Ensayo de Objetivos de Aprendizaje

Objetos de aprendizaje En la actualidad la tecnología ha ido rompiendo paradigmas en el sistema de educación. La inform

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Objetos de aprendizaje

En la actualidad la tecnología ha ido rompiendo paradigmas en el sistema de educación. La información contenida en el internet está llenando un espacio en el aprendizaje de las personas ya que su disponibilidad no está sujeta a horarios y no se limita a un solo autor, debido a que las personas “comunes” pueden ser conductoras de conocimientos, pudiendo expresar sus ideas abiertamente a un bajo costo. Basados en la realidad anterior, las instituciones educativas han ido creando sistemas de educación en ambientes tecnológicos para cubrir las necesidades de las nuevas generaciones. La realidad es que no basta con tener las informaciones disponibles, en grandes cantidades y sin límites de tiempo para poder crear conocimiento. Para ello deben existir metodologías que estén orientadas a una real administración de la educación para cubrir las necesidades de las sociedades. Una técnica de educación son los Objetos de Aprendizaje, los cuales están apoyados en las estructuras tecnológicas que establecen una nueva metodología de enseñanza basada en la unión de piezas instruccionales para la creación del conocimiento. Una definición de Objetos de Aprendizaje, es una entidad que puede ser digital o no digital, la cual es usada, re-usada o referenciada durante el aprendizaje apoyado en la tecnologíai. El ser humano va adquiriendo conocimiento en la medida que recibe información. La misma puede ser no absorbida oportunamente en grandes cantidades ya que el proceso de recepción y descodificación conlleva tiempo y esfuerzo dependiendo las condiciones o características de cada persona.

Preparado por: Luís Calderón

Los Objetos de Aprendizaje se basan en proporcionar información de contenidos instruccionales individuales, de fácil comprensión eliminando informaciones que abultan el contenido de los mismos y que no tienen un valor agregado en la educación, los cuales pueden ser lecturas, presentación, videos, conferencias virtuales, podcats, entre otras herramientas tecnológicas. Estas piezas instruccionales funcionan como un juego de unión de piezas o rompecabezas las cuales se van uniendo piezas iguales y simples hasta formar un conocimiento amplio y detallado del tema tratado. Para poder lograr la unión de las piezas debe haber una orientación de los objetos. Para crear una ambiente de objetos es necesario tener piezas (instruccionales) de varios tipos o clases, las mimas se puede unir y ser combinadas por cada clase. Cada objeto tiene un método que define su uso; los objetos de diferentes clases se pueden unir siempre que sus métodos lo permitan. Se pueden construir objetos de mayor tamaño a partir de los más básicos. Es necesario conocer los conceptos de objetos, clase y de lenguajes computacionales orientados a objetos. Un programa de actividades de aprendizaje se puede implementar con un lenguaje de programación basada en Objetos de Aprendizaje. Existen dos voluntades para clasificar los objetos, una lo define por taxonomía y lo clasifica en base a su función y posibles combinaciones, características en términos de número de elementos, reusabilidad y grado de dependencia y la otra los clasifica por su uso pedagógico. 

Taxonomía: o Fundamentales,

Combinados

cerrados,

Combinados

abiertos,

Generación de presentaciones, Generación instruccional. 

Por su combinación y reusabilidad: o Número de elementos combinados, Tipo de objetos combinados, Objetos

como

componentes

reusables,

Funciones

común,

Preparado por: Luís Calderón

Dependencia extra objeto, Potencial para reuso intercontextual, Potencial para reuso intracontextual. Por uso pedagógico: Objeto de instrucción, Objeto de colaboración, Objeto de práctica, Objeto de evaluación. El Comité de Estándares de Tecnologías de Aprendizaje presenta una propuesta para estandarizar la metadadata de los Objetos de Aprendizaje. Primeramente la metadata es una etiqueta de los Objetos de aprendizaje la cual sirve para catalogar los mismos tal como se realiza en una biblioteca con los libros. La estructura de una metadata, es como se presenta a continuación: 

Categoría.



General.



Ciclo de vida.



Meta-metadata.



Técnica



Educacional.



Derechos.



Relación.



Anotación.



Claficación.

Los repositorios de Objeto de Aprendizaje son mecanismos de búsqueda, intercambio y reutilización de los mismos. Existen varios repositorios en el mercado actualmente. En conclusión los Objetos de Aprendizaje crea una metodología sistemática la cual está orientada a la creación de conocimiento continuo basado en objetos instruccionales en piezas de fácil comprensión, la cuales se van uniendo mediante una estructura para crear conocimientos más amplios y complejos. Preparado por: Luís Calderón

Para los entornos e-learning los Objetos de Aprendizaje son un avance en el suministro de información para las capacitaciones ofrecidas en el ambiente web. Por consiguiente es una metodología de suma importancia para la creación de cursos virtuales ya que basados en esta estructura podemos crear objetos de aprendizaje que pueden ser usados o reutilizados para poder alcanzar los objetivos propuestos en las capacitaciones creadas. Bibliografía http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/19934/Documento_completo.pdf?sequence=1

http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/56649 http://www.um.es/ead/red/M4/roig42.pdf https://www.youtube.com/watch?v=kmECihHOS-Y https://www.youtube.com/watch?v=-Bmk3ATK67s

i

Comité Estándares de Tecnologías de Aprendizaje.

Preparado por: Luís Calderón