Ensayo Psicologia

ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO   Materia: Psicologia del desarrollo infantil Tema: Ensayo ¿existe la infanci

Views 246 Downloads 7 File size 199KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO

 

Materia: Psicologia del desarrollo infantil Tema: Ensayo ¿existe la infancia? Contruccion historico-cultural del dearrollo humano.

Docente: Carolina Hernández Toledo.

Alumnos: Mendoza Martínez Perla Jennifer Ruíz Regalado Esteban Toledo López Jocelyne Velázquez García Emirzaid

Cd, Ixtepec Oaxaca a 13 de noviembre del 2013

INTRODUCCIÓN

Este ensayo es de tipo argumentativo, se realizo con el propósito de hacer incapié a responder ciertas preguntas relacionadas con el origen de la infancia-adolescencia. Ademas de analizar los diversos conceptos de infancia, conocer sus antecedentes, como conceptualización y la importancia que fue adquiriendo despúes de pasar por diferentes etapas al paso del tiempo. Para realizar este objetivo, el equipo elaboró éste ensayo basándose de bibliografias de diversos investigadores (Aries, Baquero Nodorowski, Delval Juan, Fierro Arias) quienes han dedicado horas de su trabajo para realizar investigaciones

muy a fondo para

establecer la conceptualización de lo que hoy conocemos como infancia-adolescencia. En este ensayo se hablara sobre como el ser el ser humano se ah ido civilizando al paso de los años, esto hace que nos adaptemos a los diferentes cambios que han surgido durante la historia en la cual nos hemos dado cuenta que una de las etapas primordiales del ser humano es la infancia como antes no tenia validez ni importancia es mas ni se conocia que existia y como hoy en dia esta se caracteriza como una de las etapas más inociente e importante donde formamos una caracteristica propia en cada ser humano. En esta etapa vamos adquiriendo una propia personalidad la cual vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida, que nos identifica por como somos ahora y como nos comportamos con las demás personas. Esperamos poder responder la mayor parte de las dudas que talvez tengan o surgan al leer este ensayo, que puedan comprender y descubrir como la infancia a cambiando como concepto pues antes se desconocia por completo, hoy en día es unos de los conceptos más importantes, mas significativos que un niño puede tener pues

de ella depende

importantemente de cómo seremos en futuro, nuestro comportamiento con las demás personas y como proceso formativo.

¿La infancia y la adolescencia son conceptos construidos histórica y socialmente o representan etapas naturales en el devenir del ser humano?

A lo largo del transcurso del tiempo se han ido formando y construyendo los diferentes conceptos socio-históricos de lo que hoy conocemos como infancia y adolescencia. Según Aries uno de los grandes pioneros en la investigación de la infancia, durante la antigüedad la infancia para las personas no pertenecian a un lugar de importancia, los niños eran irrelevantes dentro de la sociedad en aquella época, ellos convivían conjuntamente con los niños, sin embargo no tenian un sentimiento de odio ni amor hacia ellos, simplemente se les consideraba y trataba en igualdad como si fuésen pequeños adultos; normalmente no se diferenciaban con los adultos, ni por la ropa, trabajo, cosas que decían o callaban; asta el grado en que se considera que en la antigüedad el niño tenía mas libertad de la que tiene ahora con el conocimiento de la infancia. Tal era el grado de irrelevancia de los infantes que si el niño moría durante los primeros años de vida, cosa que era muy a menudo en aquella época, dada a la taza elevada de mortalidad que existía entre los niños, la familia solamente podría afectarse sentimentalmente durante un pequeño periodo de tiempo, pero no daba a espacio a un gran drama sentimental como lo es perder a un hijo en nuestro siglo, sino que la ideología predominante de esa época pensaba que muy pronto un nuevo hijo vendría a remplazar el lugar del hijo perdido. No existía una conciencia verdadera hacia la infancia, ni aspectos morales que señalaran de que los niños eran seres inocentes y heterónomos esto es: que necesitara de alguien más durante sus primeros años de desarrollo para su supervivencia; como es el caso por ejemplo de los animales, donde la madre acompaña a su cría desde el nacimiento hasta su desarrollo, lo alimenta, lo protege de los peligros, le enseña a luchar por su supervivencia, hasta el momento en que cree que su cría esté lista y pueda valerse por si misma.

“La existencia de un medio social resulta indispensable para el desarrollo de un ser que es tan frágil cunado llega al mundo y que no podría sobrevivir sin que los otros le prestaran una continua atención durante muchos años, muchos animales se preocupan de sus crías de forma adecuada ” (El estudio del desarrollo humano, el desarrollo humano pág: 23 parrafo 2)

El concepto de infancia como tal, fue surgiendo y modificándose a lo largo del tiempo, a los diversos eventos surgidos durante estudios e investigaciones que se dedicaban principalmente al estudio de este tema, sus orígenes, características, etc. En el ámbito pedagógico.

¿Cómo ha influido el contexto socio-histórico en la concepción y el estudio del desarrollo humano y de la infancia desde la antigüedad hasta la época actual? ¿Cuál ha sido la finalidad de su estudio?

La infancia es un tema conceptual que ah permanecido entre las sombras durante bastantes siglos, es sorprendente verla aparecer durante la época en la que la cultura escrita florece y donde la escuela conquista sus derechos y se difunde globalmentea. La concepción de la infancia ah ido variando constante y permanentemente durante el paso del tiempo, adquiriendo distintos significados entre cada época, variando de lugar en lugar y de cultura a cultura.

Un ejemplo de la concepción de la infancia o de los niños en el pasado, lo podemos encontrar en la antigüedad romana: La historia del niño como miembro familiar durante la antigüedad romana se vio complicada durante un largo periodo de tiempo, pues se sabe a partir de registros que el niño romano recién nacido se la pasaba literalmente tirado en el suelo. Y si el padre tenia la coluntan de reconer a su hijo, tenia que “levantarlo”. Si el padre no acudía a levantar al niño, este era abandona ante la puerta al igual que sucedía con los hijos de los esclavos cuando el amo no sabia que hacer con ellos y a esto le adjuntaban el termino de crianza. Según Veyne en realidad, para los romanos, los lazos sanguíneos contaban con una valia mucho menor que los vínculos selectivos, y cuando algún romano se sentía conmovido a la función de ser padre preferia a doptar al hijo de otra persona o criar al hijo de un esclavo o un niño abandonado, antes de preocuparse por criar al propio hijo que egendró. Veyne señala que estas actitudes romanas eran equivalentes a lo que hoy conocemos como algunos como el delito más vil y cruel que es, el aborto. Aries establece en sus investigaciones, o estima más bien que descubrimiento de la infancia se produjo en el siglo XVII, este descubrimiento fue apoyando por distintas pinturas que existian en la época a travéz de la forma en que evoluciónaban las pinturas sobre los niños. Este sentimiento sobre la infancia ah sido victima de diversos cambios paulatinos posteriores a 1810, en la cual hay una pedagogización de esta, ya que durante ese periodo ocurrieron cambios radicales en cuanto a la categorización de grados y edades en las escuelas, característica que antes no existía en ellas, después el uso de las escuelas fueron establecidos más específicamente para la educación infantil, como proceso formativo para preparar al niño para entrar a la etapa adulta.

La educación que se le impartía a los niños eran diversificados y variados por las diferentes clases sociales que existen. En la clase alta, había poco contacto de los niños con sus padres, pues sus padres siempre le proporcionaban mayor importancia a sus trabajos. Mientras que en la clase baja, era totalmente diferente y contrario, puesto que los padres y los niños se vinculaban estrechamente, con el fin de educarlos en el trabajo para la ayuda del sustento de la familia. En lo que ah formación se refiere, eran muy pocos los niños que acudían a escuelas cuando estas empezaban a surgir, ya que solo le era posible a aquellos económicamente sobresalientes y visto como un lujo. En cambio a los que no acudían a escuelas (clase baja) eran adiestrados por sus padres en conocimientos básicos para que éstos al ir creciendo trabajaran conjuntamente con ellos. Otro tema que intervino en este proceso según Badinter fue la

emancipación de las

mujeres. En los siglos XVI y XVII se verifica un creciente interés de las mujeres para aprovechar todos los medios a su alcance con el fin de salir de los estrechos límites impuestos a su género y adquirir notoriedad y autonomía en esferas tradicionalmente reservadas a los hombres. Luchando contra un medio hostil, muchas de ellas se dedicaron al estudio y la vida cultural de manera muchas veces autodidacta, inspirando con su ejemplo un proceso gradual de emancipación en otras mujeres. “…precisamente en los siglos XVII y XVIII la mujer que tenía recursos para ello intentó definirse como mujer. El hecho de que la sociedad no hubiera acordado todavía al niño el sitio que le otorga en la actualidad facilitó la empresa. Para llevarla a cabo, fue preciso olvidar las dos funciones que antes definían la totalidad de la mujer: La esposa y la madre, que sólo le daban existencia en relación con otro” (Badinter, 1981).

Este proceso de emancipación no alcanzó a llegar a la dimensión del poder, este segundo paso fue obstaculizado mediante el nuevo discurso que a partir del siglo XVIII tiende a redirigir a la mujer a su rol “natural” de madre, momento en el que surge ideológicamente el mito del “amor maternal”.

Es importante aclarar que Badinter no niega la existencia del amor maternal en toda época y lugar, lo que cuestiona es su categoría como un valor universal y permanentemente enlazado con la naturaleza humana y necesario tanto para la especie como para la sociedad.

¿Cuáles han sido las principales corrientes de pensamiento y explicaciones acerca del desarrollo humano, de la infancia y adolescencia? Uno de las principales corrientes literaras en la cual esta basado el desarrollo humano es el Darwinismo. A mediados del siglo 19 el ambiente era muy propisio para que apareciese una teoría sobre la evolución y el cambio en la naturalesa. La idea de que los seres vivos se modificana lo largo del tiempo es muy antgua y puede remontarse a los primeros filósofos griegos, pero a los inicios del siglo 19 habiia adquirido una nueva fuerza gracias a los tabbajos de Lamarck de Erasmus Darwin (abuelo de charles) Y de estudiosos de la geología como Lyell. Por eso cuando charles Darwin publica en 1859 el origen de las especies se produjo una autentica conmocion cultural no porque viniera a defender una idea nueva, sino por que xplicaba el mecanismo mediante el cual las especies se modifican, la idea de la selección natural y la supervivencia de los mas actos etra una explicación que permitia oranizar un conjunto enorme de daotos disperos. Y esa fue la paciente tarea que Darwin realizo durante muchos años. Los frutos de la influencia del darwinismo en el estudio del niño tardaron un cierto tiempo en manifestarse, y fue en la década entre 1870 y 1880 cuando empiezan a a parecer trabajos inspirados directamente por esta orientación .

En 1876 el filósofo y político francés hippolite taine publicaba un trabajo con el titulo: notas sobre la adquisición del lenguaje en los niños y en la especie humana donde se ponía ya claramente de manifiesto la influencia darwinista.

Otra fuente de pensamiento que consideramos importante fue la establecida por Aries, ya que de su trabajo fue que muchos más investigadores se basaron para dar lugar a sus propias investigaciones, corraborando, o desmintiendo sea el caso de su teoria. Nos interesa conocer las principales visiones o enfoques entre los historiadores en relación a la infancia como construcción social. Con este fin, se señalaron los aspectos centrales de los planteamientos de Philippe Aries, Lloyd Demause, Elizabeth Badinter, Linda Pollock,

Hugh Cunningham entre más. El objetivo es conocer la diversidad de

opiniones acerca de un tema en el que en el ámbito del sentido común, predominan generalizaciones que universalizan el sentimiento actual acerca de la infancia. De esta forma, se pretende tener más elementos de análisis que permitan descifrar las concepciones ideológicas e históricas presentes en los discursos actuales sobre la infancia.

CONCLUSIÓN.

Después de analizar detenidamente la bibliografía sugerida hemos conocido como el niño, lentamente al paso del tiempo empezaba a salir del anonimato para dar lugar a una concepción tan importante que tiene en la actualidad y de la indiferencia entre las epocas, culturas y lugares donde el niño poco a poco se convertían en la criatura más preciada, la más rica en promesas y en futuro para la humanidad. Desde tiempos remotos, donde el niño carecía de importancia significativa dentro de la sociedad, donde era tratado indiferentemente como el resto de los demás adultos, con las mismas libertades, con los mismos roles, con las mismas responsabilidades; hasta llegar a lo que hoy conocemos y conceptualizamos como infancia, como un periodo de suma importancia en la vida de cualquier ser humano. Etapa que define conocimientos y caracteres que el niño expresará a lo largo de su vida, así como la etapa donde el niño adquiere de manera significativa conocimientos, tambien como una preocupación global para el desarrollo de un futuro mejor, como herederos de nuestras acciones, como promesas de progreso, como pequeñas criaturas a las cuales le podemos expresar cariño y como parte fundamental de la sociedad.

BIBLIOGRAFÍA Ariés, P. (1986) La infancia, en Revista de Educación, 281, 5-17. Baquero, R. (2006). La concepción moderna del desarrollo y su repercusión en las aulas. En: Sujetos y aprendizaje (p.p. 21-29). Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Baquero, R. y Nadorowski, R. (1994). ¿Existe la infancia? Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE, Argentina), año 4, no. 4, p.p. 2-10. Craig, G.J. y Baucum, D. (1999). Perspectives and research methods. Human development (p.p. 4-43). New Jersey: Prentice Hall.

Delval, J. (2008). El estudio del desarrollo humano. En El desarrollo humano (cap. 2, pp. 23- 50). Madrid, España: Siglo XXI.

Fierro Arias, D. (2009) Las etapas del desarrollo como construcciones socioculturales e históricas. En La transición de la adolescencia a la edad adulta: teorías y realidades. Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, p.p. 15-25.

Dirección http://lecturasdeinfancia.blogspot.com/2008/05/principales-visionessobre-la.html "Principales visiones sobre la construcción socio-histórica de la infancia", por Julio Cortés M.