El Estado Del Arte .

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÌA INVESTIGACIÓN EN ENFERM

Views 220 Downloads 3 File size 644KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÌA

INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÌA I

GUÍA PARA ELABORAR EL ESTADO DE ARTE DE “ANÁLISIS DE LA DEFICENCIA DEL CONSUMO DE HIERRO EN INFANTES CON ANTECEDENTES DE ANEMIA EN NIVEL PREEESCOLAR, EN EL DISTRITO DEL AGUSTINO” PREVIO A PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

AUTOR: DE LA SOTA JARA JOSSELY ROSSMERIE

DOCENTE GUÍA: MARÍA DEL CARMEN CURAHUA

LINEA DE INVESTIGACIÓN: ANEMIA FERROPENICA EN NIÑOS

LIMA-PERÚ 2019

1. PRESENTACIÓN O INTRODUCCIÓN: A lo largo del tiempo, la anemia ha sido uno de los mayores retos que se tiene el sector salud, ya que este es uno de los problemas de mayor impacto social al nivel mundial, pues según nos indica la OMS, la anemia afecta a más del 30% de la población mundial. En los últimos estudios, se pudo determinar que el 90% de la anemia es producida por deficiencia de hierro, siendo considerada como una de las 10 principales causas de morbilidad a nivel mundial; ya que el 50% de los casos por deficiencia de hierro es atribuible a las mujeres y niños. En países de bajos y medianos ingresos, como el Perú, se estima que la causa principal de la anemia es la deficiencia del consumo de hierro o por la mala absorción de este mineral; ya que nuestro organismo no genera el hierro, nos vemos en la necesidad de consumirlos en forma de hierro heme y no heme, los cuales los encontramos en diferentes alimentos, siendo los más ricos las carnes rojas, cereales, cítricos y verduras. El grupo etéreo más afectado por la deficiencia de hierro son los lactantes y niños pequeños, ya que estos se encuentran el proceso de desarrollo y crecimiento rápido, al mostrar estos una deficiencia de hierro, evidencian consecuencias negativas irreversibles, en los procesos de aprendizaje, desarrollo

cognitivo,

psicomotor,

produciendo

fatiga,

cansancio,

disminuyendo la capacidad de desarrollo físico, disminuyendo su inmunidad, su capacidad de regular la temperatura, alterando la producción hormonal y metabólica. La anemia como problema se salud pública mundial, abarca todos aspectos, desde lo social, económico y cultural ya que el ser de buen estatus económico, no garantiza que no se posean anemia, el aspecto físico tampoco garantiza el buen estado o nivel de hemoglobina. Por esta alarmante cifra de pacientes con esta enfermedad, es que la OMS en cooperación con otras instituciones y a través de sus representantes a nivel mundial, han tomado cartas en el asunto, logrando crear la clasificación

de rangos de anemia, para facilitar las comparaciones internacionales, considerando el problema como grave si la prevalencia de anemia es mayor o igual a 40%, moderado si es de 20% a 39.9%, y leve si sólo alcanza de 5% a 19.9%. Según el INEI en el último estudio realizado en Perú se muestra que en el segundo semestre del 2018 se evidencio una disminución de los puntos porcentuales en el promedio nacional, siendo este de 43.5%, ( 4 de cada 10 niños) sin embargo no estamos dentro del margen adecuado, el cual es, para el 2021 llegar al 19% a nivel mundial, una estrategia y objetivo un poco irreal, pero que con la participación de todas las autoridades, ministerios y entes que regulan nuestro estado se busca llegar. Por lo cual en Perú se han ido implementado estrategias para la lucha contra este, tales como: “PLAN NACIONAL PARA LA REDUCCION Y CONTROL DE LA ANEMIA MATERNO INFANTIL Y DESNUTRICION CRONICA” en conjunto con el “PLAN MULTISECTORIAL DE LUCHA CONTRA LA ANEMIA”, buscando así arraigar con este preocupante problema de salud pública. Estructuralmente el estado del arte sobre el tema “Análisis de la deficiencia del consumo de hierro en infantes con antecedentes de anemia en nivel preescolar, en el distrito del agustino” se desarrolla de la siguiente manera: contiene una introducción o presentación, la descripción de a realidad problemática en base al contexto teórico revisado a partir de las investigaciones realizadas en los últimos 5 años, que es la compilación con investigaciones similares al análisis de la deficiencia del consumo de hierro en infantes con antecedentes de anemia en nivel preescolar y por último las aplicaciones y perspectivas y finaliza con las referencias bibliográficas de los artículos y tesis consultadas según el modelo APA.

2. DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado la anemia como el problema de salud pública más importante del mundo, que afecta a cerca del 9% de infantes. La OMS calcula que en el mundo hay aproximadamente un total de 2.000 millones de personas anémicas, y que cerca del 50% de los casos pueden atribuirse a la carencia de hierro. En el Perú, la cifra es crítica, 4 de cada 10 (43.6%) niños la padecen “50% de las causas de anemia en el Perú son por el déficit de hierro. No solamente hay una solución para la anemia, los productos fortificados son una manera eficaz para que los alimentos sean enriquecidos. (INEI) Con el fin de aminorar la cifra de casos de deficiencia de hierro y de anemia, la OPS/OMS recomienda que los países pongan en ejecución, en forma paralela, un conjunto de intervenciones cuyo impacto sea en el corto, el mediano y el largo plazo. Esta propuesta parte de un enfoque integral tanto del problema de las anemias como de su solución, y su ejecución exige la participación del sector salud y de otros sectores públicos y privados en sus campos respectivos de acción. Estas intervenciones se resumen en la fortificación de un alimento de consumo masivo, de bajo costo y disponible en el mercado, y en la entrega de suplementos con hierro a mujeres embarazadas y a niños menores de dos años. Ambas intervenciones deben ir acompañadas de actividades de promoción a través de los medios de comunicación, vigilancia epidemiológica y sistemas de garantía de calidad, para hacer un seguimiento del programa y medir el impacto.

ANEMIA: Entendemos por Anemia, la disminución de la hemoglobina por debajo de los límites inferiores considerados como normales de acuerdo a la edad y el sexo.

HEMOGLOBINA: La hemoglobina es una sustancia presente en los glóbulos rojos de la sangre, éstos se encargan de transportar el oxígeno a todos los tejidos y órganos del cuerpo.

ANEMIA EN NIÑOS: En la actualidad se considera como anemia en niños, a un valor de hemoglobina por debajo de los 11 g/dl (para los menores de 6 meses de edad, salvo los recién nacidos) y por debajo de los 12 g/dl para los mayores de 6 meses. También es equivalente un valor de hematocrito menor de 33 % y de 35 % respectivamente.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA ANEMIA:  Repercusión sobre el SNC: Irritabilidad, déficit de atención, dificultad de aprendizaje y disminución del rendimiento. Si la anemia sucede en etapas tempranas, se produce afectación de la función cognitiva, motora y conductual, algunos de esos trastornos pueden ser irreversibles.  Alteraciones dermatológicas: pelo largo y escaso, uñas quebradizas, coiloniquia (uñas en forma de cuchara), xerosis y descamación cutánea.  Pica: trastorno de la conducta alimentaria, consiste en la ingestión de sustancias no nutritivas, como tierra (geofagia), o hielo (pagofagia).  Alteraciones digestivas: anorexia (quizás la más precoz), queilitis angular, glositis, hipoclorhidria y atrofia vellositaria.  Alteraciones inmunológicas: afectan la quimiotaxis y la función bactericida de los neutrófilos y otras formas de respuesta inmunitaria. No se ha demostrado actualmente si favorece o dificulta las infecciones, pues los patógenos también precisan de hierro.  Alteraciones de la termorregulación: menor respuesta adaptativa al frio.  Esta alteración parece estar relacionada con la disminución de la hormona tiro estimulante y de hormona tiroidea.  Además se presenta palidez, taquicardia, soplo cardiaco, dilatación cardiaca, astenia y fatigabilidad excesiva. Predisposición al accidente cerebral vascular (stroke) en la infancia: la anemia ferropénica es 10 veces más frecuente en estos niños que en controles.

ANEMIA FERROPENICA O FERROPRIVA: La anemia ferropénica es un trastorno multifactorial en el que interviene la alimentación, la situación fisiológica, la situación económica, entre otros. Es decir, interviene los factores dietéticos, factores socioeconómicos y factores fisiológicos. Los mismos que pueden ser clasificados como factores intrínsecos y extrínsecos. Esta se da cuando el cuerpo no tiene suficiente cantidad de hierro, el cual es necesario para la formación de hemoglobina y esta para la de los hematies. Siendo este tipo la forma más común de anemia.

HIERRO: El hierro es un mineral que se encuentra en cada célula viva. El hierro existe en dos formas: heme y no heme. El hierro heme es parte de las moléculas de hemoglobina y mioglobina en tejidos de animales. Aproximadamente el 40% del hierro en la carne se presenta en la forma de heme. El hierro no heme proviene de los tejidos de los animales además de la hemoglobina y mioglobina y de tejidos de las plantas. Se encuentra en las carnes, huevos, leche, verduras, granos y otros alimentos de las plantas. El cuerpo absorbe hierro heme con mucho más eficiencia que el hierro no heme. La mayor cantidad de hierro en nuestra dieta proviene de alimentos, tales como panes y cereales que están fortificadas con este material.

HIERRO HEMÍNICO (HIERRO HEM): Es el hierro que participa en la estructura del grupo hem o hierro unido a porfirina. Forma parte de la hemoglobina, mioglobina y diversas enzimas, como citocromos, entre otras. Se encuentra únicamente en alimentos de origen animal, como hígado, sangrecita, bazo, bofe, riñón, carne de cuy, carne de res etc. Tiene una absorción de 10 – 30% (8, 9).

HIERRO NO HEMÍNICO (HIERRO NO HEM): Es el que se encuentra en los alimentos de origen vegetal y tiene una absorción de hasta 10%(9), tales como habas, lentejas, arvejas, con mayor

nivel de absorción, y las espinacas, acelgas y hojas de color verde oscuro, con menor nivel de absorción

A continuación se presentan las interrogantes que surgen a partir del tema revisado y son: ¿Cuál es el rol del profesional de enfermería en pacientes reincidentes de anemia?, ¿Qué medidas preventivas toman los colegios y jardines ante este problema?, ¿Cuáles son los cuidados y tratamientos que debemos bridar a un paciente con reincidencia de anemia?, ¿El nivel de conocimiento de las madres y cuidadores es el adecuado y necesario ante casos de anemia?,¿Cuál es el tipo de anemia más común en las poblaciones vulnerables?, ¿La anemia es una enfermedad que posee cura?, ¿Es posible que solo teniendo una alimentación vegetariana se pueda evitar contraer anemia ferropenica?, ¿Qué medidas preventivas toma el hospital ante casos de anemia?, ¿Existen planes o proyectos que buscan la solución de este problema de salud pública?. ¿El gobierno actúa frente a los altos índices de anemia en la región sierra?, ¿Cuáles son las consecuencias de la anemia en niños e infantes?, ¿Cómo reconozco que un niño tiene anemia?.

3. TEORÍAS ACTUALES SOBRE EL TEMA DE ESTUDIO TEORIA DE NOLA PENDER: Este modelo se basa en la educación de las personas sobre cómo cuidarse y llevar una vida saludable. Identificando en el individuo factores cognitivoperceptuales que van a ser modificados por características situacionales, interpersonales y personales, lo cual llevara a que este tenga conductas adecuada en lo que respecta a su salud y esto se logra educando a las personas en cómo deben cuidarse y llevar un estilo saludable. Las

características

personales

son

3:

Biológicos,

psicológicos

y

socioculturales. Este último incluye variables como la formación y el estado económico. “Hay que promover la vida saludable que es primordial antes que los cuidados porque de ese modo hay menos gente enferma, se gastan menos recursos, se le da independencia a la gente y se mejora hacia el futuro” (NOLA P).

4. TRABAJOS REALIZADOS Y PUBLICADOS SOBRE EL TEMA DE ESTUDIO: Francisco Erazo Cadena (2013) en el estudio “Factores asociados con la presencia de anemia ferropénica en los niños menores de 5 años de 7 municipios de la zona norte de morazán.” Señalan que los factores más influyentes para la presencia de anemia ferropenica en niños menores de 5 años son tanto sociales, económicos, culturales, medio ambientales entre otros, no se centran en uno solo, ya que todos son parte del problema, siendo un conjunto de factores que lleva a una sola consecuencia. El tipo de investigación fue cuantitativo, analítico, no experimental de casos y controles. El universo de estudio fue constituido por la totalidad de población infantil menor de 5 años, 1,645 niños de los 7 municipios. Los resultados más relevantes fueron que existe un mayor riesgo de padecer anemia en niños del área rural, que no cuentan con suplementación de sulfato ferroso y dosis de antiparasitario al día, con desnutrición severa, sobrepeso o emaciación; además de tener madres adolescentes, solteras y con ingreso per capitas menores de un dólar por día; y en niños menores de 6 meses, el bajo peso al nacer y las practicas inadecuadas de lactancia materna. por tanto esta variable representa un factor de riesgo para la presencia de anemia en niños menores de 5 años evidenciando así el riesgo atribuible porcentual que es un 34.5%, de presentar anemia si los niños viven en el área rural. (p.115) Otra investigación titulada “Prevalencia de anemia en lactantes menores de 6 meses asistidos en un centro de atención primaria de la ciudad de La Plata” de Juan Ianicellia, Ana V., Mariana F., Liliana D. , María A y Horacio F. G (2012)

que tuvo como objetivo estudiar la prevalencia de anemia, sus

variaciones y los posibles factores asociados en niños menores de 6 meses, relacionando la anemia con la alimentación. Se registraron los controles de 363 niños entre los 4 y 5 meses de edad, teniendo como resultado que el 28,9% (105/363) de los niños presentaron anemia y la prevalencia fue significativamente mayor en los varones (38,3%). No hubo diferencias significativas según el tipo de alimentación y la forma de terminación del

parto. Se encontró una disminución significativa de la anemia (de 37,8% en 2007 a 20,3% en 2010). Llegando a la conclusión de que la incidencia fue mayor en varones, en niños nacidos con menor peso y con menores índices antropométricos, reflejando alto riesgo nutricional de la población menor de 6 meses. (p.125). En el año 2013, Edith Centeno, realizo un estudio titulado “Factores de riesgo intrínsecos y extrínsecos asociados a anemia ferropénica en niños de 6 meses en cuatro establecimientos de salud de la red SJM-VMT”, con el objetivo de estudiar lo planteado, se tomó como muestra a 40 niños de 6 meses, obteniendo como resultado que los factores intrínsecos más significativos fueron los de pequeño para la edad gestacional, prematurez y peso bajo al nacer. Los factores extrínsecos que presentaron mayor proporción fueron no consumo de suplemento de hierro, hiperémesis gravídica, desconocimiento de la madre, lactancia mixta u otros y complicación del embarazo. Destacando el factor de desconocimiento de la madre acerca de la enfermedad. Nelly Zavaleta y Laura Astete-Robilliard en 2017, realizaron un estudio sobre “Efecto de la anemia en el desarrollo infantil: consecuencias a largo plazo” el cual nos indica que la anemia puede disminuir el desempeño escolar, y la productividad en la vida adulta, afectando la calidad de vida, y en general la economía de las personas afectadas. Algunos posibles mecanismos cómo la deficiencia de hierro, con o sin anemia, podría afectar el desarrollo en la infancia; por ello, causa preocupación la alta prevalencia de anemia que se observa en este grupo de edad. La prevención de la anemia en el primer año de vida debe ser la meta para evitar consecuencias en el desarrollo de la persona a largo plazo. Se busca promover la alimentación adecuada tanto en el niño como en la gestante y mejorar la atención sanitaria primaria para reducir la carga de enfermedad infantil y así contribuir a prevenir la anemia en el primer año de vida. Huanccallo M. (2014) En Lima, realizo el trabajo de investigación titulado “Nivel de conocimiento, actitudes y prácticas sobre prevención de anemia ferropénica en niños menores de 5 años de las madres que acuden al Centro de Salud Miguel Grau. ”La metodología fue de enfoque cuantitativo, la

muestra fue de 100 madres, los resultados demostraron que las madres tenían conocimiento de bueno a excelente en un 60,9%, es decir, más de la mitad. Sin embargo, casi un 40% tiene un conocimiento regular y deficiente. La conclusión fue que una buena cantidad de madres tenían un nivel de conocimiento bueno sobre prevención de anemia.

5. APLICACIONES Y PERSPECTIVAS: Los antecedentes revisados me sirvieron para ampliar los conocimientos y las ideas que tenía acerca de este tan importante tema, me ha mostrado las diferentes realidades, obstáculos y oportunidades que se presentan en el día a día. Las cuales muestran diferentes enfoques para la solución y la disminución del índice tan elevado que poseemos en el mundo; en Perú existen planes y proyectos encaminados a la mejora y prevención de esta alarmante situación de salud pública. Los estudios han sido de gran relevancia, ya que me permitieron evaluar y comprender la situación que posee el Perú, según la OMS, el Perú se encuentra en estado grave de anemia. Una de las soluciones más relevantes que podemos evidenciar es la implementación de programas destinados a la preparación y entrega de alimentos ya con estos complementos, ya sea panes o galletas o budín, formas divertidas en la cual los niños consumen este mineral tan valioso. Se considera de gran importancia realizar el presente estudio de investigación debido a que la anemia es un problema multifactorial y ahora muy pronunciado ya que se ha demostrado que 4 de cada 10 niños en Perú padecen de esta enfermedad, evidenciando nuestro nivel de anemia como grave, considero que es un tema muy relevante porque los niños son el futuro del país y estos al padecer anemia podría generarles problemas en el desarrollo y evolución tal y como se espera, esto debido a que la anemia es un problema de salud con consecuencias a largo plazo irreversibles El propósito del trabajo está orientado a proporcionar información válida y actualizada a la carrera de enfermería sobre la enfermedad de anemia, una

enfermedad a veces silenciosa que amenaza a nuestros niños, mujeres embarazadas, por lo cual la interrogante que queremos resolver es: ¿Cuál es el rol del profesional de enfermería ante el proceso de la anemia ferropenica en infantes

con reincidencia (Diagnóstico, tratamiento,

rehabilitación, promoción y prevención)?.

g

6. REFEENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Erazo F. (2013). Factores asociados con la presencia de anemia ferropénica en los niños menores de 5 años de 7 municipios de la zona norte de Morazán. Enero 2012 a marzo 2013. (Tesis de maestría). San Salvador. Recuperado

de:

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:64vT_QoPSd8J:ri.ues .edu.sv/11165/1/TESIS%2520FINAL%2520FRANCISCO%2520ERAZO%2520 CADENA%2520MAESTRIA%2520EN%2520SALUD%2520PUBLICA.pdf+&cd= 5&hl=es-419&ct=clnk&gl=pe

Ianicelli J., Varea A., Falivene M. y Disalvo L.(2012).Prevalencia de anemia en lactantes menores de 6 meses asistidos en un centro de atención primaria de la ciudad de La Plata. ReseachGate (Artículos argentinos de pediatría).

Recuperado

de:

https://www.researchgate.net/publication/262618169_Prevalencia_de_a nemia_en_lactantes_menores_de_6_meses_asistidos_en_un_centro_ de_atencion_primaria_de_la_ciudad_de_La_Plata Pita, Jiménez, Basabe, García, Macías, Selva, Hernández, Cruz, Herrera, O’ Farrill, Calderius, Paulí, Leyva, Arocha y Herrera (2014). La anemia en niños menores de cinco años en la región oriental de Cuba, 2005-2011. Medicc

Review.

Recuperado

de:

http://www.medicc.org/mediccreview/articles/mr_477_es.pdf Reboso, Cabrera, Pita yJiménez (2005) Anemia por deficiencia de hierro en niños de 6 a 24 meses y de 6 a 12 años de edad. Revista Cubana de Salud

Pública..

Recuperado

de:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086434662005000400007

Rojas d. (2018). Nivel de conocimiento de las madres sobre la prevención de anemia ferropénica en sus hijos menores de 2 años que asisten al centro de salud villa esperanza, Carabayllo. (Tesis de pregrado). Perú, lima. Recuperado

de:

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:hh11vKxRgI8J:reposit

orio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/18034/Rojas_ADO.pdf%3Fsequence%3 D1%26isAllowed%3Dy+&cd=10&hl=es-419&ct=clnk&gl=pe

Saenz C. & Mery E. (2014) Factores de riesgo intrínsecos y extrínsecos asociados

a anemia ferropénica en niños de 6 meses en cuatro

establecimientos de salud de la red SJM-VMT. (Tesis de pregrado) Perú, Lima.

Recuperado

de:

http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/3744/Centen o_se.pdf;jsessionid=B42FCA57460580631A40D821A9A1B5A4?sequenc e=1 Trompetero-González A., Cristancho-Mejía E., Benavides-Pinzón W., Mancera Soto E., Ramos-Caballero D. (2015). Efectos de la exposición a la altura sobre los indicadores de la eritropoyesis y el metabolismo del hierro. Revista de la Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/50188/5406 6 Urdampilleta O., Martínez S., JM. Y González-Muniesa. (2010) Intervención dietético-nutricional en la prevención de la deficiencia de hierro. Sociedad Espaola de Dietética y Ciencias de la Alimentación. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Hx0w6Z5uAS4J:www .nutricion.org/publicaciones/revista_2010_03/Intervencion_dietetico_nutricional. pdf+&cd=9&hl=es-419&ct=clnk&gl=pe

Wilma B. Freire y PH.D. (1998). La anemia por deficiencia de hierro: estrategias de la OPS/OMS para combatirla. Salud Pública de México. Recuperado de: https://www.scielosp.org/article/spm/1998.v40n2/199-205/ Zavaleta N. y Astete-Robilliard L. (2017). Efecto de la anemia en el desarrollo infantil: consecuencias a largo plazo. Revista Peruana de Medicina Experimental

y

Salud

Publica.

Recuperado

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S172646342017000400020

de:

7. ANEXOS:  Tabla 1  Tabla 2

TABLA 1: Ficha de recolección de información (Heurística) TEMA TÍTULO

FACTORES DE RIESGO INTRÍNSECOS Y EXTRÍNSECOS ASOCIADOS A ANEMIA FERROPÉNICA EN NIÑOS DE 6 MESES EN CUATRO ESTABLECIMIE NTOS DE SALUD DE LA

RED SJMVMT

TIPO DEL DOCUM

PROYECTO DE TESIS/PDF

AÑO DEL DOCUM

2013

LUGAR DE CONSULTA

http://cybertesis.unmsm.e du.pe /bitstream /handle/cybertesis/ 3744/Centenose.pdf;jsessi onid= B42FCA57460580631A40 D821A 9A1B5A4?sequence=1

RESUMEN O ABSTRACT DEL ARTÍCULO- PALABRAS CLAVES

El presente estudio de investigación tuvo como objetivo identificar los factores de riesgo intrínsecos y extrínsecos asociados a anemia ferropénica en niños de 6 meses. El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La técnica fue la entrevista y el instrumento, el cuestionario; siendo la muestra 40 niños de 6 meses. Los resultados obtenidos muestran, con respecto a los factores intrínsecos, que el 45% de niños nacieron pequeños para la edad gestacional, el 40% nacieron prematuros y el 20% nació con bajo peso. En relación a los factores extrínsecos, el 58% de niños no consumió suplemento de hierro y el 53% se alimentaba con lactancia mixta u otros. El 58% de madres padeció de hiperémesis gravídica, el 53% desconoce sobre la enfermedad, el 50% tuvo un periodo de menstruación más de 5 días antes de su embarazo y el 48% sufrió de anemia durante su embarazo. En conclusión: Los factores intrínsecos que presentaron valores significativos fueron pequeño para la edad gestacional, prematurez y peso bajo al nacer. Los factores extrínsecos que presentaron mayor proporción fueron no consumo de suplemento de hierro, hiperémesis gravídica, desconocimiento de la madre, lactancia mixta u otros y complicación del embarazo. Destacando la trascendencia del factor desconocimiento de la madre acerca de la enfermedad.

LA ANEMIA EN NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS EN LA REGIÓN ORIENTAL DE CUBA, 20052011

ARTICULO DE INVESTIGAC ION /PDF

2014

https://www.researchgate. net /publication/290157651_L a_ anemia en_ninos_menores de_cinco_anos_en_la_reg ion oriental de_Cuba_20052011

Objetivo: Determinar la prevalencia de anemia en los niños de 6 a 59 meses en las cinco provincias orientales de Cuba en tres años diferentes dentro de una década, así como estudiar la asociación de la anemia con los factores epidemiológicos y nutricionales, para evaluar el impacto del Plan Integral Cubano para la Prevención y el Control de la Anemia por Deficiencia de Hierro en Cuba. CONCLUSIONES: Aunque la prevalencia de anemia disminuyó paulatinamente durante el período del estudio, la enfermedad continúa siendo un problema de salud pública en Cuba, por lo que se deben mantener y fortalecer las medidas para su prevención y su control, tales como realizar intervenciones de salud sobre las mujeres en edad reproductiva, la alimentación exclusiva por lactancia materna durante los primeros seis meses de edad, estimular el cumplimiento de las recomendaciones de las normas cubanas para la alimentación complementaria de los niños hasta los dos años de edad, así como continuar la evaluación y la investigación de las causas de la anemia en los niños en edad preescolar.

“FACTORES ASOCIADOS CON LA PRESENCIA DE ANEMIA FERROPÉNICA ENLOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DE 7 MUNICIPIOS DE LA ZONA NORTE DEMORAZÁN. ENERO 2012 A MARZO 2013

NIVEL DE CONOCIMIENT O DE LAS MADRES SOBRE LA PREVENCIÓN DE ANEMIA FERROPÉNICA EN SUS HIJOS MENORES DE 2 AÑOS QUE ASISTEN AL CENTRO DESALUD

PROYECTO DE TESIS

PROYECTO DE TESIS / PDF

2013

2018

Propósito: proponer estrategias y acciones de mejora en la prevención de la mal nutrición por deficiencia de hierro en la población infantil. Resultados: se identificó que los factores medio ambientales, como falta de letrina y agua potable, vivienda con piso de tierra y tratamiento deficiente del aguapara beber, no constituyen factores de riesgo para la presencia de anemia. El consumo de diario de http://webcache.googleuse soya, hojas verdes y huevos, así como la práctica de lactancia rcontent.com/search?q=ca materna exclusiva son factores protectores para la ocurrencia de che:64vT_QoPSd8J:ri.ues anemia. .edu.sv/11165/1/TESIS%2 Conclusiones: existe un mayor riesgo de presentar anemia aquellos 520FINAL%2520FRANCI niños que viven en el área rural, que son hijos únicos, con edad SCO%2520ERAZO%2520 menor de 2 años, que no cuentan con suplementación de sulfato CADENA%2520MAESTRI ferroso y dosis de antiparasitario al día con desnutrición severa, A%2520EN%2520SALUD sobrepeso o emaciación; además de tener madres adolescentes, %2520PUBLICA.pdf+&cd solteras y con ingreso per capitas menores de un dólar por día; y en =5&hl=esniños menores de 6 meses, el bajo peso al nacer y las practicas 419&ct=clnk&gl=pe inadecuadas de lactancia materna El objetivo de la presente investigación fue determinar el nivel de conocimiento de las madres sobre la prevención de anemia ferropénica de sus hijos menores de 2 años que asisten al Centro de Salud Villa Esperanza, año 2018, el enfoque es cuantitativo, de tipo descriptivo de corte transversal, la muestra estuvo conformada por 100 madres, como instrumento se aplicó el cuestionario sobre el nivel de conocimientos sobre anemia ferropénica, se tuvo como resultados que el nivel de conocimiento sobre la prevención de la http://webcache.googleuse anemia ferropénica es medio en un 49%(n=49) ya que es el que rcontent.com/search?q=ca presenta mayor porcentaje, le sigue el nivel de conocimiento alto che:hh11vKxRgI8J:reposit en un 28% (n=28), finalmente el 23%(n=23) tiene un conocimiento orio.ucv.edu.pe/bitstream/ bajo. Asimismo, se llegó a la conclusión que del total de las handle/UCV/18034/Rojas_ madres encuestadas la mayor parte posee un nivel medio de ADO.pdf%3Fsequence%3 conocimiento de prevención de la anemia ferropénica. D1%26isAllowed%3Dy+& Probablemente estos resultados respondan a la falta de consejería

VILLA ESPERANZA, CARABAYLLO2018

ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO EN NIÑOS DE 6 A 24 MESES Y DE 6 A 12 AÑOS DE EDAD

cd=10&hl=es419&ct=clnk&gl=pe

REVISTA CUBANA DE SALUD PUBLICA / SCIELO

2005 http://scielo.sld.cu/scielo.p hp?script=sci_arttext&pid= S086434662005000400007

nutricional al respecto olas madres no muestran interés por aprender cómo prevenir la anemia ferropénica en sus hijos

Se realizó un estudio transversal en el segundo semestre del año 2003 con el objetivo de diagnosticar la prevalencia de anemia por deficiencia de hierro en niños de 6 a 24 meses y en escolares de 6 a 12 años de edad residentes en la ciudad de Guantánamo. La muestra estuvo compuesta por 220 niños. La concentración de hemoglobina se determinó por el método de la cianometahemoglobina, y la ferritina sérica por enzimoinmunoensayo. La prevalencia de anemia en los niños hasta 2 años de edad fue del 35,8 % y en los escolares del 22 %. Ningún niño de ambos grupos de estudio presentó valores de hemoglobina indicativo de anemia grave. En los escolares se encontró diferencia significativa entre los valores de hemoglobina y el régimen docente (p = 0,01). Del total de anémicos, el 86,4 % pertenece a los niños que asisten a la escuela con un régimen externo. Según las concentraciones de ferritina sérica la prevalencia de la deficiencia de hierro fue del 57,6 %. El 74,2 % de los niños del primer grupo recibió lactancia materna exclusiva hasta el 4to mes. El 62,5 % de las madres de estos niños iniciaron la gestación con anemia y el 59,2 % tuvieron anemia en algún trimestre del embarazo. Para el grupo de escolares el consumo de alimentos portadores de hierro hem y no hem fue poco frecuente. Para combatir con efectividad estas deficiencias se hace necesario incrementar la fortificación de alimentos dirigidos a estos grupos de edades, actividades de educación nutricional, así como mejorar los patrones de ingestión de alimentos ricos en hierro.

EFECTO DE LA ANEMIA EN EL DESARROLLO INFANTIL: CONSECUENCI AS A LARGO PLAZO

LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO: ESTRATEGIAS DE LA OPS/OMS PARA COMBATIRLA

REVISTA PERUANA DE MEDICINA EXPERIMEN TAL Y SALUD PUBLICA

ARTICULO ESPECIAL/ SCIELO

2017

1998

La anemia en niños menores de tres años es un problema de salud pública en el Perú y el mundo. Se estima que la causa principal de la anemia, aunque no la única, es la deficiencia de hierro. Existen muchos estudios y revisiones sobre cómo esta carencia en los infantes impacta negativamente en el desarrollo psicomotor y, a pesar de corregirse la anemia, los niños con este antecedente http://www.scielo.org.pe/sc presentan, a largo plazo, un menor desempeño en las áreas ielo.php?script=sci_arttext cognitiva, social y emocional. Estos hallazgos se describen en &pid=S1726estudios observacionales, de seguimiento, así como en 46342017000400020 experimentales con grupo control. La anemia puede disminuir el desempeño escolar, y la productividad en la vida adulta, afectando la calidad de vida, y en general la economía de las personas afectadas. Se describen algunos posibles mecanismos de cómo la deficiencia de hierro, con o sin anemia, podría afectar el desarrollo en la infancia; por ello, causa preocupación la alta prevalencia de anemia que se observa en este grupo de edad. La prevención de la anemia en el primer año de vida debe ser la meta para evitar consecuencias en el desarrollo de la persona a largo plazo. La anemia por deficiencia de hierro es uno de los problemas nutricionales de mayor magnitud en el mundo. A pesar de conocer su etiología y tener a disposición el conocimiento de cómo enfrentarla y de saber que las intervenciones son de bajo costo, aún no se ha podido superar este problema. Este documento parte de una estimación de la magnitud del problema y plantea los elementos https://www.scielosp.org/a necesarios para el diseño, la ejecución y la medición del impacto de rticle/spm/1998.v40n2/199 la suplementación con hierro y la fortificación, como las -205/ intervenciones más efectivas para disminuir considerablemente la dimensión de la anemia por falta de hierro. Propone una lista de pasos a seguir previos a la elaboración de un proyecto y recomienda una serie de elementos a considerar en ello. Define, asimismo, los aspectos que se deben incluir en una propuesta de fortificación y en otra de suplementación. El documento concluye con un listado de actividades complementarias que la Organización Panamericana de

la Salud/Organización Mundial de la Salud ofrece dentro de su paquete de cooperación técnica.

INTERVENCIÓ N DIETÉTICONUTRICIONAL EN LA PREVENCIÓN DE LA DEFICIENCIA DE HIERRO

ARTICULO ACADEMICO

2010

En este artículo se expone evidencia científica sobre la anemia ferropénica fundamentalmente desde aspectos dietéticonutricionales que inciden en la biodisponibilidad del hierro de los alimentos. La anemia constituye un problema de salud pública a nivel mundial, padeciéndolo aproximadamente 2000 millones de personas y afectando fundamentalmente a lactantes, ancianos, adolescentes, mujeres en edad fértil y embarazadas. Como consecuencia de esta enfermedad, la capacidad para realizar trabajo físico, la inmunidad celular y la capacidad bactericida de los neutrófilos se ven sensible-mente alteradas. Además, la anemia http://webcache.googleuse puede producir: mayor susceptibilidad a infecciones, rcontent.com/search?q=ca especialmente, del tracto respiratorio, disminución de la che:Hx0w6Z5uAS4J:www. termogénesis en ambientes fríos, alteraciones funcionales del tubo nutricion.org/publicaciones digestivo, fallo en la movilización de la vitamina A hepática, /revista_2010_03/Interven disminución de la velocidad de crecimiento, alteraciones en el cion_dietetico_nutricional. desarrollo mental y motor, menor transferencia de hierro al feto, pdf+&cd=9&hl=esmayor riesgo de parto prematuro o morbilidad perinatal, entre otras. 419&ct=clnk&gl=pe Dentro de los factores que interfieren en la absorción del hierro, los dietéticos son de gran relevancia. Las proteínas cárnicas, ácidos orgánicos, la vitamina C y la A y los fructooligosacáridos (FOS), favorecen su absorción mientras que ciertas proteínas del huevo y de la leche, polifenoles, fitatos, fibra insoluble y minerales como el fósforo, calcio o el zinc, afectan negativamente a la biodisponibilidad del hierro. Las diferentes técnicas culinarias también pueden aumentar o disminuir la biodisponibilidad del hierro. La información recopilada sobre los factores favorecedores e inhibidores de la absorción del hierro, se ha utilizado para, a modo de conclusión, marcar unas pautas dietético-nutricionales para las personas que padecen o tienen predisposición a padecer anemia

EFECTOS DE LA EXPOSICIÓN A LA ALTURA SOBRE LOS INDICADORES DE LA ERITROPOYES IS Y EL METABOLISMO DEL HIERRO

PREVALENCIA DE ANEMIA EN LACTANTES MENORES DE 6 MESES ASISTIDOS EN UN CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA CIUDAD DE LA PLATA

ARTICULO ACADEMICO

ARTICULO ACADEMICO

2015

2012

Objetivo. El presente artículo de revisión tiene como objetivo analizar la información científica disponible y actualizar al lector respecto al efecto de la altura sobre los indicadores de la eritropoyesis y el metabolismo del hierro. Materiales y métodos. Se realizó una búsqueda de artículos de diferentes bases de datos como PubMed, MEDLINE, Scielo, EBSCO y OVID, la cual se hizo con base en los títulos médicos MeSH (Medical Subjects Headings) y DeCS Bireme (descriptores de la salud). Resultados. A nivel de la eritropoyesis se puede observar un https://revistas.unal.edu.co/ incremento de la eritropoyetina y de los reticulocitos con el index.php/revfacmed/article incremento en la altura. En el metabolismo del hierro se puede apreciar un descenso de las reservas del hierro (ferritina) y un /view/50188/54066 incremento de la transferrina y del receptor soluble de transferrina con ascenso en la altitud. Conclusión. La magnitud de estos incrementos depende del tiempo de exposición a la hipoxia, el género y la población, ya que se han encontrado diferencias entre etnias que viven a la misma altura pero presentan diferencias en las adaptaciones. Las investigaciones existentes están referidas a grandes alturas, pero en alturas intermedias por debajo de los 2600 m s. n. m. todavía existen grandes interrogantes. Introducción. La anemia es un problema de salud pública que afecta particularmente a los menores de 2 años, con graves consecuencias en el desarrollo psicomotor e intelectual de los niños y en las capacidades productivas en la adultez. Objetivo. Estudiar la prevalencia de anemia, sus variaciones y los posibles factores https://www.researchgate.n asociados en niños menores de 6 meses. Población y métodos. Se et/publication/262618169_P realizó un estudio descriptivo de corte transversal, revisando los revalencia_de_anemia_en_l registros de controles de salud de 363 niños con edades actantes_menores_de_6_me comprendidas entre 4 y 5 meses de edad completos, asistidos ses_asistidos_en_un_centro durante 2007-2010. Se analizó la asociación entre anemia _de_atencion_primaria_de_l (hemoglobina. a_ciudad_de_La_Plata

TABLA 2: Ficha de Análisis y síntesis de información

TEMA

FACTORES DE RIESGO INTRÍNSECOS Y EXTRÍNSECOS ASOCIADOS A ANEMIA FERROPÉNICA EN NIÑOS DE 6 MESES EN CUATRO ESTABLECIMIE NTOS DE SALUD DE LA

RED SJMVMT

TÍTULO RESUMEN O ABSTRACT DEL ARTÍCULO

El presente estudio de investigación tuvo como objetivo identificar los factores de riesgo intrínsecos y extrínsecos asociados a anemia ferropénica en niños de 6 meses. El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La técnica fue la entrevista y el instrumento, el cuestionario; siendo la muestra 40 niños de 6 meses. Los resultados obtenidos muestran, con respecto a los factores intrínsecos, que el 45% de niños nacieron pequeños para la edad gestacional, el 40% nacieron prematuros y el 20% nació con bajo peso. En relación a los factores extrínsecos, el 58% de niños no consumió suplemento de hierro y el 53% se alimentaba con lactancia mixta u otros. El 58% de madres padeció de hiperémesis gravídica, el 53% desconoce sobre la enfermedad, el 50% tuvo un periodo de menstruación más de 5 días antes de su embarazo y el 48% sufrió de anemia durante su embarazo. En conclusión: Los factores intrínsecos que presentaron valores significativos fueron pequeño para la edad gestacional, prematurez y peso bajo al nacer. Los factores extrínsecos que presentaron mayor proporción fueron no consumo de suplemento de hierro, hiperémesis gravídica, desconocimiento de la madre, lactancia mixta u otros y complicación del embarazo. Destacando la trascendencia del factor desconocimiento de la madre acerca de la enfermedad.

EXTRACTO, O CITA TEXTUAL Y/O PARAFRASEADO DEL ARTÍCULO

La anemia es un problema severo de salud pública; porque afecta al 75.2% de los niños de 6 a 8 meses de edad según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2010. Este nivel de prevalencia en este grupo poblacional, hacen del Perú el país más afectado por la anemia de toda Sudamérica. (Centeno Sáenz)

RELEVANCIA

La anemia es uno de los mayores problemas de morbimortalidad a nivel mundial, afectando mayormente a niños desde los 6 meses, que se encuentran en proceso de crecimiento y desarrollo, la carencia de hierro es una de las causantes más comunes de esta enfermedad. Actualmente la situación del Perú es crítica y muy alarmante, ya que nos encontramos según categorización dela OMS, en un nivel crónico de anemia, siendo uno de los países con más alto índices de Sudamérica, casi igual que los países más pobres de áfrica. Hay muchos factores que influyen en la deficiencia de hierro, ya sea social, ambiental, cultural, étnico, etc. Por lo cual debemos apuntar actualmente a combatir estos problemas de salud pública, en colaboración de diferentes entes y compromiso mutuo de todos al nivel mundial.

Objetivo: Determinar la prevalencia de anemia en los niños de 6 a 59 meses en las cinco provincias orientales de Cuba en tres años diferentes dentro de una década, así como estudiar la asociación de la anemia con los factores epidemiológicos y LA ANEMIA nutricionales, para evaluar el impacto del Plan Integral Cubano EN NIÑOS para la Prevención y el Control de la Anemia por Deficiencia MENORES DE de Hierro en Cuba. Conclusiones: Aunque la prevalencia de CINCO AÑOS anemia disminuyó paulatinamente durante el período del EN LA estudio, la enfermedad continúa siendo un problema de salud REGIÓN pública en Cuba, por lo que se deben mantener y fortalecer las ORIENTAL DE medidas para su prevención y su control, tales como realizar CUBA, 2005- intervenciones de salud sobre las mujeres en edad 2011 reproductiva, la alimentación exclusiva por lactancia materna durante los primeros seis meses de edad, estimular el cumplimiento de las recomendaciones de las normas cubanas para la alimentación complementaria de los niños hasta los dos años de edad, así como continuar la evaluación y la investigación de las causas de la anemia en los niños en edad preescolar. Propósito: proponer estrategias y acciones de mejora en la prevención de la mal nutrición por deficiencia de hierro en la población infantil. Resultados: se identificó que los factores medio ambientales, FACTORES como falta de letrina y agua potable, vivienda con piso de tierra ASOCIADOS y tratamiento deficiente del aguapara beber, no constituyen CON LA factores de riesgo para la presencia de anemia. El consumo PRESENCIA de diario de soya, hojas verdes y huevos, así como la práctica DE ANEMIA FERROPÉNICA de lactancia materna exclusiva son factores protectores para ENLOS NIÑOS la ocurrencia de anemia. MENORES DE Conclusiones: existe un mayor riesgo de presentar anemia 5 AÑOS DE 7 aquellos niños que viven en el área rural, que son hijos únicos, MUNICIPIOS con edad menor de 2 años, que no cuentan con DE LA ZONA suplementación de sulfato ferroso y dosis de antiparasitario al NORTE día con desnutrición severa, sobrepeso o emaciación; además DEMORAZÁN.

La anemia por deficiencia de hierro es la fase final de la deficiencia de este mineral que, si ocurre sin intervención temprana durante el período crítico (niños menores de dos años), puede causar daño irreversible del sistema nervioso al impedir que el niño culmine las diferentes etapas de un adecuado desarrollo neuronal. (Guisela M.).

El hierro es uno de los minerales más necesarios para nuestro organismo, la carencia prolongada de este, provoca la tan conocida anemia, problema mundialmente reconocido y abarcado a nivel intersectorial. Este problema de salud pública se da en los primeros años de vida, generando consecuencias graves en el desarrollo neuronal, motor y biológico si no es tratada y controlada a tiempo. Países de todo el mundo buscan la prevención y promoción contra esta enfermedad, enfatizando en los primeros y últimos años a lo largo de la vida, también enfatizando a mujeres gestantes.

El Sulfato ferroso administrado en gotas o jarabe representa una dificultad para las madres de familia y personal de salud. Debido al sabor poco agradable para los niños y los efectos secundarios que produce: alteraciones gastrointestinales, mancha de dientes, etc., hacen que su aceptación por la población sea poca. Se han desarrollado Sprinkles conocidas como “chispitas”, que son bolsitas que contienen una mezcla de

Ante la no muy buena asimilación de hierro en los infantes, varios países han encontrado formas de implementar este valioso mineral de muchas formas, ya sea en jarabes o en panes, uno de los más efectivos son las chispitas, que solo se le administra sobre la comida la preparada, con casi nula variación del sabor, así ´sea la condición económica que sea, y que se presenten. Existen métodos para el consumo de este y la disminución de este problema tan común.

ENERO 2012 A MARZO 2013

NIVEL DE CONOCIMIENT O DE LAS MADRES SOBRE LA PREVENCIÓN DE ANEMIA FERROPÉNICA EN SUS HIJOS MENORES DE 2 AÑOS QUE ASISTEN AL CENTRO DESALUD VILLA ESPERANZA, CARABAYLLO2018

de tener madres adolescentes, solteras y con ingreso per capitas menores de un dólar por día; y en niños menores de 6 meses, el bajo peso al nacer y las practicas inadecuadas de lactancia materna El objetivo de la presente investigación fue determinar el nivel de conocimiento de las madres sobre la prevención de anemia ferropénica de sus hijos menores de 2 años que asisten al Centro de Salud Villa Esperanza, año 2018, el enfoque es cuantitativo, de tipo descriptivo de corte transversal, la muestra estuvo conformada por 100 madres, como instrumento se aplicó el cuestionario sobre el nivel de conocimientos sobre anemia ferropénica, se tuvo como resultados que el nivel de conocimiento sobre la prevención de la anemia ferropénica es medio en un 49%(n=49) ya que es el que presenta mayor porcentaje, le sigue el nivel de conocimiento alto en un 28% (n=28), finalmente el 23%(n=23) tiene un conocimiento bajo. Asimismo, se llegó a la conclusión que del total de las madres encuestadas la mayor parte posee un nivel medio de conocimiento de prevención de la anemia ferropénica. Probablemente estos resultados respondan a la falta de consejería nutricional al respecto olas madres no muestran interés por aprender cómo prevenir la anemia ferropénica en sus hijos

micronutrientes en polvo que se agregan directamente al alimento ya preparado antes de ser consumido. (Francisco Erazo). Estudios han demostrado que los grupos que más han sido perjudicadas por causa de la anemia ferropénica son los preescolares en un (42%), mujeres embarazadas con un (56%), los escolares con un (53%). La anemia originada nutricionalmente, dada en grandes cantidades, en la mayoría de casos es por causa del consumo de dietas que son escasas de en nutrientes hematopoyéticos, las cuales permiten sintetizar la hemoglobina; a pesar de ello, esta realidad se puede complicar aún más, debido a la presencia de enfermedades, Asimismo dentro de los factores de riesgo principales se tiene a la edad y la desigualdad social, la cual hace referencia a que poseen un nivel socioeconómico bajo y en la mayoría de casos viven en hacinamiento.

El nivel de conocimiento acerca de este tema tan relevante en la actualidad (anemia) por parte de las madre sobre la prevención en sus niños, cada vez es más escaso, a pesar de presentarse medidas de información y de conocimientos presentes, se cree que se da porque existe un bajo nivel de instrucción o de conocimientos adquiridos, el querer recibir información y adquirir conocimientos tiene un enfoque bilateral, el cual involucra a las madres y también a los centros de salud, gobierno y entes promotoras de salud. El sistema de atención primaria, busca prevenir y promover la salud en partes de todo el Perú, se busca llevar una salud para todos en todos los ámbitos y aspectos presentes.

Se realizó un estudio transversal en el segundo semestre del año 2003 con el objetivo de diagnosticar la prevalencia de anemia por deficiencia de hierro en niños de 6 a 24 meses y en escolares de 6 a 12 años de edad residentes en la ciudad de Guantánamo. La muestra estuvo compuesta por 220 niños. La concentración de hemoglobina se determinó por el método de la cianometahemoglobina, y la ferritina sérica por ANEMIA POR enzimoinmunoensayo. La prevalencia de anemia en los niños DEFICIENCIA DE HIERRO EN hasta 2 años de edad fue del 35,8 % y en los escolares del 22 NIÑOS DE 6 A %. Ningún niño de ambos grupos de estudio presentó valores 24 MESES Y de hemoglobina indicativo de anemia grave. En los escolares DE 6 A 12 se encontró diferencia significativa entre los valores de AÑOS DE hemoglobina y el régimen docente (p = 0,01). Del total de EDAD anémicos, el 86,4 % pertenece a los niños que asisten a la escuela con un régimen externo. Según las concentraciones de ferritina sérica la prevalencia de la deficiencia de hierro fue del 57,6 %. El 74,2 % de los niños del primer grupo recibió lactancia materna exclusiva hasta el 4to mes. El 62,5 % de las madres de estos niños iniciaron la gestación con anemia y el 59,2 % tuvieron anemia en algún trimestre del embarazo. Para el grupo de escolares el consumo de alimentos portadores de hierro heme y no heme fue poco frecuente. Para combatir con efectividad estas deficiencias se hace necesario incrementar la fortificación de alimentos dirigidos a estos grupos de edades, actividades de educación nutricional, así como mejorar los patrones de ingestión de alimentos ricos en hierro. La anemia en niños menores de tres años es un problema de salud pública en el Perú y el mundo. Se estima que la causa principal de la anemia, aunque no la única, es la deficiencia de hierro. Existen muchos estudios y revisiones sobre cómo esta carencia en los infantes impacta negativamente en el EFECTO DE LA ANEMIA EN EL desarrollo psicomotor y, a pesar de corregirse la anemia, los niños con este antecedente presentan, a largo plazo, un DESARROLLO menor desempeño en las áreas cognitiva, social y emocional. INFANTIL:

La malnutrición por deficiencia de micronutrientes causa mayores estragos en los niños de edad pre-escolar y en las mujeres embarazadas, pero afecta a la población de todas las edades y por tanto a la economía familiar y la del país. La mayor prevalencia de la anemia por carencia de hierro ocurre entre los 6 y 24 meses de edad, lo que coincide con el crecimiento rápido del cerebro y con una explosión de habilidades cognitivas y motoras del niño. Una deficiencia leve o poco severa en la edad preescolar, aun cuando sea corregida, reduce en forma permanente la destreza manual de los niños, limita su capacidad de concentración y debilita su capacidad de memoria.(José Reboso).

La poca o casi nula administración y consumo de micronutrientes por parte de los niños en la actualidad, es en responsabilidad, ya que los padres son también un medio de influencia en el consumo de estos micronutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo de sus hijos. Actualmente no tenemos poseemos una buena cultura de consumo, ya que optamos por el facilismo, con tal de que la comida llene al hijo nos conformamos con ello, sin tomar en consideración las complicaciones que este nos podría llegar a presentar por la carencia de micronutrientes, proteínas y vitaminas esenciales carentes en estos.

La presencia de anemia en los menores de dos años tiene un efecto no solo en el desarrollo psicomotor, sino que sus consecuencias pueden manifestarse a lo largo del ciclo de vida.

Como nos dice el título, existen consecuencias en el corto y largo plazo del desarrollo de los infantes, quienes son el grupo etario más afectado por esta enfermedad tan común, tan arraigada por el mundo. Nosotros como personal de salud, debemos promocionar y prevenir este

CONSECUENCI AS A LARGO PLAZO

LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO: ESTRATEGIAS DE LA OPS/OMS PARA COMBATIRLA

Estos hallazgos se describen en estudios observacionales, de seguimiento, así como en experimentales con grupo control. La anemia puede disminuir el desempeño escolar, y la productividad en la vida adulta, afectando la calidad de vida, y en general la economía de las personas afectadas. Se describen algunos posibles mecanismos de cómo la deficiencia de hierro, con o sin anemia, podría afectar el desarrollo en la infancia; por ello, causa preocupación la alta prevalencia de anemia que se observa en este grupo de edad. La prevención de la anemia en el primer año de vida debe ser la meta para evitar consecuencias en el desarrollo de la persona a largo plazo.

La anemia por deficiencia de hierro es uno de los problemas nutricionales de mayor magnitud en el mundo. A pesar de conocer su etiología y tener a disposición el conocimiento de cómo enfrentarla y de saber que las intervenciones son de bajo costo, aún no se ha podido superar este problema. Este documento parte de una estimación de la magnitud del problema y plantea los elementos necesarios para el diseño, la ejecución y la medición del impacto de la suplementación con hierro y la fortificación, como las intervenciones más efectivas para disminuir considerablemente la dimensión de la anemia por falta de hierro. Propone una lista de pasos a seguir previos a la elaboración de un proyecto y recomienda una serie de elementos a considerar en ello. Define, asimismo, los aspectos que se deben incluir en una propuesta de fortificación y en otra de suplementación. El documento concluye con un listado de actividades complementarias que la Organización Panamericana de la Salud/Organización

Las consecuencias de la anemia no solo están relacionadas a la hipoxia, sino que pueden ser el producto de las alteraciones en la función del sistema nervioso central, que incluyen procesos como el metabolismo de los neurotransmisores, la sinapsis y la mielinización. Es por eso que la anemia en la infancia podría afectar el desarrollo en el corto y largo plazo, limitando alcanzar el potencial de las personas afectadas. (Nelly Zavaleta). Mientras la deficiencia de hierro afecta el desarrollo cognoscitivo en todos los grupos de edad, los efectos de la anemia en la infancia y durante los primeros años de vida son irreversibles, aún después de un tratamiento. Al cumplir su primer año de vida, 10% de los infantes en los países desarrollados, y alrededor de 50% en los países en desarrollo, están anémicos; esos niños sufrirán retardo en el desarrollo psicomotor, y cuando tengan edad para asistir a la escuela, su habilidad vocal y su coordinación motora

tipo de enfermedades, ya que somos el primer nivel de intervención en este tipo de situaciones, las consecuencias de esta enfermedad son demasiadas y muy preocupantes ya que afecta el aspecto cognitivo, de desarrollo, crecimiento, disminuyendo el futuro posible potencial que puedan llegar a tener.

El tema de la anemia por deficiencia de hierro, es muy preocupante, ya que las complicaciones y consecuencias son irreversibles, por lo cual los entes más altos en salud pública han tomado cartas al respecto, creando planes, proyectos, estrategias al respecto, identificando loas factores de riesgo, y posibles aspectos que llegan a intervenir en este. Estas estrategias buscan reducir la anemia en todo el mundo, hasta un increíble y poco realista 19%.

INTERVENCIÓ N DIETÉTICONUTRICIONAL EN LA PREVENCIÓN DE LA DEFICIENCIA DE HIERRO

Mundial de la Salud ofrece dentro de su paquete de habrán disminuido cooperación técnica. significativamente. (Wilma Freire). En este artículo se expone evidencia científica sobre la anemia La cantidad de hierro absorbida ferropénica fundamentalmente desde aspectos dietético- depende de la forma química nutricionales que inciden en la biodisponibilidad del hierro de (hierro hemo o no hemo) en la los alimentos. La anemia constituye un problema de salud que se encuentre, la presencia pública a nivel mundial, padeciéndolo aproximadamente 2000 de otros factores dietéticos que millones de personas y afectando fundamentalmente a puedan favorecer o inhibir su lactantes, ancianos, adolescentes, mujeres en edad fértil y absorción y, además, varía embarazadas. Como consecuencia de esta enfermedad, la inversamente a la cantidad de capacidad para realizar trabajo físico, la inmunidad celular y la reservas de hierro del capacidad bactericida de los neutrófilos se ven sensible-mente organismo. Teniendo en alteradas. Además, la anemia puede producir: mayor cuenta todos estos factores, se susceptibilidad a infecciones, especialmente, del tracto ha visto que las reservas de respiratorio, disminución de la termogénesis en ambientes hierro (ferritina) de los fríos, alteraciones funcionales del tubo digestivo, fallo en la vegetarianos son más bajas 9, movilización de la vitamina A hepática, disminución de la 12, 13,15. Muchos de estos velocidad de crecimiento, alteraciones en el desarrollo mental estudios llegan a la conclusión y motor, menor transferencia de hierro al feto, mayor riesgo de de que los vegetarianos tienen parto prematuro o morbilidad perinatal, entre otras. Dentro de una mayor probabilidad que los los factores que interfieren en la absorción del hierro, los omnívoros de tener una dietéticos son de gran relevancia. Las proteínas cárnicas, deficiencia de hierro no ácidos orgánicos, la vitamina C y la A y los anémica (ferritina sérica por fructooligosacáridos (FOS), favorecen su absorción mientras debajo de 12 µg/l, pero con que ciertas proteínas del huevo y de la leche, polifenoles, concentraciones de fitatos, fibra insoluble y minerales como el fósforo, calcio o el hemoglobina normales), zinc, afectan negativamente a la biodisponibilidad del hierro. aunque la absorción de hierro Las diferentes técnicas culinarias también pueden aumentar o de los vegetarianos puede disminuir la biodisponibilidad del hierro. La información estar aumentada al tener los recopilada sobre los factores favorecedores e inhibidores de depósitos más bajos. Mantener la absorción del hierro, se ha utilizado para, a modo de un estado de los depósitos de conclusión, marcar unas pautas dietético-nutricionales para hierro al límite, puede conducir, las personas que en situaciones como la

La forma de nutrición o forma de comer y que comer, influye bastante en los niveles de anemia que se presentan en los diferentes grupos de familias. Se ha observado que en pacientes vegetarianos, también existen niveles bajos de hemoglobina, con una reserva de hierro más bajos. Sin embargo poseen concentraciones de hemoglobina normales. Este grupo de pacientes vegetarianos poseen una as alta probabilidad de adquirir anemia a lo largo de la vida.

adolescencia o el embarazo, a una anemia. (Martínez Sáenz).

EFECTOS DE LA EXPOSICIÓN A LA ALTURA SOBRE LOS INDICADORES DE LA ERITROPOYES IS Y EL METABOLISMO DEL HIERRO

Analizar la información científica disponible y actualizar al lector respecto al efecto de la altura sobre los indicadores de la eritropoyesis y el metabolismo del hierro. Materiales y métodos. Se realizó una búsqueda de artículos de diferentes bases de datos como PubMed, MEDLINE, Scielo, EBSCO y OVID, la cual se hizo con base en los títulos médicos MeSH (Medical Subjects Headings) y DeCS Bireme (descriptores de la salud). Resultados. A nivel de la eritropoyesis se puede observar un incremento de la eritropoyetina y de los reticulocitos con el incremento en la altura. En el metabolismo del hierro se puede apreciar un descenso de las reservas del hierro (ferritina) y un incremento de la transferrina y del receptor soluble de transferrina con ascenso en la altitud. Conclusión. La magnitud de estos incrementos depende del tiempo de exposición a la hipoxia, el género y la población, ya que se han encontrado diferencias entre etnias que viven a la misma altura pero presentan diferencias en las adaptaciones. Las investigaciones existentes están referidas a grandes alturas, pero en alturas intermedias por debajo de los 2600 m s. n. m. todavía existen grandes interrogantes.

Algunas de las adaptaciones a la hipoxia hipobárica más estudiadas comprometen la eritropoyesis y el metabolismo del hierro (Fe); esto resulta de gran interés por su papel en el transporte y utilización del oxígeno en estas condiciones, lo que ha llevado a atletas y otras poblaciones a aprovechar estas adaptaciones para mejorar el rendimiento físico. Previamente se encontró que las adaptaciones a este nivel varían entre poblaciones que residen a la misma altura, como sucede en la población tibetana y andina Esta disminución de la presión parcial del oxígeno en el aire genera hipoxia hipóbarica, la cual puede impedir el desempeño físico o amenazar la supervivencia. Al generarse estos cambios, los tejidos no reciben las cantidades de oxígeno requeridas para los procesos del metabolismo, por lo cual, el organismo genera estrategias de compensación de manera aguda y si la hipoxia

Uno de los factores que influye y a veces no tomamos mucho en consideración son los sociales, culturales, ambientales y étnicos. Se ha evidenciado que la altura influye bastante en la absorción y metabolismo de este. Aun no hay estudios concluyentes, pero podemos comprobar que los pacientes que residen a grandes alturas presentan bajos niveles de absorción de hierro, el cual genera como consecuencia la mala absorción de hierro, que logra desencadenar la anemia por deficiencia de este.

es mantenida en el tiempo, meses, años, generaciones se generan adaptaciones crónicas. (Andrea Trompetero)

PREVALENCIA DE ANEMIA EN LACTANTES MENORES DE 6 MESES ASISTIDOS EN UN CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA CIUDAD DE LA PLATA

Introducción. La anemia es un problema de salud pública que afecta particularmente a los menores de 2 años, con graves consecuencias en el desarrollo psicomotor e intelectual de los niños y en las capacidades productivas en la adultez. Objetivo. Estudiar la prevalencia de anemia, sus variaciones y los posibles factores asociados en niños menores de 6 meses. Población y métodos. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, revisando los registros de controles de salud de 363 niños con edades comprendidas entre 4 y 5 meses de edad completos, asistidos durante 2007-2010. Se analizó la asociación entre anemia (hemoglobina

Las manifestaciones clínicas de la anemia pueden ser sutiles y pasar desapercibidas. Además de los hallazgos hematológicos, como disminución de la hemoglobina y del número de glóbulos rojos, microcitosis, se han descrito otros, como disminución de la velocidad de crecimiento, alteraciones de la inmunidad celular, alteraciones conductuales y del desarrollo psicomotor y velocidad de conducción más lenta de los sistemas sensoriales auditivo y visual. Estas manifestaciones pueden persistir una vez corregida dicha deficiencia. Existen numerosos estudios que abordan esta problemática, pero en nuestro país son escasos los que focalizan la situación de la anemia en niños menores de 6 meses.

La anemia sigue siendo y será uno de los problemas más comunes a nivel mundial. Las manifestaciones clínicas que presentan a veces pasan desapercibidas, por lo cual los padres dicen que son berrinches o simples actos de engreimiento por parte de sus hijos. Uno de los problemas son que no existe mucha promoción de las características y formas de reconocer los signos y síntomas de esta enfermedad, así podríamos combatirla de primera estancia.