Enlaces Pi y Sigma

Introducción La hibridación es la transferencia de electrones de un subnivel de menor energía a uno de mayor energía, co

Views 150 Downloads 0 File size 147KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Introducción La hibridación es la transferencia de electrones de un subnivel de menor energía a uno de mayor energía, con el fin de aumentar el número de electrones desapareados, aumentándose así el número de orbitales y por tanto aumentar el número de enlaces a formar. Ahora bien, el concepto de hibridación también se aplica a las moléculas que cuentan con dobles y triples enlaces. Por ejemplo el etileno tiene un doble enlace carbonocarbono. Cada átomo de carbono utiliza tres orbitales híbridos sp2 para formar los dos enlaces con los orbitales 1s de los hidrógenos y un enlace con el orbital híbrido sp 2 del átomo de carbono adyacente. Los dos orbitales 2pz de los dos átomos de carbono que no participaron en la hibridación forman otro tipo de enlace. Hay una diferencia entre los dos tipos de enlaces covalentes en el etileno (C 2H4). Los tres enlaces formados por cada átomo de carbono son enlaces sigma; mientras que los dos átomos de carbono forman un enlace pi. A continuación se dará una definición de estos dos tipos de enlace; así como una breve explicación de lo que es el etano, etileno y acetileno, que son los compuestos que interesan para este trabajo.

Enlace sigma (σ) Los enlaces σ se definen como enlaces covalentes formados por el solapamiento de orbitales por los extremos; la densidad electrónica está concentrada entre los núcleos de los átomos enlazados. Un enlace σ es cualquier enlace en que los orbitales de unión se superponen a lo largo del eje internuclear.

Enlace pi (п) Un enlace п es aquel en el que los orbitales de enlace se superponen por encima y por debajo del eje internuclear. Es un enlace covalente formado por el solapamiento lateral de los orbitales; la densidad electrónica se concentra arriba y abajo del plano que forman los núcleos de los átomos enlazados. Debido a una superposición menos efectiva, el enlace п es más débil que el enlace σ, y por esto se explica la mayor reactividad de los alquenos respecto a los alcanos. *Los enlaces dobles representados por el enlace de dos pares de electrones en las estructuras de Lewis consisten en un enlace σ y un enlace п. ETANO: C2H6 Es el segundo miembro de la serie de las parafinas o alcanos. Sus enlaces se forman por la superposición de tres de los cuatro orbitales híbridos sp3 de cada átomo de carbono con los orbitales 1s de los tres átomos de hidrógeno, y el cuarto orbital de cada carbono se superpone con su equivalente de los otros átomos. Esto forma un enlace sigma o simple entre los carbonos. ETILENO: C2H4 Es el primer miembro de la serie de los alquenos u olefinas. En este compuesto, los átomos de carbono se hibridizan para formar tres orbitales sp2 equivalentes, que son planos y forman un ángulo de 120º. Los enlaces carbono-hidrógeno se forman por la superposición de dos de esos orbitales sp2 de cada carbono con los orbitales 1s de dos átomos de hidrógeno. El tercer orbital sp2 de los átomos de carbono se superpone con sus correspondientes, para formar un enlace simple o enlace σ. La hibridación del carbono a sp2 no afecta al orbital pz. Este orbital queda en proyección en el espacio por encima y por debajo del plano definido por los orbitales sp2. Esos orbitales pueden superponerse para formar un enlace п.

ACETILENO: C2H2 También se le llama etino y es el primer componente de la serie de los alquinos. En este compuesto, los átomos de carbono forman orbitales híbridos sp, dejando sin hibridación dos orbitales puros p. Los orbitales sp se superponen con orbitales 1s de hidrógeno y entre sí para formar enlaces σ. Los orbitales puros py y pz (que son mutuamente perpendiculares) se superponen uno al otro y forman dos enlaces п. El producto es un enlace triple. Los dos orbitales híbridos sp de cada átomo de carbono forman un enlace sigma con el 1s del hidrógeno y otro sigma con el átomo de carbono. Además se forman los dos enlaces pi por el soplamiento lateral de los orbitales py y pz. Entonces el enlace C

C está formado por un

enlace sigma y dos enlaces pi. **Existe una regla que ayuda a predecir la hibridación en moléculas que contienen enlaces múltiples: si el átomo central forma un doble enlace, tiene hibridación sp2; si forma dos dobles enlaces o uno triple, tendrá hibridación sp. Esta regla sólo se aplica a átomos de elementos del segundo periodo.