Buena y Mala Suerte

LA SUPERSTICIÓN ¿Qué te sugieren las siguientes imágenes? ¿Qué representan y tienen común? Un gafe es… …una persona que

Views 175 Downloads 2 File size 662KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA SUPERSTICIÓN ¿Qué te sugieren las siguientes imágenes? ¿Qué representan y tienen común?

Un gafe es… …una persona que siempre tiene mala suerte o le salen las cosas mal.

Ser supersticioso es… …creer que a una acción o circunstancia concreta (por ejemplo, tirar sal sin querer, romper un espejo, ver un gato negro, el número 13, etc.) le seguirá un resultado (mala suerte) sin que exista relación causa-efecto objetiva y racional entre ambos hechos. Es decir, es creer en la magia, en lo sobrenatural.

Las bodas Es curioso como el número de bodas en los días 13 es inferior al de los otros días del mes y si además ese día cae en martes, prácticamente no hay bodas. Son muchas las supersticiones y ritos relacionados con las bodas: La costumbre de que el día de la boda la novia tiene que llevar algo prestado, algo nuevo y algo viejo trae buena suerte: Algo prestado representa el presente, algo viejo el pasado, algo nuevo el futuro. Que los novios se besen al final de la ceremonia también es positivo: El beso era el símbolo de la consumación del matrimonio. De hecho, en la Antigüedad, los contrayentes hacían el amor públicamente para consumarlo. No podía faltar entre las supersticiones nupciales la de arrojar arroz en una boda, una de las costumbres más extendidas en todo el mundo. Antiguamente se tiraban trocitos de dulce a la novia, como símbolo de felicidad y de fertilidad. Pero en la época de vacas flacas se les tiraba trigo o arroz, ya que era bastante más barato. Sin embargo, que el novio vea a la novia antes de la ceremonia o que ésta se mire al espejo es señal de mala suerte: Antiguamente se consideraba que hacer cualquiera de estas dos cosas era sinónimo de adelantar acontecimientos positivos que quedarían así "gafados". Otra explicación es que la novia no podía mirarse en el espejo antes de celebrarse el matrimonio si estaba completamente ataviada, porque se proyecta su imagen de ésta antes de estar casada y esto podía hacer que los dioses pusieran en duda su derecho a contraer matrimonio. Si la novia desea ver su aspecto, deberá dejar sin ponerse los guantes o alguna otra prenda.

En martes, ¡no te cases ni te embarques! ¿Qué costumbres, ritos y supersticiones relativas a las bodas hay en tu país?

Vas a realizar una encuesta muy breve a tu compañero para averiguar si es o no supersticioso. Para saber si tu compañero es o no supersticioso cuenta el número de de respuestas afirmativas: 8+ → muy supersticioso 5a8 → supersticioso 1a4 → Confundido. No sabe qué creer. 0 → nada supersticioso

1. ¿Te fías de tu intuición?

□Sí

□No

2. Te gustan los gatos negros?

□Sí

□No

3. Si alguien te dijera que tocases algo porque así vas a tener éxito, ¿lo tocarías?

□Sí

□No

4. ¿Crees en técnicas o herramientas esotéricas como el tarot, el péndulo, la güija, los cristales?

□Sí

□No

5. ¿Crees en los ovnis y los extraterrestres?

□Sí

□No

6. ¿Crees en las comunicaciones con espíritus?

□Sí

□No

7. ¿Crees en el horóscopo?

□Sí

□No

8. ¿Crees en la suerte?

□Sí

□No

9. ¿Crees en el destino?

□Sí

□No

10. ¿Sigues las cadenas de la suerte que circulan a través del email (como por ejemplo, “envía este mensaje a 10 personas, si no lo haces, caerá sobre ti una gran desgracia”)?

□Sí

□No

11. ¿Pasarías por debajo de una escalera?

□Sí

□No

Fíjate en las siguientes situaciones: ¿considerarías que esto es tener mala suerte o ser gafe?

− Cuando vas de camino a clase o al trabajo, un pájaro te caga en la cabeza. − Cuando llamas al ascensor siempre te toca esperar porque éste se encuentra en el último piso. − Tienes que ir urgentemente al baño y la persona que está dentro no sale. − Nunca encuentras aparcamiento a la primera. − Has perdido tu móvil, llaves y monedero más de una vez. − En el supermercado siempre te toca el cliente más tardón delante de ti. − Cuando sales de casa siempre tienes que darte la vuelta porque se te olvida algo. ¿Qué significa para ti tener buena o mala suerte? ¿Cuánto duran tus rachas de mala suerte? ¿Conoces a alguien que sea gafe? Pon ejemplos.

Describe un momento o situación en tu vida en la que hayas tenido muy buena suerte. ¿Qué pasó? ¿Cómo reaccionaste? __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________

Describe un momento o situación en tu vida en la que hayas tenido mala suerte. ¿Qué pasó? ¿Cómo reaccionaste? __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________

Ahora clasifica las siguientes acciones: ¿Cuáles crees que nos traen buena suerte y cuáles mala suerte? Comprueba tus aciertos en las siguientes páginas.

BUENA SUERTE

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21.

MALA SUERTE

Abrir el paraguas bajo techo Apagar las velas de un soplido Barrer los pies a una soltera o viuda Cruzar los dedos Decir "Jesús" o "Salud" cuando alguien estornuda Dejar las tijeras abiertas Derramar sal Encontrar un trébol de cuatro hojas Entrar en el nuevo hogar alzando a la novia Llevar una escoba usada al cambiarse de casa Llevar una pata de conejo Martes y 13 Pasar por debajo de una escalera Poner cactus en las ventanas Romper un espejo Tirar monedas a un pozo o una fuente Tocar madera Un cuadro torcido o que cae de la pared donde está colgado Un gato negro que camina hacia ti o que se cruza en tu camino Una pestaña caída Poner un sombrero encima de la cama

MALA SUERTE Aunque en Egipto se creía que el gato era la reencarnación de los dioses, siglos después, la Iglesia Católica lo consideró como la reencarnación del diablo, por lo que eran quemados. El negro se identificaba con el diablo por ser el color de la noche. En casi toda Europa y en Norteamérica se cree que un gato negro trae mala suerte si se aleja de ti, pero buena suerte si camina hacia ti.

Poner un sombrero encima de la cama es presagio, en España e Italia, de que algo malo va a ocurrir.

Esta idea tiene su origen en la Grecia clásica, donde se creía que si el retrato de un monarca o una celebridad caía al suelo sufriendo serios daños significaba que iba a morir en poco tiempo.

Si se rompe, se dice que ocasiona 7 años de maldición. El espejo era un elemento mágico de adivinación, por lo que si se rompía, era para no mostrar una imagen aterradora del futuro. Siete años es el tiempo que, supuestamente, tardaba en renovarse un cuerpo.

Es por el triángulo que forma ésta con la pared. Antiguamente se pensaba que todos los triángulos eran un símbolo sagrado, y, por lo tanto, era un sacrilegio pasar bajo ese arco. Para deshacerse de la mala suerte una vez que se había pasado, había que cruzar los dedos, escupir una vez bajo la escalera o tres veces después de cruzarla. La maldición del número 13 tiene su origen en la última cena de Jesucristo con los doce apóstoles, en la que fue delatado. Se cree que si se sientan a comer 13 personas en una misma mesa, una de ellas morirá antes de un año. Dependiendo del país, el día de la semana varia: El Martes y 13 se teme en España, Méjico y Grecia se teme al martes y 13; en los países anglosajones al viernes y 13. En el siglo XVIII en Inglaterra, se creía que daba mala suerte abrir un paraguas bajo techo por la negatividad que existía entre el paraguas y la casa, ya que ésta protege a sus habitantes y no tolera ninguna protección adicional. Si alguien lo abría sobre su cabeza, supuestamente esa persona moría antes de que acabase el año.

Su origen data del año 3.500 a.C. Ya entonces se creía que la sal era incorruptible, razón por la cual se convirtió en símbolo de amistad. De ahí la creencia de que si se tira, la amistad se romperá. Para contrarrestar ese supuesto efecto maldito, se debe echar una pizca de la sal derramada sobre el hombro izquierdo.

Este instrumento debe permanecer cerrado mientras no se usa porque atrae la mala suerte. Si se cae al suelo y queda con las puntas abiertas apuntando hacia ti, recógelo y echa sal por encima del hombro izquierdo para ahuyentar los malos espíritus. Es símbolo de muerte repentina.

No se deberá llevar una escoba usada al cambiarse de casa, ya que el hacerlo atraerá la mala suerte y traerás con ella las desgracias del hogar anterior. Otra superstición relativa a la escoba es la de barrer los pies de una soltera o viuda, puesto que es símbolo de que no se casarán. Tiene también que ver con las brujas y sus vehículos preferidos: las escobas.

BUENA SUERTE Antiguamente existía la costumbre que dos personas enlazaran sus dedos índices formando una cruz para expresar un deseo; una apoyaba a la otra mentalmente para que éste se cumpliera. La costumbre se ha ido simplificando hasta nuestros días, donde se da por valido con cruzar los dos dedos de una mano para pedir un deseo. Atención: Un juramento no tiene valor si

mientras lo haces cruzas los dedos. Su origen está en la antigua creencia de que cada pueblo descendía de un animal, que no podía ser cazado ni comido. Seguramente, los celtas nos trajeron la creencia de que el nuestro era el conejo. Seis siglos antes de Cristo ya era utilizada como amuleto para alejar el mal. La pata de conejo también se considera capaz de hacer fértiles a las mujeres. Es un símbolo sagrado para los druidas de las Islas Británicas, que ya en el año 200 a.C. pensaban que con él se podía ver a los demonios. Según la leyenda, cuando Eva fue expulsada del Paraíso se llevo un trébol de cuatro hojas; por eso, desde entonces, se cree que da suerte. Decir “Jesús” o “Salud” cuando alguien estornuda, se debe a que el estornudo era el principio de muy diversas enfermedades y por eso se pedía a Dios que apartase el peligro de cualquier infección. También se dice que era para evitar que entrara el demonio a través de la boca.

El Diablo colecciona pestañas y, según la tradición, perder una significa correr toda clase de peligros. Así que si se te cae, colócala en el dorso de la mano y lánzala por encima del hombro o sitúala en la punta de la nariz, sopla para que salte y pide un deseo.

Hace 4.000 años en EEUU los indios veneraban al roble como la morada de los dioses. Este material simboliza también la protección maternal y aleja el peligro.

Fue en la Baja Edad Media alemana donde surgió la idea de colocar en las tartas de cumpleaños tantas velas como años cumplían los niños más una. Para dejar atrás los años cumplidos y pasar a los siguientes, se debían apagar todas las velas de un solo soplido.

Se cree que con este gesto se protegía a la novia de los hechizos, además de evitarle que fortuitamente tropezara al pasar la barrera del mundo exterior al interior e íntimo del hogar, símbolo de mal agüero; y por otro, para que no perdiese la virginidad por obra de la tierra en vez de por su marido. Viene del antiguo rito adivinatorio de arrojar alfileres o piedras a un pozo, con el fin de saber si un hecho se iba a cumplir o no. Si al caer salían burbujas, significaba que lo que se había solicitado se llegaría a cumplir.

Una creencia popular afirma que esta planta aleja el mal de la casa. Su gran capacidad para absorber la humedad del ambiente lo convierte en un poderoso protector contra los espíritus malignos. La costumbre de colocar cactus en las puertas y ventanas, proviene de la creencia que si los espíritus encuentran agua a su paso, pueden ahogarse al cruzarla y quedar así retenidos en ese sitio.

Escucha la canción “Toca madera” de Joan Manuel Serrat atentamente y tacha las palabras que oyes. bruja escalera amarillo bolsillo bola de cristal

dedos sombrero gato negro escalofrío agua

escoba trece pie izquierdo noche muerte

diablo horóscopo tijeras mierda pestaña

trébol Buena suerte vela paraguas precauciones

Haz una lista de las cosas que, según la canción, traen buena o mala suerte.

Ahora completa la estrofa 2 y 3 de la canción conjugando el verbo en imperativo: − − − − − −

evitar el trece no pasar por debajo de esa escalera tocar madera no levantarse con el pie izquierdo cruzar los dedos meterse en el bolsillo una pata de conejo

ESTROFA 2: _________________________________________, _________________________________________. _________________________________________. Y ________________________________________ y al gato negro. _________________________________________.

ESTROFA 3: Y ________________________________________ envuelta en tu carta astral __________________________________________ por si se quiebra un espejo o se derrama la sal.

Fíjate ahora en la letra de la canción y contesta a las preguntas: Nada tienes que temer, al mal tiempo buena cara, la Constitución te ampara, la justicia te defiende, la policía te guarda, el sindicato te apoya, el sistema te respalda y los pajaritos cantan y las nubes se levantan. Cruza los dedos, toca madera. No pases por debajo de esa escalera. Y evita el trece y al gato negro. No te levantes con el pie izquierdo. Y métete en el bolsillo envuelta en tu carta astral una pata de conejo por si se quiebra un espejo o se derrama la sal. Y vigila el horóscopo y el biorritmo. Ni se te ocurra vestirte de amarillo. Y si a pesar de todo la vida te cuelga el «no hay billetes» recuerda que pisar mierda trae buena suerte. Toca madera, toca madera. Cruza los dedos, toca madera. Nada tienes que temer... Arriba los corazones... Nada tienes que temer pero nunca están de más ciertas precauciones.

Cruza los dedos, toca madera. No pases por debajo de esa escalera. Y evita el trece y al gato negro. No te levantes con el pie izquierdo. Que también hacen la siesta los árbitros y los jueces. Con tu olivo y tu paloma camina por la maroma entre el amor y la muerte. Y vigila el horóscopo y el biorritmo. Ni se te ocurra vestirte de amarillo. Y si a pesar de todo la vida te cuelga el "no hay billetes" recuerda que pisar mierda trae buena suerte. Toca madera, toca madera. Cruza los dedos, toca madera. Y ajústate los machos, respira hondo, traga saliva, toma carrera, y abre la puerta, sal a la calle, cruza los dedos, toca madera. Toca madera, toca madera. Cruza los dedos, toca madera.

• Señala todos los verbos que aparecen imperativo. ¿Cómo se forma el imperativo en español? • En la primera estrofa de la canción aparecen 5 verbos que son sinónimos. ¿Sabrías decir cuáles son? • ¿Qué significa la expresión “Ni se te ocurra vestirte de amarillo”? Imagínate que tu madre te está advirtiendo de ciertos peligros antes de que te vayas de viaje. ¿Qué es lo que te diría? Empieza así: “Ni se te ocurra…”

Reflexiona sobre tus creencias y tus costumbres: − Si rompes alguna regla de la superstición, ¿cómo te va durante el día? − ¿Qué amuletos conoces que dan buena suerte? ¿Tienes algún amuleto de la suerte que siempre lleves contigo? − ¿Conoces alguna superstición que te parezca muy rara o divertida?

EL DEBATE Todo el mundo es supersticioso, incluidos los que dicen no serlo. ¿Crees que es verdad esta afirmación? Reflexiona y contesta: ¿Por qué somos supersticiosos? ¿A qué crees que tenemos miedo las personas? ¿Piensas que la superstición constituye un peligro psicológico para el individuo? ¿Es malo ser supersticioso?

Vais a crear vuestras propias galletitas de la suerte. Cada uno de vosotros escribirá su proprio mensaje en un papelito. Todos las “galletitas” se recogerán y guardarán en una cajita o bolsa cerrada. Al finalizar la clase cada uno escogerá al azar una de ellas. ¿Qué dice tu fortuna? Aquí tenéis algunos ejemplos:

Cruza los dedos para que la suerte no se vuelva contra ti: ¡Estudia y aprobarás el examen de español!

Por fin llegó el momento de enamorarse: tu media naranja llamará a tu puerta. ¡Ni se te ocurra cerrarla! Podría ser el repartidor de pizzas…

Lleva siempre contigo una pata de conejo. Si no te protege del mal siempre puedes pegarle a alguien con ella…

http://laclasedeele.blogspot.com (Texto adaptado: http://www.agenciaelvigia.com.ar/supers.htm)