Enfermedades Fungicas en Conejos

ENFERMEDADES FUNGICAS EN CONEJOS. LA CUNICULTURA. La cunicultura es práctica de la cría de conejos esta actividad es ej

Views 90 Downloads 0 File size 67KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ENFERMEDADES FUNGICAS EN CONEJOS.

LA CUNICULTURA. La cunicultura es práctica de la cría de conejos esta actividad es ejecutada para el aprovechamiento comercial de la carne y la piel de los conejos. Estos animales son valiosos desde el punto de vista nutricional y económico, aunque algunos de los desafíos que deben enfrentar los cunicultores son importantes. Uno de ellos se relaciona con la limitada demanda de carne de conejo que se tiene en ciertos periodos. También hay que mencionar la muy escasa publicidad que se le hace a este producto. Finalmente, otra problemática tiene que ver con el desconocimiento que se tiene en ocasiones acerca de las mejores técnicas para la cría de conejos. Estas limitaciones por parte del cunicultor, están casi siempre orientadas a la falta de conocimiento en la parte higiénica que requieren estos animales. Cuando un productor desconoce estas prácticas de sanidad animal es muy posible que se presenten enfermedades que afectan seriamente la explotación y el bolsillo del cunicultor. Estas enfermedades son casi siempre producidas por agentes patógenos como bacterias y hongos, en este último está enfocado esta investigación.

ENFERMEDADES FUNGICAS. Una infección fúngica, también llamada Micótica, es aquella causada por hongos, organismos que no son animales ni plantas –aunque hace tiempo se consideraban plantas-, sino que conforman un grupo independiente dentro del marco global de los seres vivos. Los hongos pueden vivir en el aire, el suelo, las plantas y el agua e incluso en el organismo de los seres vivos. Ciertos hongos se reproducen diseminando esporas microscópicas que suelen estar en el aire, por lo que pueden ser inhaladas o entrar en contacto con la superficie del cuerpo, principalmente con la piel. Por lo tanto, las infecciones fúngicas suelen iniciarse en los pulmones o en la piel. A continuación, algunas enfermedades fúngicas que se dan en conejos

LA SARNA ES UNA ENFERMEDAD FRECUENTE EN LOS CONEJOS. La sarna es una de las enfermedades más comunes en conejos, aunque si estos están en clima frio es muy poco probable que la padezcan. por otro lado, en clima cálidos y templados es muy probable que la padezca, es una enfermedad muy común, que en ocasiones puede traer consecuencias, no solo para los otros conejos, sino también para perros y gatos que se encuentren alrededor del animal enfermo. Esta enfermedad recibe barias denominaciones según el hongo que la produzca.

Síntomas de la sarna en conejos Aunque los conejos son animales discretos, un cambio de comportamiento puede revelar fácilmente que algo está mal con la salud del animal. La falta de apetito, un cambio negativo en la apariencia del pelaje o el deseo de querer estar aislado, indican la aparición de alguna posible enfermedad en tu conejo. Ahora bien, cuando se trata de sarna los síntomas específicos dependerán del tipo de sarna que haya contraído el animal, los cuales vienen determinados por los distintos parásitos que desencadenan la enfermedad. 1. 2. 3. 4.

Sarna sarcóptica. Sarna psoróptica o auricular Sarna notoédrica Sarna dermodéctica.

¿CÓMO SE CONTAGIA LA SARNA EN CONEJOS? Usualmente, el contagio ocurre de un conejo infectado a otro. Inicialmente el conejo la contrae gracias a algún ácaro, y el contacto con otros de su misma especie propicia la propagación de los parásitos. Las ninfas y las larvas del ácaro se alojan en la piel, desde donde saltan de un conejo a otro. Los ácaros machos viven en la superficie, mientras que las hembras abren surcos en la dermis, donde podrán sus huevos y donde crecerán las larvas. Cada ácaro puede vivir un máximo de tres semanas. El contacto directo con un conejo infectado no es la única forma de contagio, esta también puede darse con los parásitos que son transportados por el viento, por un entorno infectado de ácaros (los distintos tipos de este parásito difícilmente son visibles para el ojo humano), e incluso por el contacto con un humano que ha estado en una colonia o granja de conejos en donde hay sarna

LA TIÑA. La tiña, también conocida como dermatofitosis o dermatomicosis es una enfermedad que afecta a la piel y que está causada por un hongo, en este caso, estamos ante una de las pocas enfermedades que sí puede transmitirse de un animal a un ser humano. Los hongos causantes de la tiña en conejos pueden ser varios, aunque el más común es el Trichophyton mentagrophytes. En algunas ocasiones la tiña se presenta como una enfermedad autolimitada, es decir, que sin intervención alguna puede curarse sola ya que su curso no tiene por qué ser indefinido, sino que es limitado, no obstante, el tratamiento siempre se recomienda para prevenir una extensión o un agravamiento de las lesiones dérmicas.

Contagio de la tiña en conejos El contagio de la tiña en conejos se realiza mediante una forma del microorganismo conocida como espora. Las esporas pasan de un animal infectado al medio ambiente y pueden llegar a sobrevivir en el entorno durante un periodo aproximado de 18 meses. Las esporas pueden infectar material inerte (jaulas o accesorios), por lo que el contagio se da a través del contacto con este material infectado o bien a través del contacto directo con otro animal que ya esté sufriendo la enfermedad. Algunos animales son portadores de este microorganismo, pero no desarrollan la enfermedad, por lo que no muestran síntomas, pero igualmente actúan como un foco de contagio. Los conejos jóvenes o aquellos sometidos a situaciones de estrés presentan una mayor susceptibilidad respecto a este tipo de microorganismo.

Síntomas de la tiña en conejos Cuando un conejo padece una infección fúngica en la piel y acaba desarrollando tiña podremos observar en él los siguientes síntomas:     

Áreas corporales con pérdida de cabello y piel seca y escamosa Lesiones dermatológicas que se extienden a otras áreas de la piel Lesiones dermatológicas que adquieren un color rojizo Síntomas de picor y molestia Heridas por los arañazos del animal con posible infección bacteriana secundaria.

http://www.farmaciasanbernardo.mx/blog/importancia-de-la-veterinaria-para-lacunicultura/. https://www.expertoanimal.com/sarna-en-conejos-sintomas-y-tratamiento-22203.html https://www.expertoanimal.com/la-tina-en-conejos-contagio-y-tratamiento-20390.html