Ensayo Buenas Noches y Buena Suerte

Universidad Rafael Landívar Deontología de la comunicación Primer Ciclo 2019 Carlos Morales Monzón ENSAYO “Buenas noch

Views 55 Downloads 0 File size 358KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad Rafael Landívar Deontología de la comunicación Primer Ciclo 2019 Carlos Morales Monzón

ENSAYO

“Buenas noches y Buena suerte”

Yenifer Vanessa García Meléndez 1120816 GUATEMALA FEBRERO 2019

El periodismo es una profesión que se encarga de recabar, obtener y difundir información al público objetivo o a la sociedad, por medio de prensa, radio, televisión, revistas, medios digitales, etc. Con el único fin de despertar el interés y análisis de los receptores. Uno de los medios más utilizados es la televisión, que; por medio de imágenes y sonidos, transmite programas que al público le interesa, y que por sus hondas magnéticas puede llegar hasta el lugar más lejano de la sociedad. Tomando en cuenta que ambas partes mencionadas anteriormente, sean homogéneas, se podría contar con que el periodismo de televisión es aquella información pública y de interés general que se trasmite por medio de dicho aparato electrónico, donde más del treinta por ciento de la población mundial posee, informaciones como política, entretenimiento, noticias relevantes, y todo lo que acontece en el día a día en la sociedad o país donde se lleve a cabo dicho proceso. En la película “Buenas noches y buena suerte” se pretende enlazar una serie de procesos políticos y de medios que influyen desmedidamente dentro de la sociedad. Cada uno con un cierto tipo de enfoque; ya sea humanístico, político, socialista, comunista, entre otros; ya que, se dice que en los años cuarenta y cincuenta la amenaza del comunismo era preocupante en Estados Unidos. Dentro de la misma, se ve la evolución que ha tenido el periodismo de televisión en los Estados Unidos, cómo es que se comenzó con los programas informativos y no solo por entretener, distraer, aislar, vender y cegar al pueblo, que hasta ese momento se pretendía; cegar a las personas para aislarlas de los problemas que ocurría en el país, y que no tuvieran voz y voto dentro del mismo. Se sabe que actualmente la televisión es uno de los medios más utilizados por las personas en el mundo, por tanto, uno de los objetivos de los programas era eso, hacerlo público en un medio masivo y que llegara la información a muchas personas para dejar de ser una sociedad opulenta, autocomplaciente y acomodada. Pero, los que financian, los que ven y los que producen televisión podrían darse cuenta muy tarde de lo que realmente era la televisión y del uso incorrecto que se le estaba dando.

“Pasaremos a la historia por nuestros actos” una de las frases que se menciona dentro de la película, que hace referencia a todo lo que la sociedad realiza en pro o contra de su país, que va a dejar marcado por el resto de los tiempos. Tal y como lo fue el programa del señor Edward Murrow. La asociación de directores de informativos de radio y televisión le dan la bienvenida a uno de los grandes periodistas en una conferencia donde expuso muchos de los comentarios que las personas siguen, Edward Murrow en 1935 comenzó su carrera profesional en la CBS, que era la Serie radiofónica desde Londres. Era parte de programa de reportajes tales como “véalo ahora”. Programa “cara a cara”. Fue una figura legendaria en el mundo de la información en Estados Unidos, que influyó en el periodismo televisivo y contribuyó a mejorar sus formas de emisión. Se hizo famosa por su voz al emitir en onda corta, desde el frente en Europa, las noticias de la Guerra Mundial. Sus documentales para televisión marcaron la pauta para la forma de presentar los temas sociales y políticos al poner un rostro humano en ellos. De la misma manera con los temas vistos en clase de Deontología de la comunicación, la ética es otro de los factores que influye mucho dentro de la misma. Se define como una disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano. Va de la mano con el carácter; qué es lo bueno y cómo se debe actuar. Dentro de la película el senador Joseph McCarthy comentó que había más de doscientos comunistas dentro del gobierno, los periodistas no quisieron oponerse por miedo a que se les acusara de la misma manera de comunistas, ellos no actuaron como debían ni como la sociedad se los impone, porque; al momento que sepan que la información dada es incorrecta, tienen que tener firmeza y rectitud en defender algo que más adelante puede traer más consecuencias. Dentro de la trama de la película, se ve claramente que la moral en Murrow no es impedimento para realizar las cosas de la mejor manera; que en definiciones la moral es una disciplina filosófica que estudia el comportamiento humano en cuanto al bien y al mal, y consigo las normas de conducta y de convivencia. Al

momento que Murrow comienza con su programa “Buenas noches y Buena suerte”, expone las miserias del periodismo, dando enfoque al deterioro de la televisión como medio informativo, del gran sometimiento de la publicidad, y de cómo en aquella época, se desplazaban los programas de debate, investigación y análisis de la actualidad política y nacional a favor de los incipientes «quiz shows» o concursos televisivos, lejos de obligar al espectador a pensar y a cuestionarse acerca de la naturaleza de los hechos diarios. Su objetivo principal de ser un periodista diferente a los demás, es de hacer que las personas tengan más participación política o de hechos ciudadanos, que no les de vergüenza ser parte de un movimiento revolucionario que puede cambiar el destino de muchas sociedades, de la misma manera Murrow le da realce a comunicar su inconformidad hacia el senador McCarthy, que dice y hace muchas cosas que no ayuda ni favorece al pueblo estadounidense, por ser un promotor del llamado Comité de Actividades Antiamericanas, y los métodos injustificables y anticonstitucionales utilizados en su paranoica persecución del peligro comunista en Estados Unidos. Uno de los periodistas dice que el programa de Edward Murrow sobre el senador Joseph McCarthy fue un examen interesante y provocador del hombre y sus métodos, fue periodismo comprometido de gran responsabilidad por una televisión contaminada por la timidez y la indecisión, el programa marca un hito e hizo gala de una extraordinaria lucidez, critica también a los que desean que los problemas planteados por el senador desaparezcan y no les causen molestias. Esto mismo se podría llamar como la deontología, donde es un estudio que muestra y norma el comportamiento ético de los profesionales según sus deberes y obligaciones que tengan frente a la sociedad. Donde el periodista investiga sobre el otro periodista para verificar si la información que decía era coherente, por medio de este programa, se le dio la oportunidad a muchas personas de expresar sus ideas y sentimientos, al finalizar dicho programa recibieron muchas llamadas de los oyentes y televidentes.

La legitimidad de los métodos del senador fueron puestos en duda cuando destapó el asedio al que fue sometido el teniente de aviación Milo Radulovich, acusado de ser un peligro para la seguridad nacional debido a las creencias de su padre y de su hermana, logrando destrozar paulatinamente la imagen pública de McCarthy. Tal y como se mencionaba dentro del aula, políticamente y legalmente lo correcto no es siempre lo justo; ya que, estaban teniendo mal concepto del senador solo por su familia. No siempre las personas deben ser juzgadas por los hechos que realicen algún tipo de familiar.