Ensayo Sobre El Alba y El Alca

ENSAYO SOBRE EL ALBA Y EL ALCA: ALBA y ALCA dos procesos antinómicos: ALBA y ALCA son dos siglas que se parecen, pero s

Views 82 Downloads 5 File size 62KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ENSAYO SOBRE EL ALBA Y EL ALCA:

ALBA y ALCA dos procesos antinómicos: ALBA y ALCA son dos siglas que se parecen, pero sus contenidos resultan totalmente contrapuestos para los intereses originarios de la integración latinoamericana, aquella que soñaron Simón Bolívar y José Martí. La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) es una propuesta del gobierno venezolano y se sustenta en el legado libertario y unionista de Bolívar, que también retomara el Apóstol de la independencia cubana. Es por ello que sus orígenes se remontan a las batallas del Libertador contra el colonialismo español y luego a sus esfuerzos por unificar a la América hispánica en el Congreso Anfictiónico de Panamá.

Por su parte, el ALCA es una propuesta de Estados Unidos para crear un área de libre comercio hemisférica, con propósitos que han sido denunciados como neocoloniales y de dominación. Estados Unidos había fijado para enero de 2005 la rúbrica de los compromisos del área de libre comercio, pero a estas alturas el proceso negociador del ALCA parece empantanado, sobre todo por las reticencias y críticas de gobiernos como los de Brasil, Venezuela y Argentina.

ALBA vs. ALCA: La Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA) es una propuesta de integración diferente. Mientras el ALCA responde a los intereses del capital trasnacional y persigue la liberalización absoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones, el ALBA pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por lo tanto, expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos. El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos para crear ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio. Se basa en la cooperación de fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a los países débiles frente a las primeras potencias. Por esta razón la propuesta del ALBA le otorga prioridad a la integración latinoamericana y a lanegociación en bloques sub-regionales, abriendo nuevo espacios de consulta para profundizar el conocimiento de nuestras posiciones e identificar espacios de interés común que permitan constituir alianzas estratégicas y presentar posiciones comunes en el proceso de negociación. El desafío es impedir la dispersión en las negociaciones, evitando que las naciones hermanas se desgajen y sean absorbidas por la vorágine con que viene presionándose en función de un rápido acuerdo por el ALCA. El ALBA es una propuesta para construir consensos para repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la pobreza, corrija las

desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos. La propuesta del ALBA se suma al despertar de la conciencia que se expresa en la emergencia de un nuevo liderazgo político, económico, social y militar en América Latina y El Caribe.

Alcances del ALBA: El ALBA encierra nobles objetivos sociales y económicos, especialmente en algunos países centroamericanos, latinoamericanos y del Caribe que no han podido desarrollarse por las razones de todos conocidos, en donde el desempleo, la pobreza pulula desenfrenadamente, dejando mucho que decir la visión, acciones de anteriores gobiernos que se dejaron atrapar por la dependencia, explotación de riquezas de países más desarrollados en perjuicio del desarrollo de los países bajo su cargo.

Impactos del ALCA: El ALCA propugna la liberalización de los mercados y la libre competencia y somete a las pequeñas economías campesinas a incorporarse a un mercado en el marco de la libre competencia. Es también una expresión del modelo de producción y consumo que se generaliza en el mundo y que está basado en la libertad para competir y pisotear los derechos de la colectividad. Está promoviendo el uso y el monopolio de las patentes como una forma de “privatizar” elementos de la naturaleza y de la vida. Este hecho muy criticado por los movimientos y organizaciones sociales tiene -además del efecto de interferir en el acceso a los avances de la ciencia y la tecnología a grandes sectores de la población, de la pérdida de la seguridad alimentaria, de sus efectos en el acceso a la salud y las medicinas de los pueblos- el efecto de apropiarse del conocimiento de los pueblos.