El Racismo en El Peru

El Racismo en el Peru Hablar de racismo no es fácil. Es una realidad compleja que está presente en nuestra experiencia

Views 191 Downloads 0 File size 258KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El Racismo en el Peru

Hablar de racismo no es fácil. Es una realidad compleja que está presente en nuestra experiencia cotidiana. El racismo es una teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. El término 'racismo' se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia y la segregación social, que son sus manifestaciones más evidentes. La xenofobia predica el odio a los extranjeros o a los grupos étnicos, viéndose casi siempre superiores a ellos. En muchos de los casos, el racismo puede actuar como una conducta desarrollada para ofender y maltratar a otras persona. Este país es multiétnico, pluricultural, multilingüe, sin embargo, hombres y mujeres que se dejan llevar por la vanidad y la soberbia han menospreciado los tributos, habilidades y aptitudes de los demás, negándoles la oportunidad de superarse. Lo que ha creado serias diferencias. Entonces detengámonos a pensar ¿es necesario discriminar por el nivel social o racial al que pertenece? ¿Es acaso inferior la persona que cuenta con menos recursos o la que tiene un diferente color de piel? Las personas dicen, uno tiene que defender a los demás, al que es maltratado y herido sentimentalmente, pero realmente ¿Somos o no racistas los peruanos?. Un modo adecuado de encontrar las soluciones es tener el conocimiento sobre los factores que estas personas atentan contra otras dejando diferentes consecuencias. Conociendo los factores, podemos enfrentar la situación problemática y así podremos hallar una solución.

El racismo puede manifestarse de muchas formas y pudo haberse originado por causas variadas, tanto en América, África y otros países del mundo. Se ha sostenido que el primer antecedente del racismo moderno apareció en el siglo XV en España, con la ideología o doctrina de la ‘‘limpieza de sangre’’. También el racismo se origina a partir de los malos tratos que europeos o personas de América le daban a los negros provenientes de África. Nuestra sociedad, al igual que nuestra cultura, se ha visto afectada por este fenómeno, muy presente hoy dia. El racismo ha evolucionado a través de las décadas, tornándose en un mal de nuestra sociedad que afecta a la raza negra como, también a personas de tez muy blanca, persona de un país especifico de procedencia, entre otros aspectos. Otro factor significativo es que las personas están siendo discriminadas por su tipo de religión o por su orientación sexual, donde sufren de prejuicios y malos tratos, constantemente. La sociedad se empeña en separar o clasificar a estas personas en un grupo social diferente al de los demás, un acto común actualmente. Muchos de nuestros antepasados trataron de eliminar esta conducta humana para crear una visión positiva y beneficiadora para la humanidad. El racismo es un rasgo negativo que las personas adquieren y puede ser dañino tanto para la persona que lo emplea como a la persona que sufre a causa del mismo. La persona racista corre el riesgo de enfrentar muchas consecuencias debido a su errónea postura, la cual “juzga el valor de un ser humano no por su individualidad, pero exclusivamente por su pertenencia en una “nación colectiva de raza”.

Entre los aportes más recientes, debe tenerse en cuenta los trabajos de Marisol de la Cadena que sostiene que en el Perú el “racismo” es más cultural que propiamente “racial”, basándose en el análisis de la concepción de “raza” y “mestizaje” desde la perspectiva de los propios sujetos indígenas. Hoy día, el racismo es prohibido en muchos lugares del mundo y tiene ciertas penalidades dependiendo de su magnitud. Muchas personas que se sienten ofendidas por su raza, pueden actuar violentamente ante el agresor así como, también, pueden referirlos a las autoridades para que ellos lidien con estos casos. Un simple acto racista, puede generar muchas controversias que pueden terminar en tragedia, o pueden afectar a un determinado grupo de personas. El mismo, puede crear un entorno social no favorable donde se envuelve tu comunidad, personas con las que te relacionas, familiares, etc. Pero volvamos a la pregunta que titula el presente artículo: “¿Somos o no racistas los peruanos?” Si se toman en cuenta las percepciones de las personas acerca del racismo, se observará que no existe consenso en torno a los alcances del mismo. Según una encuesta realizada en el año 2004, las posiciones estarían divididas por igual en el Perú: mientras que el 51 % de los encuestados señalan que nuestra sociedad es poco o nada racista, un 49 % opina que es bastante o muy racista. Con este recuento de cifras no se pretende negar la existencia del racismo en nuestro país pero sí entenderlo y ubicarlo en su verdadera dimensión. Y lo que se puede concluir al respecto es que si bien la discriminación parece ser un asunto presente en la experiencia y la subjetividad de los peruanos el rol que juega la raza o la discriminación racial es menor al de otros factores sociales (como, por ejemplo, la clase social).

Así pues, debemos recalcarles a los niños, nuestra futura generación, que este figura una mala conducta que tiene numerosas repercusiones y hacer un llamado a nuestra sociedad ya que, el racismo, es una característica perjudicadora que no debemos practicar hacia los demás, y que evita la correlación de las razas para mejorar el mundo donde vivimos. En ese sentido, es importante tener cuenta el fenómeno de discriminación racial en sus diversas manifestaciones y formas. Es probable que existan esferas –como la de los medios de comunicación o la publicidad comercial, donde esas prácticas sean más comunes. Y tiene mucho sentido prever que habrá espacios sociales como clubes privados, lugares de diversión, discotecas, playas, etc; donde la diferenciación y el trato diferenciado en base al “color de piel” tengan mayor relevancia y se exprese en actos de discriminación.

Bibliografía:

http://www.scribd.com/doc/74693635/Ensayo-El-Racismo-en-mi-comunidad

http://alertacontraelracismo.pe/wp-content/uploads/2013/02/somos-o-no-racistas.pdf

http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Racismo/851115.html

http://elracismounmalsocial.blogspot.com/2011/03/ensayo-sobre-el-tema-racismo-yanalisis.html