencia sobre el suicidio.

Resumiendo la teorización de Freud, él se planteará la pregunta de ¿cómo el suicidio supera la pulsión de vida del sujeto?, esta interrogación se la plantea en un escrito llamado “Contribuciones para un debate sobre el suicidio” en este pequeño escrito hace referencia a los suicidios adolescentes y hace un hincapié para seguir buscando la respuesta relacionando el suicidio con la melancolía como lo dirá Freud A continuación:

Señores: Tengo la impresión de que a pesar del valioso material aquí presentado no hemos llegado a una conclusión acerca del problema que

nos interesa. Sobre todo, queríamos saber cómo es posible que llegue a superarse la pulsión de vivir, de intensidad tan extraordinaria; si sólo puede acontecer con auxilio de la libido desengañada, o bien existe una renuncia del yo a su afirmación por motivos estrictamente yoicos. Acaso la respuesta a esta pregunta psicológica nos resultó inalcanzable porque no disponíamos de un buen acceso a ella. Creo que aquí sólo es posible partir del estado de la melancolía, con el que la clínica nos ha familiarizado, y su comparación con el afecto del duelo. (Freud, 1910)

Luego en escritos posteriores Freud elabora y enlaza la idea del suicidio con la melancolía, en el texto “Duelo y Melancolía” de 1917 Freud explicará la diferencia entre el duelo y la melancolía en las cuales la primera es un proceso normal del ser humano donde el objeto perdido es consciente y la segunda un proceso psicopatologico donde el objeto perdido es inconsciente; siendo un objeto inconsciente que provocará diversos malestares al sujeto.

Freud hará una relación estrecha de la melancolía con el suicidio ya que el objeto de amor que se ha perdido o se ha caído estaba envuelta de libido, esta libido tendrá como fin el propio Yo transformándose en el mismo objeto perdido gracias a la identificación dejando como resultado ideas autodestructivas o autoreproches. Freud dirá:

Ahora el análisis de la melancolía nos enseña que el yo sólo puede darse muerte si en virtud del retroceso de la investidura de objeto puede tratarse

a sí mismo como un objeto, si le es permitido dirigir contra sí mismo esa hostilidad que recae sobre un objeto. (Freud, Duelo y melancolía, 1917)

Tras la elaboración de la teoría de las pulsiones Freud argumentará que el suicidio es un acto guiado por la pulsión de muerte, este destino de pulsión tiene como resultado la liberación total de la tensión que siente el sujeto por los estímulos exteriores para volver a un estado primitivo que es la muerte o la ausencia de sensaciones.

Por su parte Lacan trabajará relativamente poco sobre el suicidio, mencionará que es un “acto”, un acto fuera del lenguaje. Para hablar de este acto suicida se tiene que hablar de dos modalidades de acto como sería el pasaje al acto o el acting out.

El acting out, es probablemente propia de la neurosis porque el mensaje va dirigido a un Otro cifrado por actos es decir en el caso de una tentativa de suicidio el sujeto lo que hace es decir algo por medio de ese mensaje vestido de acto, este acting out puede representarse por medio de actos en donde se pone en riesgo la vida del sujeto pero sin llegar la muerte, es un acto que ha fallado en el propósito de su objetivo mortífero.

En cambio en el pasaje al acto la lógica de este acto será diferente, si bien en la primera modalidad de acto éste estaba dirigido a un Gran Otro, en la segunda no hay otro quien sostenga de la angustia.

El suicidio es un acto donde el sujeto se libera de la cadena significante, no hay significante alguno que lo represente, esto se da porque el sujeto no encuentra otro que lo socorra de la angustia. Es al mismo tiempo un deseo no ligado a la cadena significante. Este acto está en pegado al deseo de muerte ya que busca por medio de la agresión la autodestrucción del sujeto para salir de su angustia.

El pasaje al acto es el único acto exitoso porque llega a la muerte, es un acto en el cual el sujeto se aleja o se desprende del lado social, convirtiéndose en objeto puro, tal cual lo decía Freud en lo ya trabajado antes donde el Yo se convierte en objeto y la hostilidad o la agresión recae sobre este.

Referencias Camós, E. C. (Enero de 2007). Gazeta de Antropología. Obtenido de http://www.ugr.es/~pwlac/G23_01Eliseu_Carbonell_Camos.pdf Durkheim, E. (1965). El suicidio. Buenos Aires: Editorial Shapire. Freud, S. (1910). Contribuciones para un debate sobre el suicidio. En Sigmund Freud Obras Completas (págs. 231-232). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1917). Duelo y melancolía. En Sigmund Freud Obras Completas. Buenos Aires: Amorrortu. OMS. (2017). World Health Organization. Obtenido de http://www.who.int/topics/suicide/en/ Rendon, Yampey. (1986). Suicidio. Buenos Aires: Panamericana.