Ensayo Los Paradigmas

Universidad Tecnológica de Panamá Centro regional de Veraguas Facultad de Industrial Lic. En Ingeniería Industrial Estud

Views 236 Downloads 8 File size 29KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad Tecnológica de Panamá Centro regional de Veraguas Facultad de Industrial Lic. En Ingeniería Industrial Estudiante: Katrina Concepción

cédula: 2-734-1360

grupo:4II141

Ensayo Los Paradigmas Los paradigmas son patrones o lineamentos que ya están establecidos y que debemos seguir, la mayoría de las personas estamos acostumbradas a ver las cosas de una sola perspectiva y a veces no aceptamos cuando no vemos algo que es contrario a lo que ya estamos acostumbrados.

Los científicos hacen análisis de ciertos experimentos pero ellos por su formación solo ven los resultados que concuerdan con su forma de pensar o ver las cosas y aquellos otros datos o resultados nuevos o imprevistos en muchas ocasiones lo distorsionan hasta que sea como lo creen correcto. A esto Joel A. Barker lo llama el efecto paradigma que no es más que distorsionar la realidad de como están las cosas a como vemos las cosas y esto sucede a menudo cuando no somos capaces en romper los paradigmas que nos hacemos.

No solo los científicos tienen este efecto sino muchas personas por seguir el patrón de algo y pensar en que ese algo jamás cambiará cometen el error de cerrarse a nuevas oportunidades y poder incursionar en algo innovador.

Día a día nos hacemos paradigmas de las cosas, pero podemos ser capaces de crear nuestras propias ideas creando nuevos paradigmas ya que lo que yo piense que es bueno quizás otra persona no lo piense así; es por eso que ahí viene el problema, los nuevos paradigmas aparecerán cuando seamos capaces de romper con los viejos paradigmas y optar por una idea nueva e innovadora.

Muchas personas pensarán que quizás no funcionará las nuevas ideas pero debemos estar abierto a nuevas cosas y creer que funcionará porque el mundo va cambiando con el pasar del tiempo y todo va avanzando tecnológicamente quizás en otros siglos anteriores jamás se pensó que las computadoras fueran capaz de estar al alcance de cualquier persona o que el internet predominaría el mundo.

Las consecuencias de no adoptar nuevos paradigmas pueden ser muy catastróficas para una persona porque puede ser el final de su éxito, pensando en que su idea jamás será reemplazada. Por esto hay personas que se dan cuenta a tiempo de que las cosas van cambiando y como no están apegados a los viejos paradigmas crean nuevos paradigmas y ven el horizonte más allá de donde los otros lo ven.

Estas personas que crean nuevos paradigmas son llamadas foráneas y son capaces de romper con los antiguos paradigmas sin ningún problema y crear sus propios paradigmas cada vez que aparezcan nuevas ideas; pocos son los que pueden lograr esto por la sociedad pero el reto de todas esas personas es confiar en esas nuevas ideas sin importar nada más que sus ideales.

Ahora bien no es fácil para nadie aceptar nuevos retos, nuevas ideas que de la noche a la mañana pueden cambiar nuestros ideales. El futurólogo Joel A.Barker nos da el ejemplo de la industria del reloj en donde los suizos predominaban el mercado, pero de pronto se inventó un reloj fuera de contexto para los relojeros de la industria sin engranajes ni tornillos era un reloj de cuarzo que funcionaba con batería.

Este reloj lo crearon en los laboratorios de relojería de Suiza pero por el hecho de seguir con el paradigma de que el reloj no podía ser de esa manera desecharon la idea, no se abrieron a esta nueva innovación teniendo un gran error porque cuando este reloj fue mostrado en una convención otras fábricas lo vieron y lo copiaron y fue el fin de la industria de reloj en Suiza, perdieron su éxito por no ver más allá del mismo.

Esto nos dice que nadie puede asegurar el futuro y que cuando no rompemos con los viejos paradigmas volveremos a cero cuando fracasemos. Los paradigmas nos acompañan en la vida diaria todos los días y no son malos los paradigmas lo malo es cerrar nuestra mente y no ver las oportunidades que tenemos a nuestro alrededor por seguir los antiguos paradigmas.

Hay personas que se atreven a implantar nuevas ideas en su vida, ya sea en lo personal, profesional o sentimentalmente, estas personas se arriesgan con el simple hecho de creer en esas ideas confiar totalmente en ese cambio y pues esa es la clave del éxito.

Cuando nosotros estamos seguros de nosotros mismos y de una nueva idea que podamos adoptar seremos entonces capaces de seguir adelante, debemos seguir el ejemplo de muchas personas que inventaron cosas que quizás nadie los apoyo porque

creían que estaban locos que sus nuevas ideas no tendrían éxito y ocurrió todo lo contrario pues esas personas que no se dieron por vencidas en algún momento sintieron la satisfacción de ver que su idea revolucionó al mundo y rompieron con los paradigmas de muchas personas.

Esas personas que creen en nuevas ideas y que los siguen se les llaman pioneros de paradigmas ya que ellos son capaces de ver el potencial de ese nuevo paradigma y lo apoyan incondicionalmente y siempre esas personas cosecharan éxito por lo versátil que son en apreciar las nuevas oportunidades que la vida nos regala día con día.

Los paradigmas definen nuestro modo vivir, por ende debemos estar abiertos a nuevos paradigmas y no cerrar nuestras mentes a nuevos retos y nuevas oportunidad, pues son esas oportunidades las cuales nos ayudarán a alcanzar el éxito y cada vez que aparezcan nuevas invenciones, nuevos paradigmas la manera más sencilla es saber adaptarnos y dejar que entren a nuestro pensamiento. Proyectando las buenas ideas como lo hace el futurólogo Joel A. Barker.