El Tabaquismo y Los Adolescentes

El tabaquismo y los adolescentes En el 2007, hubo más de 3 millones de adolescentes americanos (entre los 12 y 17 años d

Views 69 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El tabaquismo y los adolescentes En el 2007, hubo más de 3 millones de adolescentes americanos (entre los 12 y 17 años de edad) que reportaron haber consumido un producto de tabaco en el mes anterior a la encuesta. En ese mismo año, se encontró que casi el 60 por ciento de los nuevos fumadores eran menores de 18 años cuando fumaron un cigarrillo por primera vez. De los fumadores menores de 18 años, es probable que más de 6 millones mueran prematuramente por una enfermedad asociada al tabaquismo.

El consumo del tabaco por adolescentes no sólo es el resultado de las influencias psicosociales, como presión por parte de los compañeros o amigos, sino que las investigaciones recientes sugieren que puede haber razones biológicas para este periodo de mayor vulnerabilidad. Hay algunas pruebas de que fumar ocasionalmente puede provocar en algunos adolescentes el desarrollo de la adicción al tabaco. Los modelos en animales proporcionan evidencia adicional de una mayor vulnerabilidad en el hábito de fumar en la adolescencia. Las ratas adolescentes son más susceptibles a los efectos de refuerzo de la nicotina en comparación con las ratas adultas, y consumen más nicotina, cuando está disponible, que los animales adultos.

Los adolescentes también parecen ser más sensibles a los efectos de refuerzo de la nicotina combinada con otras sustancias químicas que se encuentran en los cigarrillos, aumentando así su susceptibilidad a volverse adictos al tabaco. Como se mencionó anteriormente, el acetaldehído aumenta las propiedades adictivas de la nicotina en los animales adolescentes, pero no en los animales adultos. Un estudio reciente también sugiere que hay genes específicos que pueden aumentar el riesgo de la adicción en las personas que comienzan a fumar durante la adolescencia. El NIDA continúa apoyando activamente las investigaciones dirigidas a aumentar nuestro conocimiento sobre cómo y por qué los adolescentes se vuelven adictos y a desarrollar estrategias de prevención y tratamiento para responder a sus necesidades específicas.

Anterior

¿Hay tratamientos eficaces para la adicción al tabaco? Sí, hay investigaciones extensivas que han mostrado que los tratamientos para la adicción al tabaco sí funcionan. Aunque algunas personas pueden por sí mismas romper con el hábito, muchas personas necesitan ayuda para dejar de fumar. Esto es particularmente importante porque dejar de fumar puede tener beneficios inmediatos a la salud. Por ejemplo, a las 24 horas de haber dejado de fumar, la presión arterial y la probabilidad de un ataque al corazón disminuyen. Los beneficios a largo plazo de dejar de fumar incluyen menor riesgo de un ataque al cerebro, cáncer pulmonar y otros tipos de cáncer y enfermedades coronarias. Un hombre de 35 años que deja de fumar aumenta su expectativa de vida en un promedio de 5 años.

Los estudios realizados en gemelos indican que aproximadamente del 40 al 70 por ciento del riesgo que tiene una persona de volverse adicta a la nicotina depende de sus genes.

Tratamientos de reemplazo de la nicotina Las terapias de reemplazo de la nicotina (las NRT, por sus siglas en inglés), como la goma de mascar o chicle de nicotina y el parche transdérmico de nicotina, fueron los primeros tratamientos farmacológicos aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos para usarse en los tratamientos para dejar de fumar. Estas terapias de reemplazo de la nicotina (en conjunto con apoyo conductual) se utilizan para aliviar los síntomas del síndrome de abstinencia, debido a que producen alteraciones fisiológicas menos severas que los sistemas basados en tabaco y en general proporcionan al usuario niveles de nicotina más bajos que los del tabaco. Un beneficio adicional es que estas formas de nicotina tienen poco potencial para ser abusadas ya que no producen los efectos placenteros de los productos de tabaco. Tampoco contienen los carcinógenos y gases asociados con el humo del tabaco. Se ha demostrado que los tratamientos conductuales son un complemento esencial de las terapias de reemplazo de la nicotina mejorando su eficacia y los resultados a largo plazo.

La aprobación por la FDA del chicle de nicotina en 1984 marcó la disponibilidad (mediante receta médica) de la primera terapia de reemplazo de la nicotina en el mercado de los Estados Unidos. En 1996, la FDA aprobó el chicle Nicorette® para venta sin necesidad de receta médica. Mientras que el chicle de nicotina les proporciona a algunos fumadores el control que para aliviar el deseo por el tabaco, otros no pueden tolerar el sabor ni el hecho de tener que estar masticándolo. En 1991 y 1992, la FDA aprobó cuatro parches transdérmicos de nicotina, dos de los cuales se venden sin prescripción desde 1996. El spray nasal de nicotina salió al mercado en 1996 y el inhalador de nicotina en 1998, ambos requiriendo receta médica. Estos productos cubrieron las necesidades de muchos otros consumidores de tabaco. Todos los productos de reemplazo de nicotina, tanto el chicle, el parche, el spray y el inhalador, parecen ser igualmente eficaces.

Medicamentos adicionales

Aunque el enfoque principal de los tratamientos farmacológicos para la adicción al tabaco ha sido el reemplazo de la nicotina, también se están estudiando otros tratamientos. Por ejemplo, el bupropión, un antidepresivo que se vende en el mercado como Zyban®, fue aprobado por la FDA en 1997 para ayudar a romper con el hábito de fumar. El tartrato de vareniclina (Chantix®) es un nuevo medicamento recientemente aprobado por la FDA como tratamiento para dejar de fumar. Este medicamento actúa en los sitios del cerebro afectados por la nicotina y puede ayudar a las personas a romper con el hábito de fumar aliviando los síntomas del síndrome de abstinencia y bloqueando los efectos de la nicotina si las personas intentan fumar.

Se están investigando otros medicamentos que no contienen nicotina para usarse en el tratamiento para la adicción al tabaco. Éstos incluyen, entre otros, algunos antidepresivos y un medicamento para la presión arterial alta. Los científicos también están estudiando el potencial de una vacuna que actuaría sobre la nicotina para prevenir las recaídas. Esta vacuna de nicotina está diseñada para estimular la producción de anticuerpos que bloquearían el acceso de la nicotina al cerebro, previniendo sus efectos de refuerzo.

Tratamientos conductuales Las intervenciones conductuales pueden desempeñar un papel integral en el tratamiento antitabáquico, ya sea conjuntamente con medicamentos o por sí solas. Emplean una variedad de métodos para ayudar a los fumadores a romper con el hábito, que van desde materiales de autoayuda hasta la terapia cognitiva-conductual individual. Estas intervenciones enseñan a las personas a reconocer situaciones de alto riesgo que incitan a fumar, a desarrollar estrategias alternativas para no volver a fumar, a manejar el estrés, a mejorar su habilidad para resolver problemas así como para incrementar el apoyo social. Las investigaciones han demostrado que mientras más se ajusta la terapia al caso de cada persona, mayor es la probabilidad de lograr el éxito.

Tradicionalmente, los enfoques conductuales se desarrollaban y se realizaban en ambientes formales como las clínicas para dejar de fumar y numerosos ambientes comunitarios y de salud pública. Sin embargo, en la última década los investigadores han estado adaptando estos enfoques a formatos telefónicos, de correo y de Internet, los mismos que pueden ser más aceptables y accesibles a los fumadores que quieren romper con el hábito. En el 2004, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) estableció una línea telefónica nacional gratuita, 1-800-784-8669 (1-800-QUITNOW), para servir como un único punto de acceso a los fumadores que buscan información y ayuda para dejar de fumar. Las llamadas de las personas que marcan este número se transfieren a las líneas telefónicas de ayuda para dejar de fumar que corresponden al estado donde residen. En el caso de aquellas personas que viven en estados donde no se han establecido estas líneas de ayuda, se les transfiere a la línea telefónica mantenida por el

Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés). Además, el HHS tiene un nuevo sitio electrónico (www.smokefree.gov) que ofrece consejos e información que se puede descargar sobre cómo facilitar el proceso de romper con el hábito de fumar. Romper con el hábito de fumar puede ser difícil. Mientras que la intervención puede ser útil en el momento en que los participantes la reciben, la mayoría de los programas de intervención son de corto plazo (de 1 a 3 meses). Dentro de un periodo de 6 meses, del 75 al 80 por ciento de las personas que tratan de dejar de fumar sufren una recaída. Las investigaciones han demostrado que si se extiende el tratamiento más allá del periodo típico de un programa para dejar de fumar, se pueden lograr tasas de éxito hasta del 50 por ciento al año de haber dejado de fumar.

Bucaramanga

Santander

Deportes

Judicial

Colombia

Mundo

Política

Economía

Opinión

Entretenimiento

Clasificados

Ingresar











Buscar

1-2

Jóvenes 



Inicio

Bucaramanga



Santander



Deportes





Judicial

Colombia



Mundo



Política



Economía



Opinión



Entretenimiento



Vanguardia TV

Miércoles 01 de Junio de 2011 - 12:01 AM

Adolescentes y cigarrillo: un fenómeno cada vez más común El consumo de cigarrillo en adolescentes se está convirtiendo en un fenómeno cada vez más común. Un estudio que realizó la Liga colombiana contra el cáncer reveló que cada vez desde más temprana edad los adolescentes se hacen adictos al tabaco.

Oscar Rey Herrera tiene 25 años y dejó el cigarrillo hace 8 meses. Fumó durante 12 años porque todos sus amigos lo hacían. “Estaba en una fiesta de quince cuando empecé a fumar. Todos mis amigos eran mayores que yo dos o tres años. Compramos una cajetilla y decidimos que teníamos que aprender bien a hacerlo”... La psicóloga Ana Juliana Becerra explica que la presión de los pares es un factor de riesgo en cuanto al consumo de cigarrillo. “Cuando los jóvenes se ven sometidos a la presión de un grupo y no tienen claro que no quieren fumar es muy probable que empiecen a hacerlo. Sus pares pueden ser muy persuasivos”, aseguró. “No le vi problema a empezar a fumar porque siempre había visto a mis tíos y a mis abuelos haciéndolo, por el contrario me parecía que fumar me hacía ver más grande. Ese día me fumé como cuatro cigarrillos, me dijeron que tenía que hacer como si estuviera suspirando para aspirar bien el humo”… Según Guillermo Martínez, Coordinador de campañas de la liga colombiana contra el cáncer, uno de los grandes detonantes del consumo de cigarrillos en adolescentes es que ven reflejado ese comportamiento en las personas que son su ejemplo. “Aunque hay adultos que se alejan de los niños cuando consumen cigarrillo, hay quienes fuman abiertamente delante de ellos. Esa falsa imagen que proyectan de tranquilidad y de seguridad en muchas ocasiones hace que los adolescentes no vean la dimensión real de lo que significa fumar y que ensayen esas conductas”, explicó. …“Cuando tenía 13 me compraba un cigarrillo de vez en cuando en la tienda y también una mandarina porque mis amigos decían que si uno se untaba las manos con esa fruta el olor a cigarrillo desaparecía”… Oscar jamás tuvo problemas para comprar cigarrillos en las tiendas de su barrio o de la ciudad. Jamás le preguntaron para qué lo hacía y tampoco importó que en algunas ocasiones los adquiriera cuando estaba con el uniforme del colegio. …“A los 15 años fue cuando realmente cogí el vicio, me empecé a comprar cajetillas y planeaba mis ratos libres en torno al cigarrillo. Si esperaba a alguien fumaba, si leía fumaba, si escribía fumaba, todo lo que hacía era fumando. Cuando llegué a la universidad era más sencillo fumar, no había que esconderse en baños como en el colegio ni nada de esas cosas, la decisión era mía. Como todo mi círculo de amigos era de fumadores el consumo era más frecuente. Llegué a fumarme más de 20 cigarrillos al día”… En este sentido el vocero de la Liga colombiana contra el cáncer Guillermo Martínez, señala que “los jóvenes no saben decir no, y no tienen conciencia de lo peligroso que es consumir cigarrillo”. Con él coincide la psicóloga Ana Juliana Becerra quien señala que “otro de los factores que influyen en que los adolescentes inicien el consumo de tabaco cada vez más temprano, es que se desarrollan más rápido que las generaciones anteriores. La era digital y el ritmo actual genera presiones sociales muy fuertes que los lleva a ser fuertemente influenciables por los demás”. Expertos afirman que la publicidad engañosa y el desconocimiento de los componentes de un cigarrillo son causales de la gran demanda de este producto por parte de la población joven. El 2 de octubre Oscar cumple 8 meses sin fumar. Tomó la decisión porque no quería sentirse apegado a un vicio y porque sintió que debía superar esa etapa. “La ansiedad fue lo más difícil de superar. El cigarrillo era una costumbre, lo tenía presente en todo lo que hacía”…

Para dejar el cigarrillo tuvo que tomar medicina especializada por tres semanas consecutivas cuatro veces al día. “Durante los primeros meses evité estar con amigos y familiares que fumaran porque me antojaba mucho”... Las adicciones se dan porque las personas están en búsqueda de bienestar, es la forma que tienen de suplir un vacio de cualquier tipo. Según la psicóloga Becerra esa es una muletilla psicológica. “Acá lo que se debe empezar a mirar es cuáles son los pensamientos que detonan las ganas de fumar y esos vacios llevan al consumo de cigarrillo”. En esa medida y en términos psicológicos se puede buscar la salida para dejar de fumar. Posteriormente se debe continuar con la parte biológica para que se elimine la costumbre del organismo a las sustancias que contiene el cigarrillo. Oscar se arrepiente de haber fumado porque el cigarrillo disminuyó su vitalidad y generó problemas de ansiedad en él. …“He subido 10 kilos desde que dejé el cigarrillo. La ansiedad que antes me generaba fumar ahora la suplo con comida”. Consecuencias de fumar a corto plazo - Al fumar es frecuente sentir el mal aliento del tabaco en la boca. Hay un exceso de salivación que a veces obliga a escupir continuamente. Este es uno de los aspectos más antiestéticos del hábito. - Las manos, dedos y uñas amarillos y con olor a nicotina. - La nicotina empalidece la piel, la acumulación de tóxicos sobre la piel le da el característico color amarillo. - Afecta la salud de todos los que lo rodean - El hábito de fumar de los padres influye en la salud de sus hijos desde antes que nazcan y a lo largo de toda la infancia. - Las madres fumadoras tienen un índice más alto de aborto espontáneo y muerte fetal. Sus recién nacidos tienen un peso promedio inferior al de los no expuestos al humo del cigarrillo. - El tabaquismo pasivo es por vía inhalatoria y proviene tanto de la madre como del padre. El tabaquismo materno está fuertemente asociado a la bronquitis y neumonía del lactante, persistiendo hasta los 5 años. - El riesgo de cáncer de pulmón en esposas de fumadores es 30% mayor que en esposas de no fumadores. - Altera nuestra voz: La laringe, donde se alojan las cuerdas vocales, es uno de los órganos más atacados por el tabaco. El primer síntoma se manifiesta con ronquera y afonía. La tos contribuye a irritar la laringe. - Dificulta o impide la actividad deportiva: Afecta la respiración y disminuye la capacidad para hacer deportes. El monóxido de carbono que ingresa al organismo a través del humo del cigarrillo ocasiona la falta de oxígeno, alterando al corazón y al aparato respiratorio. - Afecta al sentido del gusto: Las personas que fuman tienen menos apetito y padecen malestares digestivos de todo tipo. - La nicotina deteriora a los sentidos del gusto y el olfato. - Aparición de celulitis: La causa más importante que determina una mala circulación en la piel es la vida sedentaria de hombres y mujeres. La nicotina, sumada a este estilo de vida, acentúa la producción de celulitis. Consecuencias de fumar a mediano plazo - Destruye progresivamente sus pulmones: La bronquitis crónica se manifiesta con tos crónica y dura dos o más años consecutivos. El resultado final es una “fatiga” o dificultad respiratoria que en casos extremos impide limpiarse la nariz.

- Destrucción de la dentadura: La boca sufre una irritación crónica ocasionando un engrosamiento e inflamación de las mucosas y de las encías. - Caída del cabello y maltrato a la piel: El consumo de cigarrillos aumenta la secreción sebácea, provocando una mayor tendencia a la caspa en el cuero cabelludo y al acné. Disminuye la circulación de la piel y altera su nutrición normal. Como consecuencia la piel empalidece y se pone más amarilla, se deshidrata y se arruga más fácilmente. Aún en mujeres jóvenes la piel pierde toda su frescura. - Destruye o elimina la actividad sexual: La impotencia sexual se presenta precozmente en los fumadores. La nicotina produce una disminución de la circulación en los centros nerviosos de la médula espinal y en los órganos genitales. - Enfermedades al corazón: La adicción al tabaco es la responsable del 20% de las muertes de origen cardiovascular en individuos de 65 años o más. En edades menores a los 65 años es la causante del 45% de las muertes cardíacas. - La nicotina estimula el aumento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial, produciendo arritmias cardíacas graves; algunas causantes de muerte súbita en pacientes coronarios. Consecuencias de fumar a largo plazo - El cigarrillo produce cáncer: El hábito de fumar es responsable por el aumento de mortalidad por cáncer en general. Los tipos de cáncer relacionados con el tabaquismo son cáncer de pulmón, cáncer laríngeo, cáncer de la cavidad oral, cáncer de la vejiga y del riñón, cáncer de estómago. - Enfermedades al pulmón (Enfisema): Es el daño irreversible en las bolsas de aire que se encuentran al final de los bronquios ya que se inflan de manera excesiva. Esta abundancia destruye las paredes alveolares y causa disminución de la función respiratoria, originando que el cuerpo no reciba las cantidades de oxígeno suficientes. La persona que sufre esta enfermedad se fatiga constantemente y se asfixia. - Enfermedades al cerebro: El tabaco ocasiona la falta de irrigación transitoria o definitiva de una porción de la masa cerebral, ocasionando hemiplejía (parálisis de un lado del cuerpo), apoplejía (parálisis cerebral), paraplejía (parálisis de la mitad inferior del cuerpo), entre otras. “Los jóvenes deben entender que consumir cigarrillo no es una moda. No es como comprar una camiseta o unos tenis” Guillermo Martínez Liga Colombiana contra el Cáncer. Jorge Sanabria Colaborador Vanguardia Liberal Naëla es quizás la figura femenina de la música en Colombia con mayor proyección. Dos exitosos sencillos, vídeos rotando en los canales especializados, presentaciones en los mejores escenarios, muchos seguidores y un carisma que deja huella a donde llega son la prueba de que esta joven se ha esforzado lo suficiente para lograr un cupo en la escena del reñido escenario musical. Sin detenerse en la promoción de su reciente sencillo, habló con Jóvenes sobre su carrera y del tema de la semana. -¿Cómo resumes tu vida desde el lanzamiento de tu primer sencillo hasta hoy? Como una bendición. Creo que hasta el momento he cumplido todo lo que me he propuesto en mi carrera, el llegar a escenarios soñados, conocer personas de suma importancia para mí y trabajar con seres tan profesionales en pro de mi música, puede resumir que mi carrera hasta hoy es un éxito gracias a Dios. -¿Qué piensas del consumo de cigarrillo en los jóvenes? Creo que la posición

de aquellos jóvenes que fuman conociendo las consecuencias y daños a largo plazo que ocasiona el cigarrillo u otro vicio, debe ser respetada. La idea de la prevención es clara: hacer caer en cuenta el daño que ocasiona y tratar de hacer entender a la persona que nunca ha caído en el vicio, lo perjudicial que puede resultar. Creo que la madurez y la responsabilidad se adquieren con el entorno, las experiencias y las realidades que están frente a nosotros y que no podemos ignorar. -Un mensaje para los lectores de Jóvenes: Nosotros somos el cambio y la esperanza de muchas cosas, tenemos que soñar, desear cosas grandes, pero debemos tener en cuenta que un sueño se cumple cuando uno se esfuerza y cuando es responsable y valiente.

Monografías Plus

    

Agregar a favoritos

Ayuda

Português

Ingles

Mi Cuenta

Monografías Nuevas Publicar Blogs Foros Busqueda avanzada Buscar

Monografias.com > Salud



Descargar



Imprimir

 

Comentar Ver trabajos relacionados Página anterior

Volver al principio del trabajo

Página siguiente

El consumo de cigarrillo en los adolescentes (página 2) Enviado por Morales Rodriguez Carlos

Partes: 1, 2 Enfermedades Cardiovasculares: Las causa la nicotina y el monóxido de carbono de los cigarrillos. El sobrecargado corazón de los fumadores tiene que hacer un sobreesfuerzo para realizar las actividades diarias. Las enfermedades cardiovasculares roban nuestra energía y hacen la respiración muy difícil.7

6.3.2 EFECTOS AÑADIDOS EN LAS MUJERES 

El tabaco ejerce un efecto multiplicador de las enfermedades coronarias en las fumadoras que toman anticonceptivos.



Adelanto de la menopausia y la osteoporosis.



Sequedad cutánea, acelerando la aparición de arrugas prematuramente.



El consumo de tabaco durante la gestación condicionará la vida de su futuro hijo.7

6.3.3 OTRAS ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL TABACO[8]

Esterilidad en mujeres, impotencia, raquitismo (madre fumadora), neumonía, desordenes hormonales, problemas vasculares periféricos, osteoporosis y un sinnúmero de patologías, como depresión, pérdida de olfato y gusto.7 6.4 DAÑOS EN EL ORGANISMO OCASIONADOS POR EL CONSUMO DE CIGARRILLO. Los daños reales que puede ocasionar el tabaquismo, entre los que figuran: el cáncer de faringe, pulmón o lengua; y las enfermedades respiratorias y circulatorias crónicas. Las estadísticas comprueban que la enfermedad coronaria ataca tres veces más a los fumadores que a las personas que no tienen el hábito y que el riesgo es proporcional al número de cigarrillos que se fuman y los años de práctica 8 6.4.1 IMPACTO CARDIOVASCULAR La nicotina libera sustancias en nuestro organismo que terminan dañando las paredes de las arterias, altera el proceso de coagulación (aumenta la capacidad de las plaquetas de la sangre para unirse y formar trombos) e incide en las cifras del colesterol e hipertensión (dos factores más de riesgo para su corazón). Dicho esto parece evidente que es necesario dejar de fumar.8[9] 6.4.2 IMPACTO PULMONAR Las enfermedades pulmonares no cancerosas asociadas al consumo de tabaco son: 6.4.2.1. EPOC: Se define como una enfermedad caracterizada por la limitación al flujo aéreo la cual no es totalmente reversible y es usualmente progresiva. Esta limitación sea asocia con una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones, es un grupo de enfermedad que incluye asma, la bronquitis, el enfisema y l bronquiectasias, es una enfermedad prevenible y tratable, con afectación al sistema extra pulmonar que puede contribuir a la gravedad en algunos pacientes 1 6.4.2.2. ASMA El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizadas por las vías respiratorias hiperactivas (es decir, un incremento en la respuesta en la broncoconstrictora del árbol bronquial). 6.4.2.3. BRONQUITIS CRÓNICA: Es una enfermedad inflamatoria de los bronquios respiratorios asociados con la exposición prolongada a irritantes respiratorios no específicos.1 6.4.2.4. ENFISEMA: Es agrandamiento permanente de los espacios aéreos a los bronquios terminales, con una destrucción de la pared alveolar, con o sin fibrosis manifiesta. Es una enfermedad crónica comprendida junta con las bronquitis crónicas en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica 1 6.5 PREVENCIÓN DEL CONSUMO DEL CIGARRILLO Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco causa la muerte de cuatro millones de personas anualmente3, y se prevé que si continúan las tendencias de consumo actuales, en el año 2020 se producirán 10 millones de muertes por esta causa, que ocurrirá en los individuos que fuman actualmente. En el extenso informe de la mortalidad en los países desarrollados durante el período 1950-2000, publicado por Peto et al. En 1994, se estimaba que, al menos, 50 millones de muertes en hombres y 10 millones en mujeres podrían ser

atribuidos al consumo de tabaco en mayores de 35 años. Se ha estimado que los cigarrillos son responsables de alrededor del 30% de todos los fallecimientos por cáncer, del 20%de las muertes producidas por enfermedades coronarias y accidentes cerebro vasculares y de más del 80% de los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).9 6.5.1 RESTRICCIÓN DE LA VENTA A MENORES La regulación de la venta de tabaco a menores mediante el establecimiento de normas que establezcan que la compra en establecimientos autorizados y exclusivamente por adultos sea el único mecanismo de adquisición de tabaco, es una medida de eficacia probada. A tal efecto, la prohibición de las máquinas expendedoras automáticas, forma más habitual de adquisición de tabaco por niños y jóvenes y mecanismo de incumplimiento de la legislación existente a través de la localización de las mismas en lugares donde está prohibido, constituye una de las medidas básicas de control del tabaquismo.9[10]

Metodología El presente diagnóstico se realizó con la finalidad de conocer la situación de la problemática del consumo de cigarrillo en adolescentes de la ciudadela la F.A.E, así como para conocer el nivel de conocimientos y percepción con que cuentan las personas ante este problema de salud, no dejando de lado los factores sociales que influyan por esta razón. Esta investigación es de tipo básica, obtuvimos los datos basándonos en la investigación de carácterexperimental o de campo, ya que nos dirigimos hacia el lugar de la problemática, para obtener los datos en cuestión, y utilizamos encuestas, yentrevistas para recolectar y tabular los resultados correspondientes. Además está este trabajo está realizado de manera cuantitativa, porque nos basamos en los objetivos planteados, además de inferir un poco más allá de los datos recolectados y basarnos en la inducción. Referente al proyecto denominado "Consumo de cigarrillo en los adolescentes de la ciudadela la F.A.E, se recolecto información bibliográfica sobre el cigarrillo, así como también se diseñaron instrumentos: encuestas a moradores de dicho sector, entrevista a profesionales de la salud, del Hospital Jipijapa. También se diseñó y aplicó una entrega de trípticos y la pega de varios carteles en puntos de mayor concentración de personas para que puedan ver lo malo que es fumar. RECURSOS 8.1 TALENTOS HUMANOS 

Docentes de la UNESUM.



Tutor



Profesional de área



Estudiantes de La UNESUM



Moradores de la ciudadela la FAE del Cantón Jipijapa

8.2 RECURSOS INSTITUCIONAL 

Universidad Estatal del Sur de Manabí



Hospital General de Jipijapa

8.3 RECURSOS MATERIALES 

Lápices



Borrador



Marcadores



Transporte



Anillado



Computadora



Cámara fotográfica



Impresiones



Cartulina



Hojas



Copias



Internet

Tabulaciones de los resultados TABLA 1

1. ¿Ud. a consumido cigarrillo, aunque sea una o dos fumadas?

OPCIÓN DE SELECCIÓN

FRECUENCIA

%

Varia veces

13

54%

Rara vez

7

29%

Nunca

4

17%

Total

24

100%

GRAFICO 1

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN En los resultados obtenido a través de la técnica empleada en nuestra investigación nos da a conocer la mayoría de las adolescentes de la ciudadela la FAE en un 54% han consumido cigarrillo por primera vez , mientras que el 29% de los adolescentes han fumado rara vez y el 17% de los adolescente nunca han fumado cigarrillo. TABLA 2

2. ¿Considerando la edad, cuántos años tenía Ud. Cuando fumo por primera vez un cigarrillo?

OPCIÓN DE SELECCIÓN

FRECUENCIA

%

10 a 13 años de edad

8

33%

14 a 17 años de edad

11

46%

18 a 22 años de edad

5

21%

TOTAL

24

100%

GRAFICO 2

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN En los resultados obtenido a través de la técnica empleada en nuestra investigación se puede apreciar que el mayor índice de adolescentes de las ciudadela la FAE han consumido por primera vez cigarrillo 14 a 17 años de edad en un 46%, el 33% de los adolescentes han consumido cigarrillo en una edad temprana que corresponde a los 13 a 17 años y el 21% lo han consumido en su mayoría de edad a los 18 a 22 años de edad. TABLA 3

3. Si uno de sus mejores amigos o amigas le ofreciera un cigarrillo ¿fumaria?

OPCIÓN DE SELECCIÓN

FRECUENCIA

%

Si

10

42%

No

6

25%

Lo pensaría

8

33%

TOTAL

24

100%

GRAFICO 3

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN Con la elaboración de las encuesta obtuvimos el resultado que el 24% de los adolescentes si fumarían si un amigo le ofreciera cigarrillo, el 33% lo pensaría ante de fumar cigarrillo si un amigo le ofreciera y el 25% no fumarían. TABLA 4

4. ¿Ud. Esta informado acerca de los efectos nocivos del cigarrillo?

OPCIÓN DE SELECCIÓN

FRECUENCIA

%

Si

13

54%

No

6

25%

Más o menos

5

21%

TOTAL

24

100%

GRAFICO 4

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN Según los resultados de las encuestas realizadas nos da a conocer que el 54% de los adolescentes tiene más o menos un conocimiento sobre los efectos de nocivos del cigarrillo, el 25% no tienen conocimientos de los efectos que el cigarrillo produce y el 21% si poseen conocimiento sobre los efectos que produce el consumo de cigarrillo pero aun así lo siguen consumiendo TABLA 5

5. ¿De parte de quien, a recibido alguna información acerca de los efectos nocivos que causa el cigarrillo?

OPCIÓN DE SELECCIÓN

FRECUENCIA

%

Familiares

5

21%

Amigos

1

4%

Profesores

7

29%

Todas las anteriores

4

17%

ayc

7

29%

TOTAL

24

100%

GRAFICO 5

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN Según los resultados de la encuesta realizada, nos da a conocer que el 29% de los adolescentes de la ciudadela. La FAE a recibido información de los efectos nocivos que produce el consumo de cigarrillo por parte de profesores, y también por parte de sus padres, 21% nos muestra que los demás familiares les dan información acerca de los efectos que produce el cigarrillo, el 17% muestra que algunos adolescentes han recibido información por parte de diferentes personas, y el 4% nos dice que algunos reciben información por parte de sus amigos, no fumadores y conocen de estos efectos nocivos.

Conclusiones 

El consumo de cigarrillo, a temprana edad es un problema que se ha presentado a lo largo del tiempo, y a pesar de todo lo que se dice y se sabe que causa el consumo de este, los adolescentes hacen caso omiso de lo peligroso que es aspirar el aire contaminado que deja este producto al ser sometido al fuego, las personas lo inhalan a veces sin saber que este es mucho mas perjudicial que ser aspirado directamente.



El consumo de cigarrillo es un serio problema social ya que los daños que produce no son sólo en las personas que lo consumen sino también con quienes conviven cerca de estos, es por eso que en estos últimos años se ha venido hablando mucho de esta problemática, porque en si todos estamos inmersos en este tema de gran interés.



Existen muchas sustancias que componen al cigarrillo y por ende son muy adictivas un ejemplo es la nicotina que es una droga que produce efectos altamente perjudiciales en el organismo, ya que crea dependencia o adicción y aumenta la probabilidad de disminución de la calidad de vida de quien este fumando y de todo aquel que esta alrededor o cerca de el fumador.



Se ha tomado en cuenta que el fumar cigarrillo causa varias enfermedades tanto respiratorias, cardiovasculares y renales, que si se las deja pasar por un tiempo determinado, suelen causar serios daños a diferentes órganos causando problemas cancerígenos que implican a la disminución de la calidad de vida, y conllevan a la muerte.

Recomendaciones 

Se habla del problema que produce el consumir el cigarrillo a temprana edad y del peligro que este genera hacia la salud del individuo, es por eso que se debe recomendar sobre todo a los padres que aumente la preocupación por sus hijos, porque tienen el

derecho de explicarles y encaminarlos hacia un nuevo sendero en donde estén libres de este peligroso agente contaminante y dañino para la salud. 

Recordar que esto es un problema social que afecta a todas las personas de una u otra manera, por eso es recomendable que los centros de salud la OMS, generen programas de regularización, y prevención de la venta y consumo de cigarrillos sobre todo a menores, porque son estos a los cuales les afecta en mayores proporciones el consumo del cigarrillo.



Impartir conocimientos a menores de las peligrosas sustancias que se encuentran en un simple cigarrillo, las cuales pueden ser muy perjudiciales para la salud y acortar su calidad de vida, disminuyendo las probabilidades de que no sean adictos en un futuro. Porque aquel joven adolescente que inicia temprana edad el consumo de este, se hace propenso a padecer una seria adicción al cigarrillo y se crea una dependencia a la nicotina que contiene este.



Tomar conciencia, e instruir a los niños para que desde pequeños, sepan que puede provocar el fumar cigarrillo, para que así desde temprana edad tengan cierto conocimiento de las enfermedades que puede producir este y de los serios daños que resultan al organismo si llevan una vida siendo fumadores activos.

Bibliografía El cigarrillo http://es.wikipedia.org/wiki/Cigarrillo Historia del cigarrillo http://www.elarsenal.net/2011/10/30/el-cigarrillo-y-su-historia-%C2%A1conocela/ El cigarrillo y sus componentes Dr. Cidon Madrigal, 04 de octubre del 2010 http://www.doctorcidon.com/composicion-tabaco.html Factores asociados al consumo jóvenes y adolescentes Rio Gallegos Libre de Humo de Tabaco 28 de agosto del 2008 http://antitabacorg.blogspot.com/2008/08/factores-asociados-al-consumo-detabaco.html Consumo de cigarrillo en adolescentes Diario EL COMERCIO, 19 de Noviembre del 2012 http://www.elcomercio.com.ec/sociedad/Tabaquismo-adolescentes-tabacoEcuador_0_812918749.html Tabaquismo Sandra Milena Sepúlveda Bastilla, 29 de Mayo del 2009 https://sites.google.com/site/bocanadasdemuerte/Home/-que-es-el-tabaquismo Adicción a la nicotina (dependencia de la nicotina) Dra. Cristina Martín, Redacción Onmeda Revisión médica, 19 de Marzo del 2012 http://www.onmeda.es/enfermedades/adiccion_nicotina-definicion-2718-2.html Acción de la nicotina en el cerebro

Silvia Hebe Bedini 25 de julio del 2010 http://suite101.net/article/la-nicotina-su-efecto-sobre-el-cerebro-a21704 Desde que edad inicia. Agencia de Noticias Andes, por Santiago Aguilar, 07 de junio del 2013 http://www.andes.info.ec/es/actualidad/ecuador-4000-personas-mueren-ano-consumircigarrillo.html Problemas de salud que causa el cigarrillo El Dr. Alfredo Alatorre, 2004) http://homeworkskel.blogspot.com/2007/11/tabaquismo.html Carlos E. Thomas y Enrique Quesada - Médicos. Instituto de Salud Pública y Gestión Sanitaria, 2013 http://www.losandes.com.ar/notas/2013/6/8/enfermedades-causadas-tabaco-719289.asp Marketing y la publicidad en el consumo de tabaco María Lucia Blanco Uribe, Tatiana Cifuentes Cadena, Catherine Rodríguez Díaz y Carolina Suárez Cabrera Mayo de 2009 http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/2600/1/121974.pdf Prevención Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo SEDET,2012 http://www.eltabacoapesta.com/foro/forums/topic/la-mayoria-de-los-tumores-depulmon-en-mujeres-se-asocian-al-habito-de-fumar/ El diario Saludalia, 2000 http://www.saludalia.com/enfermedades/tabaco-y-enfermedades-respiratorias

Autor: Reyes Pincay Jimmy Morales Rodríguez Carlos Reyes Castros Michael Zambrano Rivas Gianella Nosotros los estudiantes de la Universidad Estatal del Sur de Manabí que estamos realizando el curso de nivelación hemos escogido este tema del consumo de cigarrillo en los adolescentes debido a la problemática que se ha venido dando desde hace algún tiempo de la ciudadela la FAE del Cantón Jipijapa de la Provincia de Manabí. TUTOR: Lic. ROBERT MATUTE CASTRO, mgs. UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR

DE MANABÍ NIVELACIÓN GENERAL TEMA: El consumo de cigarrillo en los adolescentes PERIODO: ABRIL – AGOSTO 2013 [1] www.wikipedia.com 2 Dr. Cidon Madrigal 04 de octubre del 2010 [2] www.wikipedia.com [3] www.wikipedia.com [4] www.wikipedia.com [5] www.wikipedia.com 3.Mar?a Lucia Blanco Uribe, Tatiana Cifuentes Cadena, Catherine Rodr?guez D?az y Carolina Su?rez Cabrera ,Mayo de 2009,pag 6 [6] www.wikipedia.com 4 Diario EL COMERCIO?19 de Noviembre del 2012 [7] Dra. Cristina Martin 19 de marzo 2012 6 Silvana Hebe Bedini 25 de julio del 2012 7www.wikipedia.com [8] Dr. Cidon Madrigal 20 de septiembre del 2010 [9] Dr. Juan Carlos Molina 2005 1www.wikipedia.com [10] www.wikipedia.com 9 M. Barrueco Ferrero M.A. Hern?ndez Mezquita, M. Torrecilla Garc?a Partes: 1, 2

EL SÍNDROME DE ABSTINENCIA AL TABACO SIGNOS Y SÍNTOMAS La mayoría de signos y síntomas del Síndrome de Abstinencia al Tabaco (SAT) se normalizan entre los primeros 7 y 30 días, siguiendo un incremento entre el primer y cuarto día para posteriormente decrecer. Además, casi todos los estudios realizados hasta ahora se han llevado a cabo con fumadores y fumadoras que ya estaban en programas de tratamiento, por lo que probablemente la intensidad del SAT que provocan los componentes del tabaco, la mayoría de veces no sea tan intensa como se suele esperar. En cualquier caso para solucionarlo hay tratamientos eficaces que ya hace años que se están utilizando con normalidad absoluta.

CRITERIOS DEL SÍNDROME DE ABSTINENCIA A LA NICOTINA

A. Consumo diario de nicotina durante varias semanas, al menos B. Suspensión repetida del consumo de nicotina o disminución de su cantidad; seguida, en un plazo de 24 horas, por cuatro o más de los síntomas siguientes: 

Disforia o falta de humor.



Insomnio



Irritabilidad, frustración o enfado



Ansiedad



Dificultad para concentrarse



Intranquilidad



Disminución de la frequencia cardíaca



Mayor apetito o aumento de peso C. Los síntomas no son causados por una enfermedad ni por un trastorno mental. El hecho de dejar de fumar conlleva unos menores índices de hospitalización y de disminución del número de visitas médicas en régimen ambulatorio al cabo de unos años, en comparación con los correspondientes a las personas que siguen fumando. El ahorro de costes se obtiene como consecuencia de la menor utilización de recursos de atención sanitaria, que compensa los costes moderados que se derivan de las acciones encaminadas a dejar de fumar. Esto indica que la inclusión de los planes habituales de beneficios sanitarios de tratamientos farmacológicos y de modificación de la conducta, encaminados a conseguir que se deje de fumar, representa una razonable inversión financiera en salud pública.     

Monografías Nuevas Publicar Blogs Foros Busqueda avanzada Buscar

Monografias.com > Salud



Descargar



Imprimir



Comentar



Ver trabajos relacionados

El consumo de cigarrillo en los adolescentes Enviado por Morales Rodriguez Carlos

Partes: 1, 2

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Introducción Justificación Marco teórico Marco conceptual Metodología Tabulaciones de los resultados Conclusiones Recomendaciones Bibliografía

Introducción El cigarrillo, único producto legal que perjudica a la salud de los adolescentes, es uno de los problemas que viene afectando a la salud en los jóvenes, y por ende a la sociedad en general, ya que el consumo de este afecta no solo a la persona que está consumiendo cigarrillo si no a las personas que están a su alrededor, atenta contra todo aquel que esta alrededor del fumador, a este tipo de fumadores se les llama fumadores pasivos ya que no están fumando, sino aspirando todo ese aire de una manera indirecta, ya que ellos lo hacen inconscientemente sin saber que es más perjudicial. En los últimos años la tasa de fumadores adolescentes en este sitio se ha visto que ha incrementado considerablemente el consumo de cigarrillos en los adolescentes, esto es por el poco control que existe de parte de los padres y de las autoridades ya que no regulan la prohibición de este producto, a pesar de que se conoce las causas que produce su consumo, fumar un cigarrillo disminuye la calidad de vida de las personas, sin embargo, su consumo es considerado un acto de superioridad y popularidad, lo cual motiva su aceptación entre jóvenes provocando una dependencia y adicción.

En este ámbito influye un poco la publicidad que se ve la televisión y los demás medios informativos, porque se presentan propagandas de cigarrillos que inciden a los adolescentes consuman o en los niños los motivan que al crecer consuma cigarrillo y el mensaje que se da a entender es qué "fumar te hace elegante o importante" , para erradicar este consumo indiscriminado de este producto se debe impartir el conocimiento a los más pequeños para que no caigan en ese mundo tan horrible que es el consumo de cigarrillo, se

les debe instruir haciéndole saber las enfermedades, daños, y problemas que afecta a la salud, hacerle saber que el cigarrillo es una droga, porque contiene nicotina es un compuesto del cigarrillo que afecta principalmente al cerebro o al sistema nervioso, esta y otras sustancias más la que produce la adicción o dependencia del consumo de cigarrillo en los adolescentes. El presente trabajo se realizó para que las personas hicieran conciencia del daño que causa el consumo del cigarrillo a temprana edad, es un problema cada vez más frecuentes entre los jóvenes originado principalmente por el desconocimiento de los efectos nocivos en la salud y por el alto grado de las influencias en las amistades, ya que el elevado índice del consumo de cigarrillo en los adolescentes es un dato preocupante ya que 2 de 3 jóvenes fuman y la mayoría entre 13 y 16 años de edad.

Justificación El consumo de cigarrillo en los adolescentes es un tema de gran importancia para cada uno ya que así podemos adquirir y trasmitir conocimientos acerca de la adicción de cigarrillo en los adolescentes. Para dar un criterio más específico, hemos plantado profundizar este estudio con la finalidad de conocer los factores que influyen en el consumo de cigarrillo en los adolescentes y los problemas de salud que causa en el organismo. Esta investigación, permite proporcionar una información clara, sobre este problema que es parte de una terrible realidad y contribuirá como aporte muy importante en el conocimiento pragmático en los adolescentes. Así mismo es importante prevenir el consumo de cigarrillo en los adolescentes, porque de este modo prevenimos las enfermedades, como el cáncer al pulmón y las enfermedades respiratorias. También se debe considerar, que la adolescencia es una de las etapas de la vida en la que se van consolidando hábitos, valores, roles y comportamientos, lo cual vuelve vulnerable a los jóvenes ante situaciones adictivas provocadas por el afán de ser aceptado socialmente. El presente trabajo demuestra su factibilidad ya que a través de este se elaboró charlas a los adolescentes de la ciudadela la FAE sobre el consumo de cigarrillo en los adolescentes y los problemas que causa en nuestro organismo de esta manera logramos cumplir con los objetivos propuestos. OBJETIVOS 3.1 OBJETIVOS GENERAL 

Determinar las causas que inciden en el consumo del tabaco en los jóvenes de la ciudadela la FAE del cantón jipijapa en el periodo abril-agosto 2013.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 

Contribuir al conocimiento del tema proporcionando información sobre el desarrollo de posibles soluciones para el consumo de cigarrillo en los jóvenes de la ciudadela la FAE.



Investigar sobre componentes del cigarrillo y los daños que producen al organismo.



Identificar las enfermedades causadas por el consumo de cigarrillo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

¿Qué motiva al consumo de tabaco a temprana edad en los y las adolescentes de la Ciudadela la "FAE" del Cantón Jipijapa de la Provincia de Manabí durante el periodo de abril-agosto del 2013?

Marco teórico El cigarrillo El cigarrillo, cigarro, pitillo, pucho o chupete de marinero es uno de los formatos más populares en el consumo de tabaco. Un cigarrillo es una planta seca (popularmente tabaco) picada recubierta por una hoja delgada en forma de cilindro, comúnmente acompañado por un filtro. Fue definido ya por Bartolomé de las Casas en su Historia de las Indias como, ciertas hojas secas envueltas en otras hojas, también secas, parecidas a los petardos. Se encienden por un extremo y se chupan por el otro. Para introducir en los pulmones ese humo con el que adormecen el cuerpo y así se embriagan. Fue condenado por Jacobo I de Inglaterra por «repulsivo para el olfato, desagradable para la vista, peligroso para el cerebro y nocivo para los pulmones. ( http://es.wikipedia.org/wiki/Cigarrillo ) El cigarrillo es algo muy dañino y nocivo para la salud, en especial ese humo que al ser inhalado nos causa serios problemas respiratorios, es por eso que al cigarrillo se le denomina como el peor invento, que ha creado el hombre, este nos afecta seriamente causando graves enfermedades, que en un tiempodeterminado no estará levando a la muerte, además aunque los fumadores lo catalogan como un relajante, ya que posee ciertas sustancias que actúan en nuestro sistema nervioso, como una droga, de la cual poco a poco se van haciendo dependientes de ella.

Historia del cigarrillo Infinidad de veces se ha hablado sobre el cigarrillo, sus daños al organismo, sus resoluciones para prohibirlo, en fin, pero pocas veces nos han contado la historia detrás de él. A continuación te presentamos un recorrido cronológico a través de la historia de uso de los vicios más populares y su vez dañinos de la humanidad. Los cigarrillos han sido, desde entonces, de gran valor en las guerras y en las situaciones de crisis económicas. Durante la Segunda Guerra Mundial se llegaron a pagar 400 francos por un cigarrillo y, más recientemente, durante los días siguientes a las revueltas en Rumanía que derrocaron al régimen comunista, el cigarrillo se convirtió en moneda de cambio habitual. ( http://www.elarsenal.net/2011/10/30/el-cigarrillo-y-su-historia-%C2%A1conocela/ ) En realidad si, el cigarrillo trasciende desde tiempos muy remotos, era cultivado y utilizado por las tribus que en ese entonces existía, era muy común ver a hombres y mujeres con un taco de estos en la mano, inhalando y aspirando todo ese humo, se dice que es uno de los vicios más antiguos y grandes que ha existido en la historia, lo cual es muy acertado, además se sabe que proviene desde hace mucho tiempo atrás, varios años Antes de Cristo, antes era comúnmente llamado tabaco y paso algún tiempo hasta que algún mendigo tomara esto y lo envolviera en un papel más pequeño llamándolo cigarrillo.

El cigarrillo y sus componentes No estamos completamente seguros de las componentes del tabaco, siendo uno de los pocos productos no regulados. Los alimentos deben llevar una lista de ingredientes, la ropa lleva etiquetas de composición, los aparatos eléctricos han de estar homologados,pero el tabaco no está sometido a ningún tipo de regulación. Se han descubierto cerca de 4.000

substancias químicas entre las componentes del tabaco y, al menos, 40 de ellas son cancerígenas para el hombre. Amoniaco, Arsénico, Butano, Cianuro, Formaldehido, Metano, Cadmio, Monóxido de carbono, Monóxido de carbono Alquitrán, Benceno, Radón y demás basura, Nicotina. (Dr. Cidon Madrigal, 04 de octubre del 2010) http://www.doctorcidon.com/composicion-tabaco.html Ciertamente los cigarrillos poseen muchas sustancias químicas que en realidad analizándolas bien son mu nocivas para nuestro organismo, lo que estamos haciendo al fumar no solo es inhalar humo y nada más, al contrario estamos intoxicándonos por dentro, estamos aspirando un peligroso veneno que no se presentaran cambios en el mismo instante sino que será algo lento y durara varios años hasta que el daño sea algo irreversible, el cigarrillo es el causante de muchas muertes al año, pero esto pasa porque nunca nos ponemos a pensar en lo malo que es esto para todos nosotros, sin embargo a pesar de todo lo que sucede a diario y lo que se ve en las noticias, nosotros hacemos caso omiso de eso, nadie está obligando a fumar a nadie, los medios lo único que hacen es hacer propaganda para vender más, y los televidentes caen en las imágenes que se presentan, y aparentan verse atractivos o elegantes al tener un cigarrillo en la mano.

Factores asociados al consumo jóvenes y adolescentes. El tabaquismo es un problema de salud pública, su consumo es una de las principales causas de enfermedades crónico degenerativas como el cáncer de bronquios, pulmón, laringe, cuello de útero, además de enfermedades respiratorias como la bronquitis, el enfisema, la neumonía y la gripe, entre otras; la población fumadora muere en promedio entre 15 y 20 años antes que la población no fumadora. No sólo perjudica a quienes fuman sino también a las personas que están expuestos al aire contaminado por humo del tabaco. (Rio Gallegos Libre de Humo de Tabaco 28 de agosto del 2008) http://antitabacorg.blogspot.com/2008/08/factores-asociados-al-consumo-detabaco.html El consumo de tabaco es un problema afecta a los adolescentes que fuman cigarrillo en su salud debido a La nicotina que ingieren al fumar los adolescentes no tienen consciencia de los que están consumiendo debido a la falta de información aunque no sólo perjudica a quienes fuman sino también a las personas que están expuestos al aire contaminado por humo del tabaco debido a que ellos ingieren el humo del cigarrillo de los adolescentes que están fumando.

Consumo de cigarrillo en adolescentes Los adolescentes ecuatorianos de entre 13 y 15 años fuman igual o más que los adultos, según el "Atlas Mundial del Tabaco 2012". En Ecuador la prevalencia de consumo de tabaco en adolescentes varones es del 23%, igual que en los adultos. Pero las adolescentes consumen más que sus pares adultas. El consumo de las jóvenes es del 18,1%, mayor al 5,8% de mujeres adultas, una relación de tres a uno, anota el informe elaborado por la Fundación Mundial del Pulmón y la Sociedad Americana contra el Cáncer. Además, los adolescentes fuman más que en el pasado. Según la EncuestaMundial de Adolescentes escolarizados, la prevalencia de consumo en adolescentes en el 2001 era de un 49 % en Quito, Guayaquil y Zamora. Para el 2007 la cifra subió al 71 % en esas ciudades. Para Patricio Jácome, responsable del Programa de Control del Tabaco del Ministerio de Salud, el mayor consumo de adolescentes se explica, en parte, porque la industria del tabaco ha volcado todo su trabajo publicitario hacia los jóvenes y hacia las mujeres. Según la

Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras más temprano se empieza a fumar mayor riesgo de adicción: tres de cada cinco jóvenes que prueban el tabaco se volverán adictos a la nicotina al llegar a la edad adulta y la mitad de ellos tendrá una muerte prematura. (Diario EL COMERCIO, 19 de Noviembre del 2012) http://www.elcomercio.com.ec/sociedad/Tabaquismo-adolescentes-tabacoEcuador_0_812918749.html Es muy triste ver que hay muchos jóvenes en nuestro país y en todo el mundo, qué, desde muy corta edad empiezan a fumar y esto es algo muy grave, que nos indica que las autoridades no están hay controlando las tiendas que surten este producto a las personas, si bien esta dicho que no se puede vender cigarrillos a menores de edad, además tampoco hay control de los padres, porque no puede ser posible que un adolescente de 13 años ande fumando por ahí como si nada, esto también se da porque los padres dan mucha libertad a niños desde muy pequeños y después cuando quieren controlarlos ya no pueden y se ven en la penosa situación, de aceptar que su hijo anda por un mal camino, que poco a poco destruirá su vida y la de su familia.

Tabaquismo El Tabaquismo es reconocido como la adicción al Tabaco, esta adicción es provocada principalmente por la acción de la Nicotina lo que acaba condicionando al organismo al abuso de su consumo. El Tabaquismo es considerado hoy en día una enfermedad crónica. El tabaco es la principal causa de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo, esto según la Organización Mundial de la Salud (OMS). (Sandra Milena Sepúlveda Bastilla, 29 de Mayo del 2009) https://sites.google.com/site/bocanadasdemuerte/Home/-que-es-el-tabaquismo El tabaquismo es una adicción, se lo puede considerar a la persona como un adicto, porque esto es como una droga, porque la persona que la consume se vuelve dependiente de ella, cada día un poco mas hasta que llega al punto de no poder dejarla, el cigarrillo está al alcance de cualquier persona, esto va desde los niños hasta los adultos, este problema se lo vive a diario en cada sitio público al que acudimos, siempre se ve a personas con un cigarrillo en la mano, lo cual genera que niños los vean y quieran imitarlos lo cual no está bien porque es un mal ejemplo que se le da a los adolescentes que en querer experimentar saber que se siente fumar, pueden llegar a convertirse en adictos al tabaco.

Adicción a la nicotina (dependencia de la nicotina) Definición La adicción a la nicotina (dependencia de la nicotina) es la necesidad compulsiva de consumir nicotina. El consumo de nicotina se puede realizar fumando (cigarrillos, cigarros puros o pipa) o aspirando tabaco. La mayoría de los consumidores de tabaco fuman cigarrillos. Por eso también se habla de la adicción a los cigarrillos, dependencia de los cigarrillos, adicción al tabaco o dependencia del tabaco. La nicotina presenta en su molécula un enlace de nitrógeno vegetal y tóxico (llamado alcaloide) que actúa específicamente sobre los nervios y el cerebro y puede desencadenar una adicción. La nicotina es estado puro es extremadamente tóxica: 0,05 gramos son letales para un ser humano. Las solanáceas, una familia de plantas, especialmente la planta del tabaco (nicotiana tabacum L) contienen nicotina.

(Dra. Cristina Martín, Redacción Onmeda Revisión médica, 19 de Marzo del 2012) http://www.onmeda.es/enfermedades/adiccion_nicotina-definicion-2718-2.html Los adolescentes a volver adictos a la nicotina no pueden dejar de fumar cigarrillo porque ellos consumo todos los días por placer o por otros factores por problemas familiares, influencia de los amigos, marketing. Las personas adictas dependes de factores psíquico porque ellos sientes las necesidades de fumar nicotina. Aunque el consumo de nicotina puede afectar los adictos de forma distintas y pueden presentar síntomas diferentes o en algunos no.

Acción de la nicotina en el cerebro Una vez en el cerebro, la nicotina se une rápidamente a sitios específicos de los receptores colinérgicos nicotínicos (receptores que ligan principalmente al neurotransmisor acetilcolina), y desencadena la entrada de sodio o calcio a las neuronas (ambos con carga positiva). El aumento de positividad dentro de las células cerebrales provoca la apertura de canales de calcio voltaje dependiente y una mayor entrada del mismo a las neuronas, creándose un ciclo vicioso entre la liberación de los neurotransmisores y la reentrada de calcio a las neuronas. (Silvia Hebe Bedini 25 de julio del 2010) http://suite101.net/article/la-nicotina-su-efecto-sobre-el-cerebro-a21704 La nicotina es enfermedad crónica que solo con ingerir el humo puede afectar a nuestros organismos pero al que más afecta es al sistema nervioso porque provoca alucinaciones, sensación de placer, felicidad incremento de energía y motivacional la nicotina es un efecto similar a los síntomas que se produce en el consumo de drogas como la heroína y cocaína. La nicotina es una enfermedad que puede alterar a nuestra mente que puede producir factores psicológicos a los adolescentes que consume cigarrillo a temprana edad.

Desde que edad inicia De acuerdo a esta cartera de Estado, la edad de inicio en el consumo del tabaco en Ecuador está alrededor de los 11 años y siete meses. Desde 2007, Ecuador cuenta con un presupuesto para realizar acciones en la lucha contra el tabaco, que asciende a USD 3.7 millones para cubrir este proyecto hasta el 2014. "La industria del tabaco invierte mucho más en la promoción y venta de este producto, que causa daño y muerte". El debate en torno a los daños producidos por el tabaco se reabre a propósito de los efectos que puede causar la marihuana, tema que fue puesto en la escena pública por la Organización de Estados Americanos (OEA). (Agencia de Noticias Andes, por Santiago Aguilar, 07 de junio del 2013) http://www.andes.info.ec/es/actualidad/ecuador-4000-personas-mueren-ano-consumircigarrillo.html Este es un tema en el que todos estamos involucrados, si, parece algo raro, pero es la verdad porque nosotros como personas y parte de la sociedad, tenemos la obligación de denunciar a alguna persona que venda cigarrillos a menores, porque eso no está bien, no es algo normal ver a un niño de 11 años en la calle fumando, en ese momento es que uno mismo se dice, ¿en donde están los padres? ¿Cómo será el hogar de ese niño?, puede ser que en su hogar los padres sean fumadores, y por eso el haya aprendido eso, o algún familiar muy cercano siempre ande por ahí fumando como si nada, en realidad no se sabe con exactitud, lo que si se sabe es que estos chicos que empiezan a fumar desde corta edad ya sea por

simple curiosidad o sea cualquiera la causa, son muy propensos a que en un futuro sean adictos a la nicotina, y sean dependientes de ella, en ese momento ya será muy difícil querer ayudarlos porque no dependerá de ellos el querer o no dejarlo, será ya de parte de su organismo que le provocara ansiedad por fumar.

Problemas de salud que causa el cigarrillo Nos señala que la principal causa externa que produce el tabaquismo es el cáncer de pulmón. También nos menciona que si fumamos cigarro es más frecuente el cáncer pulmonar, si se fuma puro es frecuente el cáncer de boca y si se fuma pipa produce cáncer faríngeo y pulmonar. Afirma que el fumador activo tiene el 80% de posibilidad de contraer cáncer. (El Dr. Alfredo Alatorre, 2004). http://homeworkskel.blogspot.com/2007/11/tabaquismo.html Estoy de acuerdo con este criterio del Dr. Alfredo Alatorre porque en realidad es muy notorio ver a personas que padecen de esta afección cancerígena, después de llevar varios años consumiendo el cigarrillo, esto produce serios daños a nivel de órganos, y células formando un cáncer que es casi incurable si no se lo trata a tiempo, lo cual por ende nos lleva a la muerte, pero no solo produce cáncer produce muchas más problemas de salud que van desde la as leve hasta la más peligrosa. Las principales causas de muerte por consumo de tabaco (cigarrillo) son enfermedades del corazón, cáncer y enfermedades respiratorias, entre las ocasionadas por el tabaco, la enfermedad más temida por su irreversibilidad casi segura, el cáncer de pulmón, es el tumor maligno que más mortalidad causa en el hombre y ha aumentado significativamente en las mujeres desde que éstas empezaron a fumar. (Carlos E. Thomas y Enrique Quesada - Médicos. Instituto de Salud Pública y Gestión Sanitaria, 2013) http://www.losandes.com.ar/notas/2013/6/8/enfermedades-causadas-tabaco-719289.asp En concordancia con esto, si hay enfermedades que por muy extrañas que parezcan, suelen ser producidas por el consumo excesivo de tabaco, sobre todo cuando se lo consume a muy temprana edad, se corre el riesgo de que se haga adicta la persona y no pueda dejarlo, hasta que este veneno que ingiere, es inhalado atraves de la boca, pasa por nuestra faringe hasta llegar a nuestros pulmones los destruya y es que no solo termina hay como es algo que respiramos llega mezclado con el oxigeno a nuestras venas contaminando la sangre con tantos químicos que contiene esto, produciéndonos serias afecciones a nuestro organismo hasta llegar a la muerte.

Marketing y la publicidad en el consumo de tabaco El marketing permite entender, predecir y satisfacer las prioridades de los consumidores por medio de la recolección y procesamiento de información, proponiendo productos y servicios que satisfagan las necesidades del cliente y aseguren el éxito de las compañías. Lo anterior, implica un modelo que parte de la información que brinda el consumidor sobre sus necesidades. Esta información es analizada por la empresa de manera que se identifique el producto y sea más eficiente en su fabricación. (María Lucia Blanco Uribe, Tatiana Cifuentes Cadena, Catherine Rodríguez Díaz y Carolina Suárez Cabrera Mayo de 2009) http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/2600/1/121974.pdf

La publicidad crea la impresión que las demás personas fuman y que fumar es normal en todas las personas, también promueve que fumar es posible y deseable. La publicidad y el marketing afecta a los niños pequeños porque ellos imitan a las personas adultas y a lo que ven, es conocido que los niños y adolescentes reflejan las actitudes, valores y normas de la sociedad en que viven, por lo tanto, consideran que el tabaquismo es una conducta normal que no existe límite para su producción y su venta.

Prevención Evitar los agentes, El cáncer es una de las enfermedades con mayor posibilidad de prevenir. Uno de los caminos más eficaces para reducir el riesgo de desarrollar cáncer es evitar los agentes físicos, químicos, biológicos que provocan tumores. La exposición al tabaco aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, vías urinarias, cabeza y cuello, laringe, esófago, estómago, hígado, intestino, cuello uterino, ovario, páncreas y leucemias. (Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo SEDET,2012) http://www.eltabacoapesta.com/foro/forums/topic/la-mayoria-de-los-tumores-depulmon-en-mujeres-se-asocian-al-habito-de-fumar/ No solo es necesario evitar, lo importante seria erradicar de forma permanente el consumo de cigarrillo, para que así la nueva generación de ciudadanos, no caiga en las manos de esta adicción, tan nociva, que atenta con la salud de no solo el de que la está consumiendo sino que también afecta y en mayor grado a la persona que lo inhala por accidente o que se encuentra al lado de un consumidor de cigarrillo, se debería controlar el expendio de cigarrillos sobre todos a adolescentes, pero que ya se sabe, lo mejor sería erradicarlo definitivamente. Está sobradamente demostrada la relación del tabaco con múltiples enfermedades tales como enfermedad cardiovascular, cáncer y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Así mismo, es conocido el aumento del riesgo de sufrir dichas patologías en las personas que se exponen al humo del tabaco, son los llamados fumadores pasivos. El tabaquismo no afecta a un único órgano sino que actúa en todo el organismo pudiendo ocasionar alteraciones a muchos niveles; por ejemplo, es frecuente que se asocien una enfermedad respiratoria y una cardiovascular en un mismo sujeto que fuma habitualmente. (El diario Saludalia, 2000) http://www.saludalia.com/enfermedades/tabaco-y-enfermedades-respiratorias En realidad si, como se viene diciendo desde hace tiempo, el humo del tabaco no solo afecta a un solo órgano, ni tampoco a una sola persona, afecta a todo el organismo y a las personas que están alrededor de aquel fumador, como se sabe esto produce el riesgo de adquirir diferentes patologías que afectan nuestra salud y atentan en contra de nuestra vida, produciendo serios daños a nivel de órganos en general, esto se debe ya que nunca se toman medidas en cómo se consume el cigarrillo, estas personas se vuelven adictas poco a poco, sin darse cuenta un día fuman un cigarrillo y al día siguiente ya están fumando una cajetilla completa, es por eso que este producto es tan adictivo porque lo vemos como un lujo al momento de fumarlo.

Marco conceptual 6.1. CIGARRILLO El cigarrillo también conocido como cigarro, pitillo, pucho o chupete de marinero es uno de los formatos más populares en el consumo de tabaco. Un cigarrillo es una planta seca

(popularmente tabaco) picada recubierta por una hoja delgada en forma de cilindro, comúnmente acompañado por un filtro1 6.1.2. COMPONENTES DEL CIGARRILLO

No estamos completamente seguros de las componentes del tabaco, siendo uno de los pocos productos no regulados. Los alimentos deben llevar una lista de ingredientes, la ropa lleva etiquetas de composición, los aparatos eléctricos han de estar homologados pero el tabaco no está sometido a ningún tipo de regulación. Se han descubierto cerca de 4.000 substancias químicas entre las componentes del tabaco, de las cuales 200 son venenosas, al menos, 40 de ellas son cancerígenas para el hombre[1] Entre los componentes del cigarro tenemos: Amoniaco: Componente de productos de limpieza Arsénico: Veneno contenido en raticidas Butano: Combustible doméstico Cianuro: Empleado en la cámara de gas Formaldehído: Conservante Metano: Combustible utilizado en cohetes espaciales Cadmio: Presente en baterías Monóxido de carbono: Presente en los humos de escape de los coches Es el mismo gas que sale del escape de un automóvil o de una caldera defectuosa. Es incoloro e inodoro. En concentraciones altas es mortal y en dosis bajas dificulta la oxigenación de las células, ya que bloquea la hemoglobina y por tanto desactiva los hematíes, las cuales ya no pueden trasladar el oxígeno durante largos períodos de tiempo. El cuerpo humano es capaz de eliminar rápidamente una gran cantidad de monóxido de carbono, por lo que la mayoría de las personas se sienten con más fuerza y energía al poco tiempo de dejar de fumar tabaco. Alquitrán: Es la sustancia oscura y pegajosa encargada de llevar la nicotina y demás productos químicos del tabaco hasta nuestros pulmones. Podríamos decir que es el vehículo

en el cual todos los venenos presentes en el cigarrillo, viajan hacia nuestro torrente sanguíneo. Benzeno: Radón y demás basura: Son productos químicos que nunca querríamos que estuviesen en nuestra casa, ya que causan cáncer. Está prohibido utilizarlos como componentes de artículos de uso doméstico: imaginemos el efecto conseguido inhalándolos. Nicotina: Es sólo una más de las sustancias peligrosas de los cigarrillos. Pero además es la responsable de que el tabaco sea tan adictivo. Los estudios científicos han demostrado que la nicotina presente en el tabaco crea la misma adicción que la heroína o la cocaína, a los 7 segundos de dar una calada, la nicotina alcanza nuestro cerebro. Esta droga actúa sobre unos receptores causando el "subidón" que nuestro cuerpo experimenta. Esto dispara varias respuestas en nuestro organismo: nuestro ritmo respiratorio y cardíaco aumenta y nuestros vasos sanguíneos se contraen, en el momento que apagamos el cigarro, es cuando mayor índice de nicotina tenemos en sangre. A la media hora, el nivel ha descendido notablemente y comenzamos a sentir los síntomas de adicción

6.1.3 HISTORIA DEL CIGARRILLO Se cree que la planta de tabaco, la Nicotiana tabacum, es originaria de la zona del altiplano andino y que llegó al Caribe unos 2000 ó 3000 años antes de Cristo, cuándo Colón llegó a América, la planta ya se había extendido por todo el continente y casi todas las tribus y naciones de América habían tenido contacto con el tabaco y tenían con el una relación más o menos intensa1 El 28 de octubre de 1492 Colón y sus naves llegaron a la bahía de Bariay, cacicazgo de Maniabón, en la costa noreste de la isla de Cuba. Unos días más tarde Colón, como era su costumbre, mandó a dos de sus hombres, Luis de Torres y Rodrigo de Xerez, a explorar la zona circundante y, si era posible, contactar con los emisarios del Gran Kan. Colón aún creía que había llegado a las Indias, y su única obsesión era reunirse con dichos emisarios para llevar a cabo la principal misión que le habían encomendado los Reyes Católicos: firmar un tratado comercial, entre los días 2 y 5 de noviembre, los dos exploradores recorren la zona próxima al lugar de desembarco y se encuentran con los habitantes de la isla, los indios taínos. Una de las cosas que más les llama la atención es ver a hombres y mujeres aspirando el humo de unos cilindros de hojas secas, de regreso a Playa Blanca, en la bahía, relatan a Colón lo que han visto y éste hace la siguiente anotación en su diario el día 6 de noviembre de 1492.[2] "Iban siempre los hombres con un tizón en las manos (cuaba) y ciertas hierbas para tomar sus sahumerios, que son unas hierbas secas (cojiba) metidas en una cierta hoja seca también a manera de mosquete y encendido por una parte del por la otra chupan o sorben, y reciben con el resuello para adentro aquel humo, con el cual se adormecen las carnes y cuasi emborracha, y así dizque no sienten el cansancio. Estos mosquetes llaman ellos tabacos. "fue definido ya por Bartolomé de las Casas en su Historia de las Indias como ciertas hojas secas envueltas en otras hojas, también secas, parecidas a los petardos, se encienden por un extremo y se chupan por el otro para introducir en los pulmones ese humo con el que adormecen el cuerpo y así se embriagan, el término "cigarrillo" se usó por primera vez en algún momento indeterminado del siglo XVIII los mendigos en Sevilla recogían del suelolas colillas que tiraban los «señoritos», y enrollaban el tabaco remanente en papel para fumarlo, más recientemente, los primeros cigarrillos de papel manufacturados y empaquetados llegan a España en torno a 1825; en 1833 aparecen las primeras cajetillas y es cuando se le denomina «cigarrillo» o «cigarrito», que proviene de la palabra «cigarro», llamado así por su similitud con una cigarra, Introducido por

mercaderes procedentes de Brasil, prosiguió su expansión por Portugal y más tarde por toda Europa, en 1830 en España se extiende el consumo de cigarrillos, especialmente entre las mujeres, y el papel español para cigarritos es conocido y apreciado en toda Europa, aromatizado con licor y estampado con vivos colores, aunque el auténtico despegue se produce con la máquina de vapor estadounidense Bonsack, que es capaz de liar millones de cigarrillos, invento de James Albert Bonsack cuya patente compró James Buchanan Duke en 1885,los cigarrillos han sido, desde entonces, de gran valor en las guerras y en las situaciones de crisis económicas. Durante la Segunda Guerra Mundial se llegaron a pagar 400 francos por un cigarrillo y, más recientemente, durante los días siguientes a las revueltas en Rumanía que derrocaron al régimen comunista, el cigarrillo se convirtió en moneda de cambio habitual.[3]

6.1.4. FACTORES QUE INCIDEN EN EL HÁBITO DEL CIGARRILLO Fumar es una conducta socialmente aprendida con diferencias individuales, familiares, económicas, culturales y sociales, dentro de los factores que influyen en la iniciación al tabaquismo1 6.1.4.1 FACTORES PERSONALES Curiosidad: En los adolescentes la imitación es un comportamiento común, aunque depende de factores individuales y sociales, el adolescente, por naturaleza, explora, experimenta, se identifica y se influye con los hábitos de sus modelos. Estas razones explican por qué la edad de inicio de fumar es comúnmente antes o durante la adolescencia. Como padres, se debe alertar a los menores sobre las "curiosidades", sabiendo que las consecuencias del fumar NUNCA serán positivas. Baja autoestima: La autoestima, es decir la forma como una persona se valora a sí misma con sus cualidades y defectos, tiene gran influencia en el consumo de cigarrillo, la autoestima está vinculada a al sentimiento de ser competente y capaz. Entonces, es más probable que aquella persona que no se sienta bien consigo misma o capaz de resolver sus problemas caiga en drogas o en cualquier sustancia que lo deprime o estimule. Baja asertividad: Una persona asertiva es capaz de expresar sus sentimientos y opiniones en forma clara y sincera. ¿Qué se logra siendo asertivo? Comportarse de acuerdo a sus propias ideas, sin dejarse dominar por los demás,Si un individuo no es capaz de ser asertivo, es decir, si no puede mantener sus propias opiniones y no actúa con buen criterio, es probable que tenga dificultad para rechazar una oferta de cigarrillos u otras drogas.[4] Dificultad para tomar decisiones: La toma de decisiones es la elección de una posibilidad de acción ante una situación con varias opciones. Si para un adulto es difícil elegir una buena alternativa, más lo es para un adolescente que está en pleno proceso de aprendizaje, donde las equivocaciones y pruebas son frecuentes en su desarrollo hacia la adultez, como padres, es importante guiar la toma de decisiones, nunca imponerlas. El reto es lograr que ellos mismos lleguen a las elecciones más adecuadas. 6.1.4.2. FACTORES FAMILIARES Patrones de comunicación: Es un proceso de intercambio de hechos, ideas, opiniones, emociones, sentimientos que comprenden su transmisión y su recepción, es decir hablar y escuchar. ¿Cómo se relaciona con las drogas? A veces, los menores quieren preguntar sobre la información que les llega por los amigos. Por tal motivo, es indispensable que existan medios adecuados de comunicación entre padres e hijos para prevenir el consumo de cigarrillos y otras adicciones.

Vínculo entre padres e hijos: El vínculo afectivo es una relación activa, recíproca y fuerte entre personas. La existencia de lazos afectuosos sólidos y una comunicación fluida entre los miembros de la familia son importantes para la estabilidad emocional. Por el contrario, un clima familiar conflictivo o falto de cariño favorece la posibilidad de entrar al consumo de drogas y otras adicciones. Algunas edades de los hijos e hijas hace más complicado mantener la comunicación, pero el vínculo es más que la comunicación. El buen vínculo se establece desde pequeños y asegura, a pesar de la independencia que buscan los hijos, que consideren a sus padres como referentes adecuados y de confianza. Contradicción en las normas: El conjunto de límites establecidos al interior de la familia permite una convivencia armónica. Las reglas probablemente no sean las mismas, pero tanto padres como hijos deben cumplir con lo que a cada uno le corresponde. Consumo de cigarrillos en la familia: Cuando un miembro de la familia consume cigarrillos existen dos efectos sobre los menores que no consumen: tienen un modelo cercano de consumo que no toma conciencia de las consecuencias de fumar, y se vuelven tolerantes al olor del cigarrillo, teniendo una mayor tendencia hacia el consumo.1 Diferentes estudios sostienen que el hábito de fumar de los padres se relaciona con el de sus hijos de un modo directo. La mayoría de fumadores proceden de familias donde ambos padres fuman y la mayoría de no fumadores provienen de familias donde ambos padres no fuman. 6.1.4.3. FACTORES SOCIALES Consumo de cigarrillos en el grupo: Si el grupo de referencia consume cigarrillos, es muy probable que un adolescente termine fumando también. ¿Debe prohibirse juntarse con estas personas? Quizá con una prohibición solo se consiga juntarlos más y alejarlos de los padres. Es más recomendable fortalecer sus opiniones para que tomen sus propias decisiones y aprendan a decir NO. Acceso al tabaco: El medio social juega un rol definitivo en el uso de tabaco. Un factor que promueve su consumo entre los adolescentes es la fácil disponibilidad de la sustancia en nuestro medio (bajo costo y mínimas restricciones para la compra). Medios de comunicación: La influencia de los modelos tiene gran importancia en nuestra sociedad debido a que los medios de comunicacióntransmiten mensajes que van delimitando los modelos deseables o no a seguir. En ese sentido la publicidad y la presión social al consumo facilita conocer al producto, identificarse con lo que rodea al mismo y crear conciencia de que fumar es normal.1 El marketing permite entender, predecir y satisfacer las prioridades de los consumidores por medio de la recolección y procesamiento de información, proponiendo productos y servicios que satisfagan las necesidades del cliente y aseguren el éxito de las compañías. 3 6.1.5 TIPOS DE FUMADORES Fumadores pasivos: Este tipo de fumadores son los que consumen, involuntaria o inevitablemente, el humo de una persona fumadora, aun sin consumir ellos mismos ningún tipo de cigarro, pipa u otro instrumento para tal efecto, esté tipo de fumadores tiene más posibilidad de contraer enfermedades respiratorias.[5] Fumadores activos: Son los fumadores propiamente dichos, las personas que fuman directamente el cigarro, es una persona que consume y algunas veces depende del tabaco, o simplemente fuma, habitualmente.1 6.1.6 CONSUMO DE CIGARRILLO EN ADOLESCENTES

Los adolescentes ecuatorianos de entre 13 y 15 años fuman igual o más que los adultos, según el "Atlas Mundial del Tabaco 2012". En Ecuador la prevalencia de consumo de tabaco en adolescentes varones es del 23%, igual que en los adultos. Pero las adolescentes consumen más que sus pares adultas. El consumo de las jóvenes es del 18,1%, mayor al 5,8% de mujeres adultas, una relación de tres a uno, anota el informe elaborado por la Fundación Mundial del Pulmón y la Sociedad Americana contra el Cáncer. Además, los adolescentes fuman más que en el pasado. Para Patricio Jácome, responsable del Programa de Control del Tabaco del Ministerio de Salud, el mayor consumo de adolescentes se explica, en parte, porque la industria del tabaco ha volcado todo su trabajo publicitario hacia los jóvenes y hacia las mujeres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras más temprano se empieza a fumar mayor riesgo de adicción: tres de cada cinco jóvenes que prueban el tabaco se volverán adictos a la nicotina al llegar a la edad adulta y la mitad de ellos tendrá una muerte prematura.4 6.2. TABAQUISMO El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Dicha adicción produce enfermedades nocivas para la salud del consumido[6] 6.2.1 ADICCIÓN El consumo habitual de cigarrillos causa una fuerte dependencia a la nicotina dependiendo de la frecuencia y cantidad que se realice, llegando a ser una droga que produce mayor adicción que el Opio, la Cocaína y otras drogas fuertes 7 6.2.1.1. ADICCIÓN A LA NICOTINA La adicción a la nicotina (dependencia de la nicotina) es la necesidad compulsiva de consumir nicotina. El consumo de nicotina se puede realizar fumando (cigarrillos, cigarros puros o pipa) o aspirando tabaco. La mayoría de los consumidores de tabaco fuman cigarrillos. Por eso también se habla de la adicción a los cigarrillos, dependencia de los cigarrillos, adicción al tabaco o dependencia del tabaco. La nicotina presenta en su molécula un enlace de nitrógeno vegetal y tóxico (llamado alcaloide) que actúa específicamente sobre los nervios y el cerebro y puede desencadenar una adicción.5 6.2.1.2. ACCIÓN DE LA NICOTINA EN EL CEREBRO Una vez en el cerebro, la nicotina se une rápidamente a sitios específicos de los receptores colinérgicos nicotínicos (receptores que ligan principalmente al neurotransmisor acetilcolina), y desencadena la entrada de sodio o calcio a las neuronas (ambos con carga positiva)6 El aumento de positividad dentro de las células cerebrales provoca la apertura de canales de calcio voltaje dependiente y una mayor entrada del mismo a las neuronas, creándose un ciclo vicioso entre la liberación de los neurotransmisores y la reentrada de calcio a las neuronas.[7] 6.3. PROBLEMA DE SALUD QUE CAUSA EL CIGARRILLO Mata a muchas personas cada año. Las enfermedades relacionadas con el tabaco son muchas y variados, algunos que incluso ni sospecharíamos. Unas están directamente causadas por el tabaco, otros se agravan. Sea lo que sea, el efecto nefasto del tabaco en la salud ha sido ampliamente probado. 6.3.1 ENFERMEDADES QUE CAUSA EL CONSUMO DE CIGARRILLO