El Pensamiento Moderno (Resumen)

El Pensamiento Moderno: Filosofía del Renacimiento De Luis Villoro Villoro, L. (1992). El Pensamiento Moderno: Filosofía

Views 196 Downloads 3 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El Pensamiento Moderno: Filosofía del Renacimiento De Luis Villoro Villoro, L. (1992). El Pensamiento Moderno: Filosofía del Renacimiento. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

El Pensamiento Moderno

1 La Pérdida del Centro

¿Qué ideas centrales cambiaron notablemente en la transición renacimientomodernidad?

2 La Idea del Hombre

5 La Idea del Alma

4 La Idea de la Historia 3 La Idea de la Cultura

El Pensamiento Moderno

La Pérdida del Centro

La Idea del Hombre

La Idea de la Cultura

La Idea de la Historia

La Idea de Alma

-El universo es infinito, sin centro, ni periferia. -Todo queda fijado por las relaciones que unos cuerpos guardan con otros. -El espacio y la cultura se relativizan.

-El ser humano deja de ser parte de un todo, pues ya es un todo en sí. -El ser humano pertenece más al plano de la posibilidad, que de la realidad. -El ideal del ser humano, elige y vive su propia realidad.

-El ser humano, exiliado de la naturaleza nuclear, crea (y se crea) su propia naturaleza: la cultura. -Las herramientas de la creación del ser humano son el arte y la ciencia.

-El ser humano es fundamentalme nte historia, y ésta historia tiene un sentido. -El ser humano puede moldear la historia, y por ende, su propio progreso, gracias a sus virtudes.

-El alma pasa de ser una substancia, para ser un sujeto. -El alma ya no se concibe desde aquello que la contiene, sino todo el ende desde el alma, que le contempla.

Ideas centrales en la época medieval

• • •

Conformación del Cosmos

• • • •

Espacio y finitud

La Pérdida del Centro

T I E M P O

Nuevas ideas en el Renacimiento





Los límites podrían ser ficticios

La lucha por el ideal

• • •

• • • •

Mundo sublunar (tierra) y Mundo celeste (cielos). La tierra es rodeada por siete esferas celestiales. Los limites del todo son precisos, más allá, sólo está Dios. La tierra, es el centro de todo, y ésta también tiene centros. Finitud del todo, incluso del tiempo. La naturaleza limita al ser (de cada cosa). Todo ocupa su lugar determinado, hasta el ser humano. La Sociedad humana posee centros politicos y espirituales.

Sig. XV, Nicolás de Cusa: La separación del mundo sublunar es ficticia. Forma del universo: una esfera de radio infinito, esfera con centro en todas partes, y circunferencia en ninguna. Heliocentrismo de Copérnico. Giordano Bruno: Mundo infinito, sin centro, ni periferia.

Relativismo espacial y cultural. Aparecen nuevas y maleables economías. El escalamiento politico/económico queda a merced del esfuerzo personal y social. Todo queda fijado por las relaciones que los cuerpos guardan con otros.

La Idea del Hombre

Nicolás de Cusa (1er Filósofo Renacentista)

G. Manetti y G. Pico Della Mirandola

-El ser humano ya es un todo, no forma para de uno. -Puede llegar a ser cualquier cosa, está en la posibilidad de ser. -El ser humano reproduce el orden del cosmos en sí mismo, en un microcosmos.

El ser humano es resultado del intermedio entre bestia y ángel.

~

-El signo de la grandeza del ser humano está en la actividad creadora que desempeña en el mundo, su dignidad se demuestra en el trabajo desplegado en la construcción de la ciudad terrena (“De la Miseria de la Vida Humana”) -El ser humano es de naturaleza indefinida, sujeto a su propio criterio, experiencia, propósito, consciencia, y naturaleza arquetípica total, el ser humano, es fundamentalmente ser.

Impulsos instintivos

Uso de la razón y sabiduría



El hombre pertenece al campo de la posibilidad, más que de la realidad.



Su voluntad le permite ser y hacer, y más propiamente ser y hacer cultura.



La inseguridad e incertidumbre de la libertad puede suscitarle a refugiarse en aquello que ya es, y que por tanto está limitado y establecido.



El ideal del nuevo individuo humano es aquel que elige y vive (experimenta) su propia realidad creada (única e irrepetible).

El ser humano se realiza a sí mismo como Dios, creando.

El hombre ante todo, tiene la posibilidad formadora de un mundo nuevo.

Creación de la cultura como naturaleza del ser humano.

La Idea de la Cultura

Virtus (Virtud) y Studium (Estudio): esfuerzo y conocimiento de la naturaleza para dominarla, sobrevivir y crear con y de ella. (P. Bracciolini) El ser humano usa la naturaleza para crear(se), usa la contemplación (ojo) para la comprensión y la práctica (mano) para aplicarlo.

Herramientas de creación del ser humano

Impulsos instintivos

Impulsos instintivos

El resultado de la transformación de la naturaleza y la creación de la cultura es un mundo histórico.

La Idea de la Historia

N. Maquiavelo

El ser humano es fundamentalmente, historia.

Las fuerzas que mueven los pueblos se asoman entre la lucha por el poder y el afán por la libertad.

La historia crece y florece a medida que el progreso es mayor por época.

Progreso histórico y humano

La historia resulta de las relaciones de la virtud con la fortuna del destino humano. La fortuna determina la historia, a no ser que sea moldeada por la virtud humana.

La Idea del Alma

Del alma como substancia, a el alma como sujeto. Pietro Pomponazzi y Tomaso Campanella

Mauricio Ficino

-Solución Platónica (alma y cuerpo) -Alma es actividad y unidad, centro de actos dirigidos a todo. -Alma es vínculo y nexo de todas las cosas. -La naturaleza depende del alma. -Alma, mediante el intelecto, a la verdad infinita; mediante el amor, a la bondad infinita. El juicio es la actividad unificadora del alma.

-Solución Aristotélica (cuerpo-alma) -Yo unitario, sujeto puro de consciencia. -Imposibilidad de demostrar el alma racionalmente. -El conocimiento y la autorreflexión del alma es un requisito para el conocimiento de aquello que es externo al yo. -Sólo el ser humano puede ser objeto y sujeto para sí mismo, de entre todos los seres vivos.

El alma ya no se concibe desde aquello que lo contiene, sino todo el ente, desde el alma que lo contempla.