El Fuego de La Serpiente

El Fuego de la Serpiente supera los procesos degenerativos que causan decaimiento, declinación, vejez y muerte, en luga

Views 194 Downloads 68 File size 353KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El Fuego de la Serpiente

supera los procesos degenerativos que causan decaimiento, declinación, vejez y muerte, en lugar de mantener durante periodos prolongados de tiempo un estado de juventud perpetuo.

El despertar de la Kundalini

Por medio de prácticas yógicas, el yogi se libera de todas las enfermedades físicas. El yoga jamás puede ser masterizado por el mero estudio librezco. Uno debe aplicar las enseñanzas de yoga a la propia vida. Sólo a través de práctica y ejercicio puede su meta –la transformación del hombre en un súper hombre- ser lograda.

Por Raymond Bernard Introducción: El propósito de este curso de estudios es presentar en un idioma científico moderno las doctrinas secretas del Yoga Oriental, un sistema de regeneración y rejuvenecimiento que ha sido probado en el tiempo por incontables siglos y ha probado producir los resultados que proclama. El yoga es una ciencia experimental cuya meta es llevar al cuerpo humano y el cerebro al estado de mayor perfección y regeneración posible y finalmente despertar ciertos centros cerebrales superiores (las glándulas Pituitaria y Pineal) que están latentes en la gran mayoría de los seres humanos. A través de rigorosa auto disciplina, ejercicios y entrenamiento, los yogis tuvieron éxito en lograr todo esto. El yoga es el más alto secreto de toda la filosofía oculta y es el camino a la inmortalidad, que los yogis definen en un sentido filosófico por llevar al cuerpo a tal estado de perfecto funcionamiento que uno

En las siguientes páginas serán reveladas las enseñanzas secretas que subyacen todo ocultismo, el cual en el pasado ha sido velado detrás de símbolos enigmáticos incomprensibles excepto para los iniciados. Pero ya no hay razón para mantener este conocimiento secreto y no impartirlo a aquellos quienes tienen sed de él y están muriendo en vida por su carencia. Será revelado lisa y llanamente en las siguientes páginas. El Gran Secreto de todas las enseñanzas ocultas tiene que ver con una misteriosa fuerza en la base de la columna y los métodos de despertarla y hacerla ascender por el canal espinal hacia el cerebro, que lo electrifica y vivifica, confiriendo a este órgano poderes superiores y consciencia extendida. Esta es una fuente de energía presente en todas las personas pero despertada y pasada de un estado latente a otro dinámico sólo en aquellos quienes aplicaron las técnicas apropiadas que hicieron esto posible. La excitación de este poder secreto que regenera y rejuvenece el cuerpo y revitaliza el cerebro es designado en el Este como el Despertar de la Kundalini. Los métodos exactos por los cuales esto puede ser logrado serán aquí descritos.

LECCIÓN N°1 PRANA Y KUNDALINI

Dentro de cada uno de nosotros yace un gran reservorio de energía latente que, si podemos conectar con él y usarlo, nos convertirá en superhombres. Aquellos individuos quienes se elevaron por encima de las masas y se volvieron líderes de la humanidad estuvieron en posesión de este poder interno y conscientemente lo esgrimieron. Sus cerebros irradiaron esta misteriosa energía por la cual ellos fueron capaces de influenciar y controlar a otros. Si pudiéramos ganar la maestría sobre este poder interno, cada uno de nosotros podría volverse un líder también. Esto puede ser logrado entendiendo y aplicando las leyes detrás de este logro. La diferencia entre un genio y un idiota es que el cerebro del primero está más altamente cargado con energía eléctrica e irradia ondas cerebrales más poderosas. Cómo cargar el cerebro con energía eléctrica a través de ejercicios respiratorios especiales es el objeto del Yoga. El Yoga libera un poder potencial gigante que yace dentro de nosotros inutilizado excepto cuando es despertado por prácticas yógicas. A través del yoga, somos capaces de convertirnos en superhombres. La fuente de toda la vida y energía sobre la tierra es la Radiación Cósmica. Rayos cósmicos golpean la atmósfera y luego se condensan en partículas ionizadas o átomos eléctricamente cargados o iones que llenan la atmósfera y finalmente caen al suelo como minerales cuando pierden su carga. Esos iones en el aire son de dos tipos, positivo y negativo. La fosa nasal derecha absorbe los iones positivos y la fosa nasal izquierda, los negativos. Cuando cerramos la fosa nasal izquierda e inhalamos a través de la derecha, tomamos los iones positivos que entonces fluyen por el tronco del nervio simpático derecho; y cuando inhalamos a través de la fosa nasal izquierda, una corriente eléctrica similar es generada que pasa de los extremos del nervio olfativo de la fosa nasal por el tronco nervioso sobre el lado izquierdo de la columna.

El propósito del Pranayama o respiración del yoga es controlar conscientemente e intensificar estas dos corrientes opuestamente cargadas eléctricamente que fluyen por cada lado de la columna por turnos a medida que respiramos alternadamente, primero por una fosa nasal y luego a través de la otra (tapando la fosa nasal opuesta con un dedo) al ritmo de 1 para la inhalación, 4 para retención del aliento, y 2 para la exhalación. La duración de esos intervalos se extiende a medida que uno progresa en el control respiratorio. Mediante tal respiración rítmica alternada, una corriente de partículas eléctricas absorbidas del aire, conocida como iones o Prana, fluye por la base de la columna con cada inhalación. Uno debería imaginar este flujo descendente y que llega hasta la base de la columna con fuerza, como el golpe de un martillo, primero bajando por un lado de la columna y luego el otro. La teoría de la Kundalini es como sigue. Cuando estos iones golpean la base de la columna, liberan energía interatómica ahí, al igual que los electrones libres lo hacen cuando golpean el núcleo de los átomos y causan la fisión atómica. La energía interatómica así liberada en la base de la columna es llamada Kundalini por los yogis. Luego de ser así despertada, a través de ciertas prácticas, esta nuevamente despertada energía eléctrica es forzada a pasar a través de las pequeñas aberturas en la base del canal espinal y luego es hecha ascender a través del centro del canal hacia el tercer ventrículo cerebral, irradiando y cargando todo el cerebro con energía eléctrica. Esto es llamado el Ascenso de la Kundalini. En otras palabras, la Kundalini es la energía interatómica que es despertada por la disociación de átomos en la base de la columna a través de las alternadas corrientes descendentes de iones cargados que fluyen a cada lado de la columna durante la respiración yoga alternativa, que asciende a través del canal espinal, electrificando los nervios espinales y plexos nerviosos simpáticos asociados y glándulas endócrinas (colectivamente conocidas

como “shakras”) a medida que suben hacia el cerebro que luego electrificarán y harán más radioactivo.

La relación entre el Prana (o iones cargados eléctricamente en el aire) y la Kundalini (o energía radioactiva orgánica en el núcleo de todas las células del cuerpo) que las prácticas yógicas causan primero que se concentren en el canal espinal y luego en el cerebro, es como sigue. La desintegración radioactiva en las estrellas causa la emisión de rayos cósmicos que cuando golpean la atmósfera de la tierra se condensan en iones. También son directamente absorbidos por los cromosomas de las células del cuerpo, que los convierten en electricidad vital; y de este modo, de acuerdo al Prof. Lakhovsky, la radiación cósmica constituye el origen de la vida. La terminología del Yoga designa esta energía cósmica que las células vivientes absorben como Kundalini. Está latente en las células. Es una forma de radioactividad potencial que es el objeto del Yoga elevar.

Esto es logrado mediante la absorción de iones eléctricamente cargados, que también son los productos de rayos cósmicos, luego de que golpean la atmósfera de la tierra y se condensan. A través del Pranayama o respiración rítmica, esos iones son ingresados al cuerpo en forma diferenciada, tanto positiva como negativa, y bajan en un ritmo definido a lo largo del tronco nervioso simpático a cada lado de la columna. El efecto es causar una fisión atómica o desintegración radioactiva en la base de la columna, donde estos dos troncos nerviosos se acercan lo más posible. Ya que cada uno está a un potencial eléctrico diferente, quizás una chispa eléctrica o corriente pasa entre ellos, la que es responsable por la liberación de la energía interatómica en la base de la columna, conocida como el Despertar de la Kundalini. El trabajo más erudito sobre la Kundalini fue escrito por Arthur Avalon (Sir John Woodruffe) y es llamado “El Poder de la Serpiente”. El libro trata acerca de la naturaleza de la Kundalini y cómo despertarla. El Dr. V. G. Rele de Bombay escribió un libro más pequeño, “La misteriosa Kundalini”, en el que él identifica los varios “chakras” que la Kundalini vitaliza luego de ser despertada, con los principales plexos nerviosos simpáticos. Sin embargo, su teoría es diferente de la convencional sostenida por la mayoría de los yogis. Él proclama que la Kundalini es una fuerza eléctrica que se origina en el cerebro y baja por el nervio Vago derecho hacia los varios plexos nerviosos simpáticos. Es muy posible que luego de que la Kundalini ascienda hacia el cerebro luego baje por el nervio Vago derecho hacia los varios plexos nerviosos con los que se comunica, como una corriente de energía eléctrica. La Kundalini es generalmente concebida como una energía secreta y misteriosa que se dice reside en la base de la columna en el más bajo de los siete chakras o centros, el Chakra Muladhara. Es visualizado como una serpiente enroscada con tres y media vueltas, representando la energía latente

lista para ser liberada, que ocurre cuando la serpiente es despertada por los ejercicios respiratorios Pranayama, cuando se desenrosca y asciende por el canal cerebroespinal en el centro de la columna. Este poder (relacionado a la energía sexual, pero no idéntico a ella) está latente en todos nosotros, pero no es excitado a la actividad excepto por métodos yógicos. Para excitarlo, el Prana o los iones electrificados absorbidos de la atmósfera, deben ser dirigidos con fuerza contra este centro inferior, golpeándolo con una chispa eléctrica en la forma antes descrita. Esta chispa eléctrica resulta de una diferencia de potencial eléctrico en cada tronco nervioso simpático a cada lado de la columna y pasa entre ellos cuando se acercan uno al otro en la base de la columna, que es donde la desintegración radioactiva comienza. Una reacción en cadena luego empieza que asciende por el centro de la columna hacia el cerebro –el Ascenso de la Kundalini (energía radioactiva)-. A medida que la serpiente durmiente de la Kundalini es despertada y empieza su ascenso, una sensación de calor es desarrollada en la base de la columna, a medida que el chakra inferior se vivifica o activa. Esta sensación de calor luego sube a medida que la Kundalini asciende y vivifica los seis chakras superiores terminando en “el loto de los miles de pétalos”, el Chakra Brahamaranda en lo alto de la cabeza, que está conectado con la glándula pineal. Cuando la glándula Pineal se despierta y vivifica, comienza a realizar sus funciones normales como un tercer ojo y órgano de visión clarividente. Cuando la glándula Pituitaria (asociada con el Chakra Ajna) se despierta y regenera, el poder de clariaudiencia y telepatía se desarrolla. Es la meta de las prácticas yógicas regenerar estos centros cerebrales superiores, que son el asiento de poderes súper sensibles de

percepción.

Los chakras o centros, que yacen a lo largo de la columna, son considerados por los yogis ser en realidad vórtices etéricos o energía que están conectados con los plexos nerviosos simpáticos principales, más que ser los plexos mismos. Están inactivos en la mayoría de las personas y son estimulados a la actividad sólo mediante el Pranayama o respiración yoga, especialmente cuando una corriente de Prana o electricidad nerviosa (originada en los iones absorbidos de la atmósfera) es dirigida hacia esos centros por concentración mental durante la respiración yoga. Otro método de activar esos centros es a través de Mantras o vibraciones sonoras rítmicas específicamente sintonizadas con la frecuencia vibratoria de cada centro*. La irradiación de color solar también los afecta. Esta es la base de la terapia de música y color por la cual milagros fisiológicos son logrados en la cura de enfermedades de otro modo aparentemente incurables. * Esto no forma parte de este libro pero voy a hacer una notita al final. Audios de esto pueden conseguirse en internet para escuchar la pronunciación más o menos exacta de las palabras.

irritable. La Kundalini no puede ascender bajo tales condiciones cuando su energía es agotada y perdida por las gónadas (testículos y ovarios y sus glándulas asociadas).

Para el despertar de la Kundalini la completa conservación dentro del cuerpo de las secreciones genitales de cada sexo es absolutamente esencial, de otro modo la energía eléctrica generada en la base de la columna es disipada a través de las glándulas genitales y gastada en las secreciones corporales y jamás podrá ascender hacia el cerebro. No sólo los orgasmos voluntarios, sino las pérdidas involuntarias también, como las emisiones nocturnas en machos y mucosas y descargas menstruales en las hembras, deben ser prevenidas, lo cual es mejor logrado a través de una dieta no estimulante vegetariana (excluyendo carnes, huevos y productos lácteos, todos los cuales contienen hormonas sexuales estimulantes animales), sin sal, baja en proteínas, y por la evasión de todas las fuentes de excitación sexual, física y síquica. Por tanto tiempo como las gónadas y las glándulas genitales asociadas estén activas y produciendo secreciones, ellas drenan el cerebro y los nervios de lecitina (fósforo orgánico, del cual los nervios y células cerebrales se componen), el cual es un constituyente principal de todas las secreciones genitales. Es por esta razón que toda actividad sexual, caricias y leucorrea y menstruación en la mujer, desvitalizan el cerebro y debilitan los nervios, volviéndolo a uno nervioso e

Los adeptos de yoga enseñan que cuando el cuerpo se regenera y hay una perfecta y completa conservación de secreciones genitales y mucus y cesan las descargas sanguíneas femeninas. La Fuerza Kundalini, ya no drenada por las glándulas genitales ni dirigida hacia abajo, es capaz de ascender por el centro de la médula y vivifica los varios chakras y sus plexos nerviosos simpáticos en su viaje de subida. Se dice que el fluido cerebroespinal no es líquido sino que está en un estado etérico electrificado en el cuerpo viviente y sólo se vuelve un fluido al ser expuesto al aire, cuando es interceptado. Ese es el por qué las punciones espinales son tan dolorosas, ya que drenan la mismísima fuente de la vitalidad. Cuando la Fuerza Kundalini entra en el canal espinal, vuelve al fluido etérico incluso más radioactivo y causa que ascienda hasta el tercer ventrículo cerebral, donde el fluido cerebroespinal es supuestamente formado, activando las glándulas Pituitaria y Pineal que lo circundan. En el cerebro viviente, la glándula Pineal es fosforescente y brilla con una luz radiante. Este es el “brillo cerebral” o radiación fosforescente que el cerebro emite, estudiado por el eminente fisiólogo Crile. Cuando la Fuerza Kundalini asciende al cerebro y lo electrifica, este brillo cerebral y la fosforescencia de la glándula Pineal son incrementadas grandemente. La glándula Pineal tiene la estructura de un ojo atrofiado vestigial que una vez fuera funcional y contiene células fotosensibles que responden a los rayos ultravioleta invisibles ordinarios. Cuando la glándula Pineal es vivificada por la Fuerza Kundalini ascendente y comienza a funcionar como un ojo interno, estas células fotosensibles comienzan a recibir impresiones visuales en la parte ultravioleta del espectro y más allá, cubriendo la banda de radiaciones lumínicas para las que el ojo humano es

normalmente insensible y ciego. Esta es la base fisiológica de la clarividencia y visión tetradimensional. Cuando esta capacidad es despertada, uno puede mirar en la cuarta dimensión y superar la barrera que el espacio ordinariamente impone sobre el sentido de la vista, siendo capaces de ver otros planetas de distantes estrellas y funcionar en el propio cuerpo estelar habitando tales planetas. Esta es la meta del Yoga –a saber, la disociación de la consciencia del cerebro terrenal para que pueda funcionar en el cerebro del cuerpo estelar-.

Total y absoluta continencia, o retorno al estado pre-pubertal de completa conservación seminal, es la condición de regeneración y rejuvenecimiento y es absolutamente necesario para el despertar y el ascender de la Kundalini. Cada gota de semen representa un concentrado de lecitina, hormonas, minerales y vitaminas equivalente a 60 gotas de sangre. Por lo tanto, la pérdida de este fluido drena la sangre de sus mejores elementos. El fluido seminal es potencial nutrición del cerebro y los nervios y cuando no es desperdiciado o perdido a través de emisión involuntaria, es absorbido por linfáticos que alinean las vesículas seminales y es llevado al receptáculo Chyli, desde donde asciende por el ducto torácico hacia la vena subclava izquierda antes de su entrada en el corazón, y de este modo linfáticamente el fluido seminal reabsorbido entra en la circulación. La lecitina conservada es entonces llevada por la sangre a los nervios y células cerebrales, que la requieren para su nutrición y actividad vital. Por esta razón, las pérdidas sexuales, voluntarias o involuntarias, roban a los nervios y al cerebro su nutrición; y, si son

excesivas, llevan a enfermedades nerviosas y mentales. Desde tiempos antiguos, era conocido para los fisiatras que las gónadas o glándulas sexuales fabricaban una sustancia vital que, si era retenida en el cuerpo, pasaba a la sangre y alimentaba y fortalecía los nervios y el cerebro. Los espermatozoides y las células cerebrales se parecen tanto en forma como en química. Cada uno tiene una cabeza y un largo apéndice (cola del espermatozoide y dendritas de la célula cerebral). La pérdida de millones de espermatozoides a través de cada descarga seminal debe dañar al cerebro. Muchos casos de muerte y locura han sido inmediatas consecuencias del shock causado en una persona débil, enfermiza o avejentada por el acto del coito. El café, té, carne, pescado, huevos, sal, pimienta, mostaza, tabaco y alcohol son todos estimulantes afrodisiacos de las glándulas sexuales que les causan la pérdida de sus anteriormente ricas en lecitina y fosforizadas secreciones vitales. Para lograr y mantener la continencia fisiológica natural en todo momento, una dieta vegetariana estricta baja en proteínas es esencial. EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN ESPECIALES PARA EL DESPERTAR DE LA KUNDALINI Siéntate con la espalda recta, mirando al norte. Tapa la fosa nasal derecha con el dedo mayor de la mano izquierda, e inhala por la fosa nasal izquierda. Mantén el aliento cuatro veces el largo de la inhalación, luego exhala durante un intervalo dos veces mayor al de la inhalación, esta vez a través de la fosa nasal derecha. Luego inspira a través de la fosa nasal derecha, retén el aliento como antes, y exhala a través de la izquierda, y así sucesivamente, inhalando y exhalando alternativamente a través de cada fosa nasal de manera rítmica. A medida que inhalas, imagina, si puedes, que el Prana o los iones absorbidos en el aire van del final del nervio olfativo dentro de la fosa nasal hacia el correspondiente tronco nervioso simpático del mismo lado de la columna y luego desciende hacia el Chakra

Muladhara o Centro en la base de la columna, sobre el perineo, unas pocas pulgadas al frente y arriba del recto. Mientras inhalas a través de la fosa nasal izquierda, imagina una corriente eléctrica siendo enviada hacia abajo por el tronco nervioso simpático del lado izquierdo de la columna, y cuando inhalas a través de la fosa nasal derecha, imagínala bajar por el lado derecho, a un ritmo regular. Cuando la corriente alcanza el fondo, imagina una chispa eléctrica saltando de uno de esos troncos nerviosos hasta el otro, a medida que se juntan, lo que despierta una energía encerrada entre ellos, que luego se libera. Esta es la misteriosa Fuerza Kundalini que es la búsqueda subyacente de todo ocultismo. Los varios métodos de entrenamiento yoga están diseñados para despertar este misterioso poder que puede ser comparado a la energía interatómica que es liberada por la chispa que fluye entre ambos troncos nerviosos simpáticos donde se juntan en la base de la columna. La visualización de esos procesos ayuda mucho en su cumplimiento. Luego de imaginar a la corriente eléctrica descender a cada lado de la columna y producir la chispa en la base y un shock, a medida que exhalas siente la energía eléctrica generada ser elevada y pasar a través del cerebro. Luego inhala y envía la energía una vez más hacia abajo por el tronco nervioso simpático hacia la base de la columna, donde debería golpear con fuerza, como el golpe agudo de un martillo. Luego exhala a través de la fosa nasal opuesta y absorbe la energía eléctrica así generada hacia arriba por la columna tan alto como puedas, hasta que sea alcanzado el cerebro y electrificado por ella. Este proceso es llamado por los yogis el Ascenso de la Kundalini. Luego intenta sentir esta misma energía eléctrica descender desde el cerebro hacia la base de la columna mientras inhalas y rítmicamente la haces ascender de vuelta al cerebro con cada exhalación. Cuando tienes éxito en despertar y controlar esta fuerza nerviosa en la base de la columna y la “sientes” moverse arriba y abajo con

cada espiración e inspiración, tienes a tu comando una gran cantidad de poder que puedes dirigir y usar como desees. Este poder es Kundalini, una energía fisiológica mágica que energiza y electrifica el cerebro y libera su genio latente e incrementa vastamente sus capacidades.

LECCIÓN N° 2 EL ASCENSO DE LA KUNDALINI De acuerdo a la fisiología yoga, hay siete centros de energía nerviosa a lo largo de la columna, cada uno conectado con un plexo nervioso simpático diferente. Ellos son: 1) El CHAKRA MULADHARA, que corresponde al plexo pélvico o sacrocoxígeo del sistema nervioso simpático, situado alrededor de dos pulgadas arriba del perineo (la parte más baja del tronco entre los genitales y el ano). Este es el asiento de Kundalini, representado por los Tantras como una serpiente enroscada con su cola en su boca, o energía cósmica que está en estado latente y que puede ser excitada y dinamizada por ciertos métodos yógicos. Cuando es despertada, asciende por la columna, despertando cada uno de los chakras o centros nerviosos por vez, causando que se desenvuelvan como lotos y envíen olas de energía etérica a través de los Nadis o conductos nerviosos etéricos, que irradian de ellos en todas las direcciones. Finalmente, la Kundalini ascendente alcanza el loto de “miles de pétalos” en el cerebro, alcanzando y despertando la glándula pineal. 2) El CHAKRA SVADISTHANA está situado dos o tres pulgadas sobre el Chakra Muladhara, donde Kundalini duerme. Es el centro nervioso que controla los órganos genitales y corresponde al plexo prostático, así como el Chakra Muladhara corresponde al plexo sacro. 3) El tercero es el CHAKRA MANIPURA, que controla el plexo solar o cerebro abdominal. Es opuesto al ombligo y controla los órganos abdominales.

4) El CHAKRA ANAHAT está sobre el nivel del corazón y controla el plexo cardíaco y el proceso de la respiración. 5) El centro de la garganta es el CHAKRA VISUDDHA, que controla el plexo faríngeo y la glándula Tiroides. 6) Entre la raíz de la nariz y la base del cráneo, con ramas que llevan al espacio entre las cejas, está el CHAKRA AJNA. Este centro corresponde a la glándula Pituitaria. 7) El séptimo centro, el “loto de mil pétalos”, está situado en la cima de la cabeza y corresponde a la glándula Pineal.

Boheme, encontramos un dibujo que muestra el cuerpo de un hombre con el Fuego de la Serpiente enroscado en la base de la columna en la forma de un dragón y los diferentes centros o chakras indicados como partes del cuerpo a través de los que este Fuego de la Serpiente tiene que pasar en su viaje ascendente. Este giro hacia arriba y hacia adentro de la energía creativa en el hombre, que en sus manifestaciones inferiores sale y baja en la forma de actividad sexual, es la Magnus Opus o Transmutación Divina que era la meta del verdadero alquimista.

La Kundalini ascendente es vista clarividentemente como una corriente amarillo-dorada que fluye hacia arriba por la médula espinal hacia el cerebro, donde se despliega como una lluvia dorada y vivifica el cerebro, causando que las glándulas Pituitaria y Pineal muestren pequeñas flamas a medida que la energía etérica pasa alrededor de ellas y sale por la cima de la cabeza, el Chakra Bramaranda. Antes de que esos Chakras puedan ser conscientemente empleados como órganos de percepción superiores, el Fuego de la Serpiente o Kundalini, debe ser excitado y, fluyendo hacia arriba, debe vivificar los siete centros al pasar desde la base de la columna hacia el cerebro. Las glándulas Pituitaria y Pineal entonces brillan con luz y poder y tiene lugar continua o “chispeante” interacción tiene lugar entre ellas. La corriente principal de Kundalini pasa alrededor de ellas y sale por el ahora abierto CHAKRA BRAHAMARANDA del “Loto de Miles de Pétalos”. El CHAKRA AJNA, conectado con la glándula Pituitaria, es ahora más claramente visible, también el CHAKRA VISHUDDA o centro tiroideo.

La Kundalini es Energía Vital Cósmica en el cuerpo humano, que yace latente dentro de los núcleos de todas las células. A través de su lenta liberación, esta energía libera el fuego de la vida. Mediante prácticas yógicas, esta energía cósmica es concentrada primero dentro del canal espinal y luego en el cerebro, que es lo que se quiere decir por el despertar y ascender de Kundalini. Cuando los yogis son capaces de vivir por meses bajo tierra sin respirar, es Kundalini lo que los mantiene vivos. Cuando el Fuego de la Serpiente es liberado, quema toda la escoria del cuerpo, inmortalizando las células a medida que las purifica. Kundalini es latente energía interatómica existiendo encerrada en el núcleo de todos los átomos que componen el núcleo de todas las células del cuerpo. Es realmente energía interatómica, y su fuente es la radiación cósmica. Ya que este tremendo poder, una vez despertado y puesto bajo el control voluntario, que es el objeto a lograr del Yoga, puede ser usado destructiva como constructivamente, el iniciado quien posee conocimiento de cómo hacerlo guarda su secreto celosamente, para que no caiga en las manos de un indigno quien pueda mal utilizarlo.

La Magnus Opus o Gran Trabajo de los alquimistas era la transmutación de la energía creativa del hombre desde el nivel animal al súper humano llevándola desde la pelvis hacia el cerebro. Esta energía es Kundalini o el Fuego de la Serpiente. En un libro interesante, “Teosofía Práctica” por Johann Gichel, un pupilo de Jacob

Ya discutimos cómo a través de la respiración yoga alternada una corriente de electricidad positiva y negativa, o iones cargados absorbidos de la atmósfera por cada fosa nasal, es enviada hacia abajo a través de los troncos nerviosos simpáticos a cada lado de la columna, conocidos en la terminología yoga como los nervios Ida y

Pingala. Esas corrientes golpean el centro Kundalini en la base de la columna, bombardeándolo con una corriente de electrones que causa la disociación del núcleo atómico ahí, resultando en la liberación de la energía interatómica, que luego sube por el canal espinal hacia el cerebro. Los métodos exactos por los que esta fuerza interatómica (Kundalini) en la base de la columna puede hacerse dinámica a través de la acción del Prana o electricidad atmosférica absorbida, mediante la respiración rítmica alternada, combinada con contracciones musculares, conocidas como Bandhas y Mudras, constituye el estudio y práctica especial de los yogis. A medida que la Kundalini o Fuerza de la Serpiente es liberada, asciende por el canal espinal como energía etérica, que vitaliza los seis centros o chakras mientras los atraviesa, generando corrientes eléctricas que pasan a los correspondientes plexos nerviosos simpáticos y glándulas endocrinas asociadas. Kundalini se eleva de un centro al otro hasta que llega a la glándula Pineal. Esto es descrito como un fuego central que se eleva por la médula espinal hacia el cerebro, causando que se electrifique y brille en el centro del cerebro. Los Chakras o Centros se cree que están dentro de la médula, pero son vórtices etéricos más que físicos, aunque están conectados con los principales plexos nerviosos. Los varios métodos de Pranayama o respiración Yoga tienen un propósito esencial: hacer que el Prana o energía eléctrica absorbida de la atmósfera por la respiración yoga, entre en el canal espinal o Sushumna, luego ascienda y atraviese los chakras o centros espinales, y finalmente alcance el chakra supremo en la cima de la cabeza que está conectado con la glándula Pineal, que luego se vuelve vivificada y funcional, produciendo la clarividencia de visión tetradimensional. Esto se logra mediante Kumbhaka o retención del aliento. Samadhi o consciencia cósmica, surge cuando el

Prana es mantenido en el Sushumna (canal espinal) por una suficiente cantidad de tiempo como para ascender y alcanzar el cerebro. El Pranayama libera al cuerpo de las enfermedades, latentes y manifiestas. Para despertar Kundalini mediante Pranayama (respiración yoga), empiece con una cuenta de 4 para la inhalación, 6 para la retención, y 8 para la espiración, respirando a través de cada fosa nasal alternativamente, e imaginando que el aliento baja por cada lado de la columna, golpeando contra el centro Kundalini en su base a medida que desciende, y luego mentalmente absorbiendo el aliento y la energía ardiente así despertada, que después entra en el canal espinal por su base y viaja hacia arriba con la exhalación. Con el tiempo incremente la duración de la inhalación a 8, el de la retención a 32, y el de la exhalación a 16. Finalmente alcance el límite máximo de 16-64-32. Los yogis proclaman que la última cuenta, mantenida 100 veces, producirá levitación. Tal respiración rítmica alternativa es lograda en una hora de tiempo, preferentemente al despertar. Sin embargo, JAMÁS LUCHES/ TE TENSIONES y no excedas tu capacidad, porque de esa manera te harás más mal que bien. Cada chakra está conectado con una red radiante de Nadis que son conductos eléctricos de fuerza nerviosa, y no meros nervios físicos groseros. El Prana no entra en los Nadis si están impuros, como en la mayoría de la gente. Meses y años deben primero ser invertidos en purificar los Nadis antes de que el Pranayama pueda ser practicado exitosamente. Alcanzando la perfección siendo en yoga, el cuerpo queda completamente rejuvenecido, delgado y sano, los ojos brillan y el semen es completamente conservado y concentrado. Los Nadis están purificados, y se incrementan los fuegos internos, mientras que sonidos se oyen cuando los oídos están tapados con los dedos, que se vuelven más y más altos a medida que la clariaudiencia se desarrolla. También cuando los ojos están cerrados, se ven

brillantes colores, lo que representa el inicio de la clarividencia.

balancee la práctica para evitar la debilidad y

La Kundalini está relacionada con la fuerza sexual, la cual, en lugar de ser convertida en fluido seminal grosero, es, mediante estos ejercicios, conservada y transformada en una energía sutil (Ojuh) que asciende a través del canal espinal con el Prana. Se vuelve una fuente de vida espiritual en el cerebro en lugar de ser una causa de muerte física, como es el caso cuando es desperdiciada. Con el ascenso de las fuerzas sexuales al cerebro, la mente es liberada de su atadura más poderosa.

Los yogis buscan despertar a Kundalini mediante lo que es llamado Meditación Ardiente, que significa ver a Kundalini como una flama, como la de una vela, en el ombligo o el plexo solar. El yogi exhala, retrae el plexo solar mediante contracción abdominal, y medita sobre2 el centro corazón. Esto se proclama que despierta una luz dentro y transmuta las energías sexuales, que suben al cerebro.

Kundalini, el Poder de la Serpiente, duerme enroscada debajo de la base de la columna, cerrando con su boca la entrada al canal espinal. Yace en el Centro Muladhara, dos dedos sobre el ano y debajo de los genitales, en el Perineo. De aquí surgen los 72.000 Nadis. Así como el sonido es producido por los movimientos del aire, aquí, debido a los movimientos del aire vital (Prana), en su pasaje hacia el interior y hacia arriba, corrientes etéricas son producidos en los Nadis. Kundalini es la manifestación más poderosa del poder creativo cósmico en el cuerpo humano y los seis chakras de arriba son vitalizados por esta energía a medida que asciende a través del canal espinal. Las posturas de yoga, la retención del aliento, los ejercicios de purificación y Mudras (ejercicios especiales para regeneración glandular) son todos usados para excitar Kundalini, para que el Prana sea retirado de los nervios simpáticos Ida y Pingala a ambos lados de la columna y, primero concentrado en la base de la columna donde reside Kundalini, es luego absorbido en el canal espinal y asciende hacia la glándula Pineal. Luego el yogi logra Samadhi o consciencia cósmica, el estado natural. Lograr esto desvitaliza el resto del cuerpo1 al llevar el Prana de los nervios Ida y Pingala al canal espinal. 1

Por lo que los monjes Shaolín, por ejemplo, practicaban esta clase de cosas al inicio de la primavera, cuando empezaba a subir la temperatura y era más fácil por tanto recibir energía del exterior que

enfermedad.

2

Esto significa que “percibe” o “siente”. Siempre que se hable de usar el “ojo de la mente” u “ojo interno” se está hablando del sentido del tacto, de la sensibilidad. De “percibir” es de lo que se trata todo: cambiar del uso del lado izquierdo del cerebro al uso balanceado de ambos hemisferios (un poco más el derecho en realidad, que hace las cosas no con palabras sino con imágenes y sensaciones).

Para ganar un control mental incrementado, los yogis practican ejercicios de concentración y meditación luego de los ejercicios respiratorios. Primero la mente debe “volverse fija en un punto” mediante la concentración (en un solo pensamiento, imagen, sensación o sentimiento) y posteriormente quedar perfectamente en blanco, lo cual es el prerrequisito para la meditación o contacto con el propio ser superior y recibir inspiración de él. Para concentrar la mente, el yogi primero concentra la visión fijando la mirada sobre la punta de la nariz o entre las cejas3. Mientras tanto la mente debería contemplar la energía cuasi-luminosa en el centro corazón que debería ser sentida interiormente, aunque sin dirigir la mirada. Esto ayuda a concentrar la mente y prevenir el vagabundeo4. 3

Esta es una cuestión de traducción pobre del idioma Hindú. Una vez más, “fijar la mirada sobre la punta de la nariz” significa “concentrarse en la respiración”, sentir el aire entrar y salir por la nariz desde y hacia los pulmones. Lo mismo va para el entrecejo. 4

Todos los métodos apuntan a que uno aprenda a pasar del modo de funcionamiento de oraciones y palabras del lado izquierdo del cerebro al de las sensaciones e imágenes del lado derecho. Hay que aprender a realizar toda la práctica con imágenes y sin palabras. Esto es lo que hay que aprender a hacer para tener éxito. La clave está en aprender a prestar atención a la propia sensibilidad, lo que detiene las palabras.

Vaciando la mente, permitimos a las impresiones más sutiles adentrarse, y así es desarrollada la intuición. La intuición es tanto más superior al intelecto como este último es superior al mero instinto animal. Esto significa recibir los pensamientos provenientes del cerebro superior del propio cuerpo estelar habitando un planeta de otra estrella*, que son la fuente de las radiaciones cósmicas que animan el cerebro terrenal. Hasta que la actividad automática del cerebro sea aquietada, la verdadera meditación, o el establecimiento del contacto entre el cerebro terrenal y el estelar, nuestro ser superior, y conscientemente recibir sus ondas de pensamiento como una Voz interna, es imposible. Sólo cuando la actividad de pensamiento automática incesante del cerebro es aquietada, incluso por un instante, puede uno volverse consciente del propio ser extraterrestre y escuchar su voz interna hablando claramente en nuestro interior. Este ser superior mora en un cuerpo más perfecto sobre otro planeta de otra estrella, conocido como el cuerpo astral o estelar. Nosotros moramos en él cuando dormimos y también luego de fallecer. * En realidad, hoy entendemos y podemos explicar que el cuerpo físico es eléctrico porque está hecho de átomos que son en su mayoría electrones y espacio vacío por donde viajan. Nuestros sentidos nos hacen percibir las cosas como sólidas o líquidas o gaseosas, pero son electricidad, información. Igual que en un juego de vídeo, los objetos que uno ve colisionan entre ellos cuando se encuentran porque el juego fue así programado, no porque tengan verdadera solidez. Siendo información en el éter, entonces, todos los cuerpos, como las señales de radio, pueden compartir el mismo espacio simplemente por estar codificados como estaciones de radio distintas. No hace falta que los otros cuerpos del hombre estén en otras estrellas lejanas. De hecho, todo lo que vemos en la Tierra es una extensión de lo que no puede hacerse en el Sol dada su temperatura y gravedad. Él, mediante su pensamiento extiende esas ideas que no se pueden realizar en su cuerpo solar hacia el lugar que ahora ocupa la Tierra, donde sí pueden manifestarse. Recordá que somos “hijos de la luz”. Todo es luz, los materiales en la Tierra salieron del Sol. Nuestros cuerpos están hechos de ellos.

Para limpiar y fortalecer la vista y dejar de necesitar anteojos, los yogis practican un ejercicio ocular que consiste en fijar la visión en un objeto pequeño sin parpadear

y mantener los párpados más abiertos de lo normal mientras tanto. Continúa este ejercicio hasta que los ojos lloren, luego cierra los ojos y haz rodar los globos oculares varias veces, primero en sentido horario y luego en sentido anti horario. Luego abre bien los ojos y fija la mirada al sol naciente. Practica primero con el sol cerca del amanecer y atardecer, y luego cuando el sol sea más fuerte. La energía solar vivifica el nervio óptico y puede así vivificar el cerebro. Para ver el interior de tu cerebro, en la forma de fibras nerviosas cuasi telarañezcas o quizás Nadis etéricos, párate frente a una ventana abierta en una noche oscura y observa el negro cielo. Luego sostén una vela encendida a unas pocas pulgadas frente a tu nariz y apenas debajo del nivel de los ojos, para que puedas ver el cielo justo por encima de la parte superior de la vela. Entonces muévela horizontalmente hacia adelante y atrás mientras miras sobre la llama al cielo. Gradualmente verás proyectado sobre el cielo como un trasfondo el lado de tu cerebro, pareciendo una telaraña. EJERCICIOS YOGA PARA DESPERTAR A KUNDALINI Para despertar a Kundalini, los siguientes ejercicios respiratorios, conocidos como BHASTRIKA PRANAYAMA o el “aliento limpiador”, deberían ser practicados. Siéntate viendo al norte y toma once inhalaciones y exhalaciones rítmicas profundas sucesivas sin pausa entre ellas y en rápida sucesión. Habiendo alcanzado la décimo primera, contén el aliento gentilmente y baja el Prana hacia Kundalini en el Chakra Muladhara en la base de la columna e imagina que eso la despierta como con un ligero golpe de martillo. Todas las prácticas secretas de yoga tienen como su meta el despertar de Kundalini. El siguiente ejercicio es practicado por yogis con este propósito. Cierra la fosa nasal izquierda y exhala a través de la derecha hasta que los pulmones estén vacíos. Inhala otra vez a través de la derecha hasta que los pulmones estén llenos. Tan pronto como el

aliento es impedido, baja el Prana hacia Kundalini con un golpecito agudo. Retén el aliento y concéntrate sobre Kundalini en el centro (de la pelvis) en la base de la columna durante un intervalo de 100 segundos, o tanto como puedas pero sin tensión indebida. Luego exhala a través de la fosa nasal derecha hasta la mitad de la capacidad de los pulmones, e inhala otra vez inmediatamente a través de la fosa derecha. Baja el Prana hacia Kundalini como antes y realiza las mismas respiraciones subsecuentes. Contén el aliento otra vez por 100 segundos, exhala, y continúa la respiración alternando y bajando el Prana hacia Kundalini, luego de inspirar y espirar por la fosa izquierda. Continúa las respiraciones alternadas por cinco minutos. Luego repítelas como empezaste, sólo que en lugar de inspirar y espirar a través de la fosa derecha, hazlo a través de la izquierda, bajando el Prana hacia Kundalini y siguiendo con los cinco minutos de respiración alternada como antes*.

derecha y de derecha a izquierda, en una acción giratoria, ayuda a excitar la Kundalini mediante este movimiento espiral.

* Esta parte estaba escrita así y si no lo hubiera leído antes en otra parte no habría entendido la diferencia con la 1ra técnica. En esta oportunidad, empezás respirando por una fosa pero cambiás a la otra y te quedás respirando por esa 5 minutos antes de volver a cambiar. En la web en el bhastrika se exhala con fuerza y se contrae el perineo (de hecho la contracción entrenada del perineo es un truco oral chino súper secreto de la meditación junto con el tocar el paladar con la punta de la lengua durante toda la práctica).

TÉCNICAS ESPECIALES YOGA PARA EL DESPERTAR DEL PODER DE LA SERPIENTE

Un buen ejercicio para despertar la Kundalini consiste en presionar sobre la región perineal con el talón izquierdo, con el pie derecho siendo colocado sobre el muslo izquierdo. El aliento es inspirado y el mentón colocado firmemente sobre la raíz del cuello sobre la parte superior del esternón. Después de que la respiración haya sido contenida tanto como fuera posible, debe ser espirada lentamente. El ejercicio respiratorio debería ser realizado a través de cada fosa nasal alternativamente. Esto detiene el flujo ascendente de Prana a través de todos los Nadis excepto el de la columna vertebral.

Para excitar la Kundalini, los yogis se sientan de modo que los talones presionen sobre el perineo, mientras, mediante contracción muscular, el pene es retraído dentro del arco púbico, a la vez que los oídos, fosas nasales y la boca son cerrados con los dedos*. Entonces el yogi toma aire completamente, lo mantiene, y medita sobre los seis chakras en secuencia, sintiendo la Kundalini ascender y despertar a cada uno a su tiempo. Moviendo los músculos abdominales de izquierda a

Pranayama significa incrementar la absorción de Prana o energía eléctrica en el aire, primero haciéndola bajar por los nervios Ida y Pingala, luego haciendo que alcance el punto más bajo de la columna y entre en el canal espinal, lo que ocurre cuando el cuerpo ha sido purificado por la práctica constante. Kumbhaka o la retención del aliento, es practicado hasta que se siente que el Prana penetra todo el cuerpo desde la cabeza a los pies. Ujjayi o contracción ascendente abdominal, es

LECCIÓN N° 3

* Una vez vi esto: tapás los oídos con los pulgares, las fosas nasales con los índices y trenzás el resto de los dedos sobre la boca.

Para despertar la Kundalini, el yogi practica el trabado del mentón (presiona el mentón contra la base del cuello) luego de inhalar. El yogi busca forzar al Prana a entrar en el canal espinal mediante tal práctica, dejando que los nervios simpáticos Ida y Pingala a cada lado de la columna queden inertes. El trabado del mentón o Jalandhara Bandha, es practicado primero tomando una profunda inhalación y luego contrayendo la región torácica mientras el mentón es trabado y la región perineal es simultáneamente contraída. El Prana es entonces forzado a bajar. Luego Vayu (la energía latente en el semen conservado) es forzada en el Sushumna (el canal espinal).

practicado hasta que el aliento llena el cuerpo desde la garganta al corazón. Bhastrika o la respiración abdominal descrita anteriormente, es practicada como un ejercicio preparatorio. La meta del Pranayama es mover el Prana absorbido hacia el interior del canal espinal guiando la Kundalini, una fuerza latente en la base de la columna que, cuando el Prana actúa sobre ella, es excitada y entra en el canal espinal. Con la desaparición del Prana al entrar en el canal espinal el resto del cuerpo se vuelve casi inerte. El Prana, con la ayuda de la Kundalini, asciende, atravesando los seis chakras superiores, que bloquean su paso hacia el cerebro. Un manuscrito yoga dice: “Como leones, elefantes y tigres son eventualmente domados, también el aliento, cuando es correctamente manejado, se pone bajo control; de lo contrario mata al practicante. No debería ser intentado, sin embargo, sin instrucción. Muchos se han lastimado a sí mismos, y algunos han muerto por errores cometidos en el proceso, que debería ser adaptado a las necesidades de cada persona. De ahí la necesidad de un Gurú (profesor) experimentado. Esta advertencia se aplica a aquellos quienes llevan las cosas a los extremos, pero no hay peligro en las prácticas de yoga si el sentido común y el buen juicio son usados y si uno jamás procede hasta el punto de intensa tensión, que es la propia señal de peligro del cuerpo, porque esto indica que ciertos órganos vitales están tensos y pueden salir lastimados. Cada persona debería ir hasta el límite de tolerancia cómoda y detenerse ahí. El yoga no puede ser conquistado por la tormenta sino sólo mediante paciencia y persistencia. No importa cuán difícil parezca un ejercicio, intenta lo mejor que puedas y sigue intentándolo diariamente, realizando un pequeño avance cada día, pero jamás te tenses más allá de tu capacidad. Las personas con corazones débiles deberían evitar ejercicios que tensen el corazón. Al hacer ejercicios respiratorios, si vives en la ciudad, es mejor

elegir las horas de la mañana temprano cuando el aire es más puro. La mente y el aliento son interdependientes, así que cuando este último es regulado, también lo es la mente. A través de la respiración rítmica, la concentración se facilita. Se dice que el Pranayama es un éxito cuando los Nadis o conductos nerviosos etéricos están purificados, porque hasta entonces el Prana no puede entrar en el canal espinal. El yogi, sentado en la postura Padmasana o de Loto, inhala y exhala alternativamente a través de cada fosa nasal por turno, reteniendo el aliento mientras tanto (Kumbhaka) por periodos gradualmente mayores. El prana entonces entra en Sushumna (el canal espinal) y, si es retenido por bastante tiempo, luego de atravesar los Chakras, sube hasta la glándula Pineal. Durante la retención (kumbhaka) la Kundalini asciende, y la energía seminal sube como Ojuh en lugar de ser elaborada como semen. (¿No es la energía seminal potencial transformada en semen, sino elevada a través del canal espinal hacia el cerebro? Sería más apropiado llamarla Energía Cósmica Vital que no se ha diferenciado en energía seminal y es transformada en lugar de ello en energía cerebral.) Los varios métodos de Pranayama o respiración yoga, tienen una meta suprema, crear Prana o energía eléctrica absorbida del aire, para hacerla entrar en Sushumna o canal espinal y ascender hacia el cerebro, y ahí despertar la glándula Pineal para obtener clarividencia y luminosidad. La glándula Pineal es también reactivada. El ascenso de la Kundalini encuentra dificultades en los “tres nudos”, particularmente el nudo abdominal, que puede ser acompañado de dolor. Esos “nudos” son donde los sistemas nervioso central y el simpático se juntan, donde Ida y Pingala cruzan la columna, y son los puntos donde los Chakras convergen. La vara de Mercurio, con las dos serpientes enroscadas cruzándose entre ellas en los

puntos de la vara, ilustra esta relación. La unión de Kundalini con esos Chakras es el camino que lleva a la liberación. Cuando alcanza el cerebro, Kundalini le imparte consciencia cósmica o extendida (Samadhi).

Para despertar la Kundalini, el yogi primero busca aquietar su cuerpo y mente a través de ciertas posturas o Asanas. Las asanas son una ayuda para limpiar y recolectar el pensamiento, porque sólo bajo tales condiciones puede la mente liberarse de las distracciones del cuerpo. La prueba y conveniencia de una postura es si es agradable y cómoda y cuando no hay más movimiento corporal para distraer la atención. Controlando los movimientos del cuerpo, controlamos los movimientos de la mente. Una postura agradable o Asana produce el equilibrio mental que es tan esencial para la concentración y meditación. El Hata Yoga prescribe un número muy grande de Asanas, para cada una de las cuales se atribuye un efecto peculiar. Esos ejercicios proveen un sistema de cultura física que sobrepasa cualquier cosa desarrollada en cualquier sitio, facilita el Pranayama y ayuda a excitar la Kundalini. Para despertar la Kundalini, el yogi se sienta en la Asana prescrita y aquieta su mente concentrándola entre las cejas. El aire es entonces inhalado y retenido (kumbhaka). La parte superior del cuerpo es entonces contraída por la traba del

mentón para que el aliento ascendente sea controlado. Mediante esta contracción, se previene el escape del aire inhalado. El aire así controlado desciende. Cuando el Yogi siente que el aire en su interior desde la garganta hasta la barriga desciende a través de los canales de Nadis, el escape tanto de Prana como de Apana (flujo de fuerza ascendente que se opone al flujo descendente de Prana) es otra vez controlado por la contracción de los músculos anales. El aire (Vayu) así acumulado y comprimido entre las dos fuerzas opuestas presiona hacia abajo desde arriba y hacia arriba desde abajo, entonces genera energía que, bajo la dirección de la mente y la voluntad, despierta el poder de la Kundalini en el Chakra Muladhara en la base de la columna. La mente es entonces concentrada sobre este centro. Siguiendo esta concentración y el impacto de Vayu (aire retenido) sobre este centro, a través de la respiración rítmica alternada, el Vayu (aire vital o Prana retenido) es otra vez elevado. Una revolución de izquierda* a derecha se le da a este aire, mientras la presión es ejercida sobre Prana y Apana que son mantenidos en kumbhaka (retención del aliento), resultan en el desarrollo de calor. Así es el “Fuego de Kama” encendido, que rodea y excita a la dormida serpiente Kundalini. Los Yogis Tibetanos, por tales medios, son capaces de generar un calor tan intenso que pueden pasear desnudos en el clima cuasi ártico de las altas mesetas del Tíbet, derritiendo la nieve a su alrededor. * De izquierda hacia arriba y a la derecha, yo supongo por la llamada “regla de la mano derecha”.

Para despertar la Kundalini y forzarla hacia el canal espinal, el yogi primero inhala por 16 cuentas, luego “dirige la Kundalini hacia arriba” con toda su fuerza por 48 cuentas, y eleva el cuerpo un poquito para permitirle entrar en Sushumna o canal espinal. Este movimiento de absorción ascendente es logrado elevando y dejando caer los hombros. El Prana entonces entra en el canal espinal. Comprimido desde arriba y expandido debajo y viceversa (a través de contracción muscular) el Prana se eleva.

Los textos Tántricos describen el ascenso de Kundalini como sigue: Kundalini es guiada hacia arriba “como un jinete guía a una yegua entrenada mediante las riendas”, a través de la apertura de la antes cerrada por su propio cuerpo enroscado pero ahora abierta- entrada del Chitrini Nadi (entrada del canal espinal). Ella entonces atraviesa, en aquel Nadi, cada uno de los lotos, que giran sus cabezas hacia arriba a medida que ella pasa por ellos. A medida que Kundalini pasa a través de cada uno de esos lotos o chakras, ella absorbe en sí misma las reinantes Tattvas (vibraciones planetarias) de cada uno de esos centros. Luego de que Kundalini lo abandona, el centro sacro o Chakra Muladhara, por razón de la vivificante intensidad de la corriente Pránica, se abre y gira su flor hacia arriba, luego de lo cual se cierra y cuelga su cabeza hacia abajo. Luego Kundalini, desde este loto, asciende el Camino Real (el canal espinal), descansando a intervalos en los sagrados lugares (los chakras) y finalmente alcanzando el cerebro. Kundalini, cuando es excitada, se siente como un intenso calor en la columna. A medida que asciende por los miembros inferiores se vuelve inerte y tan fría como un cadáver; lo mismo le suceda a cada parte del cuerpo cuando Kundalini la abandona. Esto ocurre porque Kundalini es el poder cósmico que sostiene al cuerpo. Por otro lado, la parte superior del cuerpo se vuelve bonita, tibia y animada. Cuando el proceso es completado y la consciencia cósmica (Samadhi) es lograda, el yogi se sienta rígido en su postura elegida y el único rastro de calor en todo el cuerpo se encuentra en la corona de la cabeza. El cuerpo se vuelve frío y sin vida, pero como Kundalini baje otra vez, la vitalidad y la normal consciencia vuelven al resto del cuerpo. Cuando Kundalini está en el cerebro, el yogi debe usar todos sus poderes para retenerla ahí, ya que la tendencia natural es volver al punto de su origen en la base de la columna. Cuanto más tiempo se logre esto, más cerca él está de llegar al estado

perfecto en el cual puede estar permanentemente retenida en el cerebro. La liberación no es lograda dirigiendo hacia arriba a la Kundalini y fijándola en cualquiera de los centros inferiores. La liberación sólo es conseguida cuando la Kundalini toma su residencia permanente en el cerebro. Luego de permanecer ahí un tiempo, algunos yogis bajan a la Kundalini al centro corazón. Gran poder es ganado por un yogi que puede retener a Kundalini en el cerebro tres días y tres noches. El secreto de despertar a Kundalini es abrir la entrada del canal espinal, que está normalmente cerrado en su base. Esta es una operación interna que es lograda por métodos yoga. Usualmente la Serpiente enroscada cierra la Compuerta de Brahma, mientras duerme en una condición enroscada en la base de la columna. Para despertar a Kundalini, esta Serpiente debe ser excitada de su sueño. En otras palabras, esta fuerza debe ser elevada de su estado latente, potencial, inactivo, a uno de actividad, y cuando es elevada hacia la glándula Pineal hace que brille electrificándola. Mientras Kundalini duerme en la base de la columna, uno vive en un mundo de ilusión, pero cuando es despertada y elevada, y luego de haber absorbido todos los Tattvas (vibraciones planetarias) de los Chakras, uno alcanza un estado superior de consciencia (Samadhi), que ocurre cuando Kundalini asciende al cerebro. Kundalini es la expresión corporal individualizada de la Energía Vital Cósmica, la cual, cuando es despertada y unida con la glándula Pineal, trae suprema (cósmica) consciencia y liberación. La excitación y guía ascendente de Kundalini, para que pueda traer la unión de las consciencias individual y universal, es el fin de todos los sistemas de Yoga Hindú. Para despertar a Kundalini, el aliento debe ser regulado y mantenido por un cierto periodo de tiempo. También, a través de Mantras, vibraciones sonoras pueden despertar los chakras. Cuando es excitada, se eleva desde un centro a otro hasta que alcanza el cerebro. En cada centro uno gana consciencia de un

plano cósmico diferente de vibración planetaria (Tattvas). Cuando está en el cerebro, Kundalini tiende a volver a bajar, pero, por repetidos esfuerzos, puede hacérsele permanecer ahí. Mediante el Hata Yoga (la palabra Hata proviene de “ha” y “tha”, que se refieren a la unión de las corrientes eléctricas positiva y negativa absorbidas mediante la respiración a través de las fosas opuestas) el yogi logra un cuerpo tan fuerte como el acero, saludable, libre de enfermedades y sufrimientos y de larga vida. Él es máster de la mente, y tanto de la vida como de la muerte. Su bonita figura disfruta de la vitalidad de la juventud. Vive tanto como tiene la voluntad de vivir y disfruta de las formas del mundo ilusorio. Su muerte es una “muerte a voluntad”, cuando, luego de hacer el ademán de disolución*, él se marcha. * Creo que diciendo “gesto” se refiere a un Mudra, pero no encuentro ninguno llamado “de la disolución”.

La práctica sin ayuda ni éxito del Hata Yoga, imprudentemente realizada, puede resultar en enfermedad o muerte. Aquel quien busca conquistar al Señor de la Muerte puede correr el riesgo de fracasar y ser más rápidamente conquistado por él. Todos aquellos quienes intentan practicar Yoga no tienen éxito, por supuesto, o se encuentran con alguna medida de éxito. Aquellos quienes fallan, no sólo se contagian de las enfermedades de los hombres ordinarios, sino otras traídas por las prácticas que están mal perseguidas o de las que no son capaces. Aquellos, otra vez, quienes tienen éxito lo tienen en varios grados. Uno puede prolongar su vida hasta los 80, otro hasta los 100 y aún más. Se dice que es más fácil ganar la liberación que la inmortalidad. Lo primero puede ser conseguido por filantropismo, desapego del mundo y disciplina moral y mental. Pero conquistar la muerte es más difícil que esto; porque esas cualidades solas no alcanzan. Aquel quien la conquista sostiene la vida en una mano y la inmortalidad en la otra, si él es un yogi exitoso. Aquel es el máster del mundo y posee felicidad que transciende todos los mundos.

El Hata Yogi quien excita Kundalini gana varios poderes ocultos y por ende disfrutes. En cada centro al que guía a la Kundalini, él experimenta una forma especial de felicidad y poderes especiales. Si lleva la Kundalini al centro Pineal, disfruta de suprema felicidad, que cuando es permanente, le da completa liberación. Aquella quien “brilla como una cadena de luces” –un relámpago- está “en el centro de su cuerpo”, “es la Mujer Interna” a quien se hizo referencia cuando se dijo “¿Qué necesidad tengo de alguna mujer exterior? Yo tengo una Mujer Interior en mí mismo”. El Yogi entonces se une con su propio principio femenino –su ser superior-. La Energía Cósmica (Shakti) se polariza en dos fuerzas –una estática o potencial (Kundalini) y otra dinámica (Prana). Detrás de toda actividad hay un trasfondo estático. Este centro estático en el cuerpo es el Poder Serpentario central en la base de la columna. Es el apoyo estático de todo el cuerpo y todas sus móviles fuerzas Pránicas. Este potencial polo de energía en el cuerpo humano es dirigido hacia la actividad mediante el Yoga. Las fuerzas móviles (Prana) son entonces absorbidas, y toda la dinámica que es engendrada entonces sube para unirse con la consciencia inmóvil en el chakra más alto en el cerebro. Como el núcleo de un átomo encierra las fuerzas atómicas, también la Kundalini contiene la energía potencial del cuerpo como un trasfondo estático de sus procesos dinámicos. Kundalini, situada en el Chakra Muladhara, puede ser considerada como el polo estático del cuerpo y el resto del cuerpo el polo dinámico, que se centra en el cerebro. Así los yogis pueden permanecer enterrados, sin respirar, por meses, mostrando que la energía vital está soportada por una fuerza superior al Prana –es decir, Kundalini, que es como la fuerza creativa en el huevo, que causa su desarrollo gradualmente liberando su energía potencial-. Todo acto natural de respiración reacciona sobre la serpiente enrollada en la base de

la columna, pero normalmente no produce mucho efecto. A través del Pranayama, el Prana reacciona poderosamente sobre este hasta tal grado que despierta el poder dormido y lo hace ascender, atravesando los chakras o centros espinales arriba. Sin embargo, no toda la Kundalini cambia desde un estado estático a uno dinámico, sino sólo parte de ella. Cuando el Prana actúa sobre ella, Kundalini envía una emanación o eyección de sí misma, que asciende por el canal espinal, pero el poder enrollado no se mueve de su lugar. Es como una chispa dada por una máquina electrostática sobrecargada o como las emanaciones del radio cuyas energías no disminuyen. Puede ser asimilado a un centro radioactivo en el cuerpo, un centro de disociación atómica donde la energía atómica es liberada por la acción de electrones absorbidos del aire, que golpean los núcleos atómicos y liberan la energía que guardan. La respiración alternada rítmica y profunda causa que las corrientes eléctricas positivas y negativas suban y bajen por los troncos nerviosos simpáticos a cada lado de la columna, que se unen en la base, donde una descarga eléctrica entre ellos disocia átomos y despierta la Kundalini o energía interatómica, que entra en el canal espinal y asciende como fuerza etérica. Esto involucra la conversión de energía estática (potencial) en dinámica (cinética), que asciende por el canal espinal, aunque la mayor parte de la Kundalini permanece como energía potencial acumulada en su asiento original. Mediante el Pranayama, el Chakra Muladhara, donde reside la Kundalini, se sobrecarga con electricidad, lo que causa que la energía estática de Kundalini se vuelva dinámica y suelte una carga eléctrica que sube por la columna. La teoría de Kundalini presentada por Avalon en “El poder de la Serpiente”, sin embargo difiere de la concepción anterior en que el autor asume que la Kundalini asciende completamente, ya que el cuerpo del yogi se vuelve frío y cuasi-cadavérico, debido a la concentración de Prana del resto del cuerpo hacia la columna donde se concentra, actuando sobre la base de la

columna (chakra sacro) que se sobrecarga. El Prana entonces es convertido en energía eléctrica que sube por el canal espinal. Esto es lo que el ascenso del Poder de la Serpiente realmente significa. La Kundalini realmente junta el Prana difundido en las células del cuerpo y lo concentra sobre la columna, causando que entre y ascienda por el canal espinal. Para el ojo interno, el ascenso de este poder es como el de un rayo condensado elevándose desde el Chakra Muladhara, que, juntando momentum/ envión de chakra en chakra, su tensión sigue incrementándose a medida que asciende hasta la glándula Pineal en el cerebro. Cuando alcanza este punto, ocurren el éxtasis (Samadhi) y la consciencia cósmica o tetradimensional. La glándula Pineal despierta y empieza a funcionar como un tercer ojo, y la clarividencia se vuelve un sentido normal. Cuando la Kundalini duerme en la base de la columna uno vive en una sombra del mundo, y si es despertado vive en el mundo real o astral en otro de sus cuerpos, el cuerpo astral. Luego es alcanzada la mayor de las felicidades. El fluido cerebroespinal en el canal espinal está en el cuerpo viviente y sólo se condensa en una forma líquida cuando se lo expone al aire. Por esta razón las punciones lumbares constituyen una puñalada en la fuente de la vitalidad. Desde tiempos antiguos ha habido una creencia entre los fisiólogos de que había una relación importante entre el fluido espinal y el sexual, cuya pérdida causa pérdida de energía espinal y nerviosa por esta razón, y cuando es excesiva, ocasiona tabes dorsal (neuro-sífilis), debilidad espinal y la muerte. Parece haber, ciertamente, una relación importante entre el cordón espinal y las gónadas. En condiciones de espermatorrea o constante pérdida de semen, el cordón espinal se degenera. El Dr. Beard ha mostrado que la neurastenia sexual resulta de los efectos adversos de emisiones seminales sobre el funcionamiento del cordón espinal, confirmando la vieja creencia médica en lo concerniente a la relación entre el fluido seminal y el espinal. De acuerdo con la fisiología yoga, parece

que la energía eléctrica o etérica en las secreciones sexuales (Prana) es la misma fuerza que se manifiesta en el canal espinal como energía etérica y que cuando esta fuerza es disipada a través del desenfreno sexual, es tomada de la columna. Los métodos yoga de despertar la Kundalini consisten en directamente concentrar esta energía, tomarla del centro sexual hacia la base de la columna y luego llevarla al canal espinal, donde asciende al cerebro. Esto, en pocas palabras, es la Gran Obra del ocultismo. Le da a uno completa maestría y conduce al despertar de centros cerebrales superiores o percepción súper sensible, que ocurre cuando la Kundalini sube hasta la glándula Pineal. No hay un camino real* hacia el Yoga, que es, de hecho, una completa inversión del orden de las cosas en el aspirante. Vuelta tras vuelta, el aspirante debe ascender, fortificando su cuerpo y cerebro con energía y vitalidad. Las enfermedades crónicas del cuerpo deben primero ser superadas mediante Yama (el control) y Niyama (la regulación). La continencia es necesaria como el primer artículo esencial para el éxito. Cuando la mente está llena de fe y el cuerpo es próspero, debido a la conservación de la energía viril, es entonces cuando el aspirante debe perfeccionar sus posturas (asanas) que le ayudan materialmente en la regulación de su aliento (pranayama), que son los dos pasos preliminares esenciales en Yoga. * El text en inglés decía “royal”, “real” de “Rey”. Debe estar hablando del Raja Yoga que significa yoga real.

Los seis chakras son centros vitales dentro del cordón espinal y por tanto materia gris. Ellos influencian las partes del cuerpo lateral a la sección de la columna donde un centro particular está situado*. Los chakras son centros etéricos de fuerza vital no perceptibles físicamente. Los Nadis son conductos que emanan de los chakras como pétalos de un loto. No son nervios, sino canales sutiles a través de los que las corrientes Pránicas fluyen. * O sea, la columna está en posición vertical, los chakras son puntos en ella, y su influencia se siente en los órganos que están alrededor de ellos en el plano horizontal.

La división de la columna vertebral en cinco partes corresponde a los chakras que existen ahí. Hay cinco chakras en la columna y dos en la cabeza. La materia gris está presente en el altamente sensible filum terminalis en la parte más baja de la columna, que representa la posición del Chakra Muladhara. Los cuatro arriba de este chakra inferior están relacionados con las funciones génito-excretoras, digestivas, cardíacas y respiratorias. Arriba de ellos están los centros Pituitario y Pineal. En el centro de la columna está el Sushumna o canal espinal, y en su base la Compuerta de Brahma (Brahnabadvara). Los troncos nerviosos Ida y Pingala (cordones simpáticos izquierdo y derecho) unen la médula con la columna misma. Ambos toman su lugar en el perineo, entre el ano y los genitales. Ida empieza desde la raíz sobre el testículo izquierdo y Pingala desde la derecha del derecho. Cada uno se enrosca espiralmente, encontrándose con el nervio Sushumna (columna) en cuatro lugares. Esos son el yoni, la raíz de los órganos genitales, el ombligo, el corazón y la garganta. Desde la garganta, Pingala hace un circuito de la raíz de la nariz entre las dos cejas, y entra en la fosa nasal derecha, mientras el nervio Ida hace un circuito similar y entra en la fosa izquierda. Un centro es así formado en la raíz de la nariz donde se encuentran. Este ese el centro elegido por los yogis para la concentración. Los cinco puntos de contacto de Ida y Pingala con la columna constituyen los cinco chakras o centros, y con el centro en la raíz de la nariz suman seis. Arriba del sexto centro y debajo del loto de mil pétalos en la cima de la cabeza hay dos chakras que corresponden a las glándulas Pituitaria y Pineal. Todos los chakras están localizados dentro o sobre el eje cerebroespinal.

************************************************** (Texto de la contratapa del libro) Métodos de Yoga secretos de rejuvenecimiento a través del despertar de

un misterioso poder en la base de la columna, conocido como Kudalini o Fuego de la Serpiente, y hacerlo ascender hacia el cerebro, que lo energiza y vitaliza. El Dr. Bernard viajó por todo el mundo y proclamó que este es el más fino curso jamás creado por el hombre mortal. **************************************************

Ejercitación de los chacras mediante sonidos Fuera del contenido del libro hago (yo, el traductor al español de esta obra, ¡hola!) una pequeña reseña de esta práctica simplemente porque fue nombrada pero no explicada. Como todo lo manifestado en el universo se manifiesta como partículas que giran alrededor de un centro, cada vuelta que dan producen una onda electromagnética, y por ende, vibración en su movimiento de vaivén. Así, siguiendo el ciclo de tamaño creciente, nosotros que queremos crear un vórtice de mayor poder no sólo debemos concentrarnos mentalmente en él sino llamarlo a la existencia: eso es hacerlo nacer o darlo a luz. Como la vibración del aire es lo que llamamos sonido, estos nombres de los chacras tienen muchas “R’s” y “M’s”, sonidos de consonantes fuertes.

nombres de los chacras. Como la visualización depende de nuestro uso del lado derecho del cerebro y las palabras lo apagan para dar paso al lado izquierdo, lo que hacemos es cantar estas sílabas repetitivamente haciendo que el lado izquierdo del cerebro se aburra y se duerma vencido por sus propias armas. En el nombre de cada chacra (o del dios hindú que lo representa en los mitos) yace escondida la sílaba que tenemos que cantar al visualizar los centros, en orden ascendente, sentados con las piernas cruzadas* o en una silla que nos permita cómodamente apoyar en el suelo las plantas de los pies si tenemos buen control del Perineo. * Ya se explicó en el libro que con las piernas cruzadas podemos presionar el perineo con el talón izquierdo y trabar la pierna izquierda poniendo la derecha encima.

El trabajo espiritual es un trabajo sobre nuestras emociones y acciones. Sin una buena ética de vida no existe el trabajo espiritual, sin dignidad, sin una dieta vegetariana (o sea, sin fomentar la maquinaria social que rapta, tortura y asesina a otras manifestaciones del espíritu divino) no existe. Esta es una práctica que se realiza las 24hs/7. Cada centro de energía se bloquea automáticamente con lo que llamamos “emociones negativas” y se desbloquea con las “positivas”, y el peso de lo que hacemos y sentimos durante las otras 15hs del día en que estamos despiertos no se deshace mágicamente en una horita de meditación diaria (o 2 ó 3 por semana). Hay que mejorar como personas, un poquito todos los días. Hay que estar muy despiertos, porque criticar a los demás porque hacen lo mismo que hacemos nosotros es tan fácil que aterra. Después de precalentar un poco para aflojarnos, por una parte, y para ayudar a la espalda a que se quede derechita toda la práctica, por la otra, sentados en nuestra posición elegida tomamos aire profundamente por la nariz y cantamos el sonido correspondiente a cada centro energético por turnos.

De ahí sale la idea de la mantralización o canto de los mantras, los verdaderos

1° El chacra Muladhara o raíz, el más bajo, hay que visualizarlo como una flor o luz o fuego de color rojo. Su sonido es “Lam” (MuLAdhara) y se bloquea con el miedo. Cantamos su nombre entre 3 y 7 veces, una por cada espiración. Después nos tomamos 2 ó 3 respiraciones para pensar en los miedos que amenazan nuestra supervivencia y nos impiden avanzar en la vida, en cómo superarlos con valor. Podemos cantar “Aoum” mientras tanto (es la suma de las distintas vocales, un sonido muy antiguo) y visualizar cómo la energía asciende por el canal espinal. El trabajo con todos los centros es igual. 2° El chacra SVAdhisaNa o del agua, hemos de visualizarlo de color naranja y cantar el sonido “Vam”. Está relacionado con las emociones (al igual que toda la zona del abdomen) y se bloquea con la culpa, así que en el descanso pensamos en cosas por las que nos sintamos culpables y tratamos de perdonarnos a nosotros mismos por torturarnos cargando esos sentimientos. No se puede deshacer lo que está hecho, sino que debemos corregirnos y avanzar. Lo importante es aprender de los errores y dejar de repetirlos. 3° El chacra ManipuRA o del fuego sigue la proyección en la escala de los colores hacia el amarillo, su sonido es “Ram” y está relacionado con la vergüenza. Durante el descanso pensamos en cómo usar nuestra voluntad para superar aquellas cosas por las que nos sentimos avergonzados. 4° El chacra ANaHAta o del corazón ha de visualizarse de color verde, su sonido es “Yam” (que se pronuncia “iam”) y se bloquea con el dolor. Pasamos el descanso pensando cómo con amor podríamos superar las situaciones dolorosas, intentamos pensar que podríamos reaccionar amorosamente en situaciones que normalmente nos duelen, por la razón que sea. La práctica nos hará fuertes, nuestras mentes funcionan por hábito y no reconocen la diferencia entre lo vivido y lo imaginado. Ya lo vas a ver cuando lo hayas practicado.

5° El chacra Vishuda es el del sonido, su nombre creador es “Ham” (que se pronuncia “jam”), su color es el azul y se bloquea con las mentiras, las que les decimos a los demás y las que nos decimos a nosotros mismos. La sinceridad sin gentileza puede ser pura crueldad, así que tenemos que imaginarnos poder decir las cosas como son pero sin intentar herir a nadie, y como las mentiras hacen que quienes las creen cometan errores con ellas creyendo que son información fidedigna, van a lastimar a alguien o salir ellos lastimados por nuestra debilidad, por nuestra culpa, por no haber dicho lo que debíamos, como debíamos, cuando debíamos y a quién debíamos decirlo. Tenemos que aprender a ser fuertes, aprender a decir la verdad y sobrevivir al intento. 6° El chacra Ajna es el de la luz, su color es el azul y su sonido creador es “Om”. Su color es el lila. Se bloquea con la ilusión y lo sanamos con el correcto discernimiento. Por “ilusión” entonces supongo que tenemos que interpretar “vanidad”, la típica situación de “¡ay, me hace tanta ilusión este viaje!” y ante cualquier problema todo el plan se desploma y toda esa ilusión acumulada se transforma rápidamente en amargura de la peor clase. Vivir el ahora no implica dejar de planificar a futuro, sino dejar de vivir en las falsas expectativas que te fabricás para alejarte del presente que te gusta menos que tus ilusiones porque no estás viviendo la mejor vida que podrías vivir, porque no estás practicando ser la persona maravillosa que podrías ser, el ejemplo vivo de buen comportamiento que te haría una persona pacífica y feliz. ¿La vida de quién estás nutriendo y haciendo mejor? ¿A quién estás ayudando a crecer? ¿Vos estás creciendo como persona? ¿Estás estudiando filosofía y artes para volverte alguien profundo e interesante (o al menos parecer inteligente), haciendo dieta y ejercicio para estar sano y fuerte, practicando meditación para estar centrado y feliz, tener la menor cantidad de problemas sin solución en tu vida y representar una influencia positiva en la

vida de los demás para que te quieran tener alrededor? 7° El último (de los que se superponen con el cuerpo físico) a la altura de la coronilla de la cabeza es el chacra Sahasrara, el del pensamiento. Su color es el Índigo. Su sonido o es “Ksham” o simplemente lo pasás en silencio durante tus entre 3 y 7 respiraciones. Este chacra se bloquea con los lazos mundanos. Todos los apegos a cosas externas producen dolor cuando esas cosas se van de tu vida, ya sea un familiar, el juego, el dinero o tu salud. La falsa impresión de que poseés algo porque lo llamás “tuyo” (tu pareja, tu salud, tu dinero) es dolorosa siempre, pero te das cuenta cuando se te fuerza a verlo el día que tu pareja se va, que te diagnostican alguna enfermedad incurable, que quedás en bancarrota, etc. Todas esas situaciones son estafas, estafas que te hicieron y que te hiciste a vos mismo como con las mentiras. Te creías que estabas controlando todo y de repente la situación te demostró que el que manda verdaderamente y decide todo hizo las cosas de modo que no te convenía y lo único que te quedó por hacer fue largarte a llorar o madurar. Tenés que aprender a dejar ir las cosas y las relaciones. Cada uno tiene un destino al final de su camino, y el destino lo controla uno cuando elige el camino que lleva hacia él. No se puede hacer trampa, no se puede ir por un camino y pretender llegar a otro lado más que a donde ese camino lleva. El colectivo te lleva sí o sí a UN destino. Vos no controlás el colectivo, pero podés elegir a cuál subir y así elegir a dónde irás. Hasta ahí llega tu poder de decisión. Podés bajar y cambiar de colectivo, cambiando así tu destino, pero nada más. Espero haber sido lo bastante claro acerca de cuál es el problema y cómo se soluciona. En tu vida, acostumbrate a tomar las decisiones que no te hagan arrepentirte de nada más adelante cuando mires hacia atrás y veas lo que hiciste. Entendé que eso de que “y después ¿quién te quita lo bailado?” te puede costar carísimo. Hacer lo que se te antoje sin medir las consecuencias es una pésima manera de vivir. Así que hacete el

hábito de pensar un poco qué vas a hacer y por qué, especialmente con las cosas que vayas a tener que hacer durante mucho tiempo e invertir muchos recursos, ya hablemos de tiempo, esfuerzo o dinero. Estás de prestado en esta vida, te dieron tu cuerpo, familia, amigos, trabajo, dinero, etc… pero un día los vas a tener que dejar ir, la vida te va a reclamar cada grano de arena que te dio. Lo que la vida no te dio no te lo va a reclamar, pero lo suyo te lo va a arrancar de las manos si tiene que hacerlo, y cuanto más fuerte te aferres a las cosas, más te va a doler. Es un secreto a voces que todo pasa, todo cambia, así que es nuestra testarudez lo que nos va a doler en última instancia. En limar este tipo de asperezas está el trabajo. Recapitulemos: hacés un breve precalentamiento, te sentás en tu posición elegida, verificás que cada parte del cuerpo y los órganos internos estén relajados, practicás unas repeticiones de pranayama para cargarte de Prana y equilibrar, acallar y/o centrar tu mente y le cantás al primer chacra entre 3 y 7 veces, fortaleciéndolo, haciéndolo girar con fuerza (en sentido de arriba hacia la derecha). Luego descansás revisando la emoción que podrías querer cambiar de signo, o cantás simplemente Aoum 2 ó 3 veces visualizando el ascenso de la energía por la columna. Entonces pasás al segundo chacra cantando su nombre y repitiendo los mismos pasos, chacra tras chacra. Cuando llegás al final del descanso del chacra de la coronilla el esfuerzo consiste en mantener la energía arriba o devolvés el pensamiento a la zona del abdomen y masajeándolo durante 2 ó 3 respiraciones, guardás en esa zona la energía para que no produzca problemas. Este ejercicio es diferente del Pranayama en que no visualizás la energía bajando después de hacerla subir. Mantak Chia enseña que mucha gente enloquece o enferma de muchas cosas por tener demasiado positivo el cuerpo por estas prácticas, particularmente habla de tener mucha energía en el corazón y en la cabeza, así que unas horas antes del final del día apoyá las plantas de los pies en el

suelo y como con el Pranayama, y dirigí la energía hacia el centro de la Tierra por el centro energético de las plantas de los pies unas 36 respiraciones.

Otra visión de estos trabajos: Mi labor investigativa me ha llevado por muchos sitios curiosos y distintos, y quisiera compartir esta idea. En el universo atestiguamos que todo se mueve. Lo que está quieto y en equilibrio lo percibimos como invisible en realidad. Cuando ves una silla, aparentemente quieta, lo que estás viendo en realidad es una gran masa de átomos en violento movimiento del que tus sentidos no te informan ni un poquito. Ahora bien, el espacio que rodea esa silla, por el que uno camina y corre esa silla de lugar, en realidad está lleno de aire, que también son gases, o sea partículas en movimiento pero que giran a una velocidad tal que la frecuencia que producen en ello no son registradas por nuestra visión ni nuestro sentido del tacto (o sea, me refiero a que si sopla el viento lo sentimos, pero podemos desplazarnos igual por el lugar) porque su composición es mucho menos densa que la de los llamados líquidos y sólidos. Ahora bien, todo este asunto de las energías, el Prana, la Kundalini, los Nadis, etc., son movimiento de energía, cosas que cambian en el tiempo, y por lo tanto son irreales. Lo único que permanece siempre es el observador de los hechos, el espíritu que nos vivifica, y no me refiero a tu personalidad que ahora se hace llamar por el nombre y apellido heredado de tus padres sino al espíritu que te da la

oportunidad de vivir esta vida con nombre y apellido de personita chiquitita supuestamente separada y distinta de las demás. Cuando uno nace, la propia Naturaleza nos ayuda a sobrevivir mediante los reflejos respiratorios y el de succión (y todas las funciones automáticas celulares y de los distintos sistemas que se realizan toda la vida sin nuestra intervención). No reconocemos como nuestros los brazos y piernas, no sabemos sentarnos ni pararnos ni hacer nuestras necesidades ni nada. Al no preocuparnos por vestirnos ni ir al colegio ni nada porque la Naturaleza y nuestros padres se ocupan de todo eso, podemos usar todo nuestro tiempo en investigar cómo funciona el vehículo de manifestación, el cuerpo físico. Después de muchos días de práctica los brazos y piernas empiezan a responder, empezamos a poder sentarnos a voluntad, 8 meses después de nacer solemos aprender a caminar imitando a los que nos rodean. Nadie puede ver nuestra práctica energética, pero la estamos haciendo. Con el tiempo se nos hace normal y el movimiento muscular se vuelve automático, ya no tenemos que esforzarnos para lograrlo mucho que digamos. Luego, lo que vemos que los demás hacen, lo intentamos. Pero nos detenemos ahí, porque lo que no vemos o no nos dicen no lo practicamos. Todo este asunto de la iluminación, si leés entrelíneas, se trata de aprender a dirigir el pensamiento no hacia los músculos sino hacia glándulas que nunca te enseñaron a usar. Se dice que los niños “sensibles”, que en realidad tienen un nivel de desarrollo parejo (no muy alto y por tanto parejo) de todas sus capacidades, pueden “ver” sucesos espirituales ocurriendo a su alrededor porque no distinguen lo que ven por sus ojos de lo que ven por el tercer ojo. No les resulta extraño poder hacer algo que no saben que los que lo rodean no están haciendo, no por real incapacidad sino por falta de adiestramiento. Diez o quince o más años de no haber seguido practicando dirigir la energía al tercer ojo, si uno pierde la habilidad para la matemática, olvida palabras, pierde funciones varias, imagínate lo que puede pasar con estas

habilidades. ¿Tuviste que comunicarte mucho con tus ancestros desde chico/a, viéndolos con tu tercer ojo o hablándoles con tu chacra de la boca/ garganta? ¿Te conectaste mucho con la mente de Dios a través del centro más alto dejando el resto de tu cuerpo en completa inactividad para recibir genialidad de los cielos? ¿Reuniste muchas veces tu energía y la hiciste pasar por tus brazos para ayudar a sanar alguna función del cuerpo de otra persona? Finalmente, en lugar de todo este sistema lleno de palabrerías y centros de energía, ¿no sería más sencillo hablar de dominar la mente y el cuerpo a través del uso de la voluntad con el apoyo del conocimiento en espíritu de bondad y ayuda al prójimo? Es una visión justo al contrario de todo este libro (y de muchos que leí antes). Cuando con todos los hermetistas decís “todo es mente” desvanecés toda la complejidad del sistema. Tenés que aprender a sentir tus órganos internos. Punto. Tenés que aprender a sentir tus glándulas. Punto. Cuando hayas desarrollado, después de suficientes horas de práctica, la dirección de tu atención hacia una glándula o centro, va a empezar a funcionar. Tus emociones son el combustible, así que también tenés que aprender a evocar emociones a voluntad recordando primero cosas que te ayuden a sentir la emoción deseada hasta llegar al grado de evocar el sentimiento sin la muleta del recuerdo. Punto. Viniste a la vida a aprender a usar lo que el cuerpo físico podía usar: los pensamientos, los recuerdos, los sentidos, los sentimientos y el movimiento físico. De eso es de lo que se trata. La sanación por energías se trata de evocar una potente emoción amorosa, tan potente que la puedas transmitir o extender de tu ser al de otro, de tu cuerpo al de otro. Es tan fácil cuando uno saca del medio del camino toda la porquería que dan ganas de llorar. Todo lo que tenés que hacer es practicar. En Taiji Qigong, por ejemplo, no hay asanas, no hay posición de loto, no hay mudras ni mantras ni nada, y sin embargo centenares de sabios Chinos se dice que alcanzaron la iluminación. Los métodos a veces son súper diferentes pero los resultados los alcanzaron igual, demostrando que ciertas prácticas, si bien

pueden ser útiles para ciertas personas, pueden ser prescindibles, lo que nos deja que en muchos casos la simple concentración de la mente es más que suficiente. Los ejes de la práctica son el silencio mental característico del uso del lado derecho del cerebro, la concentración de la mente y la paz que te da la práctica de la dignidad junto con la felicidad y el amor, que devienen de darte cuenta de la bendición que conlleva el poder estar en la vida para practicar el uso de los poderes divinos y manifestar a Dios en la Tierra poder revertir las condiciones durísimas que experimentan todos los que están tan desequilibrados que quieren usar sus mentes para manejar sus manos en lugar de manejar la creación directamente. Sacá toda la complejidad del medio y practicá lo esencial. Es simple entrenamiento de las posibilidades de tu mente. No hay ninguna magia ni magnetismo animal, simplemente hace falta tiempo y esfuerzo prestando atención a tus facultades superiores. Podés decir que se manifiestan como glándulas o vórtices de energía si querés, pero eso te lleva a la separación en pedazos del sistema y a la complejidad innecesaria. Supongo que hay que observar a un bebé practicando el dominio de sus movimientos básicos para darse cuenta de que está todo el día en eso: mueve sus bracitos y piernas, se chupa el dedo gordo del pie, intenta luego rodar y sentarse y gatear, hace flexiones de piernas agarrado a la pata de una silla o mesa o contra la pared, todo el día si quiere aprender rápidamente. Puede llorar todo el día sin cansarse y sin que le duela. Puede correr todo el día sin evidenciar cansarse demasiado. Nosotros tenemos que poder hacer lo mismo, estamos en las mismas condiciones pero más adelantados en el desarrollo de ciertas otras facultades. Ahora nos toca nivelar la balanza y trabajar sobre lo que dejamos en el tintero para aprobar nuestras materias en la escuela y trabajar. Todo ese tiempo desperdiciado mirando TV o aburrido en alguna habitación de la casa o afuera en la calle, las horas en el negocio mirando el

teléfono, todas esas caminatas hoy en día con los auriculares en los oídos, tratando de hacer varias cosas a la vez y prestando atención a ninguna… la meditación es revertir el desperdicio del tiempo en aras de completar nuestro desarrollo. Si podés entender esta idea, ¡la práctica se vuelve clara y facilísima! Cada vez que te sobre tiempo, tratá de sentir las glándulas superiores (Timo, Tiroides y Paratiroides, Tálamo y Hipotálamo, Pituitaria y Pineal), los hemisferios cerebrales, los cerebros reptil y el tallo. Es como mover un dedo, ya te va a salir y nadie puede realmente decirte cómo hacerlo. Tenés que practicar y practicar hasta lograrlo.