Enfermedades Bacterianas, Parasitarias y Virales

Sede La Serena Enfermedades Bacterianas, Virales y Parasitarias 1 Enfermedades Bacterianas Botulismo Esta enfermedad

Views 143 Downloads 2 File size 722KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Sede La Serena

Enfermedades Bacterianas, Virales y Parasitarias

1

Enfermedades Bacterianas Botulismo Esta enfermedad está causada por la bacteria Clostridium botulinum. Las bacterias podrían acceder al organismo a través de heridas o podrían habitar en alimentos que hayan sido mal enlatados o mal conservados. Una vez incubada los síntomas que se podrían originar son:       

Cólicos abdominales. Dificultad respiratoria que puede llevar a una insuficiencia respiratoria. Dificultad al deglutir y al hablar. Visión doble. Náuseas. Vómitos. Debilidad con parálisis (igual en ambos lados del cuerpo).

 

Se transmite por: Heridas. Alimentos mal enlatados o conservados.



Tratamiento: Se cura con un medicamento para combatir la bacteria (antitoxina botulínica).

2

Cólera Esta enfermedad está causada por la bacteria Vibrio cholerae. Raramente, el cólera es transmitido por contacto persona a persona. Los síntomas son:   

Vómitos. Diarrea. Deshidratación.



Se transmite por: Alimentos y aguas contaminadas.



Vacuna: Nombre: BS-WC.

 

La pauta habitual para la vacunación sería: Una dosis de 50ml en niños de 2 a 5 años. Una dosis de 100ml en mayores de 5 años.

Impétigo Esta enfermedad está causada por la bacteria Estreptococo. Suele afectar normalmente a niños.    



Una vez incubada los síntomas que se podrían originar son: Una o más ampollas llenas de pus, fáciles de reventar. Ampolla con picazón, supuración y formación de costra. Erupción que puede comenzar como un solo punto, pero que se disemina a otras áreas con el rascado. Lesiones cutáneas en la cara, los labios, los brazos o las piernas que se propagan a otras áreas. Ganglios linfáticos inflamados cerca de la infección.

   

Se transmite por: Mordeduras de animales. Mordeduras humanas. Lesión o traumatismo en la piel. Picaduras de insectos.



Tratamiento: Se cura con cremas antibacterianas y antibióticos.



3

Lepra Esta enfermedad está causada por la bacteria Mycobacterium leprae. La enfermedad afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. Una vez incubada los síntomas que se podrían originar son:    

Insensibilidad en la piel y al dolor. Aclaramiento de la piel. Parálisis muscular. Fragilidad en los huesos.



Se transmite por: Contacto entre una persona enferma y otra sana a través de las vías aéreas superiores o la piel.



Tratamiento: Se cura con antibióticos.

4

Enfermedades Virales Laberintitis

Definición: Es la inflamación de la región laberíntica durante un proceso infeccioso agudo o crónico del oído medio que penetra hacia el laberinto a través de la ventana oval, la ventana redonda. Es una complicación que, a pesar de lo que ha avanzado la otología, no ha desaparecido, por lo que se aconseja vigilar la función laberíntica en los oídos otorréicos ante su eventual aparición. Acostumbra a ser el primer paso a ulteriores complicaciones meningoencefálicas y deja siempre una pérdida auditiva sensorial definitiva. Profilaxis: • Evitar los procesos infecciosos en el oído medio • Controlar las alergias y las hipertrofias (crecimiento) de amígdalas y adenoides para garantizar una buena ventilación de la vía aérea superior • Hacer ejercicios Cuando ya se tiene es recomendable: • Práctica de ejercicios especializados para lograr la recuperación funcional del sistema vestibular • Disminuir los niveles de estrés • Practicar cualquier deporte o modalidad que proporcione paz y tranquilidad • Evitar estar sentado o tumbado con la cabeza quieta, esto puede prolongar y hasta impedir el proceso de recuperación • Evitar en la fase aguda leer, las luces brillantes y los movimientos bruscos • Evitar tratamientos prolongados con sedantes vestibulares • Mantener cierto grado de reposo; no es recomendable, por ejemplo, manejar.

5

Gripe o resfriado El resfriado o catarro común

Definición: El catarro común es una infección vírica de las vías respiratorias altas, que normalmente cursa sin fiebre y se manifiesta con inflamación de las vías respiratorias superiores: nariz, garganta, tráquea, laringe, senos nasales y oído. Ayuda a crear defensas para posteriores infecciones víricas. Existen más de 200 tipos de virus que pueden causar el resfriado. Profilaxis: Tanto en la gripe como en el resfriado algunas medidas de prevención ayudan a reducir la exposición al virus: * Lavarse las manos siempre que estén sucias y en momentos clave, como después de sonarse la nariz, después de cambiar pañales a un niño con resfriado o ir al baño, antes de comer y antes de preparar alimentos. • Utilizar pañuelos desechables. • Evitar el humo de tabaco y fumar. • Evitar el contacto con personas que tengan gripe. • Evitar los locales cerrados o con aglomeraciones. • En el caso de la gripe es importante la Vacunación en aquellos grupos de población en los que esté indicado. Se puede informar en su centro de atención primaria. Las campañas de vacunación se realizan en los meses finales de cada año.

6

Sarampión

Definición: El sarampión es una enfermedad infecciosa, febril y contagiosa producida por un virus de la familia paramixovirus, que se caracteriza por un sarpullido (exantema en términos médicos) que comienza en la cara y se va extendiendo hacia el cuerpo y las extremidades. Profilaxis: La mejor prevención es evitar el contagio por lo que, como los humanos somos el único reservorio del virus, si conseguimos que los niños no padezcan la enfermedad, el virus desaparecerá, como ya ha ocurrido con la viruela, otra enfermedad vírica que está erradicada. Por el momento, la manera que tenemos de evitar que los niños padezcan el sarampión es que no entren en contacto con niños que lo padezcan y sobre todo vacunarlos. La vacuna del sarampión se administra junto a las vacunas de otras dos enfermedades víricas: la rubeola y las paperas (parotiditis), en lo que se conoce como vacuna triple vírica. Los gérmenes que se introducen en el organismos a través de la inyección están vivos pero muy atenuados (no producen la enfermedad) de modo que permiten a los niños producir defensas (anticuerpos) frente a estas enfermedades, evitando que puedan padecerlas en el futuro. La vacuna se administra dentro del calendario vacunal en dos dosis, con la primera a partir del año de edad y la segunda un tiempo después, que puede variar desde los 3-4 años a los 11-14 años.

7

Hepatitis B

Definición: Es una enfermedad infecciosa del hígado causada por el virus de la hepatitis B, perteneciente a la familia Hepadnaviridae (virus ADN hepatotrópico Caracterizada por necrosis hepatocelular e inflamación. Puede causar un proceso agudo o un proceso crónico, que puede acabar en cirrosis (pérdida de la “arquitectura” hepática por cicatrización y surgimiento de nódulos de regeneración) del hígado, cáncer de hígado, insuficiencia hepática e incluso la muerte. Profilaxis: Las personas que están en alto riesgo, incluyendo los trabajadores de la salud y aquellos que conviven con alguien con hepatitis B, deben hacerse aplicar la vacuna contra la hepatitis B. Se recomienda la vacunación de todos los recién nacidos y niños que no hayan llegado todavía a la pubertad. Los bebés nacidos de madres que en el momento tengan hepatitis B aguda o que hayan tenido la infección reciben vacunas especiales que incluyen la administración de inmunoglobulina contra la hepatitis B y vacunación contra la hepatitis B en las 12 horas posteriores al nacimiento. El examen de toda la sangre donada ha reducido la probabilidad de contraer hepatitis B en una transfusión de sangre. La notificación obligatoria de esta enfermedad permite a los trabajadores de la salud del estado rastrear a las personas que han estado expuestas al virus y vacunar a aquellos que aún no han desarrollado la enfermedad. Se debe evitar el contacto sexual con una persona que padezca hepatitis B crónica o aguda. El uso de condones, si se hace en forma sistemática y apropiada, también puede reducir el riesgo de desarrollar esta afección.

8

Enfermedades Parasitarias Amebiasis Es una infección intestinal causada por el parásito Entamoeba histolytica. Causas La Entamoeba histiolytica puede vivir en el intestino grueso (colon) sin causar daño; sin embargo, algunas veces invade la pared del colon y causa colitis, disentería aguda o diarrea prolongada (crónica). La infección puede también diseminarse a través de la sangre al hígado y, rara vez, a los pulmones, el cerebro o a otros órganos. Profilaxis Al viajar a países tropicales donde las condiciones de salubridad son inadecuadas, tome agua potable o hervida y no coma verduras crudas ni frutas sin pelar. Las medidas de salud pública deben incluir purificación y desinfección del agua con cloro, al igual que programas de tratamiento de aguas residuales.

Equinococo Es una infección causada por el gusano Equinococcus granulosus o Echinococcus multilocularis. Los seres humanos resultan infectados cuando ingieren los huevos en alimentos contaminados. La infección llega al hígado en donde se forman los quistes. Los quistes se pueden formar igualmente en:      

El cerebro Los huesos El riñón Los pulmones Los músculos esqueléticos El bazo

9

Los factores de riesgo abarcan el hecho de estar expuesto a:     

Ganado Venados Exposición a las heces de perros, lobos o coyotes Cerdos Ovejas

Profilaxis: En las áreas donde se sabe que se presenta esta enfermedad, la educación en salud y la eliminación rutinaria de equinococos de los perros pueden ayudar a prevenir la enfermedad.

Larva migratoria Es una infección en humanos con larvas (gusanos inmaduros) del anquilostoma de perros o gatos. Causas Los huevos de anquilostoma se encuentran en las heces de gatos y perros infectados. Cuando los huevos eclosionan, las larvas infestan cualquier suelo y vegetación contaminados. Cuando usted entra en contacto con este suelo infestado, las larvas se pueden enterrar en la piel y causan unarespuesta inflamatoria intensa que lleva a que se presente erupción y una fuerte picazón.

10

La larva migratoria es más común en países con climas cálidos y afecta más a los niños que a los adultos. En los Estados Unidos, los estados del sudeste presentan las tasas más altas de infección. El principal factor de riesgo para esta enfermedad es el contacto con suelo arenoso y húmedo contaminado con heces de gato y perro. Profilaxis La higienización pública y la desparasitación de perros y gatos ha disminuido la infestación por anquilostoma en los Estados Unidos. Las larvas de anquilostoma a menudo ingresan al cuerpo a través de los pies descalzos, así que el uso de calzado en las áreas donde se sabe que se presentan las infestaciones por anquilostoma ayuda a prevenir la infección.

Babesiosis Definición La babesiosis es una infección poco frecuente de la sangre provocada por un parásito que vive en algunas garrapatas. Por lo general, las garrapatas del ciervo portan el parásito que provoca esta enfermedad. Las infecciones de babesiosis son más comunes en los animales que en los seres humanos, pero se han informado casos en partes de los Estados Unidos. La babesiosis se ha informado, la mayoría de las veces, en las áreas del noreste y la región central superior del país, en especial, a lo largo de las costas.

11

Profilaxis: La mejor manera de prevenir las enfermedades transmitidas por las garrapatas es evitar ser picado por garrapatas. Cuando esté al aire libre, siga estas pautas: 1. 2. 3. 4.

Use repelentes de garrapatas Use ropa de color claro Quite cualquier garrapata adherida lo antes posible. Lave bien el área donde estaba adherida la garrapata Durante los meses de mayo a septiembre, manténgase alejado de los lugares en donde las garrapatas son comunes. Esto es especialmente importante si se le ha extraído el bazo, si se ha sometido a un trasplante de órganos o si está tomando medicamentos inmunodepresores (los cuales debilitan o suprimen el sistema inmunitario), si tiene la infección por el VIH, SIDA u otras afecciones crónicas que afectan el sistema inmunitario.

12