El Problema Del Conocimiento en La Filosofia

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EN LA FILOSOFIA, Ensayo GRUPO 6 10-2 EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EN LA FILOSOFIA, Ensayo.

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EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EN LA FILOSOFIA, Ensayo GRUPO 6 10-2

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EN LA FILOSOFIA, Ensayo.

INTRODUCCION.

En este ensayo daremos a conocer los principales problemas del conocimiento, desde que estructuras y campos se puede estudiar el conocimiento humanos, sus orígenes, y sus doctrinas. Nuestro objetivo en este ensayo es profundizar nuestros conocimientos acerca de este tema, lo cual nos puede ayudar en nuestra vida cotidiana permitiéndonos opinar y desenvolvernos en nuestras actividades del día a día, que tal vez nos pueden parecer tan sencillas y simples, las cuales nos pueden parecer sin sentido y muchas veces aburridas, cuando en realidad todo tiene su porque, y su sentido de ser. Hemos realizado varias consultas en diferentes sitios Web, libros y demás herramientas, para poder sostener y argumentar lo primeramente planteado.

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EN LA FILOSOFIA, Ensayo.

‘’El conocimiento es el entendimiento, inteligencia, razón natural. Aprehensión intelectual de la realidad o de una relación entre los objetos, facultad con la que nos relacionamos con el mundo exterior. ’’ 1 Por lo tanto el conocimiento es la herramienta que todo ser humano tiene, la cual la utiliza para poder desenvolverse en la sociedad de diferentes formas tanto simples como complejas. Este también nos permite resolvernos ciertas dudas que tenemos a lo largo de nuestra existencia desde que somos niños hasta que llegamos a una edad avanzada, permitiéndonos evolucionar como especia humana racional y como sociedad. El conocimiento nos sirve para avanzar y progresar tanto individualmente o en comunidad, si se llega a trabajar conjuntamente se alcanzan grandes objetivos.

1, Bachelard, G. (1978). La filosofía del no. Buenos Aires. Amorrortu

1 I.E.M San José Bethlemitas

San Juan de Pasto, 2016

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“La ciencia no conoce país, porque el conocimiento pertenece a la humanidad, y es la antorcha que ilumina el mundo.” 2 Todo conocimiento es una relación entre dos términos: el sujeto (es el que conoce) y el objeto (lo que es conocido). Los problemas en torno al conocimiento son centrales en la filosofía y su consideración se inicia con la filosofía misma, especialmente con Platón, en especial en su diálogo titulado Teeteto. Para esto tomamos en cuenta como los filósofos se preguntan antes de entrar en contacto con el objeto de estudio; si el principio del conocimiento está en la razón o en la experiencia; o si la prioridad de uno de los elementos principales del proceso de conocimiento, son el objeto o el sujeto.

POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO:

Esta pregunta resulta de la relación que se establece entre sujeto y objeto; es decir ¿Puede realmente el sujeto aprender del objeto?, constante pregunta de la posibilidad en el conocimiento, existen dos doctrinas básicas que pretenden dar solución a este problema: el dogmatismo y el escepticismo. El dogmatismo afirma la posibilidad del conocimiento. El escepticismo niega que el sujeto pueda aprehender al objeto y tener conocimiento de él.

   EL DOGMATISMO: Considera que el contacto entre el sujeto y el objeto es real, o sea, que el sujeto es capaz de aprehender al objeto; por lo tanto, el hombre debe captar tal y como es dicho conocimiento, sin deformación. Expresando verdades ciertas, indudables que no son sujetas a cualquier tipo de revisión o crítica. Es una actitud natural y espontánea que se tiene desde que se es niño. Se cree que el mundo que existe es exactamente de la forma que lo percibimos. “Su proceder no es dogmático ni escéptico sino reflexivo y crítico” 3 el criticismo plantea que el conocimiento es posible dentro de ciertas condiciones. 2 I.E.M San José Bethlemitas

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Afirma que sólo se conoce el fenómeno (que es la manera como aparece la cosa ante nuestros sentidos), pero no la realidad tal como es. 2. Bohm, D. (1992). La totalidad y el orden implicado. BARCELONA. EDITORIAL KAIROS. 3. Criticismo: Immanuel Kant.

“El hombre no es primordialmente un ser especulativo y pensante, sino un ser practico, un ser volitivo”. 4 el pragmatismo consiste en reducir "lo verdadero a lo útil"; para los más radicales sólo es verdadero aquello que conduce al éxito individual, mientras que para otros, sólo es verdadero cuando se haya verificado con los hechos.



El ESEPTICISMO:

“No puedo enseñar nada a nadie. Solo puedo hacerles pensar”. 5 Es la facultad de oponer, niega que el sujeto pueda aprehender al objeto y tener conocimiento de él; o de todas las maneras posibles los fenómenos y los números; y de ahí se llega, por el equilibrio de las cosas y de las razones opuestas. Plantea que no es posible el conocimiento. No niega actos del conocimiento, sino que rechaza los juicios producto de este acto. ‘’El subjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga.

Y el relativismo entiende el conocimiento como algo restringido a un momento temporal y a un espacio geográfico: lo que se cree aquí no tiene por qué compartirse allí ni siempre’’.6 Ambos son análogos en su contenido, al escepticismo niegan la verdad no en forma directa con el escepticismo, pero si en forma indirecta al dudar de su validez universal. Como dice se basa en la duda, siempre la persona estamos llena de dudas, enigmas, que siempre hemos querido resolverlo para esto hay muchas formas de hacerlo como investigando y creando hipótesis de ahí llega la práctica, por medio de procesos científicos, esto nos llevara a salir de la duda y darnos una respuesta a nuestras inquietudes o como dice Toribio que sin antes estar seguros de las cosas no afirmaba solo opinaba.

ESENCIA DEL CONOCIMIENTO: Resulta de la relación que se establece en la pregunta ¿es el objeto quien determina al sujeto o es al revés? Podemos alcanzar la verdad por medio de la realidad, no niega la posibilidad del error, pero lo considera como un accidente o una anomalía.

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4. Pragmatismo: Charles Sanders Pierce 5.Beuchot, Mauricio (2003). Hermenéutica analógica y del umbral. Salamanca, San Esteban, 2003. 6. Cassirer, E. El problema del conocimiento en la filosofía y en la ciencia modernas, México, FCE, 1979,

REALISMO: ‘’ Defiende que el conocimiento es la copia de la realidad o del objeto’’. 7 Esta doctrina manifiesta que existe una realidad independiente del sujeto y nosotros conocemos el mundo exterior tal como es, en consecuencia la esencia del conocimiento es la realidad. IDEALISMO: ‘’Defiende que el conocimiento es la proyección del sujeto. ’’ 8. Doctrina según la cual el mundo exterior se reduce a las ideas que el hombre tiene de él, en consecuencia la esencia del conocimiento es la realidad.    MATERIALISMO: ‘’Sostiene que la materia no ha sido creada de la nada, sino que existe en la eternidad y que el mundo y sus regularidades son cognoscibles por el humano.’’9ya que es posible demostrar la exactitud de ese modo de concebir un proceso natural, reproduciéndolo nosotros mismos, creándolo como resultado de sus mismas condiciones y además poniéndolo al servicio de nuestros propios fines, dando al traste con la “cosa en sí, inasequible”. 

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

“Cada hombre es una criatura del tiempo en que vive y pocos son capaces de elevarse sobre esas ideas”10 El conocimiento se da cuando el sujeto cognoscente logra captar o aprehender características esenciales del objeto de conocimiento (aquello que lo hace ser quien es, que lo define)

7. Jordi Ferre y Susana Cañuelo, Historia de la literatura universal, Barcelona, Óptima, 2002. 8. ANONIMO. Tomado de http://conceptodefinicion.de/idealismo/

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EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EN LA FILOSOFIA, Ensayo GRUPO 6 10-2 9. López Corredoira, M., 2009, "Las implicaciones materialistas de la teoría de Darwin" 10. ANONIMO. Tomado de filosofia.laguia2000.com › Ciencia y Filosofía

   RACIONALISMO: ‘’Considera como única fuente adecuada de conocimiento, ya que entiende los sentidos son insuficientes’’.11 Manifiesta que el conocimiento no se logra a través de la experiencia si no mediante la razón que es la que genera conocimientos de ideas. sostiene que la fuente de conocimiento es la razón y rechaza la idea de los sentidos, ya que nos pueden engañar; defiende las ciencias exactas, en concreto las matemáticas, y dice que posee contenidos innatos, es decir, ya nacemos con conocimientos, solo tenemos que «acordarnos» de ellos. ‘’Defiende que las personas adquirimos los conocimientos a través de la experiencia que nos proporciona los sentidos’’ 12.Corriente contraria a la racionalista; el empirismo sostiene que el conocimiento proviene de los sentidos, o sea, de la experiencia sensible. Es un movimiento filosófico que tiene muchas ramificaciones, el rasgo en común es admitir la experiencia como medio de conocimiento. Ahora bien, en el empirismo el papel de la inteligencia queda reducido al mínimo, o más bien no se reconoce, aunque de hecho se emplee.



INTELECTUALISMO:

‘’Supone que la realidad es racional o inteligible y, por lo tanto susceptible del conocimiento racional exhaustivo’’13 .Es una corriente epistemológica que sostiene que la base del conocimiento la forman conjuntamente la experiencia y el pensamiento, el intelectualismo sostiene junto con el racionalismo que hay juicios lógicamente necesarios y universalmente validos no solo sobre objetos ideales sino también sobre los objetos reales, pero mientras que el racionalismo considera que estos conceptos o elementos de juicio son conceptos a priori de nuestra razón, el intelectualismo los deriva de la experiencia.    APRIORISMO : “Todo el mundo ve lo que aparentas ser, pocos experimentan lo que

realmente eres“14Establece que el elemento a priori no deviene de la experiencia, si no deviene de la experiencia si no del pensamiento.

11 ANONIMO. Tomado www.monografias.com ›

5 I.E.M San José Bethlemitas

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EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EN LA FILOSOFIA, Ensayo GRUPO 6 10-2 12. Betty ROSALES, Tomado del conocimiento escolar (nº pág.2-3) 13 Esteban GÁMEZ, Tomado de La guía de filosofía(nº pág.3). 14. ANONIMO, Tomado de Mercaba (nº pág.5).

Siguen a la experiencia de cada uno, a los propios intereses Inclinaciones hacia algo en específico, busca como consecuencia simplemente algo que los haga sentir bien se basan en lo que procede de los sentidos y se establecen por lo que procede la experiencia. Son juicios informativos donde el predicado no se antepone a la información del sujeto, son tangibles.

REFLEXIONES TEORICAS: 

El problema del conocimiento es uno de los temas más interesantes de la historia del pensamiento sabemos que sabemos por la experiencia que nos dan los sentidos y la conciencia que de nosotros mismo tenemos por nuestra razón, pero la certeza de lo que sabemos no la puede dar la combinación de elementos mejor se podría decir que el conocimiento a disminuir el grado de incertidumbre y aumentar la confianza en lo que conocemos. Como seres pensantes no debatimos diariamente, volviendo la incertidumbre base de nuestra vida en esta época.



De esta manera el uso de la palabra fácilmente se convertía en artificio, dando más fuerza a la forma que a la esencia de la verdad.



El problema del conocimiento es uno de los temas más apasionantes de la historia del pensamiento ha sido un legado de grandes descubridores, creadores y pensadores de Oriente y Occidente.



El conocimiento es un problema no solo para la razón sino para el hombre mismo, para su subsistencia para su crecimiento y desarrollo.



El límite de la ética del conocimiento era invisible a priori y lo hemos franqueado sin saberlo; es la frontera más allá del cual el conocimiento.

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REFERENTES BIBLIOGRAFICOS ANONIMO (20-06-2010), Tomado de www.webdianoia.com/gleserrio/display-php?action=view06Rid=1518from-actionsearoh%7cby=g (31-08-2016) (nº pág.2) ANONIMO (10-10-2013), Tomado de https://docs.google.com/document/d/1QzmCAvXeMOu9HFg16QPHjuapiJP7Zzp6 W8bHVIzh9G4/edit (10-05-2016) (nº pág,2,3,4,5, 6) Betty ROSALES (2008) Tomado de https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090329155623AAUA6pS (31-8-2016) (nº pág.2) CASTILLO GARCIA, LOPEZ, MARTINEZ, SANCHEZ, SIGALA, NATS (2804-2016) tomado de https://m.youtobe.com/watch?feature=youtube8v.Lk-aEXVa8. (31.-09-2016).

INTEGRANTES: Diana Sofia Cuellar. Betsabe Yela Rengifo Daniela Yarpaz

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