Ensayo La Sangre

EL TEJIDO SANGUINEO SUSANA DEL PILAR RUIZ SIERRA COD. 2166578 UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER - UIS INSTITUTO DE P

Views 139 Downloads 0 File size 693KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EL TEJIDO SANGUINEO

SUSANA DEL PILAR RUIZ SIERRA COD. 2166578

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER - UIS INSTITUTO DE PROYECCIÓN REGIONAL Y EDUCACIÓN A DISTANCIA TECNOLOGÍA DE REGENCIA DE FARMACIA - IPRED Bucaramanga, 2017

EL TEJIDO SANGUINEO

SUSANA DEL PILAR RUIZ SIERRA COD. 2166578 GRUPO: CN

TUTOR DR. JAIME OTONIEL AYALA PIMENTEL

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER - UIS INSTITUTO DE PROYECCIÓN REGIONAL Y EDUCACIÓN A DISTANCIA TECNOLOGÍA DE REGENCIA DE FARMACIA - IPRED Bucaramanga, 2017

2

CONTENIDO

Pág.

1. INTRODUCCION………………………………………………………......................5 2. RESUMEN………………………………………………………………………..….….6 3. METODOLOGIA………………………………………………………………….…….6 4. MARCO TEORICO………………………………………………………………….…7 4.1. LA SANGRE………………………………………………………………….......7 4.2. GENESIS DE LA SANGRE………………………..…………………………....8 4.3. COMPOSICION DE LA SANGRE…………………………………………..….9 4.4. PRODUCCION DE LA SANGRE…………………………….……………….10 4.5. GRUPOS SANGUINEOS………………………………………………….......11 4.6. COMPATIBILIDAD SANGUINEA…...………………………...………….......12 5. CONCLUSIONES………………………………………………………………….….13 6. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………….....14

3

LISTA DE IMÁGENES

Pág.

Imagen 1. Tipos de tejidos

7

Imagen 2. Vasculognesis

8

Imagen 3. Células madre hematopoyeticas

9

Imagen 4. Componentes de la Sangre

9

Imagen 5. Origen de células sanguinea en hueso

10

Imagen 6. Grupo Sanguineo

11

Imagen 7. Compatibilidad sanguinea

12

4

Introducción

La sangre es un tipo de tejido conjuntivo especializado compuesto por plasma, eritrocitos, leucocitos, y plaquetas. Gracias a su composición bioquímica y al ser de fácil acceso la sangre facilita información valiosa para el diagnóstico de las funciones normales del cuerpo y de las alteraciones patológicas. Por otra parte, la hematopoyesis consiste en la autorenovación y la diferenciación de las células madre pluripotenciales en la medula ósea, es responsable de la liberación de las células maduras en la circulación sanguínea.

Los vasos sanguíneos se clasifican según transporten sangre desde o hasta el corazón y según su tamaño. Las arterias y las arteriolas transportan sangre del corazón a los capilares, que están drenados por vénulas y luego venas, que devuelven la sangre al corazón.

Las arteriolas, capilares y vénulas se pueden ver solo con la ayuda de un microscopio y, por tanto, se denominan microcirculación. Todos los vasos sanguíneos poseen una cavidad interior hueca llamada luz, por la cual fluye la sangre; la luz de todos los vasos sanguíneos está recubierta por una capa de epitelio llamada endotelio. Alrededor de la luz existe una pared que varía en grosor y composición en cada tipo de vaso.

Al realizar el intercambio en los capilares la sangre continua su camino por las venas que la dirigen de retorno al corazón. La sangre devuelta se bombea entonces del corazón a los pulmones donde desecha el dióxido de carbono, se oxigena de nuevo y regresa al corazón para iniciar un nuevo ciclo.

5

2. Resumen

El presente trabajo contiene conceptos importantes sobre la sangre; su composición, funciones vitales y grupos sanguíneos que lo conforman; también permite establecer las estructuras anatómicas que delimitan y establecen el funcionamiento del tejido; con el propósito de explicar de forma clara y detallada como la composición y la fisiología de la sangre en nuestro organismo. Las características y componentes se revisarán en una forma sistemática al igual que la importancia de la misma para nosotros como seres vivos dentro de los procesos de compatibilidad a través de la hemoclasificación y la transfusión sanguínea.

Palabras clave Sangre, anatomía, fisiología cardiovascular, célula, hemoclasificación, corazón, coagulación, sistema inmune, compatibilidad.

3. Metodología

El presente trabajo se desarrolló a través de revisiones bibliográficas de libros de medicina, textos de anatomía, fisiología, hematología e histología, con terminología relacionada sistema cardiovascular, sangre, funciones, componentes, y características esenciales que son de gran importancia en la formación integral de los profesionales adjuntos al área de la salud humana. A través de revistas médicas, y portales confiables de la internet, se tomó imágenes relacionadas con la temática; estableciendo un enfoque más crítico a la presente revisión.

6

4. Marco Teórico

4.1 LA SANGRE es un fluido que contiene diversas sustancias y células, y que viaja a través del aparato cardiovascular. Se compone de una sustancia intercelular líquida, llamada plasma, en la cual se encuentran en suspensión los elementos celulares: eritrocitos, leucocitos y plaquetas. En el adulto normal, el volumen de la sangre es de alrededor de 6 litros, lo que equivale aproximadamente al 8% del peso corporal. La sangre tiene el aspecto de un líquido viscoso de color rojo, con una densidad promedio de 1.056 a 1.066 g/cm3. En el cuerpo tiene una temperatura promedio de 38 °C y un pH entre 7,35 y 7,45.

IMAGEN.1 – Tipos de Tejidos

Al centrifugar la sangre, los elementos de la sangre se separan en función de su densidad. Los eritrocitos son más densos que los otros elementos de la sangre, por lo que son empujados hacia el fondo del tubo. El plasma, el componente menos denso, permanece en la parte superior. Entre estas dos capas queda una capa fina de leucocitos y plaquetas (menos del 1% del total del volumen sanguíneo) llamada capa leucocitaria.

7

4.2 GENESIS DE LA SANGRE El origen del tejido sanguíneo está dado por el mesodermo. Los primeros hematocitos se originan en los islotes sanguíneos en la pared del saco vitelino, esta población es transitoria durante la tercera semana del desarrollo como grupos y cordones aislados de angioblastos, que por coalescencia de hendiduras entre las células se van canalizando. Las células centrales van a constituir las células primitivas de la sangre mientras que las periféricas formarán el endotelio de los vasos (membrana que reviste la luz de los vasos). Las células madre hematopoyéticas derivan del mesodermo que rodea a la aorta en un lugar cercano al riñón en desarrollo, llamado región aorta-gónada-mesonefro. Estas células colonizan el hígado, que se transforma en el principal órgano hematopoyético del embrión y del feto aproximadamente a partir del segundo al séptimo mes del desarrollo. Durante el séptimo mes de gestación las células madre provenientes del hígado colonizan la médula ósea, tejido hematopoyético definitivo; después el hígado pierde esa importante función.

IMAGEN.2 – Vasculogénesis

Células madre: Son células multipotenciales capaces de desarrollarse en diferentes tipos de células sanguíneas.

8

IMAGEN. 3 – Células madre hematopoyesis

Eritrocitos son productos celulares anucleados, muy diferenciados, que han perdido durante su maduración todos los organelos. Leucocitos son parte del sistema inmunitario, se dividen agranulocitos y granulocitos. Se encuentran normalmente no solo en el torrente sanguíneo, sino también en otros tejidos del cuerpo. Trombocitos Fragmentos celulares, participan en la coagulación de la sangre.

4.3 COMPOSICION DE LA SANGRE

IMAGEN.4 - Componentes de la sangre

9

La sangre realiza varias funciones esenciales: Transporte de factores humorales y células del sistema inmunitario. Transporte de nutrientes y oxígeno hacia las células; transporte de productos de desecho y dióxido de carbono (C 0 2) desde las células además de hormonas y agentes reguladores de las células endocrinas a las distintas células blanco. Transporte de factores humorales y células del sistema inmunitario, regulación de la temperatura corporal y equilibrio ácido base.

4.4 PRODUCCION DE LA SANGRE La hematopoyesis incluye la eritropoyesis, la leucopoyesis y la trombopoyesis. Las células de la sangre tienen una vida limitada, y por ello es necesaria su producción continua. Las primeras manifestaciones de proliferación hematopoyética se producen en parte del saco vitelino en la segunda y la tercera semanas de desarrollo embrionario, en este momento se denomina la primera fase. La segunda fase comienza a partir de la sexta semana, cuando en el hígado se establece el centro de hematopoyesis, entre los cordones de células hepáticas, los hemocitoblastos proliferan y dan origen a los distintos tipos de células sanguíneas, principalmente eritrocitos, aunque también puede observarse un poco de leucopoyesis y la tercera fase, se desarrolla el tejido mieloide de la médula ósea, en el cartílago de los huesos han sido invadidos por tejido embrionario en el proceso de osificación, lo cual comienza alrededor del segundo trimestre de vida fetal y continúa hasta la edad adulta.

IMAGEN. 5 – Origen de células sanguíneas en huesos

10

La médula ósea está compuesta por vasos sanguíneos, las unidades especializadas de vasos sanguíneos llamadas sinusoide y una red similar a una esponja de células hematopoyética. Los sinusoides de la médula ósea proporcionan una barrera entre el compartimento hematopoyético y la circulación periférica. En la médula ósea roja de los huesos se encuentran las células hematopoyéticas pluripotenciales de las que derivan todas las células de la sangre. Hasta los 5 años de edad estas células dan origen a los compuestos de la sangre en, prácticamente, todos los huesos del cuerpo. Después de los 20 años, los glóbulos rojos, blancos y plaquetas son producidos principalmente por la médula de los huesos planos, como las vértebras, el esternón y las costillas.

4.5 GRUPOS SANGUÍNEOS La membrana de los glóbulos rojos de un individuo contiene muchos antígenos o aglutinógenos que producen formación de anticuerpos o aglutininas. Entre los más conocidos están los grupos de sangre: A, B, AB y O.

IMAGEN.6 – Grupos sanguíneos

4.6 COMPATIBILIDAD SANGUÍNEA

La sangre del grupo A posee antígenos A y anticuerpos Anti-B que lo hacen compatible con el grupo AB; puede donar sangre a personas de tipo A y AB y recibirla de los grupos A y O.

11

La sangre del grupo B posee antígenos B y anticuerpos Anti-A que determinan su compatibilidad con el grupo sanguíneo AB; por lo que una persona del grupo B puede donar a individuos de los grupos AB y B, pero solo debe recibir de personas con sangre tipo O y B. La sangre tipo O no tienen antígenos A o B pero sí anticuerpos Anti-A y Anti-B, por lo que pueden donar sangre a los 3 grupos sanguíneos (A, B y AB) pero solo las personas con sangre O deben donarle. La sangre del grupo AB tienen antígenos A y B pero no contienen anticuerpos A o B, así que pueden recibir el fluido de personas con cualquier tipo de sangre pero únicamente deben donar a quienes comparten su mismo grupo sanguíneo. Hay un tercer antígeno denominado factor Rh, que puede estar presente (+), o ausente (–). En general la sangre con Rh negativo se transfiere a pacientes con Rh negativo, pero los pacientes con Rh positivo pueden recibir sangre con Rh positivo y sangre con Rh negativo.

IMAGEN. 7 – Compatibilidad sanguínea

12

5. Conclusiones

La presente revisión permite adquirir conocimientos básicos, sobre la formación del tejido sanguíneo en el periodo de gestación y la edad adulta, de la misma forma comprender algunos aspectos fisiológicos del funcionamiento del tejido en el intercambio gaseoso y de nutrientes. La información en la diferenciación de los tipos de células que componen la sangre y su correspondiente función en el sistema de defensa y regulación metabólica, también son herramientas para establecer nuevas perspectivas del funcionamiento a nivel celular de este tejido. En el área de hematología el presente trabajo permite indagar algunos matices a nivel inmunológico en el proceso de hemoclasificación y compatibilidad sanguínea, para transfusiones. Se puede integrar la temática adquirida a nuestra labor de regentes de farmacia al comprender el funcionamiento de este tejido con el cual se lleva a cabo la distribución y absorción de los componentes activos de los medicamentos y la evacuación de los mismos según sea el caso.

13

6. Bibliografía



KIERSZENBAUM. Abraham. Histología y Biología Celular. Cuarta Edición. New York: Elsevier, 2016. 181 p.



STANFIELD. Cindy. Principios de Fisiología Humana. Cuarta Edición. Madrid: Pearson Educación, 2011. 436 p.



Bruzos,Tomás. Bruzos, David. Sabelotodo.org [en línea], [revisado el 13 de Agosto del 2017]. Disponible en: http://www.sabelotodo.org/anatomia/sangre.html



Alan E. Lichtin. Manual MSD [en línea], [revisado el 13 de Agosto del 2017]. Disponible en: http://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-de-lasangre/biolog%C3%ADa-de-la-sangre/introducci%C3%B3n-a-la-sangre



Amazonaws.com [en línea], [revisado el 13 de Agosto del 2017]. Disponible en: ecaths1.s3.amazonaws.com/histologiakf/601094708.sangre.pdf



Querelle y Cia Ltda. Profesor en línea [en línea], Revisado el 13 de agosto del 2017]. Disponible en:http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/SistemaHematopoyetico.htm



The American Red Cross. American Red Cross [en línea], Septiembre del 2016 [revisado el 09 de Agosto del 2017]. Disponible en: http://www.redcrossblood.org/espanol/learn-about-blood

14