el abrazo de la serpiente

Análisis de El abrazo de la serpiente En El abrazo de la serpiente, el personaje fundamental es el río, representado en

Views 159 Downloads 17 File size 151KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Análisis de El abrazo de la serpiente En El abrazo de la serpiente, el personaje fundamental es el río, representado en el nombre mismo del filme, como la serpiente, un ser mítico que abraza con su energía cíclica, que acompaña al hombre amazónico en su vida entera.

La película aborda cuatro formas diferentes de "neocolonización: la explotación cauchera en el Amazonas, la religión y las sectas, la violencia del Estado nacional y el discurso científico a través de la etnografía de principios de siglo. La película intenta mirar la realidad de los ríos y de las selvas del Amazonas colombiano desde el punto de vista de los habitantes nativos de la región. En ella se da importancia a personajes singulares, que a modo de chamanes encantan, sanan y enseñan, hablando en sus lenguas nativas, , dando testimonio de una sabiduría que en esencia se ha perdido o que está a punto de perderse. Se narran en El abrazo de la serpiente, a base de poderosas imágenes más que de palabras, las historias paralelas de dos científicos y exploradores extranjeros, que recorrieron esos ríos y esas selvas con la ayuda de sus habitantes, con ánimo de revelar al mundo sus misterios y de acercarse a su cultura y a sus prácticas de sanación y de chamanismo, basadas en el empleo de sustancias alucinógenas, derivadas de las plantas de la región. Uno de ellos es el etnógrafo alemán Theodor Koch-Grünberg, (llamado en el filme Theodor Von Martius),que fue una de las primeras personas en crear conciencia sobre la potencial destrucción de la selva amazónica y el creciente exterminio de los aborígenes. la película busca dar un mensaje de diversidad cultural que mezcla dos extremos de las culturas enfrentadas: En la primera, vemos la expresión de una religiosidad tradicionalista

representada por el misionero Gaspar.La mentalidad de la religión tradicional es confrontada a principios de siglo por dos fenómenos, como lo son la diversidad religiosa representada por Karamakate y el discurso científico representado por el etnógrafo. Sin embargo, será el fanatismo de las sectas religiosas el que dé la estocada final en el Amazonas, una forma muy particular de dominación y alienación cultural, tal como se representa en el filme. Ambas visiones se comunican y se complementan con el pretexto de viajes paralelos por los ríos de la selva, en busca de una mítica planta alucinógena, viajes desfasados cuarenta años en el tiempo, en los cuales los dos exploradores extranjeros se hacen acompañar de indígenas, personificados por actores nativos, en actuaciones de gran nivel.

toda la película está atravesada por las huellas de la explotación cauchera de la selva amazónica: el más terrible de todos los ataques occidentales contra las etnias nativas. La presencia de la explotación cauchera está en las marcas de maltrato que lleva Manduca en la piel, el cuerpo del hombre torturado y mutilado, en los niños huérfanos y esclavos de la misión católica que fueron rescatados y, por último, en la ambición de Evan, que representa la vigencia de los intereses de explotación occidental.

Cuatro aspectos se pueden destacar de este fenómeno: la supervivencia de la esclavitud, el genocidio cultural, la destrucción ambiental y la codicia.

De manera muy astuta, la película invierte la dialéctica entre el occidental (esta vez un científico "civilizado"), y el nativo no occidentalizado. Será el nativo quien debe "educar" al "hombre blanco". A pesar de que la mirada científica del etnógrafo supone un reconocimiento de las culturas estudiadas, La película desnuda de este modo el andamiaje de la etnología que, para aquel entonces, observaba a las tribus como "objetos" de estudio que no debían ser intervenidos, a fin de mantenerlos intactos como reserva cultural. Además de la violencia de la explotación cauchera, otro tipo de violencia aparece: la violencia del Estado nacional y su ejército, y la Segunda Guerra Mundial que, indirectamente, fue una de las causas de violencia en el Amazonas. El abrazo final: la fe en lo humano Después de lo aprendido con Theo y después de lo vivido con Evan, Karamakate solo puede hacer un acto de fe. La confesión de Evan es la clave de que este científico se ha dejado tocar por la relación de Karamakate. Así, la planta yakruna es el elemento que consagra finalmente en la película la relación entre estos dos extraños, estas dos "otredades" que nunca se habían reconocido ni aceptado mutuamente.