Ensayo

Ensayo sobre las diversas civilizaciones antiguas y sus formaciones de las civilizaciones, Mesopotámica, Egipcia, Fenici

Views 91 Downloads 0 File size 94KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Ensayo sobre las diversas civilizaciones antiguas y sus formaciones de las civilizaciones, Mesopotámica, Egipcia, Fenicia y Persa.

La Edad Antigua se inicia sobre el año 4000 a.C. coincidiendo con la aparición de la escritura y el desarrollo urbano y finaliza en el año 476 d.C. con la caída del Imperio romano produciéndose la entrada de los pueblos bárbaros. La aparición de la escritura hace unos 5.000 años en Mesopotamia fue un hecho trascendental en la evolución de la Humanidad, ya que a partir de ese acontecimiento los historiadores sitúan el nacimiento de la Historia. Surgió al crecer las aldeas y hacerse necesario crear un sistema de control para conservar datos como los impuestos o los intercambios comerciales. Durante la Edad de los Metales aparecieron las primeras ciudades. Con el paso del tiempo los reyes de estas ciudades fueron ampliando sus territorios. En unos casos pactaban la unión con pueblos vecinos o con otras ciudades para alcanzar mayor fuerza, pero en otros casos, la ampliación de los territorios se producía mediante la guerra. De esta manera algunos reyes adquirieron mucho poder y lograron formar grandes imperios. Donde hay una agricultura de regadío favorecía el crecimiento de la población y aquí fueron surgiendo las primeras civilizaciones . La vida en Egipto es gracias al río Nilo. El Nilo nace en los lagos ecuatoriales de África, va de sur a norte por un estrecho valle y desemboca en el mar mediterráneo a través de un amplio delta. Las regiones naturales egipcias son dos : el valle o Alto Egipto y el delta o Bajo Egipto. Las lluvias producen en verano una crecida de las aguas del río, inundan el valle, y depositan sobre la tierra una capa de limos. Los egipcios utilizan esos limos como abono natural. Construían canales para el riego y así aumentaban las áreas de cultivo, la población y empezaron las ciudades. Los griegos llamaron Mesopotamia a la franja de tierra fértil situada entre los ríos Tigris y Eúfrates .Allí se instalaron los sumerios con el consiguiente desarrollo agrícola y el nacimiento de las ciudades -estados como Ur,Uruk,Lagash y Eridu. Los sumerios fueron pacíficos y trabajadores, entre sus personalidades destacó Judea, rey de Lagash. Por el s. XVIII a.c. el control pasó a manos de Babilonia bajo el reinado de Hammurabi. A partir del s. VII a.c. los asirios con su rey Assurbanipal dominaron toda Mesopotamia.

Al

final

fueron

los

persas

los

que

conquistaron

las

tierras

mesopotámicas.

Así, surgieron cuatro grandes civilizaciones en torno a grandes ríos con orillas muy fértiles (de ahí el nombre de civilizaciones fluviales) que se desarrollaron en:

Mesopotamica: entre el rio Tigris y el rio Éufrates Si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak. El término alude principalmente a esta zona en la Edad Antigua. En la Prehistoria de Mesopotamia la invención de la agricultura constituye uno de los grandes acontecimientos incidenciales en el crecimiento de la población, lo cual hace inteligible el surgimiento de las aldeas que serían el germen de las primeras organizaciones sociales en los siguientes aspectos: La propiedad privada, la familia, el estado, la división del trabajo

Egipcia: el río Nilo. Fueron un pueblo conservador por excelencia, lo que puede también explicar la fase relativamente atrasada en que se detuvo su religión; además de aceptar divinidades de otras razas, con las que entraron en relaciones hostiles o amistosas, conservaron con celoso cuidado las de las diversas religiones del país. En la historia de la civilización egipcia se encuentra varios Imperios que fueron sucediéndose uno al otro canbiando las características de ella hasta que a la muerte de Cleopatra, Egipto pasa a formar parte del Imperio Romano cuando el 30 de julio del año 30 a. C. entró en Alejandría Octavio, que liquidó definitivamente la independencia política de Egipto, convirtiéndolo en provincia romana.

Fenicia : el río Orontes El pueblo creador de esta cultura, los fenicios, que se autodenominaba kna'ani o ben kna'an, coincide con el pueblo cananeo de la Biblia, pero el nombre de fenicio se aplica más bien a los descendientes de los cananeos que

habitaban en la franja costera desde Dor (actual Israel) hasta Arados, o Arwad (actual Siria), entre 1200 a. C. y la conquista musulmana. La denominación del nombre "Fenicia" o del gentilicio de sus habitantes "Fenicios", se remonta a la expresión griega "Finiki" que quiere decir "Rojizo". De esta forma los antiguos griegos se referían a los pobladores de la antigua Fenicia, siendo difícil saber si esto se deba al color rojizo de su piel o a los tintes utilizados para teñir telas también de tonos rojos. El comercio era la actividad principal de la economía de los fenicios. Consistía en el intercambio de mercancías que ellos mismos producían y el transporte de las elaboradas por otros pueblos. Fueron los grandes mercaderes de la antigüedad. La geografía, que propiciaba la instalación de puertos, y la madera de sus bosques les brindaban los elementos básicos para construir barcos y organizar compañías de navegación. Una de ellas fue contratada por el rey persa Darío I en el siglo V a. C. También se convirtieron en una talasocracia, lo que les permitió controlar comercialmente el mediterráneo.

Persa: rio Tigris Entre el año 2000 y el 1800 antes de nuestra era, los arios iniciaron su migración: algunos se desplazaron hacia el subcontinente indio, mientras que otros orientaron sus pasos más hacia el oeste a través de Irán y penetraron hasta el norte de Mesopotamia y Siria. Alrededor del año 1400 a. C., un tercer grupo de arios -que incluiría a los persas- se trasladó hacia el interior de Irán procedentes del noroeste. Los persas pertenecían a la familia lingüística de los indoeuropeos y se instalaron en el Irán, meseta de Asia vecina de la Mesopotamia (Daniel Serebrennik), a mediados del segundo milenio a. C. El sistema de gobierno era una monarquía teocrática hereditaria donde el rey o sultán era considerado la forma antropomórfica de dios en la tierra. El rey debía ser el mejor guerrero, como también el mejor cazador. Disponía de un ejército personal compuesto por 10000 soldados conocidos como "Los Inmortales" ya que cada vez que caía uno, era inmediatamente reemplazado por otro, de la reserva formada a este fin. El ejército persa se caracterizaba por dos cosas: destreza y puntería

Los persas llegaron a ocupar territorios desde el norte de Grecia hasta el río Indo y el río Amu Daria, incluyendo Tracia, Egipto, Oriente Medio, Asia Menor y el Caucaso. Su imperio se debilitó tras perder las Guerras Médicas contra los griegos, y posteriormente fue reducido y conquistado por Alejandro Magno, pasando, finalmente, a manos del Imperio Romano.

Cada una de las grandes civilizaciones fluviales ideó un tipo de escritura distinto. En Mesopotamia se escribía mediante signos con forma de cuña, por lo que se le denomina cuneiforme. En Egipto se usaba un tipo de escritura basada en jeroglíficos, que representaban palabras o sonidos. Alrededor del año 1200 a.C. los fenicios crearon un alfabeto de 22 consonantes, que daría lugar al que usamos en la actualidad.