El Nacimiento Del Pensamiento Moderno

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El nacimiento del pensamiento moderno Sólo podemos recordar muy brevemente acá los grandes acontecimientos políticos, religiosos, científicos que precipitan el ocaso de la cultura medieval, preparando el nacimiento del espíritu moderno. a) En el año 1453, Mahoma II se toma Constantinopla: los sabios griegos emigran a Italia con manuscritos de Platón, de Plotinio, de Aristóteles: tal es el punto de partida no sólo, como cada uno lo sabe, del humanismo, de la resurrección de la literatura antigua, pero también desde el punto de vista de la filosofía que nos interesa más especialmente, de un renacimiento del platonismo cuya influencia va a ser en adelante tan grande como la de Aristóteles. b) La Reforma protestante viene a contestar la autoridad toda poderosa de la Iglesia de Roma: ella hace un llamado de ello, desde el Papa a la conciencia de cada uno, de la tradición católica a los libros santos. Los conflictos encarnados de las Iglesias contribuyeron a dar a la filosofía una nueva independencia. c) Los grandes descubrimientos se precipitan. Y pensamos no solamente, por supuesto, en el descubrimiento de América, sino sobre todo a los descubrimientos científicos. Copérnico (1473-1543), afirma el movimiento de la tierra alrededor del sol en su Tratado de las revoluciones de los globos celestes. Galileo (1564-1642) confirmará esta teoría y descubrirá las leyes matemáticas de la caída de los cuerpos. Képler (1571-1630) expondrá en 1609 las tres leyes del movimiento de los planetas. Andreas Vasalius crea la anatomía (1514-1564) mientras que Miguel Servet (1509-1553), es el primero que concibe la idea de la circulación de la sangre. Las matemáticas puras progresan también. En 1543, Tartaglia resolvió las ecuaciones de 3 er grado. Viète, antes que Descartes y Fermat entrevé el principio de la aplicación del algebra a la geometría. Si agregamos a todo esto la invención de la escritura y la difusión de la cultura que comienza a resultar de aquella, comprendemos la efervescencia intelectual de la época del Renacimiento. Un nuevo apetito de dicha y de libertad aparece en el hombre europeo. Hay que citar la doctrina panteista de Giordano Bruno y antes de ella la filosofía de Nicolás de Cues que sueña con la tolerancia religiosa, de cultura como fundamento matemático, de transformación del mundo por técnicas racionales (1401-1464). En el curso de este período, tres ideas matrices del pensamiento moderno comienzan a nacer o se desarrollan: a) La necesidad de una separación de la teología y de la filosofía –con autonomía de la filosofía. b) La idea que las matemáticas son por excelencia la escuela de la razón rigurosa. c) La idea del método experimental y del conocimiento objetivo de los hechos de la naturaleza. André Vergez, Denis Huisman. Histoire des Philosophes illustrée par les textes. Paris : Nathan, 1966, p. 114.