el abrazo de la serpiente

Análisis de la película “El abrazo de la serpiente”. Profesor: Guillermo Alejandro Dabbraccio krentzer. Estudiante: Ju

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Análisis de la película “El abrazo de la serpiente”.

Profesor: Guillermo Alejandro Dabbraccio krentzer.

Estudiante: Juanita Bernal Muñoz.

25 de agosto de 2015.

Universidad Nacional de Colombia.

La película, “El abrazo de la serpiente”, muestra las historias prácticamente iguales de dos exploradores, pero en tiempos distintos, que hicieron un recorrido por la misma zona buscando una planta con beneficios curativos, la muestra de diferencias culturales, de comunicación y de formas de vida, resaltan en esta película, especialmente al mostrar cómo estos extranjeros que buscaban algo en un sitio que era sagrado para el único sobreviviente de una de las tribus que habitaron en la amazonia, llamado karamakate. En el transcurso de la película se muestra como culturas tan diferentes tratan de entenderse y comunicarse, y la marcada diferencia que hay entre una y otra, por ejemplo en una escena, uno de los exploradores le ofrece dinero a aquel sobreviviente, a cambio de ayudarle a encontrar la planta, pero a él no le interesa en lo más mínimo el dinero, sus verdaderos intereses radican en conservar su cultura, sus costumbres y proteger lo que era sagrado para ellos, intereses que simplemente no se dejan comprar, como tal vez aquellos extranjeros estaban acostumbrados a solucionar y comprar la conducta moral y acceder a beneficios con solo presentar dinero u objetos de valor, entonces deben encontrar otra manera de llegar a acuerdos y ayudarse mutuamente, y esto significaba para los extranjeros, el sometimiento a las reglas costumbristas y propias de la cultura de karamakate, completamente ajenas al estilo de vida de ellos, pero que debían respetar si deseaban permanecer allí. Además del contenido tan explícito y visualmente claro en la película, hay un tema que, aunque escasamente se muestra en una o dos escenas, está presente en toda la película, y es la violencia de las colonizaciones que acabaron con sus tribus y sus culturas, esta violencia no mostrada en largas escenas de sangre y muerte, sino en la actitud de los hombres de las etnias frente a los blancos, la prevención y el rechazo inmediato ante la llegada de alguien externo a ellos que va en busca de algo a sus tierras; pues para estas comunidades, la selva en sí, la naturaleza, tiene su propio lenguaje, el cual los blancos no comprenden, y la película lo hace entender, a través de la mirada resentida y dolida de karamakate, quien después de encontrarse en un estado de aparente frialdad e indiferencia, empieza a recordar el dolor y todo lo que vivió en el pasado, especialmente en la fiebre o colonización cauchera, en donde hubo masacres contra sus tribus y su selva sagrada, de quienes buscan hacer de sus recursos naturales un negocio para lucrarse, irrespetando y pisoteando el valor tan inmenso de estos recursos para quienes pertenecen a la selva desde su nacimiento y por ende sienten que tienen todo el derecho sobre ella, esta violencia que va más allá de la muerte, que causa una profunda herida en el corazón de quienes lucharon toda su vida, desde generaciones atrás, por cuidar su entorno, sus reglas, sus tradiciones, sus ritos, y que en un instante, se derrumban ante intereses capitalistas que les destruyen lo sagrado, lo intocable y lo más preciado. Para ellos, la naturaleza debía ser comprendida, escuchada y respetada, la conocían a través de sus sueños, sueños que eran influenciados por el uso y

efecto de plantas, de las cuales ellos tenían conocimiento, años de experiencia y tradición, con un contenido mágico, que se podría relacionar y comparar directamente con el arte rupestre, pues ellos también plasmaban sus pensamientos y sueños en las rocas, y el efecto de las plantas que consumían le agrega el sentido mágico, es evidente el profundo conocimiento y amor hacia su origen, a sus ríos, a los árboles, a todo lo que los rodea, y a lo que son por sus tradiciones y costumbres, este sentido de pertenencia que no es comprendido por los demás, y que hizo que la llegada de esos dos científicos y exploradores, significara una amenaza para ellos. Uno de estos científicos, tuvo por compañero a un indio, a quien había ayudado a escapar de la esclavitud, y él pudo ver que la solución ante la amenaza que representaban los blancos, era hacerlos comprender lo que significaba la selva para ellos, y esto debía ser a través de los sueños y estos sueños a su vez necesitaban de cierta planta para que ocurrieran, lo que llevo a karamakate a ayudar a encontrarla, esto significó un compartir de la cultura que va más allá de partir un bien material, pues llevaba al otro a ver la cultura con los ojos de quien vivía por ella. Pero también se ve como al momento de solucionar un conflicto o una diferencia, ante el desespero por la falta de comprensión del uno por el otro, de las diferentes lenguas y maneras de negociar, se recurría a la agresión y a la fuerza, como se observa cuando los miembros de una tribu no le querían devolver la brújula al explorador y le ofrecían un trueque, él no quería aceptarlo pero era su única opción, pues ellos no estaban dispuestos a devolvérsela, entonces ante la ausencia de una clara y sensata comunicación, se recurre a la fuerza y la agresión. Tanto es el apego por sus tradiciones y sus reglas, que se evidencia cuando en la película, karamakate prefiere quemar la planta que su compañero necesitaba para salvar su vida, en lugar de dársela, llevado por la rabia al ver que habían roto la regla de no cultivarla; pero con el segundo científico ocurre diferente, a él le da la planta que encontraron después de una larga búsqueda y ese acto, muestra un momento de comprensión, aceptación, de un acto de generosidad, y desapego a algo valioso, para salvar la vida del otro, haciéndolo comprender sus raíces y los motivos de sus luchas y sus rencores. Antes de concluir, cabe resaltar que a pesar de la poca cantidad de personajes en la película, se observa que la mujer allí, tiene un claro papel en la maternidad y el cuidado del hogar, su ausencia en la película hace más claro como en esas culturas, su función se reduce a la reproducción y el hombre toma el protagonismo de todas las demás labores. Concluyendo así, que esta película es una gran muestra de la diversidad cultural, y de las marcas de la violencia mostrada de una perspectiva menos común, mostrando los daños de la colonización y la explotación de recursos, no solamente

en los cuerpos físicos de los miembros de los habitantes de la selva, sino también del ataque a su entorno y el profundo daño que pueden causar a una cultura entera, a sus lenguas, sus tradiciones, sus leyes y sus cosas sagradas, generando un odio y un resentimiento hacia las culturas diferentes, viéndolas como una amenaza hacia aquello que han construido y conservado con el tiempo, su cultura, que no es valorada y es ignorada por quienes los buscan por intereses materiales. Aunque si bien, los recursos naturales los necesitan todos, y una cultura no los puede acaparar en su totalidad, la violencia tomada como aparente camino fácil ante las dificultares de comunicación, no puede ser considerado como una solución a las mismas, pues algo que deja más problemas y perjuicios, no puede ser la salida a un problema, y la película evidencia como definitivamente la mejor manera de hacer que alguien externo a la cultura sepa entenderla y respetarla, es enseñársela y hacérsela entender como ellos la ven.