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ELEMENTOS QUE FUNDAMENTAN LA PERUANIDAD Los elementos que fundamentan la peruanidad hoy en día no son los mismos de hace

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ELEMENTOS QUE FUNDAMENTAN LA PERUANIDAD Los elementos que fundamentan la peruanidad hoy en día no son los mismos de hace 50 ó 100 años, ni siquiera la idea de país se mantiene. No había tantos elementos comunes que identificaran la peruanidad, incluso unos se sentían más peruanos que otros en razón de su ubicación social, económica y lingüística. El proceso de construcción del sentimiento de peruanidad es largo y complejo. Los elementos clave en el proceso de construcción del sentimiento de peruanidad son: la historia, el arte, las lenguas, el territorio, el patrimonio. Dentro de estos elementos, hay algunos que hacen a cualquier persona sentirse orgullosa de ser peruana; por ejemplo: · El Museo Tumbas Reales, que demuestra el poderío y majestuosidad del Señor de Sipán · La impresionante Amazonía peruana. · La diversa y exquisita gastronomía que admira al visitante · La diversidad de danzas y música 1.- ¿QUÉ SIGNIFICA SER PERUANO Y PERUANA? Si se le pregunta a cada persona que vive en el Perú: ¿Qué significa para ti ser peruano o peruana?, se obtendrán muchas respuestas, además de las más obvias como “haber nacido en el territorio peruano”, “vivir en el Perú” o “tener un documento de identidad peruano” Para algunos, ser peruano significa vivir en un país en que las diferencias entre unos y otros son naturales, en donde unos tienen sus necesidades satisfechas y otros no. Para varios, ser peruanos es compartir un territorio donde todos deben ser exactamente iguales sin mantener las diferencias ni el respeto a estas diferencias. Esta concepción busca homogeneizar a los diferentes, sintiendo que la diferencia es un ´problema y no una riqueza para el desarrollo y la grandeza del país. Para muchos, ser peruanos es convivir en un país diverso, respetando y tolerando las diferencias entre unos y otros, pero compartiendo valores comunes, derechos iguales, las mismas responsabilidades y las mismas oportunidades. Para la inmensa mayoría, ser peruano significa vivir en un país en que se persigue una convivencia armónica, un desarrollo humano integral, un diálogo intercultural, donde se puedan realizar los proyectos y sueños para la vida personal y para la nación. 2.- RAZONES PARA ESTAR ORGULLOSOS DE SER PERUANOS Y PERUANAS El 85% de peruanos afirma que volvería a nacer en el país, reveló un sondeo de opinión pública realizado por la empresa Datum. La encuesta da a conocer también que 71% de compatriotas asegura sentirse feliz, de los cuales la gran mayoría se encuentra en el segmento de 18 a 34 años de edad. El sondeo se realizó entre el 17 y el 25 de abril de 2010 sobre la base de 1210 entrevistas en doce regiones del país y con un nivel de confianza de 95%. En http://elcomercio.pe/noticia/481302/orgullosos -85-peruanos-afirma-que-si-volviera-nacerlo-haría-nuestro-país(adaptación). Consultado el 29 de junio de 2010 4.- RAZONES PARA ESTAR ORGULLOSO DE SER PERUANOS Y PERUANAS El vals dice: “tengo el orgullo de ser peruano y ser feliz…”; sin embargo, esa felicidad, con el fin de sostenerse en el tiempo, debe responder a las siguientes condiciones: · Capacidad de vivir en paz, sin violencia de ningún tipo, sin discriminación a ninguna persona, respetando los derechos humanos de hombres y mujeres de cualquier edad, origen, idioma, capacidad e identidad; además de contar con seguridad personal y colectiva. · Relaciones de equidad entre hombres y mujeres, sin comportamientos sexistas o machistas. · Manejo cuidadoso del ambiente que nos rodea, conservar nuestro entorno urbanizado o natural con buenas prácticas de consumo y de producción. · Activa participación en el ejercicio de ciudadanía civil y política, asumiendo la responsabilidad a la hora de representar y elegir a representantes (a quienes delegamos el poder de decisión sobre nuestro destino común).

· Apostar por el desarrollo humano, buscando mejores niveles de vida para toda la población y a través de la democracia como forma de gobierno y estilo de vida, jamás por el autoritarismo y el triunfo de los privilegios. · La práctica de los valores ancestrales de no robar, no ser ociosos y no mentir como una clave del buen vivir y una antigua forma de evitar la corrupción · Ser positivos y unirnos por nuestro distrito, nuestra provincia, nuestra región, nuestro país, sin denigrarnos entre peruanos y peruanas por el hecho de provenir de lugares y culturas diferentes. Tratarnos como iguales, con mutuo respeto. · Proteger y defender el patrimonio cultural y natural que nos legaron nuestros antecesores · Cultivar un espíritu de conocimiento sobre nuestro país y población 3.- PERSONAS QUE ESTÁN LEJOS Y EXTRAÑAN AL PERÚ Los países, hacia los que se dirigen, preferentemente, los migrantes peruanos son Estados Unidos, España e Italia. Las limitaciones y prohibiciones surgidas a partir de la migración masiva a los países más desarrollados han bajado el porcentaje de migrantes hacia esos lugares. Últimamente, entre los destinos que eligen los peruanos están algunos países cercanos, especialmente hacia el sur –Chile y Argentina-, y otros más lejanos, como Japón y Australia No forman el verdadero Perú las agrupaciones de criollos y extranjeros que habitan la faja de tierra situada entre el Pacífico y los Andes; la nación está formada por las muchedumbres de indios diseminados en la banda orientadle la cordillera". Reflexión: El sentirnos orgullosos de ser peruano, no solo debe ser por haber nacido en esta tierra; el Perú, sino también debe hacernos sentir orgullosos, de que no se reprima nuestros pensamientos ideologías y mucho menos se discrimine a nadie por su raza, color, creencias, religión y demás aspectos. Veamos la frase de Ricardo Palma “quien no tiene de inga tiene de mandinga” esa era su forma irónica de reconocer a los peruanos. Ahora le agregamos… “Y a veces, de europeo u oriental. No hay puros ¡somos mestizos, cholos peruanos, cobrizos Peruanidad es un sentimiento de unidad profunda, aun bajo apariencias cambiantes diferentes, según el nivel cultural, la realidad sociológica y el concepto ético de patria. En la peruanidad se hallan las expresiones más puras del espíritu como la cultura, el arte, el folclor y todas las vivencias que contribuyen a solidificar la idea de lo que es el Perú en su integridad total. Sentir y practicar la peruanidad es: Ser fiel a la honradez en el manejo de la cosa pública; Mantener intacta la honestidad individual en el actuar personal y social; Vencer la frustración y levantar la cerviz con dignidad. A la vez, la peruanidad es: El aliento constante a lo nuestro, La superación indeclinable ante lo adverso; Buscar la excelencia en todos los campos para ser fuertes y realmente independientes, contribuyendo al prestigio del país como conjunto homogéneo y crisol de historia, costumbres, tradición, realidad presente y responsabilidad para enfrentar al futuro. Diversidad étnica· Diversidad lingüística.· Las lenguas maternas· Respeto a la diversidad cultural.· La interculturalidad que poseemos todos los peruanos.· Las costumbres y tradiciones comunes.· El ser participes en forma positiva de un mismo proceso histórico. · La creatividad: los peruanos somos muy creativos.· La patria, la nación y el estado Nos debemos de sentir orgullosos de ser peruanos, por la diversidad que posee nuestra patria, por su música, flora, fauna, gastronomía, y todo que hay y se hace en nuestro PERÙ, además se sabe que: * El pisco, es peruano * El cebiche, es peruano *La chirimoya, la guanábana, la lúcuma, y la granadilla son peruanas. *El caballo de paso, es peruano. * La quinua, es peruana. se conoce más de 25 variedades. * El olluco, es peruano y existen hasta 30 variedades conocidas. *La papa, es peruana y existen más de dos mil variedades diferentes * El algodón más fino del mundo ( PIMA y TANGÜIS) , es peruano.

* El yacón, de la que extrae la insulina para producir azúcar, es peruano. * La maca y el Humanarlo macho, componentes de la viagra , son raíces peruanas. * La línea férrea más alta del mundo (TICLIO-4815msnm), está en el Perú. * Los cañones más profundos del mundo: Cotahuasi (3, 600snm) y Colca (3,400msnm) , están en el Perú * La plaza de toros más antigua ·Acho" está en el Perú. * La universidad San Marcos (1551) es la más antigua de América * El peruano, diario oficial es el más antiguo de Sudamérica. * En el Perú existen más de 50 montañas por encima de los 6,000 msnm, hay1769 glaciares, y 262 cuencas hidrográficas * Tiene en su territorio 12,000 lagos y lagunas, 3,986 pertenecen a la cuenca del Pacífico, 7,441 a la cuenca del Atlántico y 841 a la zona del Titicaca. * La mayor diversidad de aves se encuentran, en el Perú 1,701 variedades * Es el 2do país en variedad de primates (34 especies), 3ero en mamíferos (361especies), 5to en reptiles (297 especies), 5to en anfibios (251), *Tiene 84 de las 103 zonas ecológicas existentes en el mundo, están en el Perú * La

"cantuta", es la flor nacional. * El "Gallito de las rocas”, es ave nacional. * El Perú es el primer productor de oro, plomo, y zinc en América Latina. * El Perú es el 2do producción de cobre a nivel mundial, "Anta mina", la minamás grande del mundo, está en el Perú * Camisea, la segunda reserva de gas en América Latina, está en el Perú*El Mar peruano nos ofrece 700 diferentes variedades de peces y 400 de mariscos

Época republicana[editar] Proclamada la independencia del Perú el 28 de julio de 1821, el general José de San Martín convoca a un Congreso Constituyente, el cual inicia sus labores en septiembre de 1822. De acuerdo al reglamento adoptado para el efecto, acuden a esta cita los delegados de los departamentos de Lima, Trujillo, Tarma, Huaylas, La Costa, Cuzco, Arequipa, Puno, Huancavelica, Maynas y Quijos (Jorge Basadre Grohmann). Luego del desembarco del 8 de setiembre de 1820 en Paracas del Libertador José de San Martín, Guayaquil proclamó su independencia el 9 de octubre del mismo año, y formó parte de la Gran Colombia. El 7 de enero de 1821 Tumbes proclamó y juró su independencia en un Cabildo Abierto y el 4 de junio del mismo, hizo lo propio Jaén bajo el amparo de la protección de San Martín procediendo en 1822 a enviar diputados al Congreso Constituyente del Perú de 1822, pidiendo ser integrantes del territorio peruano. Maynas a su vez, se incorporó a la vida independiente como integrante del departamento de Trujillo, jurando la Constitución liberal del Perú de 1823. Uti possidetis iure[editar] El principio del uti possidetis iure fue aplicado durante el siglo XIX respecto a los territorios emancipados del imperio español en la América hispana. Es decir, que una vez independizado, cada Estado surgido poseería el mismo territorio que le correspondía al final de la época colonial. Se tomó como base los territorios poseídos en 1810. Así en América del Sur y América Central, al pasar a la vida independiente, se fijaron para los nuevos países, el uti possidetis iure de 1810; en otras palabras, los territorios que tenían a 1810 como integrantes del virreinato o capitanía general correspondiente, seguían siendo poseídos ahora como estado. Al iniciarse la vida independiente del Perú se constituyó sobre el territorio del Virreinato del Perú, conformado por ocho intendencias: Trujillo, Tarma, Lima, Huancavelica, Huamanga, Arequipa, Cusco y Puno; la Comandancia General de Maynas y el Gobierno de Guayaquil. Por el principio del uti possidetis iure, la República del Perú se erigió sobre los territorios de las ocho intendencias, la Comandancia General de Maynas y el Gobierno de Guayaquil, que eran territorios que formaban parte del Virreinato del Perú, según las Reales Cédulas de 1802 y de 1803. Por el principio de la libre determinación pasó a formar parte del Perú, Jaén de Bracamoros, que pertenecía a la Real Audiencia de Quito. Asimismo, Guayaquil, que pertenecía al Perú, pasó a formar parte de la Gran Colombia. A comienzos de la República, el Perú limitaba al norte y noroeste con la Gran Colombia; por el este con Brasil; por el sudeste y sur con Bolivia y por el oeste con el océano Pacífico. Expansionismo brasileño[editar] Perú, al igual que Colombia, no pudo reclamar la soberanía de manera efectiva sobre su región de la selva amazónica. En 1867, y siendo presidente de Perú el coronel Mariano Ignacio Prado, el país andino perdió los territorios legalizados por el Tratado de San Ildefonso de 1777 entre España y Portugal, mediante el Tratado firmado entre Brasil-Bolivia llamado Muñoz-Neto, del 27 de marzo de 1867; estos territorios se ubicaban al sur de la línea que iba desde los orígenes del río Yavarí hasta el río Madeira. En el referido tratado, ambos países, Brasil y Bolivia, incluyeron territorio peruano comprendido entre los ríos Yavarí y el Madeira, que nunca fue reclamado, quedándose en posesión de Brasil definitivamente.12 El 25 de octubre de 1902, la guarnición peruana de Amuheya rechazó a un destacamento brasileño que le exigía abandonar su puesto. En 1903, una lancha con personal peruano del comisariato de Chandles fue baleada en el Acre. En 1904, el coronel brasileño José Ferreira arribó al río Santa Rosa, afluente del Purús, y saqueó caucho y siringa a extractores peruanos. En noviembre de ese año, la guarnición de Amuheya se rindió ante fuerzas brasileñas superiores después de dos días de combates. Considerando imposible defender militarmente la región, la pérdida peruana se hizo efectiva por el Tratado Velarde-Rio Branco de 1909 y un recorte territorial complementario se fijó con el Tratado PoloSánchez Bustamante que se llevó a cabo con Bolivia, también de 1909.13 El Perú perdió cerca de 300.000 km² mediante las sucesivas cesiones territoriales.14 Independencia y república[editar] Con el desembarco de San Martín y la independencia del Perú, en 1820 y 1821, respectivamente, comienzan los conflictos con los países vecinos. El primero de ellos, ocurrió con la Gran Colombia durante la entrevista de Guayaquil, entre el generalísimo José de San Martín, Libertador del Sur y el general Simón Bolívar, Libertador del Norte. El 25 de mayo de 1822, tropas peruano–grancolombianas derrotaron a los realistas en la batalla de Pichincha y ocuparon Quito el 25 de mayo. El contingente peruano que intervino en esta batalla, estuvo compuesto por 1.600 efectivos al mando del coronel Andrés de Santa Cruz y se unió a la tropa patriota grancolombiana en Saraguro el 9 de febrero de 1822. Posteriormente, el general Simón

Bolívar anexa manu militari Guayaquil a la Gran Colombia, a pesar de que la provincia de Guayaquil, si bien contaba con un fuerte partido peruanista, se había pronunciado por conservar "un gobierno independiente, hasta que los Estados del Perú y Colombia sean libertados del gobierno español, en cuyo caso queda en entera libertad de agregarse al Estado que más le conviniese".15 Tanto el Libertador del Norte, general Simón Bolívar, como el Libertador del Sur, general José de San Martín, estaban convencidos que la definición de la independencia americana, tenía que darse en suelo peruano, por lo que el propósito de Simón Bolívar, era llegar al Perú. La reclamación por parte de Ecuador de un acceso con soberanía a la cuenca del Amazonas se remonta a 1827, cuando Simón Bolívar, gobernante de la Gran Colombia, de la que formó parte Ecuador hasta 1830, reclamó como territorios que le correspondían a su país los de Tumbes, Jaén (Cajamarca) y Maynas (entendiéndose Maynas, conformado por los actuales territorios de Loreto, Amazonas y San Martín). Colombia reclamaba esa comarca como compensación por las deudas de la campaña emancipadora y por los "reemplazos" (el costo de reponer con nuevos efectivos las bajas sufridas en las tropas de apoyo a la guerra independentista peruana) [cita requerida]. En respuesta, el 17 de mayo de 1828, el Congreso de la República del Perú rechazó tales pretensiones, que dejaban de lado el principio de tomar como punto de partida el territorio tradicionalmente ocupado por cada país al proclamarse la independencia (Uti possidetis iure de 1810) y autorizó al presidente José de La Mar a tomar las medidas militares del caso[cita requerida]. El armisticio del 10 de julio de 1829, y el Tratado Larrea-Gual, del 22 de septiembre del mismo año, descartaron cualquier discusión sobre presuntos derechos al sur de la línea de frontera determinada por el río Zarumilla. Luego de constituido el estadoecuatoriano, fue necesario suscribir diversos acuerdos y tratados ante la sorpresiva presentación de tesis que desconocían uno y otro tramo de frontera, sobre todo en la parte amazónica. Nuevas negociaciones condujeron a un tratado peruano-ecuatoriano en 1832 y a otro referido esencialmente al acceso al río Amazonas, en 1860. En 1825, nuevamente Bolívar, segrega territorios del Perú, al separar el Alto Perú, para crear la República de Bolívar (posteriormente llamada Bolivia), por iniciativa del mariscal Antonio José de Sucre. A inicios del siglo XIX, Simón Bolívar postuló la idea de la creación de una gran nación iberoamericana uniendo los recientes países liberados del yugo de España. Sin embargo, sus diferencias con otros líderes sudamericanos hicieron fracasar la idea. Esta iniciativa influyó en personajes como Andrés de Santa Cruz, quien pensó en unir en un solo país a Perú y Bolivia (que hasta 1825 era conocida como Alto Perú). El 23 de febrero de 1835 en el Perú, siendo presidente constitucional Luis José de Orbegoso, Felipe Santiago Salaverry tomó a la fuerza el control del país. Cabe destacar que Orbegoso quedó con el control del sur del país. Santa Cruz, entonces presidenteboliviano, le ofreció su apoyo para vencer a Salaverry y consolidar su gobierno, bajo la condición de que éste le diera las facilidades necesarias para que su idea integradora viera la luz. Orbegoso aceptó, y con la ayuda de Santa Cruz, venció a Salaverry el 7 de febrero de 1836, mandándolo fusilar, con lo que pudo retomar el gobierno del Perú. Confederación Perú-Boliviana[editar] La Confederación Perú-Boliviana, es un Estado desaparecido constituido por la confederación de tres repúblicas: El Estado Nor-Peruano, el Estado Sud-Peruano y la República de Bolivia (las dos primeras de efímera existencia), bajo la égida de Andrés de Santa Cruz. La referida Confederación únicamente duró desde 1835 hasta 1839, pues fue disuelta militarmente luego de una guerra declarada por Chile y en la cual tropas de ese país invadieron el territorio confederado con la ayuda de militares peruanos opositores a Santa Cruz. Guerra del Pacífico[editar] Producida la disolución de la Confederación, décadas más tarde el Perú tuvo que afrontar el conflicto bélico más importante de su historia, producido entre los años 1879 y 1883. Es conocida esta conflagración bélica como la Guerra del Pacífico o Guerra del Salitre, que enfrentó a la alianza conformada por Bolivia y Perú contra Chile. Derrotada la alianza, Perú perdió la soberanía sobre las provincias de Tarapacá, Arica y temporalmente la posesión parcial de las provincias de Tacna y Tarata. En 1925 Chile desocupó la provincia de Tarata. Recién en 1929, en virtud al Tratado de Lima, recuperó el departamento de Tacna, perdiéndose definitivamente la Provincia de Arica. Con la guerra del Pacífico, se cierran los conflictos bélicos del Perú en el siglo XIX. Siglo XX[editar] En el siglo XX se producen nuevos conflictos en la frontera norte con Ecuador y Colombia, así como nuevas negociaciones con Brasil y Bolivia. Estos sucesos terminan por configurar las fronteras del Perú en forma definitiva y completa ya que el Perú actual no tiene reclamación pendiente alguna con ninguno de sus vecinos. La cuestión del Acre[editar]

El territorio peruano se extendía desde las nacientes del río Yavarí a lo largo del 7°7S hasta la vaguada del río Madera que servía de frontera con Brasil. Sin embargo, entre 1867 y 1909, todo el territorio del Acre pasó al Brasil sin librarse batalla. Los presuntos derechos del Brasil sobre esa extensa zona se remontan a que, en 1867, el presidente boliviano Mariano Melgarejo había cedido por el Tratado de Ayacucho territorios peruanos y lo hizo nuevamente en 1889, luego de una larga disputa que duró casi 30 años. Desde entonces Brasil quiso hacerse por la fuerza de dichas tierras, deseando extenderse inclusive hasta el río Purús y el río Yarúa. El 25 de octubre de 1902, la guarnición peruana de Amuheya rechazó a un destacamento brasileño que le exigía abandonar su puesto. En 1903, una lancha con personal peruano del comisariato de Chandles fue baleada en el Acre. En 1904, el coronel brasileño José Ferreira arribó al río Santa Rosa, afluente del Purús, y saqueó caucho y siringa a extractores peruanos. En noviembre de ese año, la guarnición de Amuheya se rindió ante fuerzas brasileñas superiores después de dos días de combates. Considerando imposible defender militarmente la región, la pérdida peruana se hizo efectiva por el Tratado Velarde-Río Branco de 1909 y un recorte territorial complementario se fijó con el Tratado Polo-Sánchez Bustamante que se llevó a cabo con Bolivia, también de 1909. Época de la República[editar] La Guerra del Pacífico marcó a la ciudad. Con el fin de acelerar las gestiones de paz con sesión territorial el mando chileno envía a Mollendo, en la costa del departamento de Arequipa, una expedición para destruir los ferrocarriles utilizados por los peruanos para el traslado de tropas y armamentos. En la ciudad de Arequipa se encontraban las fuerzas del prefecto Carlos González Orbegoso compuestas por 2.500 soldados. El coronel Orozimbo Barbosa parte hacia Mollendo al mando del Regimiento 3º de Línea, el Batallón Navales, una brigada de zapadores y 30 jinetes del Cazadores a Caballo. La guarnición de Mollendo compuesta 100 soldados decidió no trabar combate en el puerto y retirarse ante la superioridad numérica y material de los chilenos a fin de evitar lo sucedido durante la toma de Pisagua, puerto que fue incendiado como consecuencia del bombardeo y el combate. El mando chileno ordena desembarcar al Navales en Mollendo y el resto de la tropa en Islay. El 9 de marzo Barbosa parte a perseguir a la guarnición peruana con 500 hombres. En Mollendo quedó el Regimiento 3º de Línea cuyos oficiales no lograron contener el saqueo de la aduana donde se guardaban gran cantidad de mercancías y licores lo que provocó que soldados ebrios se desparramaran por la población cometiendo una serie de tropelías contra sus habitantes y propiedades. ...El incendio estaba en su mayor fuerza, la iglesia ardía completamente. Yo no me atreví a ir a ver el fuego de cerca, pues se sentían tiros a cada momento...Al día siguiente...el incendio aún no se había extinguido del todo...Varias familias todas ellas de pobres, se habían refugiado en la plaza, en donde lloraban y pedían misericordia, pues creían que todo el pueblo iba a ser quemado, y que a ellas las iban a matar...La mayor parte de las casas habían sido saqueadas por los soldados del 3° de línea y...varios otros soldados de los otros cuerpos...de estos muchos se volvieron al pueblo se emborracharon y principiaron el incendio y el saqueo. Muchos temimos que se habían quemado los que estaban completamente borrachos. El jueves y viernes (11 y 12 de marzo) el incendio continuó y también la destrucción de la estación muy superior a la de Santiago y Valparaíso... Capellán chileno J. Eduardo Fabres. "El Estandarte Católico" de Santiago en marzo de 1880 ...todos los cuerpos de la expedición, se mancharon de aquella orgía, iluminadas por las llamas de una universal destrucción...saturado de petróleo, ardían en inextinguibles piras, atizado el fuego por soldados de Chile, conforme a órdenes superiores y a instrucciones exactas...sin más fruto que aquella vergonzosa y tan horrible y mal aconsejada devastación...Tres o cuatro millones (de pesos) destruidos, funestas escenas de inmoralidad para el soldado y la carga de un camello de reclamaciones diplomáticas, he allí en conjunto el fruto de la fatal expedición de Mollendo...del incendio que a la vez consumía a Mollendo, Mejía e Islay... Historiador chileno Benjamin Vicuña Mackenna Mientras esto ocurría en el puerto el coronel Barboza avanzó hasta la estación de ferrocarril ubicada entre Tambo y Mejía donde le salió al encuentro la guarnición que se había retirado de Mollendo, tras un ligero combate las tropas chilenas se retiraron llevando consigo algunos prisioneros, al pasar por Mejía destruyeron la línea del ferrocarril para después regresar a Mollendo. La fuerza que el prefecto de Arequipa había mandado hacia Mollendo tardo mucho en llegar a su destino y opero tan lentamente que permitió a Barboza regresar sin mayores contratiempos. ...Al llegar el coronel Barbosa a Mollendo se le presentó un espectáculo de horror, la orgía de un ejército desbandado entre las llamas de un incendio... Historiador chileno Benjamin Vicuña Mackenna

Al encontrar a las tropas indisciplinadas y ocupadas en el saqueo el jefe chileno ordena el reembarque del 3.º de Línea ante lo cual 80 soldados desertan y continúan con los desmanes en las inmediaciones. El 12 de marzo la expedición chilena abandona Mollendo y regresa a Pacocha a donde arriba el día siguiente. Auge del puerto de Mollendo[editar] Mollendo, en la década del 30 del siglo pasado, contaba con una población pequeña de 7,486 habitantes; sin embargo, tenía próspera actividad comercial, debido a los siguientes factores: - La intensa actividad portuaria de exportación e importación de carga y mercaderías de la región del Sur del Perú y parte de Bolivia hicieron de Mollendo la sede de 19 consulados. - Mollendo, por ser puerto, era un lugar de tránsito con destino al interior del país como al exterior. - Mientras naves permanecían en la bahía en operaciones de embarque y desembarque, los tripulantes salían con frecuencia a la ciudad de compras, diversión o esparcimiento. Mayor atracción eran los turistas de los trasatlánticos. Fundación[editar] No hay certeza acerca de la fundación de Islay. Al respecto se han dado diferentes versiones. San Martín y Bolívar reconocen como de primera categoría el puerto de Islay. Jorge Basadre fija la fundación de Islay en 1826. El historiador Mateo Paz Soldán sostiene que Islay se fundó en el año de 1830 y se debe al general Antonio Gutiérrez de la Fuente, reputado como “Gran Prefecto” de Arequipa, cargo que desempeñó entre 1825 y 1828, cuando merced a sus gestiones muy atinadas, el Congreso de la República expidió una ley, elevando a la categoría de Puerto Mayor al de Islay, el que fue dotado de una serie de obras para su desarrollo. El 20 de febrero de 1828 el Arzobispo de Arequipa, Monseñor José de Sebastián de Goyeneche y Barreda, nombra el primer Teniente Cura de la nueva Vice-Parroquial del Puerto de Santa Rosa de Islay a Fray Lorenzo Ruiz, lo que se presume por esta circunstancia histórica de carácter religioso, que Islay se fundó como sostiene el sabio Antonio Raymondi, el 30 de agosto de 1827, fiesta de Santa Rosa de Lima. El 9 de octubre de 1860, el congreso de la república, mediante ley, autoriza al Poder ejecutivo la construcción de una línea férrea del puerto de Islay a la ciudad de Arequipa, pero intereses creados de los propietarios particulares del valle del Tambo, deciden que Mejía fuera el término del ferrocarril. El 4 de mayo de 1868, el Gobierno del general Pedro Diez Canseco Corbacho y el ingeniero Enrique Meiggs, de nacionalidad norteamericana, firman el histórico contrato. Los trabajos de la línea férrea se iniciaron en la pampa de La Joya (Arequipa), el 27 de mayo de 1868. Semanas después de firmarse el contrato, Meiggs y sus ingenieros, comprobaron en el terreno, que si bien era más fácil la ascensión a la pampa a partir de Mejía, sin embargo este lugar no ofrecía las condiciones naturales favorables para levantar un puerto; entonces sin que mediara autorización alguna, la empresa constructora empezó a levantar un muelle provisional en la caleta al norte del antiguo como abandonado puerto colonial de Mollendo. Mollendo se incendio por completo una madrugada en plena Guerra del Pacífico, después de haber sido saqueado y destruido por ejército chileno, incendiaron la plaza y la iglesia, Mollendo se reveló ante la mirada chilena que sin pensarlo, se abalanzo sobre la ciudad.