El Horizonte de La Intencionalidad

EL HORIZONTE DE LA INTENCIONALIDAD LA INTENCIONALIDAD: Es la estructura básica del existir humano y que se puede captar

Views 59 Downloads 0 File size 58KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EL HORIZONTE DE LA INTENCIONALIDAD LA INTENCIONALIDAD: Es la estructura básica del existir humano y que se puede captar en ella un doble aspecto: la conciencia y el dinamismo. El objeto hacia el cual tiende la intencionalidad humana, este objeto en su aspecto material se llamara mundo, y en su aspecto formal se llamara HORIZONTE. Concepto de mundo: Quiere decir conjunto de entes que pertenecen al campo intencional de un sujeto. Cada hombre dentro de un mundo de personas, cosas, intereses, afectos, ideas. Para entender a una persona sería necesario captar cual es su mundo concreto en que se vive y se desenvuelve (contexto). Existencia intencional: cada ente pose (o mejor dicho) su existencia ontológica, permanece en si mismo. Un ente se convierte en parte integrante del mundo personal de un sujeto, sin dejar por esto de ser él mismo. Poco podemos decir acerca de sus constitutivos internos. Se podría describir a la persona como un conjunto de facultades y cualidades integradas unitariamente, por lo tanto constituyen una substancia. Persona humana: significa también mundo interno. La persona humana ya no lo es si prescindimos de ese mundo. El mundo es, pues, personal, porque constituye o forma parte integrante de una persona. El concepto de persona adquiere una dimensión potencial ilimitada, puesto que el mundo que lo integra es incrementable indefinidamente, gracias al dinamismo de la intencionalidad. Conclusiones de orden pedagógico: a) La educación, en cuanto se concibe como promoción de la existencia autentica, solo puede ejercerse atendiendo a ese mundo personal que resulta de la intencionalidad de cada educando. b) El fenómeno de la internalización en un sujeto, o integración de un mundo personal, es otro tema de capital de la educación. c) La ampliación de ese mundo puede considerarse como uno de los fines básicos de la educación, dado que la existencia autentica solo se ejerce como proyección dentro de un mundo. EL HORIZONTE DE SIGNIFICATIVIDAD El termino HORIZONTE: designa el limite visible del mundo. Horizonte significa el limite del mundo o ámbito personal. Tipos de horizonte y del mundo, según sea el sujeto, la ciencia, la perspectiva y los antecedentes (¿educacion?) de una persona.

Horizonte de significatividad: limite de la capacidad para encontrar o aportar sentido a los entes abordados por la intencionalidad. Es la que determina hasta que punto una persona es capaz de asimilar una cosa, una persona, un valor, una idea, etc. Doctrina de Heidegger: el hombre proyecta inteligibilidad o sentido a los existentes que encuentra, a su paso. según esta concepción del ser humano, las cosas no tienen sentido por si mismas, el hombre donador de sentido y, gracias a esa luz o inteligibilidad proyectada por el sujeto, es como el ente puede captarse como ser. Rollo May “el amor y la voluntad” la intencionalidad es “la estructura que da sentido a la experiencia”. Una misma cosa puede ser captada con sentido muy diferente, según el sujeto. Uno vera en ella beneficio económico; otro captara hospitalidad; un tercero proyectara en ella posibilidad de estatus social. La experiencia a este respecto es un hecho innegable. Un mismo ente recibe significados diferentes según el sujeto que lo capta. El ser y la nada, sostiene que los entes están absolutamente desnudos de significado; el hombre les otorga un sentido de acuerdo a su proyecto fundamental. ¿la situación determina al hombre, o bien éste determina su propia situación?. La respuesta de Sartre qque aboga por una libertad absoluta. La situación misma del sujeto determinada por éste. Las cosas no tienen valor en si mismas, no son obstáculos ni tienen signo positivo. Todo depende del sentido que cada uno quiera darles, y de su proyecto personal. Sartre sostiene que es el hombre quien se fabrica el sentido de su propia situación. El hombre proyecta un sentido a las cosas, y cada sujeto puede proyectar sentidos diferentes, como de hecho sucede. Ese sentido proyectado depende de las causas que residen tanto en el sujeto como en el objeto. El sentido que adquieran las coas para determinado sujeto no es arbitrario. Causas existentes en el sujeto, la potencialidad de cada persona para aportar sentido a las cosas. Su perspectiva, sus antecedentes, su formación anterior, van a matizar cada uno, a su manera, el proceso de iluminación del ente, por medio del cual éste adquiera la inteligibilidad del ser. Acepto que hay aportaciones, proyecciones de sentido, pero la proyección esta determinada no solo por el sujeto, sino también por el objeto. La riqueza ontológica hace posible que se den diversas interpretaciones de la realidad. La postura realista con respecto al conocimiento nos lleva inmediatamente a la afirmación de la objetividad del ser. Todas las cosas son entes, y su existencia es una participación del ser. Es ser es el horizonte ilimitado de inteligibilidad de los entes. Se trata de la metafísica que afirma el ser en el cual se describen todos los entes (fenómenos, conocimientos, cosas y personas). HORIZONTE Y EDUCACION: Por lo menos cinco aplicaciones pedagógicas podemos derivar de esta doctrina sobre el horizonte de la significatividad. a)en primer lugar, la ampliación del horizonte personal. Un sujeto es tanto mas educado cuanto mas amplio sea su horizonte de significatividad. Lo contrario es el caso de la persona de criterio estrecho, de mundo limitado, de mente cerrada. La comprensión de otras costumbres, habitos, reglas morales y formas de vida es facilitada gracias a un amplio horizonte de significatividad. Es sujeto no se escandaliza frente a sucesos extraños, sino que los entiende. El sexo, la religión, la política y la moral, son

temas que caen fuera del horizonte de significatividad de aquellas personas que solo ven allí un tabú , o un fanatismo, o una superstición. La educación sexual, religiosa, política y moral ha estado, por siglos, fuera del horizonte de significatividad de los puritanos, los jacobinos, los radicales y los amorales. b) en segundo lugar, el aprendizaje significativo, puede quedar mas claro que los temas y asignaturas académicos no son verdaderamente aprendidos si no adquieren sentido en el mundo personal del estudiante. La ampliación del horizonte de significatividad es una de las tareas propias del maestro, y gracias a él, es posible que los temas de inertes del libro de texto cobren significación en la mente y en la actitud del educando. c)en tercer lugar, el respeto a las diversas interpretaciones del mismo objeto. Actitud soberbia del dogmatico (“solo yo tengo la verdad, los demás están equivcados”) o la actitud derrotista del escéptico (“no es posible afirmarse en la verdad”). No toda la diferencia es arbitraria y subjetiva. Es justamente la inteligencia mas poderosa la que es capaz de hacer síntesis entre posturas opuestas y elevarse en un horizonte mas amplio para ver la compatibilidad de dos opiniones aparentemente excluyentes. La tolerancia frente a la divergencia, y el respeto de la postura ajena, es el producto de un amplio horizonte de significatividad. d)en cuarto lugar podemos considerar el desafio de lo investigable, dada la amplitud ilimitada del horizonte del ser. El investigador es el sujeto que busca sentido de los fenómenos. Tanto el filosofo como el científico tratan de encontrar explicación de los hechos que se presentan. Siempre encuentran un mayor horizonte hacia el cual se puede enfocar la sana curiosidad del intelecto que busca la luz y la satisfacción que proporciona el ser. Una de las grandes falla en muchas instituciones educativas consiste en no fomentar suficientemente la actitud investigadora del educando. Todo se lo dan hecho, masticado y facilitado. El estudiante queda privado de todo esfuerzo. Con la misma facilidad con que percibe pasivamente el dato del profesor, con esa misma facilidad y rapidez olvida y deshecha la materia oída (mas no aprendida). No hubo mas ampliación de horizontes, solo congestion de datos sin sentido dentro del mundo personal del estudiante. e)por ultimo, habría que considerar la actitud de la “mente Cerrada”, que consiste en la tozudez para rechazar a priori cualquier idea, sistema o política que se presente como una innovación frente a lo asimiliado. Es natural que un sujeto perciba peligro y amenaza frente a una situación que implique cambio personal, y a la vez adopte una actitud defensiva y de rechazo. La lucha por la propia identidad puede llevar al estancamiento y a la perdida de la vitalidad.