Ensayo de película Cuestión de Honor

Catedrático: Mtro. Guillermo Peláez Soriano. Análisis película good (Código honor)” de la “A few men de AL DERECHO PE

Views 143 Downloads 5 File size 208KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Catedrático: Mtro. Guillermo Peláez Soriano.

Análisis película good (Código honor)”

de la “A few men de

AL DERECHO PENAL

Sergio Jiménez López Grupo 1001

En el presente documento se tratará de una breve reseña acerca de la película, los aspectos más importantes a juzgar en materia jurídica y así mismo el traslado de artículos vigentes dentro de la legislación militar mexicana relacionada con la situación y el dilema presentados dentro de ésta película.

Análisis de la película “A few good men (Código de honor)” I.

INTRODUCCIÓN

“- ¿Por qué los defiendes tanto? - Porque están parados en el muro pensando... "Nadie te hará daño mientras yo esté de guardia" El honor no es sólo una insignia en el hombro. - Harold, ¿Qué hicimos mal? ¿Por qué nos acusan? - Se supone que defendamos a los que no se pueden defender... y este joven



marino no se podía defender…

Cuestión de honor Fragmento. P ara comenzar, ¿Qué es el honor?, el diccionario de la Real Academia Española lo define como: “Cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo”. ahora bien, la institución castrense a mi parecer define perfectamente éste y otro concepto que a pide letra versa: “Honor, es el más noble estímulo del valor militar; representa el respeto hacia uno mismo, el ejercicio de la virtud, del deber y la rectitud; indica lo que debemos hacer, pero sobre todo lo que debemos evitar. La base del honor está en nuestro corazón como soldados leales, dignos e íntegros. Inalterables en el cumplimiento de nuestro deber. Permite el decoro y la reputación del soldado y de su familia.” El segundo valor importante es el de lealtad que es inherente al servicio que a pie de la letra versa: “Lealtad, es la devoción sincera, voluntaria e infalible hacia la Nación, el Ejército, la Unidad, Superiores, Subordinados y Compañeros.” Pero lamentablemente hoy en día ¿quien utiliza el verdadero significado de ésta palabra y sabe todo lo que conlleva? Muy pocos podría decir yo, porque se han perdido los valores fundamentales dentro de la sociedad, ahora nadie se rige bajo código alguno, y no voy a elevarlo a gran escala sino simplemente al punto de que ya no se vive bajo un conjunto de normas personales que nos rijan.

Análisis de la película “A few good men (Código de honor)” Esto se ve claramente dentro de la película que para comenzar se ambiente aproximadamente hace unos 30 años atrás, en la cual los jóvenes acusados encontraron éste código para poder regirse en el de los infantes de marina de los Estados Unidos. Esta situación a la actualidad no cambia mucho, ya que en la actualidad miles de jóvenes en nuestro país realizan sus exámenes de admisión a planteles militares por diversas razones, dentro de éste porcentaje me incluyo, ya que pertenecí a una de éstas instituciones; es por esto que en éste análisis realizo una investigación razonada a fondo para poder compartir mis conocimientos respecto al tema y que así se pueda comprender éste dilema moral, del cual hablaré ampliamente después de la reseña.

II.

RESEÑA

El tema principal del filme comienza en la Base de Guantánamo, Cuba, donde un infante de Marina muere durante la aplicación de un castigo no reglamentario aunque tradicional en las fuerzas armadas, que los marines designan como "red code". Normalmente consiste en una manteada, un embadurne, la obligación de comer algo repugnante, un rapado... Pues bien, en este filme ocurre un caso de asesinato, que atenta contra el honor y decoro tanto de los infantes de marina involucrados así como para la institución en general, no porque se aplique un castigo brutal, sino porque el castigado estaba seriamente enfermo y muere. Naturalmente, el Coronel que comanda la Base de Guantánamo es una perfecto e insoportable WASP (white anglosaxon protestant) y su cómplice menciona a Dios y a su hijo Jesucristo cada vez que tiene oportunidad, incluso para jurar en falso. Este enfoque liberal, distorsionado del sentido militar, el honor, etc. se presenta como telón de fondo del filme. El Tte. Daniel Kaffee (Tom Cruise) es un perfecto marrulla (termino utilizado para determinar a alguien que realiza mediocremente sus deberes). Hijo de un oficial abogado brillante, carga con el peso de un apellido al que no ha sabido honrar. Por influencias familiares obtiene, apenas recibido, el cargo de defensor en la Corte Militar en Washington y en apenas nueve meses ha logrado resolver 43 casos. Mejor dicho, ha evitado 43 juicios por medio de arreglos con la fiscalía. A tal punto ha llegado su arte para esquivar querellas que no conoce los estrados. Siempre ha hecho los acuerdos en los pasillos, o en los campos de baseball, (lo único que parece tomar en serio en su vida). Es cínico, petulante, indisciplinado y carece del más leve rasgo de honor militar. Su contrapartida es el Coronel Nathan R. Jessep (Jack Nicholson), un oficial veterano de Vietnam, condecorado, de impecable foja de servicios y oficiosamente nominado para miembro del Consejo Nacional de Seguridad, es decir, un hombre con buenos contactos políticos. Los acusados son dos infantes de marina, un cabo y un soldado raso. Ambos están perplejos ante su situación: han cumplido una orden de su oficial superior y ahora los acusan de conspiración y asesinato. Pena de muerte o prisión de por vida es la perspectiva que se les presenta. Pero el hábil Tte. Kafee logra un arreglo. Si se declaran culpables, la fiscalía presentará cargos de "homicidio involutario": pena de dos años, cumplimiento efectivo de 6 meses y baja sin honor… "Vamos, ¿qué son 6 meses?, es una temporada de hockey…" insiste Kaffee tratando de convencer a sus clientes. Y aquí comienza el conflicto, que luego se abre en un abanico de ocultamientos, presiones políticas y engaños. El conflicto

Análisis de la película “A few good men (Código de honor)” comienza cuando los soldados se niegan a deshonrar a su patria, a su fuerza y a sí mismos mintiendo que son culpables, puesto que ellos cumplieron órdenes de su oficial superior. Obediencia debida y punto. Las órdenes no eran matar a nadie, pero el castigado muere y ahora los dejan de chivos expiatorios, ellos tienen su código de honor "God, country, corps" (Dios, patria, ejército) y de allí no se moverán. Cuando el Tte. Kaffee propone el arreglo y el Cabo Dawson lo rechaza, mirándolo con sumo desprecio le escupe en la cara el siguente reproche: " ¿Cómo es posible que alguien tan cobarde pueda vestir uniforme militar?". Léase por cobarde, hombre sin honor, parodia de soldado. Todos los epítetos implicados en la pregunta de Dawson le caben a su defensor en toda justicia. Pero el defensor ha heredado algo de su estirpe. Es buen abogado, es muy inteligente y le debe a su padre honrar el apellido. De ahí que decida seguir defendiendo una causa perdida e incluso tomando riesgos mayores que seguramente arruinarán su carrera. Al final del juicio, Dawson saludará a su defensor como a "un oficial" con todo respeto y admiración. Es que Kaffee se va reconstruyendo moralmente frente al ejemplo de los marines y por influencia de sus dos asistentes, en especial de la Capitán JoAnne Galloway (Demi Moore) que tiene una verdadera pasión por la verdad. Los diálogos del juicio no tienen desperdicio. Son brillantes. para entender la estrategia casi socrática del defensor, que logra sacar la verdad a la luz sin pruebas legales, porque han sido prolijamente borradas, con habilísimas preguntas. Vale la pena y se disfruta. Cada actor está perfectamente en su rol. Bien trabajada la psicología de los soldados. El soberbio Coronel Jessep que interpreta Nicholson es verdaderamente despreciable. El débil Tte. Cor. Markinson, nos apena y nos reconocemos en su falta de valor para defender la verdad, aunque no en su pagana determinación para escapar del estrado. Los soldados que declaran haber encontrado en las fuerzas el sentido de sus vidas, en sus códigos de honor y lealtad.

III.

DESARROLLO

Dentro del filme el principal delito cometido fue homicidio, del cuál se derivan conspiración con fines de cometer asesinato y el de conducta impropia de un infante de marina de los EE.UU., asimismo existen tres bienes jurídicos tutelados principales, por parte del estado el de la vida que perdió el soldado y por parte de la defensa para los acusados, la libertad y el honor. Concuerdo con el veredicto y considero que la defensa tenía la razón para probar que los acusados no realizaron el acto intencionalmente ya que seguían órdenes directas de sus superiores y así mismo que de acuerdo a las disposición fueron culpables por el último crimen, ya que si bien es cierto que la responsabilidad de los primeros dos crímenes no es imputable a ellos, la del tercero si, ya que trasladándolo a nuestros códigos así mismo es su deber no acatar una orden que conlleve poner en riesgo su honor y así mismo que sea moralmente incorrecta. La sentencia es acorde a la culpabilidad que aún así tuvieron dentro del acto, la cuál les costo que se les destituyera del servicio con deshonor. Ahora bien, hablando en términos de la legislación militar vigente explicaré a continuación porque se llego a éste veredicto. Versando a pie de la letra algunos artículos comunes a todos los militares y algunos otros de acuerdo a la jerarquía que ostentan de acuerdo a la correspondiente legislación.

Análisis de la película “A few good men (Código de honor)”

“Deber: Ellmilitar debe encontrar en su propio honor, el estímulo necesario para cumplirlo con exceso…” 1. Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Destacando que los artículos presentados a continuación son de obediencia general inherentes a todo militar independientemente de su jerarquía. a.

Artículo 1.- La presente Ley tiene por objeto preservar la disciplina militar como principio de orden y obediencia que regula la conducta de los individuos que integran el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Sus disposiciones son de observancia obligatoria para todos los militares que integran el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos de conformidad con su Ley Orgánica. b. Artículo 3o.- La disciplina en el Ejército y Fuerza Aérea es la norma a que los militares deben ajustar su conducta; tiene como bases la obediencia, y un alto concepto del honor, de la justicia y de la moral, y por objeto, el fiel y exacto cumplimiento de los deberes que prescriben las leyes y reglamentos militares. c. Artículo 4o.- La disciplina exige respeto y consideraciones mutuas entre el superior y el subalterno, la infracción de esta norma de conducta se castigará de conformidad con las leyes y reglamentos militares. d. Artículo 14.- Queda estrictamente prohibido al militar dar órdenes cuya ejecución constituya un delito; el militar que las expida y el subalterno que las cumpla, serán responsables conforme al Código de Justicia Militar. e. Artículo 24.- Los militares rehusarán todo compromiso que implique deshonor o falta de disciplina, y no darán su palabra de honor si no pueden cumplir lo que ofrecen. f. Artículo 24 Bis.- El militar, atendiendo a su honor y principios, debe obrar con equidad y justicia, ser ejemplo de puntualidad y preocuparse por cumplir con lo ordenado, anteponiendo su iniciativa e inteligencia. 2. Reglamento General de Deberes Militares. De igual manera, tiene una serie de artículos comúnes y otros dependiendo de su jerarquía. a. ARTÍCULO 1.- El interés del servicio exige que la disciplina sea firme, pero al mismo tiempo razonada. Todo rigor innecesario, todo castigo no determinado por las leyes o reglamentos que sea susceptible de producir un sentimiento contrario al del cumplimiento del deber, toda palabra, todo acto, todo ademán ofensivos, así como las exigencias que sobrepasen las necesidades o conveniencias del servicio y en general todo lo que constituya una extralimitación por parte del superior hacia sus subalternos, están estrictamente prohibidos y serán severamente castigados.

Análisis de la película “A few good men (Código de honor)” b. ARTÍCULO 2.- El principio vital de la disciplina es el deber de obediencia. Todo militar debe tener presente que tan noble es mandar como obedecer y que mandará mejor quien mejor sepa obedecer. c. ARTÍCULO 3.- Las órdenes deber (sic) ser cumplidas con exactitud e inteligencia, sin demoras ni murmuraciones; el que las recibe, sólo podrá pedir le sean aclaradas, cuando le parezcan confusas, o que se le den por escrito cuando por su índole así lo ameriten. Se abstendrá de emitir cualquier opinión, salvo el caso de hacer aclaraciones respetuosas. Para no entorpecer la iniciativa del inferior, las órdenes sólo expresarán, generalmente, el objeto por alcanzar, sin entrar en detalles de ejecución. d. ARTÍCULO 10.- Para que no ignoren las responsabilidades en que incurren si llegan a cometer alguna omisión, falta o delito, deberán conocer con minuciosidad las leyes militares y reglamentos que se relacionen con su situación en el Ejército. e. ARTÍCULO 12.- Aceptarán dignamente y con satisfacción las obligaciones que les imponga su servicio en el Ejército, prestando, siempre que les sea posible, su ayuda moral y material a sus inferiores y compañeros que la necesiten, pues no deben olvidar nunca que la solidaridad y ayuda mutua, facilitan la vida en común y el cumplimiento de los deberes militares, constituyendo el espíritu de cuerpo, sentimiento de las colectividades que todos los militares tienen el deber de fomentar. f. ARTÍCULO 14.- Los superiores tienen obligación de cumplir exactamente y hacer cumplir a sus inferiores, las órdenes que hayan recibido, no pudiendo disculparse en modo alguno con la omisión o descuido de éstos, en la inteligencia de que por el disimulo, recaerá en ellos la responsabilidad. g. ARTÍCULO 15.- Todo militar que dé una orden, tiene el deber de exigir que se cumpla, y los oficiales y las clases inferiores el de vigilar su ejecución; tolerar que una orden no sea ejecutada, es una falta de firmeza, y ponerse en el caso de nulificarla sin motivo, es prueba de debilidad y de poco carácter, ambas cosas son contrarias a la disciplina. DEL SOLDADO a. ARTÍCULO 66.- Reconocerá como superiores a todos los generales, jefes, oficiales, sargentos y cabos del Ejército y a sus equivalentes en la Armada, a quienes tendrá obligación de respetar y obedecer en cuanto se refiere a la disciplina y cumplirá con exactitud las órdenes de aquellos de quienes dependa directamente, relativas al servicio. b. ARTÍCULO 109.- Es deber de todo soldado poner su voluntad para instruirse en el menor tiempo posible y entrenarse debidamente para estar en condiciones de desempeñar cuanto antes los servicios de armas que le correspondan. El que desde su ingreso a una Corporación demuestre indolencia, apatía o flojedad en los actos militares, sentará un mal precedente que le será perjudicial en todo el resto de su carrera. DEL CABO

Análisis de la película “A few good men (Código de honor)” a. ARTÍCULO 67.- El Cabo, como inmediato superior del Soldado, tendrá obligación de darle ejemplo con su conducta, amor al servicio y seriedad con que deben tratarse todos los asuntos militares. Es el primer escalón de la jerarquía, y de su fiel y leal desempeño dependerá su mejoramiento para lograr los grado que le siguen en la escala jerárquica b. ARTÍCULO 70.- Cuidará que los soldados a sus órdenes sepan desempeñar sus obligaciones; les enseñará a vestir con propiedad; les enterará de que la subordinación, el valor y prontitud en el servicio, son cualidades que debe poseer y que constituyen el verdadero espíritu de la profesión. c. ARTÍCULO 114.- El mando de una Escuadra o Unidad equivalente, corresponde a un cabo, quien como inmediato superior del soldado, le servirá de ejemplo y será el que deba instruirlo y disciplinarlo, impartiéndole los conocimientos que le corresponden conforme a los Reglamentos, demostrando reconocida dedicación y buena conducta, así como pericia para cumplir con eficiencia sus deberes. DEL TENIENTE a. ARTÍCULO 81.- Reconocerán como superior jerárquico, desde el Teniente o el Capitán Segundo, en su caso, hasta el General de División , y obedecerán todas las órdenes del servicio que reciban de aquellos a cuyas órdenes directas se encuentren; vigilarán que sus inferiores procedan en igual forma, manteniendo vivo en ellos el amor a la carrera, constituyéndose en un ejemplo constante por su conducta y caballerosidad, y estricto apego al cumplimiento de su deber. b. ARTÍCULO 175.- El teniente, como Comandante, será el responsable inmediato ante los capitanes, de la instrucción, disciplina, buen manejo interior y espíritu militar de su Sección. DE LOS JEFES a. ARTÍCULO 86.- Serán solícitos en atender las quejas que les expongan sus inferiores, poniendo en conocimiento del superior lo que no pudieren remediar según sus facultades, así como las providencias que tomen. b. ARTÍCULO 87.- Vigilarán que se cumplan con exactitud las órdenes que dieren sus superiores sin que les sea permitido variarlas; sostendrán con firmeza la respetabilidad de éstos, les darán cuenta de las faltas que advirtieren en los subalternos; corregirán las murmuraciones y apatía en el servicio y no les ocultarán, por negligencia o disimulo, especie alguna que pueda perturbar el orden y relajar la disciplina con menoscabo de la buena opinión del Ejército. DEL SEGUNDO COMANDANTE a. ARTÍCULO 259.- El Segundo Comandante de un cuerpo de tropa, es el inmediato responsable de la observancia de las disposiciones en los diversos servicios, para lo cual vigilará la exactitud en el cumplimiento de las órdenes que se dieren, sin que le sea permitido variarlas del superior. Sostendrá con firmeza su autoridad, procurando darse cuenta de las faltas que cometan sus

Análisis de la película “A few good men (Código de honor)” subordinados, para corregir desde luego las que de por sí pueda remediar. No ocultará el Comandante, por negligencia o disimulo, ninguna falta, a fin de no perturbar el orden ni relajar la disciplina y valor moral del Cuerpo. b. ARTÍCULO 262.- Será solícito en atender las quejas que le expongan sus inferiores, poniendo en conocimiento del superior lo que no estuviere en sus facultades remediar. DEL COMANDANTE DEL CUERPO a. ARTÍCULO 268.- El Comandante es ante la Superioridad, el único responsable de la instrucción, administración y disciplina del Cuerpo a sus órdenes. b. ARTÍCULO 283.- Oirá con atención las quejas que sus inferiores le expongan remediando lo que a este respecto estuviere dentro de sus facultades, manifestando siempre complacencia cuando se dirijan a él, tanto para pedir justicia como para cualquier asunto privado. c. ARTÍCULO 292.- Deberá, bajo su más estricta responsabilidad, dar curso a las solicitudes que por su conducto eleven sus subalternos a la Superioridad. Cuando estén mal redactadas o escritas, se las devolverá haciéndoles notar el error en que incurrieron para que las repongan a la mayor brevedad y les dé trámite. d. ARTÍCULO 294.- Hará que en el cuerpo a su mando se observe una disciplina razonada, vigilando que los jefes, oficiales y clases no abusen de su autoridad; que a cada individuo se le sostenga en el pleno ejercicio de sus funciones; que ninguna falta quede sin castigo, ni ningún acto meritorio sin recompensa y que cuantos soldados pague la Nación sean útiles para el servicio y destinados exclusivamente para su desempeño. Procurará que en todos sus actos se revele su justificación y prudencia; que su buen preceder, desinterés y firmeza, sirvan de estímulo y ejemplo; que el cuerpo progrese en la instrucción y que la disciplina y espíritu militar de los oficiales y tropa Correspondan a las exigencias del honor, buen nombre y decoro del Ejército. e. ARTÍCULO 295.- Atenderá y estudiará cuidadosamente cualquier iniciativa que presenten sus subalternos tendientes al mejoramiento del Ejército y en particular al del cuerpo, y someterá a la consideración de la Secretaría de Guerra aquellas que lo merezcan y deba conocer, debiendo hacer mención de ello por la orden económica del cuerpo para distinguir al interesado y estimular a los demás.

IV.

CONLUSIÓN.

En conclusión estoy toalmente de acuerdo con el veredicto del film, ya que si bien fue un homicidio imprudencial por parte de ellos estaban siguiendo al pie de la letra las órdenes de sus superiores comenzando desde el Comandante de la Unidad y bajando por los escalafones hasta llegar a ellos, ya que su deber, como ya lo he demostrado en los artículos antes citados, es vigilar por todo su personal y si bien es el hacer que se cumplan sus órdenes y el adiestrar a su personal, se condujo de una manera antijurídica ya que no sigui lo que dictan las leyes y

Análisis de la película “A few good men (Código de honor)” reglamentos militares, los cuáles deben ser el pilar de todo militar ya que como lo menciona la película, es regido por el honor y la lealtad. Considero también que el desenlace para el coronel Jessep es incierto pero podría especular que a el lo culparían al menos por el homicidio imprudencial argumentando que fue un delito de comisión por omisión, y además de la pena que manejen sus reglamentos al proceder de una forma intijurídica.