Ensayo -Los Ísmos en El Arte

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Ensayo “Los ismos en el arte (pintura)”- Dulce Sharon D. Díaz

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Ensayo “Los ismos en el arte (pintura)”- Dulce Sharon D. Díaz

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Introducción…………………………………………………………………………………………….. ¿Qué es un ismo?................................................................................

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Introducción Desde la prehistoria, todos los seres vivos han buscado la forma que creen más correcta

para

expresar

sus

pensamientos,

sentimientos,

emociones,

deseos,

necesidades, etc.; algunos lo han logrado mediante el lenguaje corporal, otros mediante el lenguaje fonético. El ser humano ha evolucionado mucho en esta parte de su historia: su expresión. El arte nació de la necesidad de expresarse. Y fue esta misma necesidad quién inspiró al ser humano prehistórico a crear diversas formas de expresión, sin tener que hacer una escisión entre los tipos de lenguaje que empezaban a conocer. Con el paso de los años, la expresión fue tomando no sólo forma, sino también color, metafóricamente hablando, ampliándose la imaginación del ser humano y su interés por crear diferentes, variados, interesantes y atractivos tipos de expresión. El arte es la fusión de estos tipos de expresión, lo que para alguien tiene un significado, para otro no lo tiene o es diferente; esa ambigüedad es precisamente la complejidad del arte. El arte fue modificando la manera de percibir las cosas y mientras unos preferían expresas sus ideas con movimientos, otros lo preferían hacer con sonidos. Esto hizo que surgieran variantes del mismo arte, las que hoy conocemos como danza, música, escultura, arquitectura, literatura, teatro y pintura. Y es esta última arte la que me lleva a la redacción de este ensayo, la pintura. “La pintura es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas.” define una página web (Wikipedia, 2017). La pintura ha logrado trascender a lo largo de la historia, y es que como dijimos antes, el arte es ambiguo, logrando que esta misma ambigüedad cree las variaciones de la pintura. Tomando en cuenta lo anterior, entraremos ya al tema de este ensayo, los ismos, pero antes aclararemos qué es un ismo. "Perteneciente a". Alude a movimientos dentro de la historia universal del arte, sean estos literarios, plásticos o musicales. El término ismos es utilizado, principalmente, para denominar a cualquiera de las tendencias o escuelas artísticas contemporáneas, cada una de las cuales proclama sus propias características que las diferencian de los otros estilos. (Portal de arte, 2008)

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Existen distintos ismos, cada uno con sus características, su ubicación espacial y temporal,

sus

máximos

representantes,

sus

propósitos,

etc.

Como

mencioné

anteriormente, este ensayo tiene por objetivo dar a conocer algunos de estos ismos de la pintura para la correcta apreciación y sensibilidad al arte. Así que sin más, empecemos con ellos.

Impresionismo El Impresionismo y el Postimpresionismo constituyen el punto de partida para las corrientes del siglo XX. El impresionismo se da a conocer en 1874 en una exposición celebrada en París en el estudio del fotógrafo Nadar. En esa muestra, un grupo de pintores (Bazille, Cézanne, Monet, Pisarro, Degas, Morisot, Renoir y Sisley) ponen de manifiesto su voluntad colectiva de hacer un arte nuevo que rompa con el academicismo y la tivialidad artística imperante en la época. Los trabajos expuestos motivaron el rechazo generalizado de la crítica y del público. Un cuadro de Monet titulado "Soleil levant, Impression" (Imagen 1) sirvió al crítico Leroy para bautizar al nuevo movimiento con el nombre despectivo de "impresionismo". El impresionismo se extendió rápidamente por muchos países europeos y también llegó a EE. UU. Una modalidad del impresionismo es el divisionismo o puntillismo, también conocido como postimpresionismo o neoimpresionismo. Las características más destacables del impresionismo son: 

Interés principal por la luz y colores fugaces, el rechazo del realismo academicista

  

(la línea, el volumen y el claroscuro no tienen ninguna importancia), Figuración con eliminación del detalle y de todo carácter descriptivo, Búsqueda de la claridad y la luminosidad, Búsqueda de la belleza de la sensación directa: las formas se plasman de modo

  

no acabado, impreciso y vaporoso, Llegando incluso a desmaterializarse, Preocupación por fijar las impresiones momentáneas de la naturaleza, Representación plástica de la vibración óptica de la luz

Algunos de sus máximos autores fueron Edouard Manet, Edgard Degas, Pierre-Auguste Renoir, Paul Cezanne, Camille Pissarro. Ensayo “Los ismos en el arte (pintura)”- Dulce Sharon D. Díaz

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Respecto al post-impresionismo no hay que entenderlo bajo un estilo unificado y definido, sino que la obra de cada uno de ellos responde a la individualidad de sus planteamientos. Hay una influencia del arte oriental. En 1868 Japón se abre a Occidente.

Fauvismo Término acuñado por el crítico de arte Louis Vauxcelles tras contemplar una exposición (fauve, fiera), lo denomina así por su violencia cromática, por sus agresivos contrastes, tintas planas, simplicidad en el dibujo y su ausencia de claroscuro. Los historiadores lo consideran una reacción al Impresionismo. Si éste trataba de enfrentarse a la realidad por medio de la visión, el Fauvismo intenta pintar con la mente. Originado en Francia, alrededor de 1904-1908, luego se desarrolló a otros países, en años posteriores. Algunas de sus características destacables son: 

El color fue su centro en la creación. "La lógica de la forma creada mediante el color - mediante el dibujo del color - que el fauvismo hizo posible no se comprendió del todo enseguida salvo por quienes estaban tan obsesionados por la pureza pictórica como Matisse. Este se dio cuenta inmediatamente de que el color por sí solo podía evocar el registro completo de cualidades pictóricas que los otros componentes de la pintura expresan por separado: la profundidad y el

 

carácter plano, los contornos y las superficies, lo sustantivo y lo ilusorio. Limitar las formas con contornos oscuros. El color aplicado con la pincelada hace que el dibujo y el mimetismo fueran supeditados al color. Ronald Pickvance menciona: "La identidad de las flores queda subsumida en una equivalencia de pincelada de un solo color, formando un dibujo rítmico independiente, [...] niegan cualquier función descriptiva que evoque las flores de forma precisa" para la obra de Maurice de Vlaminck: Jarrón

 

azul con flores (imagen 3), 1906. Se destacaba la función decorativa y se empleaban las líneas onduladas. El fundamento de este movimiento es la liberación del color respecto al dibujo exaltando los contrastes cromáticos. Los artistas fauves van a trabajar con la teoría del color interpretando qué colores son primarios, cuáles son secundarios y

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cuáles son complementarios. Mediante este planteamiento consiguieron una complementariedad entre colores, lo que producía un mayor contraste visual y una mayor fuerza cromática. Sus autores principales son Matisse, Derain, Dufy y Braque.

Cubismo Y nuevamente nos encontramos con el resultado del ingenio del hombre. Los orígenes del Cubismo giran en torno a 1907, fecha en la que Picasso concluye Las Señoritas de Avignon (Imagen 4), que será el punto de partida. Principalmente por el español Pablo Picasso y Braque. Curiosamente fue también L. Vauxcelles el encargado de denominar al movimiento. Se caracteriza por destruir la óptica renacentista como único punto de vista. Es capaz de representar varios puntos de vista a la vez en una misma imagen, superando así a su rival representativo, la fotografía. Afirma la bidimensionalidad aunque sugiere cierta profundidad con un particular claroscuro. El Cubismo es un arte mental, se desliga completamente de la interpretación o semejanza con la naturaleza, la obra de arte tiene valor en sí misma, como medio de expresión de ideas. La desvinculación con la naturaleza se consigue a través de la descomposición de la figura en sus partes mínimas, en planos, que serán estudiados en sí mismos y no en la visión global de volumen. Así un objeto puede ser visto desde diferentes puntos de vista, rompiendo con la perspectiva convencional y con la línea de contorno. Desaparecerán las gradaciones de luz y sombra y no se utilizarán los colores de la realidad, apareciendo en las representaciones el blanco y negro. Las formas geométricas invaden las composiciones. Las formas que se observan en la naturaleza se traducirán al lienzo de forma simplificada, en cubos, cilindros, esferas. Nunca cruzaron el umbral de lo abstracto, la forma siempre fue respetada. (Arte España, 2005) Los principales temas serán los retratos y las naturalezas muertas urbanas.

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Algunos de los principales maestros de este ismo son Juan Gris, Fernand Leger, Jean Metzinger y Albert Gleizes, pero con anterioridad, Cézanne ya habría marcado el camino. Al Cubismo Analítico le sucede el cubismo sintético, que es la libre reconstitución de la imagen del objeto disuelto. El objeto ya no es analizado y desmembrado en todas sus partes, sino que se resume su fisonomía esencial. La síntesis se realiza resaltando en el lienzo las partes más significativas de la figura que serán vistas por todos sus lados. Algo fundamental en esta etapa es la técnica del collage, la inserción en el cuadro de elementos de la vida cotidiana como papeles, telas y objetos diversos. El primero en practicarlo fue Braque. El collage nos ayuda a recuperar el referente concreto, a partir de aquí ya no interesa el análisis minucioso, sino la imagen global.

Expresionismo El expresionismo surge en Alemania en la primera década del siglo XX, como oposición al positivismo materialista imperante en la época, en un intento de ofrecer una nueva visión de la sociedad basada en la filosofía nietzschena (llena de nihilismo) y la renovación del arte basada en la búsqueda subjetiva de lo esencial, atendiendo exclusivamente al sentimiento vital y sin someterse a ninguna regla. El expresionismo también involucra a otras artes, como es la música y el cine. Trata de dar al espectador una visión de los sentimientos del artista. Forma, color y textura están al servicio de esa transmisión de los estados de ánimo del autor. Supone el inicio de la pintura abstracta en sentido estricto ya que se desvincula por fin del referente. Es una pintura subjetiva que deforma y exagera. Sus grandes influencias fueron autores consagrados como Goya, el Greco, y otros más recientes como el belga James Ensor y el noruego Edvard Munch. En la evolución de la pintura expresionista alemana existen tres momentos distintos. El primero se desarolla en Dresde, a raíz de la constitución en 1905 del grupo Die Brucke (El Puente), y dura hasta 1913; el segundo se desarrolla en Munich de 1910 a 1914 y está protagonizado por el grupo Der Blaue Reiter (El jinete azul), del que surgirá la primera pintura abstracta; el tercero se desarrolla en el período de entre guerras Ensayo “Los ismos en el arte (pintura)”- Dulce Sharon D. Díaz

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(desde comienzos de los años veinte hasta 1933, año en el que subió al poder el nazismo) y está unido al concepto de "Neue Sachlichkeit" (nueva objetividad), con un planteamiento muy distinto del expresionismo inicial desarrollado por los otros grupos citados. (Taringa, ismos en el arte, 2014) El expresionismo me parece que tiene muy marcadas sus características, algunas de ellas son: 

Las imágenes son creadas, no copiadas, para así expresar el mundo interior,



subjetivo, del artista. Utilización de diversos recursos en la interpretación subjetiva de la realidad: desproporción

y

distorsión

de

las

formas

según

un

impulso

interior;

esquematización o reducción de las formas a lo esencial atendiendo a un   

sentimiento vital de depuración de lo objetivo. Utilización del color y el trazo para expresar simbólicamente estados de ánimo. Destrucción del espacio tridimensional. Aglomeración de formas y figuras. Ausencia de carácter decorativo.

Obra reconocida de este ismo: Edvard Munch, El grito, 1893. (Imagen, 5)

Futurismo El futurismo es el movimiento pictórico que trata de reflejar una sociedad que se acelera, en el sentido real y en el figurado. Surge en Milán. Los cambios sociales, la velocidad, la audacia, la revolución, quedan plasmados en el "Manifiesto Futurista" de Filippo Tommaso Marinetti con la frase: ..un automóvil rugiente, que parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia. Surgió en Milán, Italia. Este movimiento rompía con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales de la poesía el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada. (Ecured, 2016) Con el tiempo se produjo un redescubrimiento (cosa frecuente en la historia del arte), pues además de profundizar en las cuestiones ideológicas y políticas, ponía de relieve aquellos aspectos que hacían del futurismo un movimiento de vanguardia de Ensayo “Los ismos en el arte (pintura)”- Dulce Sharon D. Díaz

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extraordinaria resonancia en su momento, influyendo en movimientos como El Dadaísmo, el Constructivismo ruso, el Surrealismo y que, a largo plazo lo sitúan como punto de referencia, el arte de los años sesenta. El Futurismo fue una vanguardia que buscaba reflejar el movimiento, el dinamismo, la velocidad, la fuerza interna de las cosas, la exaltación de la guerra, las máquinas, lo nacional y lo sensual y todo lo que fuese moderno. Este movimiento rompía con lo tradicional, el pasado y el academicismo. Características destacables:   

Exaltación de la originalidad. Estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energía, fuerza, etc. Contenido relacionado con el mundo moderno, las ciudades y los automóviles, su

   

bullicio y dinamismo. Así como máquinas, deportes, guerra, etc. Utilización de formas y colores para generar ritmos. Colores resplandecientes Transparencias Multiplicación de líneas y detalles, semejantes a la sucesión de imágenes de un caleidoscopio o una película, (como resultado da la impresión de dinamismo).

Obra destacada: Tullio Crali: Introduciéndose en lo habitado (En picado sobre la ciudad). (Imagen 6)

Dadaísmo El movimiento dadaísta se desarrolló en Europa y los Estados Unidos a principios del siglo XX, con el definido propósito de oponerse a las concepciones tradicionales del arte acompañado de un discurso contra la burguesía que oscilaba entre la anarquía y el nihilismo. Sin embargo, el movimiento dadaísta había tenido como precursor al francés Marcel Duchamp, quien en 1913 presentó su “Rueda de bicicleta”, una simple rueda montada verticalmente sobre una banqueta de cocina, que suponía el inicio de la desmitificación de la obra artística. La denominación "dada" (caballito) corresponde al primer término que apareció en un diccionario de alemán-francés abierto al azar y fue adoptado por un movimiento literario y artístico que pretendía cambiar la sociedad, la cultura y el arte a través del desconcierto, el inconformismo, el nihilismo, la ironía, la negación de la racionalidad y Ensayo “Los ismos en el arte (pintura)”- Dulce Sharon D. Díaz

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de todos los valores establecidos hasta entonces. Nos damos cuenta la influencia del arte en la sociedad. Características destacables: 

Expresión irónico-satírica de los valores artísticos establecidos por la tradición y



también por la vanguardia fauve y expresionista (actitud anti-arte). Integración de técnicas distintas con empleo de fragmentos de materiales



(collage y décollage) y objetos de desecho cotidiano. Niega el Arte, despreciando lo retórico y academicista y cualquier canon



impuesto. Protesta contra todo convencionalismo volviendo a lo instintivo e irracional (lo absurdo, el sinsentido y el azar establecen la identidad entre el arte y la vida).



Feísmo. Liberación del subconsciente (se produce una transición al surrealismo y al arte

 

semi-abstracto). Motivaciones de disociación. Auge del disparate.

Pese a su corta existencia, el movimiento dadaísta, por su valoración de lo irracional, desempeñó un papel importante, según queda dicho, como precursor del surrealismo; y, por otra parte, al reivindicar cualquier material como objeto artístico, constituyó una de las fuentes de movimientos desarrollados en la segunda mitad del siglo XX. Obra destacable: Marcel Duchamp: Desnudo bajando una escalera (1912). (Imagen 7)

Surrealismo Como continuación de los movimientos de vanguardia, surge el movimiento llamado Surrealismo, movimiento artístico y literario fundado por el poeta y crítico francés André Bretón. El movimiento surrealista nace en Francia finalizada la primera guerra mundial. El surrealismo surgió del movimiento llamado Dadaísmo, que reflejaba la protesta nihilista contra todos los aspectos de la cultura occidental. Como el dadaísmo, el surrealismo enfatizaba el papel del inconsciente en la actividad creadora, pero lo utilizaba de una manera mucha más ordenada y seria.

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El término lo acuña el escritor G. Apollinaire. Se desarrolla, como se puede deducir por las fechas, en un periodo inestable de entreguerras en el que los intelectuales tratan de comprender la profundidad psíquica del hombre, los sueños, lo inconsciente. Los escritos y teorías del psicoanálisis de Sigmund Freud aportó base científica e ideológica, y las obras de Füsli y Blake la influencia artística. Hay dos tipos de Surrealismo pictórico y dos grandes grupos de pintores surrealistas. Por un lado, los pertenecientes al Surrealismo figurativo, entre los que se encontraban Max Ernst, René Magritte, Dalí y Chagall, quienes exploraron el surrealismo desde una óptica de realismo formal, pues, a pesar de sus deformidades y transformaciones, nunca abandonaron la referencia real de los objetos. Por otro lado, el Surrealismo abstracto contaba con Yves Tanguy, Miró, Klee y Hans Arp. Características que definen al surrealismo: 

Interpretación de la realidad desde el sueño, el inconsciente, la magia y la



irracionalidad. Conjunción de imágenes dispares (reales o irreales), tanto en el tiempo como en



el espacio. Los objetos y formas son despejados de su significación tradicional (principio de



la "desorientación", el observador queda desorientado, sin saber a qué atenerse. Creación de imágenes equívocas de manera que una misma cosa puede ser



interpretada de varias maneras principio de la "discordancia". Figuración con temática subjetiva de carácter onírico basada en las técnicas del inconsciente de Freud (el carácter figurativo desaparece en el llamado



"surrealismo abstracto". Da importancia a lo paradójico, lo absurdo, la caducidad, la destrucción y lo misterioso.

Sin lugar a dudas el Surrealismo representa el movimiento más importante de los llamados ismos o vanguardias literarias y en lo personal, mi favorito. Obra destacada: Salvador Dalí, La Persistencia de la Memoria, 1931. (Imagen 8)

Creacionismo

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Vanguardia de origen ruso que comienza con el manifiesto de Casimir Malevitch entre 1915-1916. Busca la sensibilidad pura del arte a través de un lenguaje plástico nuevo, sin referencias figurativas ni influencias artísticas previas. Se inició con las ideas del pintor Kazimir Malévich, quien promovía la abstracción geométrica y el arte abstracto, en búsqueda de la supremacía de la nada y la representación

del

universo

sin

objetos.

El

suprematismo

rechazaba

el

arte

convencional buscando la pura sensibilidad a través de la abstracción geométrica. Surgió en forma paralela al constructivismo. En 1920 Malévich completa sus teorías escribiendo un ensayo El suprematismo. Los suprematistas se juntaron en un grupo denominado Supremus (sociedad de artistas) cuyo líder era Malévich, entre ellos se encuentran Liubov Popova, El Lissitzky, Aleksandr Ródchenko. Los suprematistas no seguían los estilos tradicionales de la pintura, y no trasmitían mensajes sociales. La pintura suprematista se desvinculaba de la naturaleza, creando una realidad totalmente original. Malevich afirmaba que el mundo exterior no era útil para el artista. La asociación de artistas de la Rusia revolucionaria (creada en 1922) determinó que, al haber tanto analfabetismo, había que volver al realismo. Para 1925 esta vanguardia estaba casi desaparecida. El suprematismo fue uno de los principales logros de la abstracción. Características principales: 

Supremacía de la sensibilidad plástica pura por encima de todo fin materialista,



práctico, social, descriptivo o ilusionístico. Abstracción de las formas (todo se reduce a triángulos, cuadrados, la cruz y el

 

círculo). Formas puras y absolutas en la plasmación de armonías sencillas. Empleo de colores planos contrastantes (en general primarios y también gamas



intermedias, blanco y el negro). Gama de colores reducida (rojo, negro, azul, blanco y verde) o a veces carente de

 

color. Predominio de fondos neutros, generalmente el blanco. El punto de fuga no se ubica sobre el horizonte, sino sobre el infinito.

Obra destacada: Suprematism, Malévich, 1916. (Imagen 9) Ensayo “Los ismos en el arte (pintura)”- Dulce Sharon D. Díaz

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Simbolismo Es un movimiento literario y de artes plásticas que se originó en Francia en la década de 1880, paralelo al post-impresionismo, y que surgió como reacción al enfoque realista implícito en el Impresionismo. Tanto el Impresionismo, como el idealismo y el naturalismo académico se habían identificado con los problemas contemporáneos, políticos, morales e intelectuales. Los artistas de 1885 disgustados por la incapacidad de la sociedad para resolver estos problemas buscaron nuevos valores basados en lo espiritual. Desean crear una pintura no supeditada a la realidad de su momento, rechazan lo que trae consigo la vida diaria, la aglomeración, la actividad industrial y la degradación. (Arte España, 2006) Se va creando un estado de decepción frente al positivismo y cientifismo imperante y se descubre una realidad más allá de lo empírico. A esto contribuye Schopenhauer, que en su oposición al positivismo, insiste en que el mundo visible es mera apariencia y que sólo adquiere importancia cuando somos conscientes de que a través de él se expresa la verdad eterna. Él defiende no el pintar el objeto en sí mismo, sino para trascender a otros ámbitos a través de la intuición y la contemplación. El movimiento tiene sus orígenes en Las flores del mal, libro emblema de Charles Baudelaire. El escritor Edgar Allan Poe, a quien Baudelaire apreciaba en gran medida, influyó también decisivamente en el movimiento, proporcionándole la mayoría de imágenes y figuras literarias que utilizaría. La estética del simbolismo fue desarrollada por Stéphane Mallarmé y Paul Verlaine en la década de 1870. Para 1880, el movimiento había atraído toda una generación de jóvenes escritores cansados de los movimientos realistas. El simbolismo encuentra exponentes como Gustave Moreau. Sus pinturas más destacadas son "Júpiter y Semele", "Europa y el toro" y "los unicornios". También está el artista Odilon Redon. Como obras importantes, hay que destacar "El carro de Apolo", "Druida" y "viejo alado con larga barba". Hay que destacar también a "Los Nabis", un grupo de tres artistas que son Félix Valloton, (obra: "La pelota"), Pierre Bonnard, (obra: "Mujeres en el jardín") y Edouard Vuillard, (obras: "Jardines públicos" y "Los dos escolares") y finalmente con Néstor Martín-Fernández de la Torre desaparece el simbolismo tras su muerte, ya que él lo representaba siempre en todas sus pinturas. (Arte España, 2006) Algunas características importantes:  

Se encuentran imágenes opuestas a la realidad visible, por lo tanto hay una realidad escondida la cual se basa en los sueños. Todo tiene un alto contenido espiritual y religioso.

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Utiliza el subjetivismo , lo irracional, la fantasía, la intimidad y el uso de símbolos para comunicar emociones. Este movimiento está en contra de los valores del materialismo y del pragmatismo.

Obra destacada: Gustave Moreau: Hesíodo y la Musa (1891). (Imagen 10)

Modernismo El modernismo es un estilo artístico, también llamado Art Nouveau, que se desarrolla principalmente entre finales del s. XIX y la primera mitad del s. XX. Si bien la palabra "moderno" es sinónimo de "reciente", el modernismo se refiere a un periodo temporal limitado, ya que no se utiliza la palabra como adjetivo, sino como un sustantivo propio. El modernismo surge por la evolución del eclecticismo y el historicismo. (Todos cuadros, modernismo, 2017) En contraposición tanto al academicismo como al impresionismo, se abandonan los temas cotidianos por los contenidos simbólicos y conceptuales (un movimiento simultáneo, postimpresionista, se denomina simbolismo), entre los que destaca la mujer, con un tratamiento erótico que llega hasta la perversión (un movimiento simultáneo, muy relacionado, se denomina decadentismo -Félicien Rops, Gustave Moreau, Odilon Redon-). Técnicamente se insiste en la pureza de la línea (lo que le da un carácter bidimensional) y la expresividad del dibujo (se ha considerado precedente del expresionismo posterior), ambas cosas ya presentes en autores postimpresionistas, especialmente en Toulouse-Lautrec. Las formas orgánicas, especialmente vegetales curvilíneos y espirales (flores, hojas, tallos retorcidos), que rellenan todo el espacio (horror vacui, a veces llegando a la teselación) ya presentes en movimientos ingleses anteriores (prerrafaelismo y arts and crafts), se convierten en un leit motiv paralelo a las formas decorativas de las artes gráficas, con las que están estrechamente identificadas, así como con el cartelismo y la reproducción litográfica. Los formatos preferidos son los alargados y apaisados. (Wikipedia, pintura modernista, 2016) Características generales:    

Se responde al deseo de superar el academicismo e Impresionismo. Abandono de lo cotidiano en pro de temas de contenido simbólico-conceptual. Insistencia en la línea y en el dibujo muy expresivo. Es una pintura de carácter lineal y bidimensional.

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Formatos alargados y apaisados. Se recrea en el tema de la mujer, la perversión y el erotismo. Excesivo decorativismo, que puede adelantar la abstracción. La línea independiente que avanza hacia el Expresionismo posterior. Adquieren gran importancia las ilustraciones gráficas, el cartel y la litografía.

Obra destacada: Alphonse Mucha: Maude Adams en el papel de Juana de Arco (1909). (Imagen 11)

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