Ensayo Historia Del Derecho Colectivo de Trabajo.

INTRODUCCIÓN En el devenir del Derecho de Trabajo han surgido muchas instituciones, doctrinas y principios que lo inspir

Views 359 Downloads 2 File size 117KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCIÓN En el devenir del Derecho de Trabajo han surgido muchas instituciones, doctrinas y principios que lo inspiran; una de las subdivisiones de esta tan amplia rama del derecho es el Derecho Colectivo de trabajo, por ser la base de las formas con que los trabajadores logran mejores condiciones en toda su labor, también los empleadores han sido beneficiados, al establecerse normas que han permitido que su empresa funcione efectivamente en armonía, pero antes de establecer o analizar temas concretos o específicos es importante conocer su historia, es decir cómo de ser un pensamiento ilusorio se convirtió en un derecho positivo.

Se hace indispensable orientarse e instruirse en la historia del Derecho Colectivo de Trabajo en razón que

el estudio de la historia nos da herramientas para

comprender el presente, por medio de esta podemos comprender el por qué, de nuestra actualidad, este análisis hace más fácil establecer los momentos claves de su formación y tomando en cuenta también el contexto en el que se desenvolvieron estos acontecimientos. El Derecho Colectivo de Trabajo adquiere mayor fuerza cuando los trabajadores se unen con un objetivo común de manera organizada.

Como estudiante de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales es importante el curso de Derecho Laboral y en esta etapa en la cual nos estamos instruyendo en específico sobre el Derecho Colectivo de Trabajo comenzar conociendo la historia tal y como se menciono anteriormente viene a nutrir nuestro conocimiento, analizar que la inactividad del Estado anteriormente trajo muchas consecuencias negativas en contra de la Justicia Social.

HISTORIA DEL DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO El Derecho Colectivo de Trabajo es una parte del Derecho de Trabajo originada de la inactividad del Estado en temas laborales, cuyo objetivo es la justicia social, este derecho está integrado de normas jurídicas, principios, doctrinas e instituciones en pro del derecho de coalición. Su mayor actividad es en la solución de conflictos entre empresarios y trabajadores unidos de forma organizada con un objetivo en común, las mejoras a sus condiciones de trabajo por medio de peticiones. La base general del derecho colectivo del trabajo es el derecho de coalición. Por tal razón el nacimiento y formación del derecho colectivo del trabajo debe de principiar con la historia del derecho de coalición, misma que es definida en términos generales como una unión, liga o confederación de personas, grupos u organizaciones. De tal cuenta entenderemos que coalición es la facultad de unirse en defensa de los intereses comunes y si esta libertad falta, no son posibles ni la huelga, ni el paro, ni la libertad sindical, ni mucho menos la negociación y contratación colectiva. La primera batalla del derecho colectivo del trabajo tuvo que librarse para constituir el derecho de coalición, pues éste como ya se señaló es el punto de partida del derecho colectivo. El siglo XIX fue un periodo de grandes cambios y principalmente en Estados Unidos con el lamentable caso de los mártires de Chicago en donde por la extrema explotación que sufrían los trabajadores se originó una lucha que exigía mejores condiciones de trabajo, esta petición no fue del agrado de los empresarios y comenzaron a atacar a los huelguistas con plomo, posteriormente a August Spies, George Engel, Samuel Fielden, Adolf Fischer, Louis Lingg, Michael Schwab, Albert Parsons y Oscar Neebe, ejecutándolos a modo de intimidar a los demás trabajadores. Durante este período pero en Inglaterra surgió en derecho de coalición, posteriormente en Latinoamérica 1917 y finalmente en Guatemala 1921, estos dos países se destacaron por admitir este derecho antes de 1930, pero este derecho

no surtía los efectos deseados por los trabajadores pues se mantenía de forma restringida efectos que hasta el siglo XXI han sido notorios como con el Decreto 35-96 la Ley Antihuelga. Posterior a que se reconociera el Derecho de coalición surgió el Derecho de asociación profesional, este derecho técnicamente es el derecho a la creación de sindicatos. Tanto el derecho de coalición y el de asociación profesional no fueron incluidos en el ordenamiento jurídico, sólo operaba de hecho. Instituciones como Pacto colectivo, reglamento interior de trabajo, contrato colectivo, convenio colectivo, sentencia colectiva estuvieron en constante cambio hasta que el ordenamiento jurídico les dio plena validez. Luego de establecer a grandes rasgos la historia del Derecho Colectivo de Trabajo, también es menester analizar cuál es la naturaleza de este derecho; debido a que en este derecho existen elementos bien definidos se llega a la conclusión que su naturaleza es doble, primero porque es un derecho frente al Estado en virtud que en la Constitución de la República de Guatemala están consagrados derechos fundamentales para los trabajadores y también es un derecho frente al empresario, porque se encuentran en un estado de desigualdad económica. El Derecho Colectivo de Trabajo al igual que el Estado tiene como fin la persona, pero de manera más específica al trabajador, en virtud a que el trabajador al realizar sus actividades cumple una función social a cambio de una remuneración. De forma más específica la finalidad se manifiesta de dos formas: inmediata, caracterizándose por la organización de trabajadores para el mejoramiento de las condiciones de vida; y de forma mediata, por planearse a futuro esta finalidad puede obtenerse mediante el fomento de solidaridad entre trabajadores y por un nuevo sistema económico con objetivo de establecer una mejor distribución de la riqueza.

CONCLUSIÓN Tal y como se puedo analizar, el Derecho Colectivo de Trabajo ha variado mucho en los últimos dos siglos, ha pasado de ser algo de hecho a un derecho positivo que aunque tiene varias partes que cambiar a logrado ser un derecho en el cual los trabajadores pueden realizar peticiones al Estado o a sus empleadores para que mejoren sus condiciones de trabajo. Sin embargo el Derecho Colectivo de Trabajo como el Derecho el general está en constante evolución, adecuándose al contexto de cada país.

La importancia de analizar el aspecto histórico del Derecho Colectivo de Trabajo es fundamental para un estudiante de las ciencias jurídicas sin embargo también lo debe ser para cada ciudadano pues como señala una frase muy acorde al tema: “El que no conoce su historia está condenado a repetirla”. Es por eso importante que el Derecho evolucione pero para mejorar, perfeccionar y aún más importante sea positivo en un país.