ENFERMEDADES PARASITARIAS

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Odontología ENFERMEDADES PARASITARIAS POR: ALEJANDRA DE LA NOÉ R

Views 189 Downloads 10 File size 6MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Odontología

ENFERMEDADES PARASITARIAS

POR: ALEJANDRA DE LA NOÉ ROMERO

ENFERMEDADES PARASITARIAS Debidas a organismos parasitarios (protozoos, gusanos, hongos). Parásito: Es cualquier organismo que vive sobre o dentro de otro organismo vivo, del que obtiene sus nutrientes. En muchos casos, los parásitos dañan o causan enfermedades al organismo hospedante.

ENFERMEDADES PARASITARIAS Los vectores y artrópodos juegan un papel determinante en el ciclo vital de los parásitos ya que así son transmitidos algunos agentes patógenos que provocan enfermedades importantes como la malaria, la enfermedad del sueño, la peste bubónica, la fiebre amarilla o el dengue.

VECTORES Y ARTRÓPODOS

PROTOZOOS Son organismos animales unicelulares, algunos pueden formar colonias. Muchas especies se mueven utilizando: flagelos, estructuras propulsoras con forma de látigo; cilios de aspecto piloso, o por medio de un movimiento ameboide.

GUSANOS

Gusano plano (platelminto), parásitos animales de cuerpo blando como las tenias, las duelas y los helmintos.

GUSANOS Gusano cilíndrico (nematodo) gusanos no segmentados terrestres, de agua dulce o marinos. Algunos como: anquilostomas; filarias, que causan las elefantiasis; el gusano de la triquina, que origina la triquinosis, y los tricocéfalos, que infectan el intestino humano.

AMIBIASIS Enfermedad humana muy extendida en regiones tropicales. Producida por una amiba (Entamoeba histolytica). El parásito se adquiere en su forma quística a través de la ingestión de alimentos o líquidos contaminados. Cuando invade el intestino, puede producir disentería y puede extenderse a otros órganos.

AMIBIASIS La amibiasis se resuelve con facilidad con amebicidas, pero si no se trata, conduce a la formación de abscesos en el hígado, los pulmones, y con menos frecuencia en el corazón; en casos raros puede incluso alcanzar y lesionar el cerebro. Tx. Quinfamida, Mebendazol, Mebendazol y Tinidazol, Fosfato de Cloroquina, Nitazoxanida, Diyodohidroxiquinoleína, Albendazol.

DISENTERÍA AMIBIANA Causada por el parásito (amiba) Entamoeba histolytica. Países tropicales, falta de condiciones higiénicas, en verano y época de lluvias. Frecuente en Filipinas, Indonesia y el Caribe. Se transmite por el agua, alimentos contaminados y por los portadores humanos sanos. Las moscas pueden transportar los quistes de ameba desde las heces de los enfermos hasta los alimentos. Cuando la enfermedad se hace crónica las amibas traspasan la pared intestinal y colonizan el hígado, formando abscesos hepáticos. Puede causar la muerte. Síntomas: Diarrea mucosa y sanguinolenta, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y abdominal. Tx. Metronidazol, Ementina, Nitazoxanida y preparados de yodo.

OXURIOSIS, ENTEROBIASIS O HELMINTIASIS INTESTINAL Proceso infeccioso y parasitario causado por el oxiurio. Oxiuro (lombriz blanca), gusano nematodo parásito del intestino humano. Infecta a los niños con más frecuencia que a los adultos. Mide alrededor de 1 cm de largo. Se produce por la ingestión de agua y alimentos contaminados con huevos de lombrices. Los gusanos adultos se desarrollan en el intestino y ponen sus huevos en la región anal. Síntomas: Prurito intenso en área anal, trastornos intestinales, vómitos, comezón nasal, bruxismo y nerviosismo.

ASCARIASIS Causada por Ascaris lumbricoides. Infestan a los humanos, en especial a los niños. Mide de 15 a 25 cm de longitud, es de color blanquecino y ahusado en ambos extremos. Sus huevos se desarrollan en el agua o en tierra húmeda, y es probable que sus embriones entren en el cuerpo por ingestión directa. Los gusanos pueden expulsarse con Nitazoxanida.

TENIASIS Causada por distintas especies de tenia. La Taenia saginata se adquiere al ingerir carne de vaca cruda o poco cocinada. La Taenia solium se contrae al comer cerdo crudo o poco cocinado. Las larvas viven en el ganado vacuno o en los cerdos que ingieren los huevos; el ser humano es el huésped definitivo de estas tenias. Síntomas: Trastornos gastrointestinales, náuseas y pérdida de peso. Tx. Nitazoxanida.

TRIQUINOSIS Causada por Trichinella spiralis. Por la ingesta de carne de cerdo infectada. Los quistes de triquina en el cerdo se destruyen completamente mediante la congelación de la carne a una temperatura de -15 °C durante 21 días o -30 °C durante alrededor de 25 horas. Las larvas de triquina no enquistadas se destruyen al calentar la carne a 66 °C. En la fase de infección, las larvas producen una irritación grave del tracto intestinal. En la fase invasiva hay espasmos musculares y dolores en las articulaciones. Síntomas: Dolor abdominal, náuseas, vómitos y emisión de heces líquidas, edema facial, en especial alrededor de los ojos, y de cefaleas e incluso delirio. También afecta el músculo cardiaco. Tx. Tiabendazol.

CISTICERCOSIS Causada por la larva de distintas especies de tenias. Taenia solium y Taenia saginata. Se desarrolla cuando las larvas de las tenias invaden los tejidos se forma un cisticerco, donde está incluida la larva. El cerebro y el músculo esquelético son las dos localizaciones más frecuentes.

CISTICERCOSIS El diagnóstico se realiza mediante las manifestaciones clínicas típicas y de la presencia de una imagen radiológica, una tomografía axial computarizada o una resonancia magnética. Tx. Praziquantel, cirugía y medidas de soporte vital cuando la persona está muy afectada y buena higiene personal.

FILARIASIS Causada por la Filaria, (parásito nematodo) Depende de dos huéspedes, un vertebrado y un artrópodo. Se desprenden en el estómago del insecto y penetran en su tórax, cuando éste se alimenta de la sangre de un vertebrado, penetran bajo la piel del segundo huésped y se incorporan al torrente sanguíneo a través de la perforación realizada por el insecto o a los tejidos subcutáneos. Entran al sistema circulatorio por los capilares y al sistema linfático, donde se transforman en gusanos adultos alcanzando una longitud de unos 10 cm. Tipos de Filariasis: Linfangitis (hay inflamación de los vasos linfáticos), Elefantiasis (por picadura de mosquito y el parásito Wuchereria bancrofti), Loaiasis (por gusano Loa loa), Oncocercosis (por picadura del Jején y el parásito Onchocerca volvulus).

ELEFANTIASIS Enfermedad del sistema linfático que es un enorme aumento de volumen de la región afectada que está recubierta por una piel muy endurecida como la de los paquidermos. Se produce por el bloqueo de vasos y ganglios linfáticos por gusanos del tipo filaria, Wuchereria bancrofti.

Estos parásitos se trasmiten con la picadura de mosquitos. Las regiones más afectadas son las extremidades y los genitales. Tx. Fármaco anti-filaria Dietilcarbamazina y con cirugía.

ENCEFALITIS Comprende varias enfermedades epidémicas que afectan en primer término a aves y animales domésticos y salvajes. Los vectores que trasmiten la enfermedad de los animales al ser humano son insectos. Existen varios tipos de encefalitis causados por parásitos como: Tripanosomiasis Toxoplasmosis

TRIPANOSOMIASIS (ENFERMEDAD DEL SUEÑO) Enfermedad crónica endémica y epidémica. Causada por: Trypanosoma brucei gambiense (la más frecuente) Trypanosoma brucei rhodesiense (localizada) Trypanosoma cruzi (Mal de Chagas).

Transmitida por: Moscas tsetsé infectadas (Sudáfrica).

Los parásitos son absorbidos por el insecto cuando pica a una persona infectada y, tras un periodo de desarrollo, pueden ser introducidos en el torrente sanguíneo de víctimas sanas.

TRIPANOSOMIASIS (ENFERMEDAD DEL SUEÑO) Síntomas: Comienza con un chancro en la zona de la picadura, taquicardia, aumento de tamaño del bazo, erupción cutánea y fiebre, afecta el sistema nervioso, cambios en el carácter, somnolencia, pérdida de apetito, posible coma y, con frecuencia, la muerte. El mal de Chagas, que afecta con más frecuencia a los niños, también cursa con fiebre y afección del bazo y sistema nervioso, así como del hígado y músculo cardiaco. Puede ser mortal. Tx. En las primeras fases mejora con la administración de varios fármacos antiparasitarios. En fases avanzadas con fármacos que contienen arsénico.

TOXOPLASMOSIS El agente causal es el Toxoplasma gondii. Los síntomas son parecidos a los de un catarro común. Si se contrae la toxoplasmosis en embarazo ocasiona anomalías congénitas graves en el feto. El toxoplasma se encuentra en el ganado vacuno, aves de corral y animales domésticos, se mantiene vivo en la carne cruda.

Las causas son el consumo de carne cruda o poco cocinada y el contacto con las heces del gato doméstico. La infección proporciona inmunidad. Se debe evitar el contacto con gatos infectados o desconocidos y con las heces.

TULAREMIA Enfermedad parasitaria febril aguda, propia de animales como roedores, conejos, zorros, coyotes y mofetas. Se trasmite a los seres humanos por despellejar un conejo infectado, o por picadura de un vector. La transmisión de hombre a hombre no existe. Es causada por Francisella tularensis.

Síntomas: Fiebre de tres a cuatro semanas de 40 o 40,6 °C, escalofríos, aparición generalmente en la mano de un nódulo que se ulcera y engrosa, debilidad general, neumonía, y en casos raros, afectación del corazón, la cavidad abdominal, los huesos, o las meninges. Tx. Con antibióticos.

ESQUISTOSOMIASIS BILHARZIOSIS Enfermedades causadas por duelas de la sangre, Schistosoma mansoni. Se encuentran en países tropicales y subtropicales. Las duelas adultas parasitan a un humano, las larvas inmaduras viven en caracoles y las larvas maduras vuelven al agua y penetran en la piel del mamífero, emigrando por los vasos sanguíneos hasta transformarse en adultos. Se previene a través de la erradicación de los caracoles. Tx. Praziquantel.

MALARIA O PALUDISMO Enfermedad humana ,de aves y monos. Se trasmite por la picadura de mosquitos Anopheles. En regiones tropicales y subtropicales. Erradicada en Europa, América Central y del Sur, no así en África.

Presenta cuatro formas: Malaria Terciana Benigna (leve), causada por Plasmodium vivax. Malaria Terciana Maligna, Malaria Estivo-Otoñal o La Fiebre de la selva (mortal), producida por Plasmodium falciparum. Malaria Cuartana, causada por Plasmodium malariae. El cuarto tipo de Malaria no tiene nombre y es la más rara, causada por Plasmodium ovale.

MALARIA O PALUDISMO En todas, los síntomas suelen ser escalofríos, fiebre y sudoración. Tx. Quinina, Atabrine (Clorhidrato de Quinacrina) y la Cloroquina. Ronald Ross descubrió el agente transmisor de la malaria.

ANQUILOSTOMIASIS O UNCINARIACIS Enfermedad producida por nematodos que parasitan el intestino delgado. Necator americanus, Ancylostoma duodenale Ancylostoma ceylonicum. Las larvas están presentes en el suelo de terrenos húmedos, penetran a través de la piel al interior, pasan a los vasos sanguíneos hacia los pulmones, ascienden hasta la faringe, donde son deglutidas, y completan su desarrollo en el intestino a forma adulta. La enfermedad se produce por caminar descalzo en áreas contaminadas.

ANQUILOSTOMIASIS O UNCINARIACIS Síntomas: Prurito y máculas eritematosas en la piel, tos o sibilancias y dolor abdominal con diarrea intermitente. En forma crónicas la característica es la anemia por deficiencia de hierro, debida a la pérdida crónica de sangre por el tubo digestivo. En los niños se puede producir retraso en el crecimiento. Dx. Se realiza mediante la identificación de los huevos en las heces. Tx. Mebendazol, Pamoato de Pirantel, medidas sanitarias, acordonamiento de las áreas contaminadas y el uso de calzado.

TRICOMONIASIS

Enfermedad en el aparato urogenital del hombre por protozoos de Trichomonas vaginalis, parásito único que se trasmite a través de relaciones sexuales. Síntomas: En la vagína, origina sensación de quemazón, prurito, exudado irritativo o secreción lechosa fétida, ardor al orinar y dispareunia (dolor en las relaciones sexuales); en los hombres afecta la próstata; y en ambos irrita la uretra y la vejiga. Tx. Metronidazol y es necesario el tratamiento de los dos componentes de la pareja sexual.

PESTE BUBÓNICA Se propaga por la pulga de la rata y se trasmite por el Xenopsylla cheopis. Se caracteriza por bubones que son ganglios linfáticos inflamados e hipertróficos (agrandados), en la ingle, axila, o en el cuello. Es mortal. Síntomas: Cefalea, náuseas, vómitos, dolores articulares y sensación general de enfermedad, los ganglios linfáticos de la ingle o, con menos frecuencia, los de la axila o el cuello, se vuelven dolorosos y se inflaman, la temperatura acompañada de escalofríos, se eleva entre 38,3 y 40,5 °C, la frecuencia cardiaca o respiratoria aumenta, y el enfermo se encuentra exhausto y apático, los bubones crecen hasta alcanzar el tamaño aproximado de un huevo de gallina. Las medidas preventivas y sanitarias son la desratización. Los enfermos deben ser aislados, en reposo y alimentados con líquidos y alimentos de fácil digestión. Tx. Sedantes, Sulfamidas, Estreptomicina y Tetraciclinas.