Monografia El Arte en Los Espacios Publicos

EL ARTE EN LOS ESPACIOS PUBLICOS TARMA INTRODUCCION El espacio público es el escenario de expresión de la vida urbana.

Views 191 Downloads 27 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EL ARTE EN LOS ESPACIOS PUBLICOS TARMA

INTRODUCCION El espacio público es el escenario de expresión de la vida urbana. Lo compone el entorno físico donde están concentradas todas las áreas que son utilizadas por el habitante de la ciudad, como calles, parques, plazas, jardines, autopistas y todas las vías de entrada y salida de la urbe. Esta breve descripción del espacio público urbano y su importancia en el mundo social establece una gran significación entre el arte público y la vida urbana.

ARTE PÚBLICO 1. CONCEPTO.- El término arte público se refiere a las obras de arte expuestas en todos los medios de comunicación que se han planificado y ejecutado en los espacios públicos. Así tenemos:  La Pintura Mural.  La Escultura.  La Arquitectura.

2. LA PINTURA MURAL

MURAL ILUSTRARÁ LEGADO DEL GENERAL ODRÍA EN NUEVO TERMINAL DE TARMA

Pintura mural ubicada en el nuevo terminal terrestre de nuestra provincia de Tarma

Pintura mural ubicada en el hospedaje NORMANDE en el hermoso paraje del Sr. De Muruhuay, expresión artística del quehacer andino de nuestros antepasados

2.1 CONCEPTO.- Se denomina pintura mural a aquella que emplea como soporte un muro o pared. 2.2 CARACTERISTICAS.- La pintura mural suele tener el carácter decorativo de

la

arquitectura,

aunque

también

cumple

finalidades

didácticas.

Características principales del mural: • Monumentalidad, la cual no solo está dada por el tamaño de la pared sino por cuestiones compositivas de la imagen. • Poliangularidad, hace referencia a los distintos "Puntos de Vista" y "Tamaños del Plano", los cuales pueden estar en un mismo campo plástico. 2.3 TECNICAS.- Entre las principales tenemos: 2.3.1 Fresco.- Es una técnica primitiva que ha sido utilizada por muchos artistas destacados a través de la historia, Miguel Angel en su gran obra de la Capilla Sixtina y en nuestra época el gran artista mexicano Diego Rivera. Está hecha a base de tierra de color molida y mezclada con agua pura , esto a su vez se aplica sobre una mezcla de cal y arena, para luego ser aplicada con pinceles blandos. .

EXPOSICION DE MURALES EN NUESTRA PROVINCIA DE TARMA

EXPOSICION DE MURALES EN NUESTRA PROVINCIA DE TARMA 2.3.2 Vitral.- Es una membrana plana formada por vidrios transparentes o translúcidos, estructurados por una retícula del varillas de metal como el plomo, que rodean cada trozo de lámina de vidrio. El proceso de creación plástica del vitral se desarrollan principalmente en la posibilidad y capacidad de pensar e imaginar como se reflejara la luz en el vidrio y traducirlo en una expresión gráfica exacta, con una valoración cromática y tonal simbólica, esto se logra en la práctica mediante sucesivos bosquejos. La técnica tradicional del vidrio montado en plomo, contempla tres dibujos, uno definitivo a escala reducida y coloreado, otro a escala natural , dibujando el espesor del plomo y el tamaño exacto del vidrio, este se recorta para usarlo como base para cortar el vidrio y por ultimo se hace un dibujo al natural, similar al anterior el cuál se conservará como guía durante todo el trabajo. El color es la característica primordial de esta técnica, la sensación de dinamismo en general es producido por los cambios que origina la luz al traspasar los vidrios, que estan tallados especialmente para producir tonos múltiples y grandes destellos que van cambiando según las horas del día.

VITRALES UBICADAS EN NUESTRA CATEDRAL DE TARMA, REPRESENTANDO ESCENAS BIBLICAS. 2.3.3 Temple.- Literalmente es cualquier sustancia utilizada para aglutinar un pigmento. Específicamente la más conocida es al huevo es decir, se prepara de una mezcla en partes casi iguales de yema de huevo fresco con agua, ojalá destilada, pues se seca más rápido y es más seguro ; tambien se puede mezclar con aceite o cera.

2.3.4 Mosaico.- Es una técnica que utiliza materiales como vidrio , cerámica, piedras, yuxtapuestos en forma homogénea y con colores de acuerdo a la composición, además, podemos distinguir varios tipos de mosaicos, que dependen de la forma de cortarlos y colocarlos.

MOSAICOS DE CERAMICA Y PIEDRA EN EL PARQUE MANUEL A ODRIA TARMA 2.3.5. Acrílico Es una pintura compuesta por pigmento mezclado con resina sintética. Se comienza a utilizar alrededor de los años 20 , por los pintores muralistas mexicanos, como Siqueiros, Orozco y Rivera, luego de que querían pintar muros exteriores de grandes dimensiones y que los exponía a distintas condiciones climáticas, experimentaron con técnicas como el óleo y el fresco, pero no les resulto practico, pues necesitaban una pintura que secara rápidamente y que permaneciera estable ante los cambios climáticos. Experimentaron entonces con las llamadas resinas sintéticas como medio aglutinante de los pigmentos, con las debidas adiciones se obtiene un medio soluble en agua, lo que permite diluir los pigmentos con más medio. La pintura acrílica se seca en cuanto se evapora el agua , además se adhiera en cualquier superficie.

EL GRAFFITI CALLEJERO, al menos en sus vertientes más artísticas y monumentales, podría considerarse una forma contemporánea y urbana de pintura mural.

GRAFIITI EXPRESION CALLEJERA DE JOVENES EN PAREDES DE KINKON - TARMA

GRAFIITI EXPRESION CALLEJERA DE JOVENES - TARMA

3. LA ESCULTURA

PARQUE DE LA MUNICIPALIDAD DE PALCAMAYO, REPRESENTANDO AL CAMPESINO CARGANDO UNA CANASTA DE LECHUGAS Y SU ESPOSA LLEVANDO EL AMUERZO 3.1 CONCEPTO.- Se entiende por escultura, al proceso de representación de una figura en tres dimensiones. 3.2 DIVISION.- La escultura se divide en dos grandes ramas, la estatuaria y la escultura ornamental, según que represente la forma humana y exprese las concepciones suprasensibles del hombre

o

se ocupe

en reproducir

artísticamente los demás seres de la naturaleza, animales o vegetales. La primera lleva con propiedad el nombre de escultura y tiene un ideal propio, desempeñando la segunda un papel secundario al servir de auxiliar a la primera y a la Arquitectura. 3.2.1 La Estatuaria.- Esta a su vez comprende varios tipos: de bulto redondo y de relieve. 3.2.1.1 De Bulto Redondo.- Es aquella que se puede contemplar desde cualquier punto de vista a su alrededor. Si se representa la figura humana se

denomina estatua. Si la estatua representa a un personaje divino o está hecha para el culto religioso se llama imagen. La escultura De Bulto Redondo se clasifica en: En función de la parte del cuerpo representada: • busto: si representa la cabeza y la parte superior del tórax, • medio cuerpo, • de tres cuartos, • de cuerpo entero; • torso, si falta la cabeza, piernas y brazos.

BUSTO DE MANUEL A ODRIA EN EL COLEGIO SAN RAMON DE TARMA

BUSTO DE MANUEL A ODRIA A LA ENTRADA DEL DISTRITO DE ACOBAMBA

➢ En función de su posición la escultura se clasifica en: • sedente: sentada, • yacente: tumbada, • orante: de rodillas, • oferente: ofreciendo presentes, • ecuestre: a caballo.  También puede denominarse: • Coloso, si es de grandes dimensiones, • Grupo, o conjunto escultórico, • Ambiental.

ESTATUA DEL CRISTO BLANCO EN EL CERRO DE ACOBAMBA 3.2.1.2 De Relieve.- Es aquella que está realizada o adherida sobre un muro o cualquier otra superficie, por lo que tiene un único punto de vista que es frontal.

ESTATUA DE RELIEVE EN EL PARQUE MANUEL A ODRIA - TARMA Según lo que sobresale del plano se clasifica en: • Altorrelieve: la figura sobresale más que la mitad de su grueso. • Medio relieve: sobresale la mitad. • Bajorrelieve: sobresale menos de la mitad. • Hueco relieve: no sobresale del plano del fondo. 3.3 TECNICAS.- Existen básicamente tres tipos de técnicas escultóricas: • Tallado. • Modelado. • Vaciado. • Ensamblaje. 3.3.1 Esculpido.- Es un proceso sustractivo, consistente en retirar partículas de una masa sólida de material resistente a la cual se va dando forma hasta obtener una figura, por corte, cincelado y abrasión. En madera, la técnica se denomina tallado. 3.3.2 Modelado.- Es un proceso aditivo, que consiste es dar a una pasta la deseada forma añadiendo o quitando porciones de masa. 3.3.3 Vaciado.- Es la obtención de una forma mediante el empleo de moldes a los cuales se le ha de llenar (vaciado) después con fundición (metal liquido) o con una pasta cualquiera. 3.3.4 Ensamblaje.- Es un proceso desarrollado en el siglo XX, consiste en la formación de esculturas a partir de varias piezas que pueden ser del mismo o de distinto material. Caro (escultor), usaba chapas de hierro tratada con soldaduras, remaches y pernos. 3.4 INSTRUMENTOS.- De acuerdo a la técnica, tenemos:

• Esculpido: En piedra o mármol se emplea: puntero, cinceles y gubias y en ocasiones el taladro. Para la parte final se emplean abrasivos como, la piedra pómez, el esmeril y todo género de abrasivo que permita dejar la superficie brillante. En madera: se suele también emplear punteros, cinceles y gubias, lo único que varía es el tamaño del instrumental. Para el acabado, se hace uso de limas, escofinas y lijas. 3.5 MATERIALES.- Entre los principales: • Esculpido: Piedra, mármol, madera, marfil, etc. • Modelado: Barro, arcilla, yeso, etc. • Vaciado: bronce, hierro, marfil, plata, oro, etc. 3.6 HISTORIA.- Desde los tiempos más remotos el hombre ha tenido la necesidad y la oportunidad de esculpir. Al principio lo hacían con los materiales más simples y que estaban a la mano: barro y madera. Después fueron empleándose la piedra, los metales, etc.

4. LA ARQUITECTURA

LA CATEDRAL POSEE ELEMENTOS ARTISITICOS ESPAÑOL 4.1 CONCEPTO.- Es el arte de proyectar y construir edificios o espacios para el uso del hombre, siendo considerada «arte» desde el momento en que conlleva una búsqueda estética.

4.2 TIPOS DE ARQUITECTURA.- Generalmente se suele distinguir tres tipos de arquitectura:  Arquitectura Histórica o Estilística.  Arquitectura Popular o Tradicional.  Arquitectura Común o Vulgar. Histórica o Estilística.- Para los historiadores del arte la arquitectura suele reducirse a aquellas obras que toman en consideración el espacio y los lenguajes artísticos, limitándose a estudiar una «selección» de arquitecturas clave, especialmente significativas dentro del desarrollo de la historia del arte. Estas obras podrán encontrarse de manera indistinta en el hábitat rural y en el urbano.

SANTUARIO DEL SR. DE MURUHUAY ARQUITECTURA MODERNA

CENTRO CIVICO UNA COMVINACION DE ARTE MODERNO Y TRADICIONAL

4.2.2 Arquitectura Popular o Tradicional.- Dentro de la arquitectura popular o tradicional se puede distinguir entre la arquitectura vernácula o popular y la arquitectura primitiva. Las diferencias básicas entre ambas se derivan, por una parte, del diferente grado de complejidad técnica, y por otra, de la existencia o no de alusiones a la arquitectura histórica o estilística. La arquitectura primitiva tiende hacia la definición territorial con indicaciones jerárquicas y rituales: la cabaña del jefe, del brujo, el recinto sagrado..., mientras que la arquitectura popular busca, ante todo, la solución óptima de la función. Como características de la arquitectura popular se puede señalar el protagonismo de los materiales y de las técnicas constructivas propias de la zona, la participación directa del usuario en el proyecto y en la realización, el empleo de un repertorio formal de una gran sencillez, con algunas referencias puntuales a los lenguajes cultos y, en especial, la perfecta adecuación a las necesidades funcionales. En la arquitectura popular estas soluciones se dan sin pretensión de «estilo» ni de «artisticidad», pero no por ello sus realizaciones carecen de sensibilidad ni quedan completamente al margen de la estética. La arquitectura popular, al igual que la denominada estilística, puede darse en el hábitat rural y en el urbano.

PARROQUIA EL SEÑOR DE LA CARCEL FRENTE A LA MUNICIPALIDAD TARMA

MUNICIPALIDAD DE TARMA ARQUITECTURA CLASICA TRADICIONAL 4.2.3 Arquitectura Común o Vulgar.- Se denomina así a la arquitectura que no puede ser considerada ni estilística ni popular. Es aquella arquitectura cuyo único objetivo es la utilidad, sin ningún tipo de vinculación con el lenguaje de la arquitectura histórica y sin pretensión de artisticidad: es la arquitectura vulgar, meramente utilitaria, que llena nuestras ciudades. Las diferencias establecidas entre los tipos de arquitectura no han existido siempre, sino que cada época histórica ha tenido sus propias concepciones de la arquitectura, de lo que debía considerarse como tal y de dónde debía situarse el límite o franja divisoria entre la verdadera arquitectura y la edilicia o mera construcción. 4.3 TECNICAS.- La arquitectura cuenta con diferentes tecnologías que pueden darse aisladas o bien combinadas. La arquitectura en madera, posiblemente una de las más antiguas, con una gran variedad de envigados, entramados y armaduras de cubierta, de la que hay muy buenos ejemplos en las construcciones orientales, en los templos chinos y japoneses de múltiples pisos; la textil, con el uso de cuerdas, estores, alfombras y entoldados; la de tapia, de fango o tierra sin cocer; la latericia o de piezas de alfarería, como el ladrillo, con estructuras típicas como son los arcos, las bóvedas, los tabiques,

etc. que dio lugar a las magníficas construcciones del Próximo Oriente, donde nació el sistema de construcción abovedado; la pétrea, una de las más comunes en Occidente y tal vez la más conocida por nosotros, con sus diversos aparejos y su estereotomía; la metálica, de fundición, laminados o planchas, con sus sistemas de entramados y, entre las más modernas, la de hormigón, con toda una tecnología derivada de los encofrados, y la de plástico. 4.4 INSTRUMENTOS 4.5 MATERIALES.- El material es considerado en función de su utilidad y esto deriva de las cualidades que aquél ofrece: plasticidad o propiedad de la materia que le permite adoptar una forma y conservarla, y resistencia u oposición activa del material a la acción del artista. El grado de plasticidad y el de resistencia varían de un material a otro. Así, por ejemplo, la resistencia de la madera es menor que la del mármol. Decimos de esta resistencia que es activa desde el momento en que manifiesta sus virtudes y, en cierta medida, impone su carácter al artista. De este modo, artista y materia —aquello a través de lo cual la forma se hace sensible— son artífices protagonistas en un grado de igualdad. Podemos hablar también de una cierta «simpatía» de los materiales o de cómo actúan sobre nosotros y nos transmiten estados de ánimo diferentes; así decimos que la madera es cálida y que el mármol es frío. En cualquier caso, en el arte y, en consecuencia, en la arquitectura, la materia no queda reducida a ser únicamente el soporte de una determinada forma. Potente y dócil a la vez, ofrece al artífice sus características para que, atendiendo a ellas, extraiga sus mejores posibilidades en su obra, siendo un factor básico a tener en cuenta al analizar aquélla. El material arquitectónico cumple dos funciones: la constructiva y la ornamental. Tradicionalmente estas funciones han ido ligadas a la habitual clasificación de los materiales en «nobles» (mármol, madera...), que pueden ir vistos, que no precisan revestimiento que los oculte, y los «pobres» (ladrillo, hormigón...) que, a lo largo de la historia del arte, encontramos repetidamente camuflados bajo capas de estuco, mosaicos, ladrillos vidriados o placados de piedra.

Los materiales constructivos pueden ser clasificados según su origen. Así tenemos: 1. Materiales pétreos naturales (piedras de todo tipo); 2. Materiales pétreos artificiales (piedra artificial, cerámicas, vidrios, se puede considerar también el ladrillo...); 3. Materiales aglomerantes (cales y cementos) y aglomerados (hormigones); 4. Materiales metálicos (hierro, acero...); 5. Materiales orgánicos (madera, corcho...); 6. Materiales plásticos.

HACIENDA DE LA FLORIDA ARQUITECTURA RUSTICA TRADICIONAL 4.6 HISTORIA.- El nacimiento de la arquitectura va ligado a la necesidad del hombre primitivo, ya agricultor, de asentarse. Las primeras construcciones, tras unos primeros intentos en madera, hojarasca, cañas y cuerdas, debieron de ser cabañas circulares construidas con piezas de barro cocidas al sol y cubiertas vegetales.