El Horizonte Medio

Trata sobre la época en que el Perú fue gobernando por una casta teocrática militar originada en el departamento de Ayac

Views 145 Downloads 4 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Trata sobre la época en que el Perú fue gobernando por una casta teocrática militar originada en el departamento de Ayacucho. Wari es la síntesis de un proceso cultural donde se fusionaron tres grandes culturas:  La Cultura Huarpa.  La Cultura Tihuanaco.  La Cultura Nazca

Entre los años 600 y 900 d.c, los pueblos del área andina compartieron un conjunto de rasgos culturales debido al predominio de dos culturas:  Tiahuanaco  Wari Ambas basaron su hegemonía en la formación de estados territoriales y conquistadores.

CENTRO DE PODER

ESTADO TEOCRÁTICO MILITARISTA CAPITAL:VIÑAQUE ORIGEN

Los especialistas en el tema han definido el origen de Wari de la siguiente manera: Wari es la fusión cultural, en la cual tres culturas aportaron ciertas características, culturales, tecnológicas y religiosas para la conformación de un nuevo tipo de sociedad. nació Wari, como consecuencia de relaciones económicas basadas en el trueque, propaganda religiosa y el aseguramiento del excedente alimenticio para avanzar como sociedad, en un proyecto más amplio que rebasaría las fronteras de Ayacucho para crear una nueva sociedad a lo largo del Perú.

ANDENES

URBANISMO

IDEOLOGÍA

Fueron los Mejores urbanistas del antiguo Perú, destacando sus famosas ciudades “Cabeceras de Región”, que vinieron a ser ciudades de control y dominación que el Estado centralista Wari establecía en los distintos puntos de su vasto imperio, con el propósito de mantener sojuzgada a la población conquistada. Destacó el uso de adobe en la Costa y la piedra en la Sierra. Entre sus principales ciudades o “Cabeceras de Región” podemos señalar:

La arquitectura Wari representativa de la planificación estatal en la sierra, con centros como Pikillacta, en el centro administrativo y político más importante en el territorio Wari. Pikillacta es un centro fortificado construido en el siglo VI que funcionó durante 150 años, y que representa el urbanismo planificado por Wari. La forma de algunos edificios es en algunos casos rectangulares y en otros, cuadrada. Canchas y plazas rodean a los edificios, así como las residencias de la élite política y religiosa de la región. Los muros fueron cubiertos de yeso, y muchas edificaciones fueron de dos pisos. La función ceremonial está representada por una construcción que presenta nichos en las paredes, además de cráneos humanos y objetos metálicos como ofrendas.

La planta cuadrangular de la ciudad nítidamente dividida en tres sectores que sin importar las inflexiones del relieve topográfico delinean líneas rectas, paralelas y ortogonales entre si presentan tramas ortogonales generadas por la subdivisión en 6 lineas con 14 hileras, de modo tal que definen 84 modulos o bloques espaciales cuadrangulares de 35 a 40 metros de largo. Estas unidades presentan distintos arreglos arquitectónicos interiores propios de la Kanchas wari, con el clásico patio central y las estructuras en galería en el perímetro Distribución de espacios de característica ortogonal que muestra espacios abiertos, vías de acceso, espacios intermedios y un conjunto de canchas y recintos de pequeñas dimensiones además de escalinatas y canales de distribución de agua que evidencian un planeamiento previo a la ocupación.

UBICACIÓN Su centro principal fue el complejo arquitectónico de Tiahuanaco ubicado en la meseta del Collao a 21 km al sur del lago Titicaca, en la parte del altiplano boliviano. A partir de este punto se difundió por Bolivia, Norte de Argentina, Norte de Chile y el sur del Perú.

DESCUBRIDORES El primer estudioso en llegar a las ruinas de Tiahuanaco y hacer una descripción detallada fue el cronista Pedro Cieza de León en el siglo XVI, pero el primer arqueólogo en hacer un análisis científico de la cultura Tiahuanaco fue el alemán Federico Max Uhle, a comienzos del siglo XX.

Con su monumental complejo de edificios y su localización a 3842 metros sobre el nivel del mar, Tiwanaku es uno de los más espectaculares sitios arqueológicos de la América del Sur. De lo que una vez fue el soberbio núcleo templario y palaciego del más alto asentamiento urbano del mundo antiguo, sólo quedan vestigios derruidos o parcialmente reconstruidos de siete principal edificios: la Pirámide de Akapana, el Templo de Kantatayita, el Templete Semisubterráneo, el Templo de Kalasasaya, el Palacio Putuni, el Palacio Kheri Kala y la Pirámide de Puma Punku.

La pirámide de Akapana fue una vez una pirámide de siete niveles, que mide unos 200 metros a cada lado y de pie, cerca de 18 metros de altura. Cada uno de los siete niveles se construyó con bloques de andesita, bellamente cortadas y unidas con precisión (de los cuales el 90% ahora han desaparecido), que se enfrentan a los paneles, que una vez fueron cubiertos con placas de metal, tallas y pinturas. En el centro de la cumbre plana de la Akapana hay un pequeño patio hundido, que se establece en la forma de un cuadrado superpuesto sobre una cruz perfecta La planta de la estructura es semejante a la mitad de una cruz andina, con dos ángulos entrantes y tres esquinas salientes a cada lado.2 Sus siete terrazas superpuestas están sostenidas por gigantescos muros de contención

un sistema sofisticado de forma inesperada, con monumentales superficies interrelacionadas y canales subterráneos. Estos canales trajeron agua recogida en la cima hacia abajo a través de los siete niveles, donde saldría bajo el nivel del suelo, fluyendo dentro de un gran sistema de drenaje subterráneo, debajo del núcleo cívico / ceremonial de Tiwanaku, y finalmente fluyeron y desembocaron al Lago Titicaca. Los ingenieros instalaron en la pirámide un sofisticado sistema de drenaje hecho con piedras lajas finamente cortadas y unidas con macizas grapas de cobre fundido.7 Comenzaba en la cima con una serie de pequeños canales subterráneos que drenaban las aguas que se juntaban en el patio hundido durante la temporada de lluvias y las conducían mediante un canal troncal hacia la terraza que estaba inmediatamente más abajo. En el siguiente nivel, las aguas emergían a la superficie por canales que asomaban por la fachada de la terraza y las derramaban sobre otros canales que corrían al aire libre por unos cuantos metros.

Excavaciones en las terrazas superiores recuperaron cabezas de pumas y de seres humanos esculpidas en roca, que originalmente estuvieron empotradas en las fachadas semejando gárgolas.

Es un complejo de planta rectangular de 69 metros de largo por 55 metros de ancho, construido a fines de la Fase IV, durante un episodio de renovación urbana en que se demolió y niveló un sector residencial más antiguo. Consiste en una plataforma de tierra de 1,20 metros de alto, que encierra un patio de 48 metros de largo por 40 metros de ancho, en cuyo centro hay un pequeño monolito de andesita mutilado en la cabeza y los pies. Los muros que sustentan la plataforma están formados por grandes bloques cortados en andesita, colocados a intervalos de 4 a 5 metros. Sus rasgos más singulares son un macizo sillar rectangular que operaba como puerta corrediza y grandes losas que cubrían el nicho, una de ellas provista de orificios en los cantos que dan hacia el exterior.

Lo que más asombro causa, sin embargo, es el elaborado sistema de canales que evacuaba las aguas servidas de la urbe.28 El acueducto troncal tiene 90 centímetros de ancho por 1 metro de alto y está profundamente enterrado hasta el nivel de las aguas freáticas. Fue construido con bloques de arenisca y andesita, cortados y calzados con suma precisión, y luego forrado con una gruesa capa de arcilla para impermeabilizarlo

dos profundos túneles, tapados con losas de piedra, daban acceso a la línea matriz, sugiriendo que el sistema de alcantarillado era periódicamente inspeccionado a través de éstas y otras cámaras para trabajos de mantención.