Bobbio, Norberto-El Futuro de La Democracia

FICHA BIBLIOGRÁFICA Autor Titulo Editorial Ubicación Año de publicación Palabras claves Revisado Norberto Bobbio El fut

Views 107 Downloads 0 File size 98KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FICHA BIBLIOGRÁFICA Autor Titulo Editorial Ubicación Año de publicación Palabras claves Revisado

Norberto Bobbio El futuro de la democracia Fondo de cultura económica 321.8 BobFu Medioteca U.L.A 1984, Italia Liberalismo, democracia, Estado Introducción (pp. 7-11); Capitulo I. El futuro de la democracia (pp.13-31); Capitulo V. Liberalismo viejo y nuevo (pp. 84-102)

Citas textuales Introducción (pp. 7- 11) “Para un régimen democrático, estar en transformación es el estado natural; la democracia es dinámica, el despotismo es estático y siempre igual a si mismo”. pp. 7. “La democracia se puede definir de muchas maneras, pero no hay definición que pueda excluir de sus connotados visibilidad o transparencia del poder”. pp. 8. “El estado despótico es el tipo ideal Estado de quien observa desde el punto de vista del poder; en el extremo opuesto esta el estado democrático, que es el tipo ideal de Estado observa del punto de vista del derecho”. pp. 10. (…) “la doctrina democrática reposa en un concepción individualista de la sociedad, por lo demás semejante al liberalismo” (…) pp. 10. Capitulo I. El futuro de la democracia (pp.13-31) Una definición mínima de democracia (14-16) (…) “la regla fundamental de la democracia es la regla de la mayoría, o sea, la regla con base en la cual se consideran decisiones colectivas y, por tanto, obligatorias para todo el grupo, las decisiones aprobadas al menos por la mayoría de quienes deben de tomar la decisiones”. pp. 14. “En otras palabras: es improbable que un Estado no liberal pueda asegurar un correcto funcionamiento de la democracia, y por otra parte es poco probable que un Estado no democrático sea capaz de garantizar las libertades fundamentales”. pp. 15-16. El nacimiento de la sociedad pluralista (17-18) “La democracia nació de una concepción individualista de la sociedad, es decir, de una concepción orgánica dominante en la Antigüedad y en la Edad Media según la cual el todo es primero que las partes, toda sociedad, toda forma de sociedad, especialmente la sociedad política, es un producto artificial de la voluntad de los individuos”. pp. 17.

Capitulo II. Democracia representativa y democracia directa (pp. 32-50) “Si por democracia directa se entiende estrictamente la participación de todos los ciudadanos en todas las decisiones que le atañen, ciertamente la propuesta es insensata. Es materialmente imposible que todos decidan todo en sociedades cada vez más complejas como las sociedades industriales modernas; y es, desde el punto de vista ético e intelectual de la humanidad, indeseable”.pp. 33. “(…) “democracia representativa” quiere decir que las deliberaciones colectivas, es decir, las deliberaciones que involucran a toda la colectividad, no son tomadas directamente por quienes forman parte de ella, sino por personas elegidas para este fin;”pp. 34. Capitulo V. Liberalismo viejo y nuevo (pp.84-101) ¿Cuál liberalismo? (pp.89-91) (…) “el liberalismo es un movimiento de ideas que pasa a través de diversos autores como Locke, Montesquieu, Kant, Adam Smite, Humboldt, Constant, Jonh Mill, Tocqueville, por dar solo los nombres que subieron al cielo de lo clásicos.” pp. 89 “Como teoría económica, el liberalismo es partidario de la economía de mercado; como teoría política es simpatizante del Estado que gobierne lo menos posible, o como se dice hoy, el Estado mínimo” (…) pp. 89. “Por medio de la concepción liberal de estado finalmente se hacen concientes y constitucionalizadas, es decir, fijadas en reglas fundamentales, la contraposición y la línea de demarcación entre el Estado y el no-Estado”; (…) pp. 90. ¿Son compatibles el Liberalismo y la Democracia? (pp. 98-99) (…) “liberalismo y democracia, que hace un siglo hasta hoy fueron considerados siempre, la segunda, como la consecuencia natural del primero” (…) pp. 98. Capitulo VI. Contrato y contractualismo en el debate actual “El Estado no solo no ha desaparecido, sino que a crecido y extendido hasta provocar la imagen del pulpo de los mil tentáculos.”pp.102.

Citas analíticas En el libro “el futuro de la democracia” del italiano Norberto Bobbio se platea desde un comienzo que la democracia y el liberalismo son interdependientes, a partir de la base que el uno no puede subsistir bajo ninguna circunstancia sin el primero. Tomando en consideración este argumento el autor considera que la democracia moderna (sistema democrático que en la actualidad impera en el mundo occidental) no se encuentra en crisis, pero en estos momentos se encuentra en una transformación constante a partir de los cuestionamientos sociales que surgen de la real importancia del Estado actualmente. Lo anterior a partir de que este ultimo ha entregado demasiadas concesiones al mercado y a la “mano invisible”, planteada por Adam Smith en “La riqueza de las naciones”. Es por esta razón que el autor plasma en su obra la evolución histórica que ha tenido la democracia durante los últimos cien años y como esta forma de gobierno ha influido en los países que se basan en una doctrina económica liberal, en la cual el Estado queda reducido a la mas mínima expresión llegando a tal punto, que solamente es un ente facilitador para que el mercado pueda imponer sus reglas, conocido en el lenguaje de la economía como Laissez faire, expresión francesa que quiere decir dejar pasar. Otro aspecto a considerar es la crisis del binomio democracia-liberalismo en el punto en el que no se pueden garantizar las aspiraciones individuales, como tampoco la del libre mercado, lo que se refleja en la existencia de dos tipos de liberalismo, uno cercano a la justicia social y otro a la libertad económica. Sin embargo, el autor en este texto y en toda su bibliografía en general no hace una critica acérrima al sistema democrático o al liberalismo en sí, sino que a su vez va planteando soluciones coherentes y sin necesidad de abrasarse a ninguna ideología política determinada, para así llegar a una solución mas justa a un problema que no tan solo atañe a los hombres liberales, sino que a toda la sociedad en su conjunto.