El Multiculturalismo Mexicano Ensayo

El multiculturalismo mexicano; continuidad del indigenismo del siglo XVI hasta nuestros días Durante la segunda mitad de

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El multiculturalismo mexicano; continuidad del indigenismo del siglo XVI hasta nuestros días Durante la segunda mitad del siglo XX surgieron en todo el mundo múltiples movimientos sociales los cuales se autodenominaron “Globalifóbicos” o en contra de la Globalización económica.[1] Derivado de éstos, se generaron movimientos culturales de reivindicación (en su mayoría pueblos indígenas latinoamericanos) que apelaban al reconocimiento de sus derechos colectivos, autonomía, identidad y una participación más justa en la economía y las políticas implementadas por los Estados Nación. En respuesta a estos procesos, se intensificaron los estudios sobre diversidad cultural, principalmente en países como Canadá y Estados Unidos, caracterizados por su creciente aceleración en las relaciones interculturales y movimientos

migratorios,

surgiendo

así

la

escuela

multiculturalista.

El

multiculturalismo como ideología contemporánea, busca dar respuesta a las problemáticas generadas por la diversidad cultural en los Estados nacionales. Sin embargo, considero que en México no ha sido éste su enfoque primordial pues, al parecer, se ha establecido como un neo-indigenismo con tintes conservadores cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. El presente trabajo tiene como objetivo mostrar la forma en que el multiculturalismo mexicano no está respondiendo a las problemáticas que surgen de la diversidad cultural contemporánea y, en cambio, se ha detenido en viejas controversias que parecían haberse superado a inicios del siglo XXI. En México las ideologías multiculturalistas, a diferencia del caso anglosajón, aún se encuentran en desarrollo y no existe una tradición suficientemente arraigada capaz de incidir en el ámbito teórico y social de manera fuerte. El multiculturalismo en México se ha inclinado a defender las siguientes premisas. - Defiende los derechos de las comunidades por encima de los individuos. - Pretende que el Estado legisle de acuerdo a la diferencia y no a la homogenización. - Las culturas deben juzgarse bajo sus propias categorías, cosmovisiones y concepciones de justicia. Al analizar este modelo multicultural, encontramos que

existe una fuerte presencia del indigenismo, pues cuando se menciona que el Estado debe legislar de acuerdo a la diferencia y no a la homogenización (en cuanto a derechos y obligaciones de los individuos) puede interpretarse como una nueva adaptación de la antigua República de indios en las cuales se le da un trato diferenciado a las minorías étnicas. Además se considera por ser que los usos y costumbres de los pueblos indígenas son válidos y que pueden ejercer sus formas de justicia independientemente del marco jurídico en el que se insertan. Por otro lado, el multiculturalismo mexicano pareciera estar basado en una serie de políticas paternalistas que garanticen la perpetuidad de sus minorías étnicas a partir de la conservación e inmutabilidad de sus tradiciones, artesanías y lenguas. Indudablemente la mirada indigenista en las distintas etapas de la historia de México tuvo un papel importante en el reconocimiento de las culturas indígenas. No obstante,

deben

ser observadas

sus

limitaciones, de

tal

manera

que el

nuevo multiculturalismo mexicano proponga horizontes acordes a los retos que la sociedad global del siglo XXI está imponiendo. Así, el multiculturalismo mexicano debe dejar de tratar al problema de las minorías étnicas con un enfoque moral y paternalista, dando prioridad en su dinámica a un enfoque socio-económico que no se base en la separación sino en la integración a un marco jurídico que les permita una verdadera participación de la vida política nacional respetando su peculiares necesidades que es finalmente la clave para potencializar su desarrollo en todo orden. Pues sólo así, se podrán discutir los problemas emergentes de la interculturalidad y el papel de las políticas públicas en el actual y futuro devenir de estos pueblos.