El profetismo extrabiblico 4

Sobriedad de inspiración No usan procedimientos técnicos. No son magos Profetismo intuitivo Posible influencia en el p

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Sobriedad de inspiración No usan procedimientos técnicos. No son magos

Profetismo intuitivo

Posible influencia en el pensamiento hebreo debido a la antiguedad del pensamiento egipcio

tienen un aire más bien mágico. son personajes estereotipados que disponen de técnica adivinatoria sencilla, pero bien demostrada.

sobre los profetas Cuestiones generales

tienen una personalidad bien trazada, una independencia vigorosa. La escatología egipcia no es cósmica, sino política. La profecía está al servicio de la política nacional y dinástica. expone al faraón la situación de anarquía en su imperio.

sobre el tipo de profecía Egipcio

Obra: admoniciones

Nefer- rohu (2000 a.C)

Su obra constituye seis pemas situados en un contexto narrativo que tratan del desorden social existente en el reino. Cf. Tábet, 33

A.Neher, 25-26

constituyen un manifiesto político- social, de carácter popular que pone al descubierto las catástrofes ocasionadas por una autoridad deficiente.

Civilizaciones en ésta región (sumeria, babilonia, asiria, caldea) han ido dejando innumerables vestigios mágicos o adivinatorios, peor no hay nada o casi nada que alcance un nivel más elevado y que nos permita utilizar el término de profeta.

Cananeo-Sirofenicio En ambos profetas encontramos Profetas

carácter meramente mágico

Profetismo extrabíblico (Cf. A. Neher, La esencia del profetismo, 17-35)

Heleno

CONCLUSIÓN Mesopotámico

Marihû

constituye la pre-historia del profetismo bíblico. son mensajes de amenaza o salvación dirigidos exclusivamente al rey

Textos de Mari

Aquí aparecen elementos características del profetismo bíblico. es un hombre que vive cerca del templo ocupados en el servicio del santuario su especialidad: anunciar el porvenir.

Baru o evidente.

La distinción profética era por clases

Mantis

significa: poseido

Cresmólogo

se dedicaban a atender a la aristocracia

profetismo de negocios

Generalidades

considerado un profesional del éxtasis.

Cfr. Monloubu p. 8-10

Cf. Tábet, 34.

Ipuwer

Mesopotamia parece haber sido el terreno del profetismo institucional.

se encargaba de comunicar avisos de la divinidad.

contacto con los dioses a través de prácticas de adivinación (magia, interpretación de sueños) en contextos orgiástico y mánticos.

Tipos de profetas

La semejanza entre las prácticas registradas en otros pueblos con el profetismo de Israel se extiende a algunos aspectos exteriores, de forma y expresión; difieren en lo que se refiere al monoteismo y a la llamada a a la conversión tanto interna como espiritual

Cfr. Tábet, 34

venta de oráculos para la población plebeya