El Futuro de La Democracia en Bolivia

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EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA EN BOLIVIA Durante la reflexión y debate que surgió dentro de nuestro grupo, vimos conveniente el hecho de enmarcarnos en un norte claro el hecho de describir en base a un análisis prospectivo el futuro de la democracia en nuestro país, para ello consideramos que es fundamental enmarcarnos tanto temporal y espacialmente dentro lo que hace a la democracia en la historia de la humanidad y principalmente en nuestra historia. ANTECEDENTES HISTÓRICOS El termino democracia aparece por primera vez en Herodoto y significa poder (kratos) del pueblo (demos). Pero desde el siglo III a.C. hasta el siglo XIX la democracia sufrió un largo eclipse. La experiencia de las democracias antiguas fue relativamente breve y tuvo un recorrido degenerativo.Aristóteles clasifico a la democracia entre las formas malas de gobierno, y la palabra democracia se convirtió durante dos mil años en una palabra negativa, derogativa. Durante milenios el régimen político optimo se denominó república “cosa de todos” y no democracia. Kant repite una opinión común cuando escribía, en 1795, que la democracia “es necesariamente un despotismo”, y los padres constituyentes de los Estados Unidos eran de la misma opinión. En los Federalist Papers se habla siempre de “república representativa”, y nunca de democracia “salvo para condenarla”. Incluso la Revolución Francesa se refiere al ideal republicanismo, y solo Robespierre, en 1974, utilizo “democracia en sentido elogioso, asegurandoasí la mala reputación de la palabra durante otro medio siglo. ¿Cómo es que de un plumazo, a partir de la mitad del siglo XIX en adelante, la palabra adquiere

unnuevo auge y poco a poco adquiere un significado elogioso. La democracia que practicamos hoy ya no es la de los antiguos.1 La historia ha señalado que la democracia y el sistema de gobierno y Estado que la acompañan han atravesado diversas etapas en su desarrollo y evolución, y ha estado condicionada por diferentes coyunturas políticas a lo largo de la historia. Expondremos de manera breve un esbozo sobre el desarrollo histórico del concepto de democracia. La democracia como todo instrumento fue cambiando, modificando sus facultades, adaptándose a los distintos tiempos, de ser una forma de gobierno rechazada paso a ser la forma de gobierno más aceptada en la actualidad, tanto así que en la mayoría de los países del mundo es la forma de gobierno predominante. LA DEMOCRACIA EN ATENAS Los historiadores establecen que la cuna de la democracia, como forma de participación de los ciudadanos en las decisiones políticas, fue la ciudad de Atenas en el siglo V a.C. Tras la victoria de los griegos, dirigidos por el célebre estratega Pericles, sobre los persas (Guerras Médicas), la polis, nombre con el que se conocía a las ciudades griegas, tuvo un cambio radical. La democracia experimentada por Platón y Aristóteles en la antigua Atenas era distinta de las democracias actuales. En primer lugar, sólo los ciudadanos de sexo masculino tenían garantizados sus derechos políticos, es decir, los hombres libres de ascendencia ateniense, lo que excluía a los esclavos, a los hombres con deudas, a los metecos o extranjeros, incluso a los individuos cuyos dos progenitores no eran atenienses y, por supuesto, a las mujeres y los niños. A pesar de estas falencias, la democracia de Atenas fue el primer intento de cambiar las formas de gobierno despóticas y autoritarias de la época, como la monarquía y la tiranía. En segundo lugar, los miembros del consejo eran designados por sorteo, pues se pensaba que las elecciones discriminaban antidemocráticamente a los menos populares. Finalmente, todos los hombres que eran ciudadanos tenían derecho a 1

Elementos de la Teoría Política. Giovanni Sartori. p.g.29.

participar en el debate público y en la toma de decisiones de la Asamblea, cuya soberanía era absoluta. La democracia griega tenía la característica particular de que era directa, es decir, todos aquellos que tuvieran derecho al voto participaban en la toma de decisiones. Debido a que las polis o ciudades tenían pequeñas dimensiones y escaso número de habitantes, 300 mil aproximadamente, era relativamente fácil que los ciudadanos ejercieran su derecho al sufragio. Paradójicamente, los griegos practicaron la democracia en sus ciudades, pero dominaron y esclavizaron a sus vecinos. Incluso Aristóteles calificó a la democracia extrema e inmoderada (demagogia) como una forma impura de gobierno, ya que, para él, de nada servía que todos gobernaran si no había respeto por la ley y el bienestar común. EN LA REPÚBLICA ROMANA El Poder Legislativo correspondía al Senado y el Poder Ejecutivo a las magistraturas, cuestores, pretores y cónsules, entre otros. En un principio estos cargos eran elegidos por los patricios, es decir, por los ciudadanos con derechos; posteriormente, la plebe también pudo participar en las elecciones. De hecho, múltiples cargos públicos se renovaban por elección directa tras lo que podríamos calificar como verdaderas campañas electorales. Sin embargo, con el tiempo, el sistema se degeneró. EN LA EDAD MEDIA En el tiempo transcurrido desde la Grecia Clásica hasta la Edad Moderna no hubo regímenes similares al de Atenas. El sistema político imperante fue la monarquía, donde la soberanía residía en el gobernante y no en el pueblo. Lo anterior se debía a la concepción teológica del poder, es decir, el poder es una gracia de Dios entregada al gobernante terrenal (el Rey) y al gobernante espiritual (el Papa). Por esta razón, el pueblo fue limitado a la obediencia de los dos poderes. Es el periodo de la monarquía de derecho divino y, consiguientemente, de la caída de los ideales democráticos. Si bien durante esta etapa histórica se utilizó el término “democracias urbanas”, sobre todo en Italia y Flandes referido a las 20 El

desarrollo de la democracia intercultural ciudades comerciales, lo cierto es que bajo ellas realmente se amparaba un régimen aristocrático. Sin embargo, en 1215, el Rey Juan I de Inglaterra, mejor conocido como Juan Sin Tierra, fue obligado por la nobleza y los señores feudales a firmar un documento conocido como la Carta Magna. En él, el Rey cedió parte de sus poderes, como arrestar a los hombres libres sin justificación, crear o derogar impuestos y convocar guerras. Además, declaró la independencia de la monarquía con respecto a la Iglesia. La Carta Magna es considerada la primera Constitución Política. Desde su promulgación, los monarcas ingleses se vieron sometidos a lo establecido en ella. Por otra parte, se vieron obligados a constituir el Parlamento con la representación del clero, la nobleza y la incipiente burguesía inglesa. En lo sucesivo, el Rey tuvo que someter sus decisiones a consideración del Parlamento y ajustarlas a lo escrito en la Carta Magna. EL RESURGIMIENTO DE LA DEMOCRACIA MODERNA Entre los siglos XVI y XVIII la evolución del pensamiento político fue paulatinamente sumando argumentos e instituciones en favor de la idea de democracia. La revolución del pensamiento renacentista y la Reforma luterana, así como el progresivo ascenso social de la burguesía, se sitúan en el origen de esta evolución. La democracia moderna dio sus primeros pasos en la Inglaterra del siglo XVII. El Parlamento, como parte de la institucionalidad moderna instituida en ese tiempo, derrocó al Rey Carlos I por negarse a reconocer las decisiones que este organismo tomaba. En 1679, los parlamentarios consiguieron un importante logro al promulgarse el Habeas Corpus , que era un cuerpo de leyes para la defensa civil del individuo. En 1688 se instauró la monarquía parlamentaria inglesa, este sistema le otorgaba poderes al soberano, pero eran limitados por el Parlamento. Desde mediados del siglo XVII y sobre todo durante el siglo XVIII se sucedieron nuevas formulaciones filosóficas, con incidencia importante en el sistema político. Pensadores como Hobbes, Locke y Rousseau, así como las instituciones inglesas influyeron en el continente europeo. Estos escritores, al igual que Montesquieu, encontraban en dichas instituciones la realización perfecta de la

libertad ciudadana, que quedaría definitivamente incorporada a la democracia occidental con la “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano”. LA ILUSTRACIÓN Se denomina Ilustración a un periodo de la historia en el que la democracia tuvo un importante sustento fi losófi co con el aporte de las ideas ilustradas que surgieron en Francia en la primera mitad del siglo XVIII. Sin embargo, el inglés John Locke se anticipó a sus colegas franceses al exponer las líneas de su pensamiento hacia 1690. John Locke había afi rmado que la soberanía emanaba del pueblo y no del gobernante. La función del Estado debía restringirse a la protección de la propiedad y la libertad individual, fundándose en esta tesis la doctrina denominada liberalismo. Además, consideró prudente la separación de los poderes Legislativo y Judicial, con el fi n de que el monarca quedara sometido a las leyes. Algunas décadas más tarde surgió en Francia un cuerpo doctrinal conocido como la Ilustración. Se trata de un grupo de fi lósofos, quienes elaboraron una serie de propuestas que cambiaron la estructura política de muchos países y fueron el sustento fi losófi co de la Revolución Francesa de 1789. Entre los filósofos más destacados de este movimiento están: Charles Louis de Secondat, Barón de Montesquieu (1689- 1755), Jean Jacques Rosseau (17121778) y François Marie-Arouet, mejor conocido como Voltaire (1694-1778). Montesquieu aseveró que ningún régimen estaba exento de caer en la tiranía y, por ello, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial debían ser autónomos e independientes entre sí. Propuso la creación de una asamblea de representantes del pueblo, con la función de la elaboración de las leyes. El Poder Ejecutivo tenía el deber de aplicar esas leyes y el Poder Judicial era el encargado de velar por el cumplimiento de ellas y castigar a quienes las infringieran. Voltaire defendió la libertad de pensamiento y la tolerancia religiosa. En su criterio, el ser humano era quien debía manejar su destino a través de la aplicación de la ciencia y las artes. Defendió la libertad de cultos y de la convivencia pacífi ca entre personas que profesaran distintas religiones. Criticó enérgicamente a la Iglesia Católica y califi có la superstición como fruto de la ignorancia. Rosseau, por su parte, expresó con

claridad el concepto de soberanía popular: aseveró que el poder emana del pueblo y el gobernante debía estar siempre atento a cumplir la voluntad general, que no es otra cosa que la voluntad de la mayoría. Debido a los confl ictos propios de la naturaleza humana, debía existir un pacto tácito o expreso, El desarrollo de la democracia intercultural al cual llamó contrato social. Los individuos debían cumplir este pacto para permitir la armonía de la sociedad. SIGLOS XIX Y XX: DE LA DEMOCRACIA LIBERAL A LA DEMOCRACIA POPULAR. En el siglo XIX la democracia, como régimen de práctica política soberana de los pueblos, se fue extendiendo tanto geográfica como socialmente. Durante este largo y costoso proceso, una vez superada la antigua antítesis entre monarquía y democracia, acabaron aceptando los valores democráticos. La participación ciudadana se incrementó paulatinamente, pero tuvo que superar varias limitaciones y obstáculos, para así avanzar desde los sistemas censitarios al sufragio universal y, finalmente, alcanzar el derecho al voto las mujeres. La necesidad de ofrecer una adecuada respuesta política a ciertas demandas y necesidades sociales propició que la originaria democracia liberal, de inspiración burguesa, evolucionase hacia una democracia social que abrió paso a la conocida como democracia popular. LA DEMOCRACIA LIBERAL Los orígenes de la democracia liberal se remontan a la época de la Ilustración europea. En ese tiempo, casi todos los Estados de Europa eran monarquías, con el poder político en manos del Rey o la aristocracia. La creencia de que la democracia era la inestabilidad y el caos debido a los caprichos particulares de la gente, había sido parte de la teoría política de esos tiempos. Más adelante llegó a creerse que la democracia era algo antinatural, pues los humanos eran vistos como malvados por naturaleza, violentos y requerían de un líder fuerte que reprimiera sus impulsos destructivos. Muchos de los reyes europeos justifi caban su arrogancia y poder en que estos estaban inspirados por Dios, y que

cuestionarlo era prácticamente una blasfemia. Estas ideas fueron desafi adas en un primer momento por un grupo de intelectuales, como John Locke, Montesquieu, Rosseau y Voltaire, conocidos como los “ilustrados”, y quienes creían que los problemas humanos deberían ser guiados por la razón y los principios de libertad e igualdad. Afirmaban que todos los hombres habían sido creados iguales y, por tanto, la autoridad política no podía justificarse basándose en la “sangre azul”, una supuesta conexión privilegiada con Dios . Antecedentes históricos cualquier otra característica que fuese alegada para hacer a una persona superior a otras. Argumentaban que el gobierno estaba para servir al pueblo y no al revés, y que las leyes habían de ser aplicadas tanto a quienes gobiernan como a los gobernados, es decir, el Estado de Derecho. A finales del siglo XVIII estas ideas inspiraron la Revolución Francesa y la independencia de los Estados Unidos, que dieron a luz a la ideología del liberalismo e instituyeron formas de gobierno que intentaron llevar a la práctica los principios de los filósofos ilustrados. Ninguna de estas formas de gobierno era precisamente la que hoy llamamos democracia liberal, ya que la diferencia más significativa era que el derecho a voto estaba restringido a una minoría de la población; sin embargo, constituyeron una especie de prototipos de la democracia liberal actual. Desde que los simpatizantes de estas formas de gobierno fuesen conocidos como liberales, los propios gobiernos comenzaron a ser llamados “democracias liberales”. Con la democracia liberal había comenzado un nuevo periodo en la historia occidental, que estuvo caracterizado por el afianzamiento de la democracia, bajo el modelo del liberalismo burgués. La organización política tenía su base en la constitución, declaración de los principios fundamentales sobre los que se asienta el ordenamiento político del Estado. La articulación del Estado descansa sobre la separación de poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, siendo la equidistancia y relación establecida entre estos poderes lo que confiere el carácter político al régimen. El otro elemento particular de la democracia liberal es el sistema electoral, que garantiza que la ciudadanía elija a sus representantes y respalden o sancionen con sus votos la gestión realizada o que debe llevarse a cabo. La evolución del sistema electoral, en especial las variaciones en el derecho

a ejercer el sufragio, fue el desafío respecto al cual se dieron muchas batallas en la política decimonónica. Las restricciones sobre este derecho estuvieron en función del sexo, la raza, la edad y el nivel económico. De manera paulatina, en el siglo pasado estas restricciones se redujeron hasta llegar al sufragio universal. Todo el funcionamiento de este sistema democrático descansa sobre el reconocimiento y la garantía de las libertades y derechos individuales. La determinación de este conjunto de libertades y derechos fue el segundo gran campo de enfrentamiento político y social de todo el siglo XIX. De hecho, las restricciones de la democracia liberal debieron ser progresivamente ampliadas ante la presión de las nuevas clases sociales. EL DESARROLLO DE LA DEMOCRACIA INTERCULTURAL. EL

CONSTITUCIONALISMO

MODERNO

Y

LA

DEMOCRACIA

REPRESENTATIVA La aparición de las primeras constituciones, a partir de la Revolución Francesa, y el establecimiento de sus principios liberales (libertad, igualdad, fraternidad) tienen una singular trascendencia, ya que se instituye el principio de separación de poderes, y se reconocen y garantizan los derechos humanos. De este modo surge el Estado de Derecho, esa denominación significa que no se interviene directamente en el modo de vida de la sociedad civil, y se respetan las libertades y derechos individuales de sus ciudadanos. En este contexto, las constituciones definen justificadamente el poder democrático y establecen los derechos de los individuos como el derecho superior inviolable. A este carácter de las constituciones se denomina también constitucionalismo moderno. Hoy los países democráticos, o en armonía con el “constitucionalismo moderno”, han asumido que el mayor avance en el desarrollo histórico de la democracia radica en la democracia representativa, en la que el pueblo o ciudadanía delega su soberanía a los representantes escogidos mediante elecciones libres . Este sistema instituido entre los países democráticos establece que las necesidades de la democracia representativa

implican

la

incorporación,

entre

otros,

de

los

siguientes

mecanismos: la representación, el voto individual y secreto, el principio de las

mayorías y minorías, división entre titularidad y ejercicio del poder. En síntesis, la democracia

representativa

es

una

forma

de

gobierno

que

deriva

del

consentimiento libremente otorgado por el pueblo. Éste puede ejercer el poder directamente o a través de sus representantes, que son elegidos en procesos electorales.

Por

tanto,

este

modelo

de

democracia

concebida

en

el

constitucionalismo moderno es considerado como el modelo de convivencia ético y político más apto para la ciudadanía. No obstante, la democracia, como modelo de

participación

y

ejercicio

de

poder

popular,

necesita

perfeccionarse

continuamente en consonancia con los nuevos tiempos y sus necesidades. En el actual contexto histórico, el constitucionalismo moderno y la democracia representativa se encuentran ante nuevos retos como son la crisis del Estado nacional y, consecuentemente, del concepto de soberanía nacional, que se debate entre la creciente regionalización, por un lado, y la transnacionalización, por otro. O el contexto de globalización en el que nos hallamos y en el que, junto con la “aldea global”, cobran cada vez más pujanza conceptos como el de ciudadanía global; o por el otro lado, la trascendental infl uencia de las formas de organización de los pueblos con expresiones étnicas muy diversas, denominados en esta parte del mundo “pueblos indígenas”. Es el caso de la mayoría de los países latinoamericanos cuyas constituciones asumen esta presencia, esto se ve de manera más nítida en México y Colombia, así como Ecuador y Bolivia, que además son Estados plurinacionales al igual que Canadá, Bélgica o Dinamarca en el norte. EL LIBERALISMO Es una doctrina económica, política y filosófica que patrocina como premisa principal el desarrollo de la libertad personal individual y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad. Hoy en día se considera que el objetivo político del neoliberalismo es la democracia, pero en el pasado muchos liberales consideraban este sistema de gobierno como algo poco saludable por alentar la participación de las masas en la vida política. El liberalismo es un “sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a

cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados” . En el desarrollo de esta corriente han existido opiniones muy contradictorias. Para Ludwing von Mises el aspecto fundamental era el restablecimiento del mercado, sin el cual no puede haber equilibrio ni cálculo económico. Wilhelm Ropke sostenía que la intervención del Estado sólo debe ser admitida para garantizar la existencia de un mundo de pequeñas empresas y de competencia, y que, al mismo tiempo, se opone a toda forma de redistribución de ingresos y de política ocupacional. El desarrollo de la democracia intercultural del Estado para evitar las oscilaciones que llevan al sistema capitalista de la prosperidad a la depresión . El desarrollo del liberalismo en un país concreto, desde una perspectiva general, se halla condicionado por el tipo de gobierno con que cuente ese país. Por ejemplo, donde los estamentos políticos y religiosos están disociados el liberalismo implica, en síntesis, cambios políticos y económicos. En los países confesionales o en los que la Iglesia goza de gran influencia sobre el Estado, el liberalismo ha estado históricamente unido al anticlericalismo. En política interior, los liberales se oponen a las restricciones que impiden a los individuos la propiedad privada ilimitada, el ascenso económico y social, a las limitaciones, a la libertad de expresión o de opinión que establece la censura y a la autoridad del Estado ejercida con arbitrariedad e impunidad sobre el individuo. En política internacional los liberales se oponen al predominio de intereses militares en los asuntos exteriores, así como a

la

explotación

colonial

de

los

pueblos

indígenas

expresada

en

el

multiculturalismo8 , por lo que han intentado implantar una política internacional abierta de cooperación internacional. En cuanto a la economía, los liberales han luchado contra los monopolios y las políticas de Estado que han intentado someter la economía a su control. Entre los siglos XVII y principios del siglo XIX los liberales lucharon en primera línea contra la opresión, la injusticia y los abusos de poder, al tiempo que defendían la necesidad de que las personas ejercieran su libertad de forma práctica, concreta y material. Hacia mediados del siglo XIX muchos liberales desarrollaron un programa más pragmático que abogaba por una actividad constructiva del Estado en el campo social, manteniendo la defensa de

los intereses individuales. Los seguidores actuales del liberalismo más antiguo rechazan este cambio de actitud y acusan al liberalismo pragmático de autoritarismo camuflado y reivindican las libertades irrestrictas, sobre todo lo relacionado a la economía de mercado. Ya enmarcados dentro de los limites correctos ahora podemos analizar el caso del futuro de la democracia en Bolivia, la historia nos muestra que nuestro pais es una de las sociedades más politizadas del mundo, el boliviano tiende a participar en la política de una u de otra manera, llámense juntas vecinales, juntas escolares, en la universidad, en el trabajo llámense los sindicatos, nosotros tenemos a la política muy arraigada hablamos de ella en el trufi, en el minibús, en el micro, debatimos de política en los almuerzos, en las fiestas, y nosotros como futuros politólogos estamos aún más inmersos en ella, sumergidos en la política no de la forma convencional aquella que Weber denomina la irracional, nosotros como estudiosos de esta ciencia tratamos de analizarla en base a herramientas que nos permitan tener la objetividad suficiente para hacer bien nuestra tarea. La democracia aún joven que poseemos, el hecho de haber combatido con dictaduras militares, esa ausencia de institucionalidad tiene varios momentos de ruptura, el más reciente en el año 2003, el denominado Octubre Negro, un momento de convulsión que llevo a 37 vidas, un momento causado por una clara crisis de representación, nuestra democracia de ser una pactada, paso a ser una Democracia aparente, pues a pesar de que existían elecciones y gobiernos legalmente establecidos estos mismo no poseían legitimidad por consecuente la gobernabilidad pendía de un hilo, la masa social no se sentía representado dentro del Parlamento, es principalmente por ello que en 2003 la crisis llega, meses después llega una alternativa visible el MAS que junto al binomio Evo – Álvaro se hacen del poder. De la crisis de gobernabilidad se pasaba a una crisis de Estado, la transformación del viejo Estado Republicano de corte centralista por una nueva modelo de límites y características aun difusa, el Estado Republicano Autonómico o Estado Plurinacional Autonómico. La llegada del MAS al gobierno marca un hito histórico modificaciones políticas, sociales, económicas, culturales, pero la

democracia cambia en el país a partir del año 2009 con la aprobación de la Constitución Política del Estado. La llegada de este nuevo gobierno genero modificaciones dentro la política bolivianas estructurales, la participación de sectores sociales antes excluidos como ser: LA DEMOCRACIA INTERCULTURAL Y LA DEMOCRACIA COMUNITARIA. La Democracia Comunitaria no será nunca atrapable como objeto institucional y de gobierno, a merced de ciencia o discurso, pues su mediación interpela constitutivamente al medio del poder tradicional sea este partido, sindicato, academia o cualquier agencia pública y comunicacional y paradójicamente para valer aquello, hay un nuevo órgano de poder que garantiza, porque no se interfiera o intervenga en las emergencias diversas de la Democracia Comunitaria (Ley 026: 2010, Artículo 93).Este aspecto manifiesta quizás la particularidad más importante de la Democracia Comunitaria, que no puede ser botín político de ningún ente o agencia política posible. Tampoco puede ser particularidad exclusiva de una sola nación o pueblo indígena originario campesino, por lo cual la Democracia Comunitaria solamente puede ser posible como forma radical de interculturalidad, de plurinacionalidad y de allí que su ascenso resultará en indicador de descomposición del Estado republicano y de legitimidad del Estado Plurinacional emergente. Si hubiera originalidad alguna posible en la Democracia Comunitaria, ésta resulta difusa y paradójica y allí radica justamente su riqueza, pues su potencialidad múltiple de entrelazamiento, diversidad y diferencia, interpela constitutivamente, al Estado moderno que ha buscado siempre y con violencia iluminar, dicotomizando, uniformizando y/o aplanando las diferencias. Otra característica de la Democracia Comunitaria, es precisamente el cuerpo, el territorio como espacialidad energética y ritual de la decisión: el lugar irreductible de la lucha milenaria por lo rotativo, por lo alterno, lo diverso, lo colectivo y lo múltiple.

AVANCES DE LA DEMOCRACIA COMUNITARIA Los pueblos indígenas procedieron a implementar el sistema de la democracia comunitaria reconocido en la Constitución Política del Estado, que les otorga la facultad de nominar, designar y elegir a sus representantes por normas y procedimientos propios, sin la intermediación de partidos políticos. Sin embargo, este avance, encuentra sus limitaciones en la Ley del Régimen Electoral. Norma que difiere la representación indígena a nivel nacional a la intermediación de los partidos políticos y la elección por voto individual. El sistema de democracia comunitaria, se convirtió en un modelo de elección de representación comunitario intermediada por partidos políticos. Se podría decir que hay una preselección de candidatos por la democracia comunitaria y en la representativa eligen con un voto a su diputado inscrito en un partido `político entonces donde queda el principio de equidad reconocido en la democracia intercultural. En las últimas elecciones de octubre del año pasado , el modelo de elección de representación comunitario intermediado por partidos políticos, se consolidó, a consecuencia de dos factores: la crisis estructural y la división interna que atraviesan las organizaciones indígenas a nivel nacional en tierras altas y bajas (CONAMAQ y CIDOB), producto del proceso de cooptación de sus estructuras dirigenciales, así como por las definiciones de las dirigencias de apostar por el apoyo incondicional a fuerzas políticas como el Movimiento Al Socialismos (MAS) y Unidad Demócrata (UD). La presencia de partidos políticos en el ámbito indígena se dio en gran medida en las siete circunscripciones especiales indígenas, más que las elecciones del 2009 donde por mandatos orgánicos la alianza fue con el MAS y solo en Pando con Convergencia Nacional. En las recientes elecciones nacionales, en los departamentos en los que existe una mayor presencia de pueblos indígenas: La Paz, Santa Cruz, Beni y Pando la disputa por el curul indígena superó el número de partidos políticos de 2010. Según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el MAS tuvo presencia en las siete

circunscripciones

especiales indígenas,

seguido de UD que disputó 6 curules especiales; el Partido Verde de Bolivia

(PVB) representado por Fernando Vargas quien liderizó la marcha por el TIPNIS solo tuvo presencia en 4 departamentos; el Movimiento Sin Miedo (MSM) en 2 y finalmente el Partido Demócrata Cristiano (PDC) apenas en 1 circunscripción del departamento de Santa Cruz. Es decir, en todas las circunscripciones especiales se tuvo candidatos indígenas que representaron a las diferentes fuerzas políticas que disputaron el curul especial. Bajo este contexto, el movimiento indígena ingresó al proceso eleccionario de octubre de 2014, sin una agenda propia y sucumbiendo a los lineamientos políticos partidarios. Atrás quedo la solicitud de ampliación del número de curules indígenas promovida por la CIDOB durante 2009 y 2010, o la demanda del pueblo guaraní de Chuquisaca por el reconocimiento del curul especial indígena que fue negada por el acuerdo entre los partidos políticos en el Congreso de 2009. También quedaron relegados aquellos espacios colectivos de toma de decisiones para la nominación, designación y elección de las y los candidatos indígenas (asambleas y cabildos) desarrollados en 2009, en los que los pueblos indígenas de manera orgánica definían su participación en el escenario político y delegaban mandatos que

fueron en muchos casos suplantados por acuerdos políticos y

alianzas partidarias. Por otro lado, los resultados de las últimas elecciones, nos muestran que a pesar del reconocimiento a la democracia comunitaria esta se encuentra subordina por un lado a los intereses de la democracia representativa y participativa y por otro lado, sucumbe ante los intereses de las fuerzas políticas que instrumentalizan las formas y prácticas de la democracia comunitaria en función a sus intereses, lo que no garantiza que la representación indígena responda a los mandatos orgánicos. Visto de este modo, la participación de partidos políticos tradicionales (derecha) o no (izquierda) durante las últimas elecciones en disputa del curul especial indígena, podría entenderse como un avance en el crecimiento democrático dentro del mundo indígena y en el fortalecimiento al pluralismo político en el sistema de la democracia intercultural. Sin embargo, este fenómeno, muestra la limitación del movimiento indígena a nivel nacional para construir un liderazgo y agenda común

con miras a la representación política y la construcción de políticas públicas que desarrollen los derechos colectivos reconocidos en la Constitución Política del Estado. Así las organizaciones indígenas, que ayer desarrollaban estrategias para su relacionamiento con el Estado y los partidos políticos, hoy han sucumbido a la presión del viejo sistema. JUVENTUD: De alta relevancia en todo el mundo, en la región de América Latina y el Caribe vemos como la participación de las y los jóvenes constituye un desafío estratégico para nuestros países. Nuestra región sigue siendo predominante joven, con un 26% de su población entre 15 y 29 años. Este importante sector de nuestra ciudadanía enfrenta especiales desafíos para hacer escuchar su voz, para ampliar su participación en las instituciones públicas y para su cabal inclusión en los beneficios del desarrollo humano. Cuando auscultamos el estado de la democracia hoy, vemos que la ciudadanía latinoamericana presenta niveles positivos de satisfacción con la democracia, así como porcentajes relativamente estables de participación electoral. Esta constatación parece indicar una consolidación extendida de la democracia en términos electorales. Sin embargo, estos elementos positivos conviven con persistentes niveles de desconfianza en las instituciones públicas junto con una alta percepción de injusticia social. La percepción crítica de los ciudadanos se da en el marco de procesos de profundización democrática y expansión de la ciudadanía política. Una ciudadanía empoderada – y de modo particular los jóvenes- demanda una más justa distribución de los beneficios de un crecimiento que debe ser sustentable e incluyente, acceso a un empleo decente, mejor calidad de los servicios públicos – particularmente educación y salud-, adecuados niveles de seguridad ciudadana, un Estado más transparente y responsable ante sus ciudadanos y una mayor participación política.

Por otra parte, los jóvenes tampoco son un grupo homogéneo: las desigualdades sociales –de ingreso, nivel educativo, genero, étnico-culturales, urbano-rural-, impregna a este sector de la sociedad planteando desafíos adicionales para su participación e inclusión. Se sabe también que no es que los jóvenes no participen sino que lo hacen de manera distinta, con un rol protagónico en las manifestaciones y protestas ciudadanas como a través de las redes sociales y otras vías como organizaciones sociales y el voluntariado. Esa complejidad demanda que las democracias que busquen ser inclusivas deben poder estar atentas a esos modos alternativos de dar voz, reconociéndolos y legitimándolos. Para contrarrestar la desafección de las capas jóvenes en los procesos electorales y canalizar su participación en las acciones colectivas directas, se requieren políticas activas de generación de agencia política de las juventudes y de su articulación con mecanismos participativos en las instituciones públicas. La participación de las y los jóvenes constituye así un camino fundamental para avanzar en una democracia de ciudadanía, para lo cual se requiere un compromiso firme del conjunto de los actores de la sociedad para promover liderazgos emergentes que contribuyan al avance de los derechos de todas y todos, la participación y el empoderamiento ciudadano para una mejor calidad de nuestras democracias. En Bolivia, de los 10.027.254 habitantes registrados en el último censo, la población entre 0 y 14 años llega al 31%. Los jóvenes entre 15 y 25 años de edad comprenden un 7.3% Aunque las Naciones Unidas consideran a los jóvenes como todos aquellos menores de 25 años, la legislación boliviana considera a las personas como jóvenes hasta los 30 años cumplidos. En Bolivia un Joven puede ser elegido Senador o Diputado desde los 18 años. Igual pueden ser electos desde esa edad en cargos como Legisladores Municipales y Departamentales.

La ley de la Juventud ha generado la creación de espacios exclusivos para la participación política juvenil al interior de la estructura estatal. Esta instancia depende del Vice ministerio de igualdad de oportunidades. En el municipio de La Paz la dirección Municipal de la Juventud el 2015 se ha transformado en el Instituto de la Juventud, instancia promotora de políticas públicas con mayores recursos que en otros años. El 75% de usuarios en internet está comprendido en edades menores de 30 años. Este es un gran mecanismo para la participación política y el uso del derecho democrático de la libre expresión. JOVENES Y DEMOCRACIA EN EL MUNICIPIO DE LA PAZ Chuquiagumarka desde siempre ha sido escenario de grandes revoluciones cuyos actores

centrales por naturaleza fueron y serán los jóvenes. Fuera de los

históricos guerreros exportados al Chaco en los años 30s y los valientes constructores del Estado del 52, podemos hacer uso de la memoria a corto plazo y segmentar los movimientos juveniles paceños en tres bloques históricos: 1) Revolución Universitaria (70´s-80´s) 2) Revolución de la diversidad y las expresiones culturales. (90´s-2005) 3) Incursión democrática a los espacios de poder. El primer grupo fue resultado de la polarización ideológica mundial y la lucha contra la dictadura militar, Su rol más trascendental fue instaurar la democracia en el país y su método de accionar a través de la protesta y la movilización “agresiva” se enmarco en la necesidad de adoptar un proyecto político de reducción de la pobreza extrema y las grandes brechas sociales entre el campo y la ciudad. El segundo grupo fue fruto de las leyes promulgadas en 1993-1994 y una políticaeconómica (neoliberal) que conectó a Bolivia con capitales e información del exterior. En este contexto los alcaldes de la ciudad de La Paz comenzaron a importar políticas públicas que generaron espacios y ciudades para jóvenes

(Bogotá, Quito, Cali, etc.). Es en este escenario donde comenzaron a diversificarse las expresiones culturales del municipio, comenzaron a surgir las primeras agrupaciones juveniles y las tribus urbanas se multiplicaron por doquier. El aporte histórico de esta revolución fue la configuración de una ciudad con espíritu y apariencia juvenil, pero además es responsable de generar las vinculaciones iniciales para la formación de las redes y colectivos que conocemos hoy. En ese avance de línea histórica; a los jóvenes nos toca enfrentar esta tercera revolución de “Incursión democrática a los espacios de poder” que no debe ser entendida como un simple proceso de inclusión y/o empoderamiento, sino como una

verdadera

lucha

de

renovación

democrática,

política,

ideológica

y

generacional para tomar el poder por asalto. Este escenario en el que vamos a desenvolvernos, es fruto de lo realizado por las dos revoluciones antes mencionadas, la configuración del bono demográfico del país, la casi monopolización-hegemonizacion de las TIC´spor los jóvenes y ciertas reformas legales. La primera reforma importante fue la reducción de la edad para participar en instancias políticas nacionales dentro de la Nueva Constitución Política del Estado; la segunda fue la promulgación de la ley 342 de la Juventud. Estas dos normas son, sin lugar a dudas,la invitación a asumir un nuevo papel histórico como tomadores de decisiones y guías en la construcción de este nuevo Estado. Estas normas a su vez generan nuevos espacios destinados exclusivamente para la participación juvenil, denominados Consejos de la Juventud. Los Consejos municipal y plurinacional, son hoy en día la cúspide de la vida política de un Joven, son el clímax en la escalada por influir en la sociedad y son también las catapultas de inserción en la arena política “profesional”. Es por ello que: además de los jóvenes, son los adultos quienes juegan y apuestan más intereses en estos espacios, distorsionando muchas veces la esencia de los mismos.

Los adultos, los “jóvenes maduros”, los partidos, la burocracia, en fin toda la maquinaria clásica estatal apunta a apoderarse de estos espacios, manipulando y dirigiendo a los jóvenes como fichas de ajedrez, que pueden ser desechadas en algunos casos, y pintadas de otro color cada vez que sea necesario. Más para no entrar en un reduccionismo pesimista (aunque siempre es tentador hacerlo) hay que aceptar que también son los propios jóvenes con mayor experiencia, quienes manipulan y distorsionan la visión de otros jóvenes que acuden a ellos como autoridades para solicitar la atención de sus demandas plurales, recibiendo al final del día respuestas negativas o en su caso siendo víctimas de la corrupción y la manipulación. Este problema, sin lugar a dudas corresponde como en todo a una falta de experiencia en el manejo de instituciones nuevas, a la falta de presupuesto y autonomía

administrativa,

pero

ante

todo

a

una

politización

partidaria

desenfrenada, donde los partidos al poder (MAS-IPSP y SOL.BO) juegan a una guerra de posiciones del municipio, disputando como “suyo todo” lo que se mueva y respire. La “Incursión democrática a los espacios de poder” como revolución, pero también como proceso profundo y lento debe enfrentar este problema (el de la polarización partidista excesiva), formando alianzas cívicas, redes, grupos y cualquier otro mecanismo de asociación social, no inscrito dentro de democracia representativa formal y partidaria. La revolución debe asegurarse de proteger a aquellos grupos a-políticos que solo quieren que se respete su identidad y se asegure espacios de encuentro (skateboards, raperos, k-pop teens, etc.), la revolución debe formar ética y políticamente a aquellos que efectivamente desean incurrir en la arena política propositiva y finalmente debe gestionar cada vez más escaños y curules para aquellos líderes que comprendan la relevancia de sus responsabilidad histórica. A modo de conclusión, me animo a reducir este escrito a dos retos o tareas fundamentales para cualquier joven que sin saberlo ya forme parte de este macizo

movimiento y para todos aquellos que consientes con su accionar y su coyuntura deseen continuar en la escalada de la vida política. El primer desafío será entonces defender a toda costa los valores, las creencias, los ideales y los objetivos de todas las redes y organización que desde su origen son independientes por naturaleza. Y si es su voluntad deberán cohesionarlos y unirlos, pero en base a proyectos comunes más que a intereses partidarios. La segunda tarea y la más importante es también la más difícil; esta debe comprender que llegar al poder no debe ser en lo más mínimo el objetivo, sino el medio para algo más grande: generar tantas oportunidades de realización personal y profesional (becas y trabajo) que ningún joven tenga que ensuciarse las manos como títeres de alguien para satisfacer sus objetivos de vida. El promover empleos dignos, acordes a las necesidades y demandas de este grupo etario es la máxima del movimiento juvenil. Si quienes de alguna forma fuimos beneficiarios de oportunidades de formación y educación propugnamos estas tareas, y si estas tareas a la larga llegan a ser cumplidas, será posible afirmar que esta generación cumplió con su aporte en la historia del Estado.

INCLUSION DEL VOTO EN EL EXTERIOR La democracia intercultural establece tres formas de democracia que Bolivia adopta para su gobierno como lo señala la Constitución Política del Estado, Articulo 11; Democracia participativa, directa por medio del referendo, la iniciativa legislativa ciudadana, la revocatoria de mandato, la asamblea el cabildo y la consulta previa. Democracia Representativa, por medio de la elección de representantes por voto universal, directo y secreto. Y la Democracia Comunitaria, por medio de la elección de sus representantes según sus normas y procedimientos propios, conforme a la ley.

La inclusión del voto de los bolivianos residente en el exterior forma parte de la democracia representativa, ya que estos foráneos eligen desde 2009 a sus representantes nacionales y es menester realizar un análisis del estado en que se encuentra este procedimiento que siendo derecho constitucional, articulo 27 de la Constitución Política del Estado; “Las bolivianas y los bolivianos residentes en el exterior tienen derecho a participar en las elecciones a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado. El derecho se ejercerá a través del registro y empadronamiento realizado por el Órgano Electoral. En las elecciones generales de 2009 se tuvo la primera experiencia con el voto de bolivianos en el exterior. La diferencia de que el registro y el voto en el exterior es voluntario, mientras que en Bolivia es obligatorio. Una falencia encontrada al momento de planificar el proceso fue la falta de información y registros en la Cancillería sobre la cantidad de connacionales que viven en el exterior y en qué países. En 2009, 74 por ciento de los bolivianos (125.101 personas) registrados en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos participó con su voto. “Al crecer la cantidad de posibles electores en el exterior, se desequilibra la proporcionalidad del resultado final en el país”. De los 125 mil bolivianos que votaron en el exterior en 2009, 75 por ciento apoyó a Evo Morales. Mucho antes de la realización de las elecciones de octubre, los voceros del Tribunal Supremo Electoral afirmaron que preveían la inscripción en el padrón electoral externo de 660.000 bolivianos residentes en 33 países. A algún iluminado, en el equipo gubernamental, se le había ocurrido que era posible traer una buena cantidad de votos del exterior para mejorar el desempeño electoral del partido gobernante. La ecuación era sencilla y tentadora. En la primera experiencia electoral, en la que participaron bolivianos residentes en otros países, se inscribieron algo menos de 170.000 electores. En aquella ocasión el 75% de los

votos de los bolivianos residentes en el exterior favoreció al partido gobernante. Por tanto, si se incrementaba el padrón externo de 170.000 electores a 660.000 y se obtenía una votación similar a la alcanzada en la anterior elección, el beneficio resultaba significativo. Este voto es una importante variable para las elecciones en el entendido de que influirá en el crecimiento del padrón. “Ahora se sufragará en 33 países y si el padrón supera al de 2009 (5%) y llega o pasa del 10%, significaría más importante para los partidos hacer campaña en España, Sao Paulo o Buenos Aires que en Pando, Tarija y Beni, donde hay población muy reducida”. “Al crecer la cantidad de posibles electores, se desequilibra la proporcionalidad del resultado en el país. Más que un voto territorializado, tendería a desequilibrar la mayoría absoluta para la segunda vuelta. En el total, el voto de los migrantes jugará un rol fundamental en los resultados finales”.En 2014, los bolivianos en el exterior participarán por segunda vez en una elección presidencial

y se estima

que al menos unos 660 mil bolivianos residentes en 33 países. El mayor problema que se presentó en el proceso electoral de 2009 fue que muchos bolivianos no pudieron participar, debido a que no contaban con su cédula de identidad o pasaporte actualizado. INFLUENCIA DEL VOTO MIGRANTE APOYO En 2009, 125.101 residentes votaron en cuatro países. El 75% apoyó la candidatura de Evo Morales. En 2009, Morales obtuvo el 64,2%, de más de 4,5 millones de votantes en todo el país.

LA EQUIDAD DE GÉNERO REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN ESPACIOS DE DECISIÓN Y PODER La constante construcción y el permanente fortalecimiento de la democracia intercultural en nuestro país, ha ido dando mayor importancia

pues el hecho de

construir una democracia con características únicas a nivel mundial y que da cuenta del que se conoce como demo diversidad en el cual se incluyen diversos e importantes aspectos, como el tema de género que en base a la contrición de este nueva visón, estableciendo la paridad y alternancia dando lugar la alfabetización, al voto universal, al reconocimiento de la igualdad de capacidades, derechos y al ingreso del sistema educativo en general, para obtener remuneración igualitaria por los mismos trabajos que realizan los varones y la participación directa en la política o en cargos de jerarquía pública. El movimiento feminista boliviano y mundial, ha hecho conocer a través de múltiples investigaciones y documentaciones históricas, que en los cinco continentes no es, ni ha sido fácil para las mujeres traspasar de los espacios privados domésticos y reproductivos a esferas públicas – productivas, esto es una clara muestra de que en tiempos del patriarcado donde solo los hombres tenían el derecho de superar y desarrollar sus aptitudes, esto le permitía el sometimiento a la voluntad masculina, provenía de la necesidad de que el esposo, concubino, hacendado o latifundista, propietario, minero, español o criollo y jefe, que gozaba de privilegios, tenía que precautelarlos al igual que su patrimonio, La opresión de las mujeres fue por encima de las clases y culturas, unía a las mujeres sin ninguna distinción, el círculo de la violencia intrafamiliar: agresiones físicas, sexuales, verbales, desconocimiento cultural, aislamiento. La participación política de las mujeres en la construcción del nuevo Estado Plurinacional que durante varios años la agenda de movimientos de mujeres y feministas, principalmente en las ciudades, demandó mayor participación política de las mujeres en el marco del cumplimiento de acuerdos internacionales y de

procesos nacionales de cuestionamiento a las formas limitadas del ejercicio de sus derechos políticos y ciudadanía. Estos procesos se tradujeron en la búsqueda de normativa nacional para impulsar la participación política de las mujeres, promovido estas reformas, y que efectivamente

se

logró

con

la

ratificación

de

instrumentos

normativos

internacionales, a través de leyes nacionales, así como de otros instrumentos jurídicos, nacidas al influjo de la dinámica nacional. En Bolivia, como resultado de este avance normativo, las mujeres logran el derecho al sufragio en1952. En los 90, se promulgó la Ley de Cuotas (1997), como medida de discriminación positiva que obligaba la inclusión de una cuota de mujeres, generando diversos tipos de reacciones y acciones como, la Ley de Partidos Políticos (1999) El año 2004 la Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Originarios y reformas al Código Electoral. En la década de los 90 se logró mayor número de mujeres en espacios de decisión y poder, principalmente concejos municipales y comités de vigilancia. En el marco de la construcción del Estado Plurinacional, el gobierno de Evo Morales y la Asamblea Legislativa Plurinacional, compuesta en más de dos tercios por asambleístas del MAS IPSP, partido de gobierno, lanzan la Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente (LECAC), para formalmente instalar la Asamblea Constituyente y la redacción de la nueva CPE. En aplicación de las leyes en vigencia de impulso a la participación política de las mujeres, especialmente en procesos electorales, y a la movilización y presión de grupos de mujeres y organizaciones no gubernamentales, se dinamiza el planteamiento de los principios de paridad y alternancia en candidaturas, y cuyo resultado fue la elección de más de 30% de mujeres asambleístas en dicho cónclave. Cifra que por primera vez habría sobrepasado la “cuota” establecida para las mujeres.

El 6 de agosto de 2006 se instala la Asamblea Constituyente en la ciudad de Sucre y paralelamente se realizan dos actos que tienen una especial trascendencia: la posesión de Silvia Lazarte, mujer, campesina y dirigente sindical, como Presidenta de la Asamblea Constituyente. La elección de asambleístas constituyentes tuvo más del 30% de mujeres electas, diversas en edad, estado civil, origen étnico y regional, nivel de formación. Así, un conclave de la trascendencia de la Asamblea Constituyente, al igual que lo ocurrido en la Asamblea Legislativa Plurinacional, mostraba una renovada imagen de la participación política tradicional con mujeres. Más allá del número de asambleístas constituyentes electas y de su composición, cobra importancia el proceso de elaboración del texto constitucional con importantes resultados como el uso de un lenguaje no sexista y varios artículos que reconocen los derechos de las mujeres (análisis realizado en otro acápite de este mismo documento). Proceso que se dio gracias a la articulación de un nuevo movimiento de mujeres que había ejercido presión, antes y durante el cónclave. Después de aprobada la Constitución Política del Estado, por primera vez otros importantes espacios de decisión fueron ocupados, en forma significativa, por mujeres como el gabinete ministerial del gobierno nacional, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los 9 Tribunales Electorales Departamentales (TED). En la segunda gestión del Presidente Morales (2010 – 2014) la composición de su gabinete ministerial se realiza con el 50% de mujeres, muchas de ellas en instancias históricamente asignadas a varones como los ministerios de Justicia, Desarrollo Productivo, Culturas, Economía y Finanzas, Defensa, Planificación, Desarrollo Rural, Transparencia y Anticorrupción, Gobierno, Salud y Deportes, etc. Uno de los principios importantes de la democracia intercultural, establecida en la ley 026del régimen electoral es la equivalencia entendida como la equidad de género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para el ejercicio de sus derechos individuales y colectivos aplicando la paridad y alternancia en las listas de candidatas y candidatos para todos los cargos de gobierno y de

representación. Por otro lado

su complementariedad de la democracia

intercultural es importante el ejercicio de las mujeres no solo en el ámbito de la participación política, sino en el derecho de vivir libre de violencia política en el ejercicio de sus funciones o públicas y en el ámbito de la vida cotidiana. Al adoptar Bolivia un régimen democrático intercultural y que uno de sus temas importantes es la equidad de género en el cual da lugar a la participación equitativa e igualitaria de mujeres y hombres, respetando sus derechos. Las instituciones públicas y privadas ahora dan lugar a que las mujeres desempeñen sus actitudes laborales, oportunidades de progreso no solo a nivel personal sino que el desarrollo del país. Este régimen adoptado solo será constante mientras se habrá más puertas para el desarrollo del país, llegando a cada rincón del país, instruyendo y capacitando tanto a mujeres como hombres que ahora estamos viviendo en un tiempo de oportunidades equitativas e igualitarias.

CONCLUSIONES. La llegada de Evo Morales al gobierno marca una nueva etapa en la historia, las modificaciones que se consumaron cambiaron por completo la visión nacional, el pensar colectivo es muy distinto en nuestra sociedad, las nuevas incorporaciones que se realizaron a la democracia nacional hacen que teóricamente se haya dado un paso, Bolivia esta vivienda de manera intensa una transformación que pone aun en tensión las diferentes sombras de nuestra historia, el hecho de tener un pasado tan inmediato a la reproducción de dominación colonial hacen que este proceso sea complejo, la legitimidad de este gobierno permite avizorar cambios que fortalezcan la democracia en Bolivia siempre y cuando exista la voluntad política de hacerlos, claramente que la reestructuraciónsería sumamente compleja, los problemas son claroses evidente que el hecho de otorgar más participación a sectores históricamente excluidos es un paso adelanto, es claro que este accionar generara un suporte político palpable hoy en día, lo que a nosotros nos preocupa es la forma de implementar estas modificaciones, en muchas acciones se genera dudas e incertidumbres un ejemplo es la participación de la mujer en la política si bien es más fuerte que antes, también es claro que esta participación aun es débil diera la impresión que existe una utilización de su imagen como si el hecho de tener a mujeres como cabezas al menos en el discurso vende y por ello se hace. Un problema muy palpable y que el gobierno actual está sufriendo es la ausencia de liderazgos jóvenes, si bien se tiene una participación más directa que antes, los líderes no salen a la palestra estamos seguros que existen jóvenes valores pero aun esas viejas prácticas políticas que inciden en la cultura política conservadora en Bolivia hace que los jóvenes no tengan un líder que los represente y que pueda hacer de intermediador. Por esta ausencia es que el MAS se estructura en la figura de Evo Morales. Los partidos y movimientos políticos tienen la tarea pendiente de estrechar vínculos y alcanzar un grado de cercanía con jóvenes, creando

espacios

de

respeto,

participación,

creatividad,

crecimiento

y

cooperación. Dejar de lado el aparato discursivo pues es claro que el desgaste de

las palabras es notorio, hoy en día un tema de importancia nacional reside en el hecho de que Conalcam exige la reelección de Evo Morales hasta el 2025, es más que evidente que la ausencia de generación de jóvenes líderes políticos ya pasa factura a los diferentes partidos políticos en este caso vemos que el partido Oficialista no tiene un reemplazante de la talla política de Evo Morales es por ello que se recurre a la modificación de la Constitución Política del Estado “aprobada por ellos el 2009” para así habilitar al actual presidente a una reelección, esta ausencia no corresponde únicamente al MAS sino que es también un gran problema en la oposición política boliviana, es recurrente y hasta predecible la postulación de viejos líderes políticos por nombrar algunos ejemplos están Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, Ernesto Suarez, Percy Fernández entre tantos otros, esta ausencia no solo afecta a las diferentes estructuras partidarias donde por efecto inmediato reduce la calidad de la democracia de nuestro país, sino que se ven afectados todos los y las jóvenes pues estos no tienen la representación adecuada en los espacios de decisión, es por ello que esta ausencia se convierte en un círculo vicioso donde los

y las jóvenes salen

perdiendo constantemente. Fortalecer el avance que se tuvo es una tarea ciudadana, el hecho de exigir que se respeten los derechos y los logros que se obtuvieron es una lucha permanente, fortalecer las instituciones, generar de una vez por todas órganos totalmente independientes, que no exista esa peligrosa relación que hace ganar todo al más fuerte, sino que exista ese control para que el abuso de poder, o la disminución en nuestra calidad de la democracias no sea fructífera. Anular los caudillismo en base al fortalecimiento de las instituciones, modificar nuestra visión de que solo es un líder quien puede salvar al país.

EQUIDAD DE GÉNERO REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN ESPACIOS DE DECISIÓN Y PODER La constante construcción y el permanente fortalecimiento de la democracia intercultural en nuestro país, ha ido dando mayor importancia

pues el hecho de

construir una democracia con características únicas a nivel mundial y que da cuenta del que se conoce como demo diversidad en el cual se incluyen diversos e importantes aspectos, como el tema de género que en base a la contrición de este nueva visón, estableciendo la paridad y alternancia dando lugar la alfabetización, al voto universal, al reconocimiento de la igualdad de capacidades, derechos y al ingreso del sistema educativo en general, para obtener remuneración igualitaria por los mismos trabajos que realizan los varones y la participación directa en la política o en cargos de jerarquía pública. El movimiento feminista boliviano y mundial, ha hecho conocer a través de múltiples investigaciones y documentaciones históricas, que en los cinco continentes no es, ni ha sido fácil para las mujeres traspasar de los espacios privados domésticos y reproductivos a esferas públicas – productivas, esto es una clara muestra de que en tiempos del patriarcado donde solo los hombres tenían el derecho de superar y desarrollar sus aptitudes, esto le permitía el sometimiento a la voluntad masculina, provenía de la necesidad de que el esposo, concubino, hacendado o latifundista, propietario, minero, español o criollo y jefe, que gozaba de privilegios, tenía que precautelarlos al igual que su patrimonio, Frente a una realidad que está cambiando poco a poco pero que todavía no alcanzó el nivel de equilibrio que se pretende a favor del sector femenino del país, activistas nacionales profundizan una serie de acciones dirigidas a la "despatriarcalización" del sistema, reconociendo que tras muchas acciones se ha logrado avances significativos

en

ese

objetivo.

Los derechos de las mujeres bolivianas son reconocidos cada vez más en los ámbitos profesionales y laborales, especialmente en el sector público o mejor en la

estructura del servicio político en el aparato estatal, donde si bien no se logró todavía y de manera general el respeto a igualdad de género que significa similar porcentaje en las designaciones entre hombres y mujeres, para el desempeño de ciertas actividades, lo cierto es que se acortaron las diferencias y el hasta hace poco denominado "sexo débil" ha retomado una fuerza que se ubica en instancias superiores para mostrar, capacidad y fortaleza. Activistas extranjeras del movimiento feminista han dirigido las jornadas feministas coincidieron en señalar que "el proceso político de Bolivia es el más profundo de América Latina en el proceso de la despatriarcalización que podrá aplicarse con mayor seriedad y responsabilidad una vez que se apruebe una ley que apunta a "desmontar el sistema machista que está enraizado en Bolivia". No hay duda que los derechos de las mujeres bolivianas son reconocidos, cada vez más en los niveles laborales y profesionales, en la administración pública, en el escenario político e inclusive en el sector privado…pero todavía son muy lentos los cambios que se producen en el escenario privado, como el hogar, donde prevalecen formas machistas de control. La opresión de las mujeres fue por encima de las clases y culturas, unía a las mujeres sin ninguna distinción, el círculo de la violencia intrafamiliar: agresiones físicas, sexuales, verbales, desconocimiento cultural, aislamiento. La participación política de las mujeres en la construcción del nuevo Estado Plurinacional que durante varios años la agenda de movimientos de mujeres y feministas, principalmente en las ciudades, demandó mayor participación política de las mujeres en el marco del cumplimiento de acuerdos internacionales y de procesos nacionales de cuestionamiento a las formas limitadas del ejercicio de sus derechos políticos y ciudadanía. En Bolivia, como resultado de este avance normativo, las mujeres logran el derecho al sufragio en1952. En los 90, se promulgó la Ley de Cuotas (1997), como medida de discriminación positiva que obligaba la inclusión de una cuota de mujeres, generando diversos tipos de reacciones y acciones como, la Ley de Partidos Políticos (1999)

El año 2004 la Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Originarios y reformas al Código Electoral. En la década de los 90 se logró mayor número de mujeres en espacios de decisión y poder, principalmente concejos municipales y comités de vigilancia. En el marco de la construcción del Estado Plurinacional, el gobierno de Evo Morales y la Asamblea Legislativa Plurinacional, compuesta en más de dos tercios por asambleístas del MAS IPSP, partido de gobierno, lanzan la Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente (LECAC), para formalmente instalar la Asamblea Constituyente y la redacción de la nueva CPE. En aplicación de las leyes en vigencia de impulso a la participación política de las mujeres, especialmente en procesos electorales, y a la movilización y presión de grupos de mujeres y organizaciones no gubernamentales, se dinamiza el planteamiento de los principios de paridad y alternancia en candidaturas, y cuyo resultado fue la elección de más de 30% de mujeres asambleístas en dicho cónclave. Cifra que por primera vez habría sobrepasado la “cuota” establecida para las mujeres. El 6 de agosto de 2006 se instala la Asamblea Constituyente en la ciudad de Sucre y paralelamente se realizan dos actos que tienen una especial trascendencia: la posesión de Silvia Lazarte, mujer, campesina y dirigente sindical, como Presidenta de la Asamblea Constituyente. La elección de asambleístas constituyentes tuvo más del 30% de mujeres electas, diversas en edad, estado civil, origen étnico y regional, nivel de formación. Así, un conclave de la trascendencia de la Asamblea Constituyente, al igual que lo ocurrido en la Asamblea Legislativa Plurinacional, mostraba una renovada imagen de la participación política tradicional con mujeres. Más allá del número de asambleístas constituyentes electas y de su composición, cobra importancia el proceso de elaboración del texto constitucional con importantes resultados como el uso de un lenguaje no sexista y varios artículos

que reconocen los derechos de las mujeres (análisis realizado en otro acápite de este mismo documento). Proceso que se dio gracias a la articulación de un nuevo movimiento de mujeres que había ejercido presión, antes y durante el cónclave. Después de aprobada la Constitución Política del Estado, por primera vez otros importantes espacios de decisión fueron ocupados, en forma significativa, por mujeres como el gabinete ministerial del gobierno nacional, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los 9 Tribunales Electorales Departamentales (TED). En la segunda gestión del Presidente Morales (2010 – 2014) la composición de su gabinete ministerial se realiza con el 50% de mujeres, muchas de ellas en instancias históricamente asignadas a varones como los ministerios de Justicia, Desarrollo Productivo, Culturas, Economía y Finanzas, Defensa, Planificación, Desarrollo Rural, Transparencia y Anticorrupción, Gobierno, Salud y Deportes, etc. Uno de los principios importantes de la democracia intercultural, establecida en la ley 026del régimen electoral es la equivalencia entendida como la equidad de género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para el ejercicio de sus derechos individuales y colectivos aplicando la paridad y alternancia en las listas de candidatas y candidatos para todos los cargos de gobierno y de representación. Por otro lado

su complementariedad de la democracia

intercultural es importante el ejercicio de las mujeres no solo en el ámbito de la participación política, sino en el derecho de vivir libre de violencia política en el ejercicio de sus funciones o públicas y en el ámbito de la vida cotidiana. Al adoptar Bolivia un régimen democrático intercultural y que uno de sus temas importantes es la equidad de género en el cual da lugar a la participación equitativa e igualitaria de mujeres y hombres, respetando sus derechos. Las instituciones públicas y privadas ahora dan lugar a que las mujeres desempeñen sus actitudes laborales, oportunidades de progreso no solo a nivel personal sino que el desarrollo del país. Este régimen adoptado solo será constante mientras se habrá más puertas para el desarrollo del país, llegando a cada rincón del país,

instruyendo y capacitando tanto a mujeres como hombres que ahora estamos viviendo en un tiempo de oportunidades equitativas e igualitarias.

EL TOTAL DE LAS SENADORAS Y LOS SENADORES EN BOLIVIA 2015

senadoras 50%

senadores 50% 0%

DIPUTADAS Y DIPUTADOS 2015 70 60 50 40 30 20 10 0 plurinominales

uninominales

especiales