El Entorno Fiscal Completo

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CARRERA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TEMA: EL ENTOR

Views 47 Downloads 0 File size 551KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CARRERA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

TEMA: EL ENTORNO FISCAL

MATERIA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA AUTORES: ANGULO OSTAIZA WENDY BARRETO MADRID ROXANA VILLAFUERTE SOLEDISPA RONNY

NIVEL: SEXTO MATUTINO “A”

DOCENTE: ING. KARINA SANTISTEVAN

El Entorno Fiscal Mediante su poder impositivo, los gobiernos federal, estatal y local tienen una influencia profunda en el comportamiento de los negocios y sus dueños. Lo que podría resultar una decisión de negocios sobresaliente en la ausencia de impuestos, puede estar muy por debajo de ello en presencia de impuestos (y en ocasiones, a la inversa). (Van Hornec C., 2010) La tasa de impuestos el porcentaje del ingreso gravable que debe pagarse como impuesto que se aplica a cada nivel de ingreso se conoce como tasa marginal. Impuesto mínimo alternativo. A las compañías no les agrada pagar impuestos y aprovecharán todas las deducciones y el crédito que permite la ley. Por esto, el IRS ha diseñado un impuesto especial para asegurar que las compañías grandes que se benefician con las leyes fiscales paguen al menos una cantidad mínima de impuestos. Pagos trimestrales de impuestos. Las corporaciones de tamaño significativo deben hacer pagos trimestrales de impuestos. En particular, las corporaciones con año calendario deben pagar el 25% de sus impuestos estimados en cualquier año dado (antes de o) el 15 de abril, 15 de junio, 15 de septiembre y 15 de diciembre. Cuando el ingreso real difiere del estimado, se hacen ajustes. Una compañía con año calendario como base contable debe entregar el ajuste final a más tardar el 15 de marzo del año siguiente. Depreciación La asignación sistemática del costo de un bien de capital en un periodo dado para reportes financieros, fines fiscales o ambos. 

Depreciación lineal (o en línea recta)

Un método de depreciación que asigna gastos de manera equitativa durante la vida depreciable del bien. 

Depreciación acelerada

Métodos de depreciación que descuentan el costo de un bien de capital con mayor rapidez que la depreciación lineal.



Depreciación de saldo decreciente

Métodos de depreciación mediante un cargo anual basado en un porcentaje fijo del valor en libros depreciado del activo al inicio del año en el que se aplica el cargo por depreciación. (ZutterJ., 2012) Impuesto Sobre la Renta de Personas Físicas y Morales Las sociedades (personas físicas y personas morales), están obligadas al pago de impuestos por los ingresos o utilidades, así como por las actividades que realizan, los impuestos no los deberíamos ver únicamente como un aspecto negativo, ya que sin ellos sería imposible llegar a vivir en una sociedad digna. Sin embargo, los impuestos no dejan de ser una carga financiera tanto para los individuos como para las sociedades, ya que las administraciones gubernamentales ineficientes sobrecargan principalmente a las empresas con altas tasas y variados impuestos. El Impuesto sobre la Renta, que es el Impuesto que grava los ingresos y utilidades tanto de personas físicas, como de personas morales, debido a que es el que mayor impacto tiene en las finanzas individuales o corporativas. Personas Físicas. La ley del SRI reglamenta los ingresos que perciben las personas físicas por sueldos, por actividades empresariales y profesionales, ingresos por arrendamiento, así como otros ingresos menos frecuentes. En términos muy generales la mecánica para determinar la base gravable de las personas físicas es restarles a los ingresos percibidos, las deducciones permitidas por la autoridad fiscal. La persona física con el fin de optimizar sus recursos deberá buscar la asesoría de los especialistas en la materia (contadores, fiscalistas, abogados) a fin de elaborar estrategias fiscales que le permitan realmente generar flujos de efectivo adicionales al minimizar el costo impositivo.

Personas Morales Las personas morales (sociedades mercantiles o corporaciones con fines lucrativos) en la actualidad están regidas por el Título I y Título II de la ley del Impuesto Sobre la renta, en estos títulos se plantea que estas empresas deberán pagar este impuesto a una tasa fija, el mecanismo para llegar a determinar la base gravable del impuesto en términos muy generales es el siguiente:

Las empresas a la hora de llevar a cabo la planeación de sus actividades, deben tomar muy en cuenta el aspecto impositivo, buscando las mejores estrategias fiscales que permitan obtener el costo impositivo más bajo posible. Para ello se requiere estar constantemente informado acerca de las disposiciones fiscales. Una posible desventaja de las personas morales, en el aspecto fiscal. Es el hecho de que las ganancias se someten a doble tributación. Las compañías pagan impuesto sobre las utilidades generadas y los accionistas hacen lo mismo cuando se les pagan dividendos. En este sentido el papel qué deberá jugar el área financiera en una empresa es el de llevar a cabo la planeación fiscal que permita elaborar estrategias que permitan aprovechar, las facilidades, exenciones, incentivos, estímulos y lagunas de la ley (nichos fiscales), que permitan en términos reales un costo impositivo más bajo, esto es que ayuden a la empresa a generar flujos de efectivo adicionales. El entorno financiero Todas las empresas operan dentro del sistema financiero, el cual está integrado por diferentes instituciones y mercados que dan servicio a empresas, personas y gobiernos.

Cuando una compañía invierte temporalmente fondos ociosos en activos negociables, entra en contacto directo con los mercados financieros. La mayoría de las empresas recurren a los mercados financieros para solicitar financiamiento para invertir en activos. Objetivo de los mercados financieros. - Los activos financieros existen en una economía porque los ahorros de varias personas, corporaciones o gobiernos, durante un lapso de tiempo difieren de sus inversiones en activos fijos como son casas, terrenos, edificios, equipos, inventarios y bienes duraderos. Si los ahorros fueran iguales a las inversiones en activos fijos para todas las unidades de la economía, éstas serían autosuficientes. El gasto corriente y las inversiones en activos fijos se pagarían con el ingreso corriente. Un activo financiero se crea sólo cuando la inversión de una unidad económica en activos fijos excede sus ahorros y financia este exceso mediante la contratación de empréstitos o la emisión de acciones. El propósito de los mercados financieros en una economía consiste en asignar de manera eficiente el ahorro a los usuarios finales. Si las unidades económicas que ahorran fueran las mismas que participan en la creación de capital, las economías podrían prosperar sin mercados financieros. Sin embargo, en las economías modernas, la mayoría de las empresas no financieras utilizan más de sus ahorros totales para invertirlos en activos fijos. (Mendiera, 2015) La tributación Tributación significa tanto el tributar, o pagar Impuestos, como el sistema o régimen tributario existente en una nación. La tributación tiene por objeto recaudar los fondos que el Estado necesita para su funcionamiento pero, según la orientación ideológica que se siga, puede dirigirse también hacia otros objetivos: desarrollar ciertas ramas productivas, redistribuir la Riqueza, etc. Cuando la tributación es baja los gobiernos se ven sin Recursos para cumplir las funciones que se supone deben desempeñar; cuando la tributación es muy alta se crean auténticos desestímalos a la Actividad Productiva, pues las personas y las empresas pierden el aliciente de incrementar sus Rentas, con lo que se perjudica el producto nacional total.

Por ello a veces los gobiernos obtienen mayores Ingresos cuando bajan los tipos de impuestos, ya que el menor porcentaje que se cobra es compensado con creces por el aumento de la producción y, en consecuencia, de la cantidad base sobre la que éstos se calculan. Lo anterior se cumple especialmente en el caso de los llamados Impuestos progresivos cuya tasa impositiva va aumentando a medida que aumentan los Ingresos- que afectan de un modo muy agudo las Expectativas y actitudes de quienes tienen que pagarlos. La Tributación Es considerada un problema tanto económico como político, pues en ella confluyen aspectos referidos a ambos campos de actividad: por una parte están los efectos de la tributación sobre las actividades productivas, sobre el nivel de Gasto del Estado y el Equilibrio de sus presupuestos, y sobre la Distribución de la Riqueza; por otra parte están las formas de consenso o de decisión política que se utilizan para determinar la magnitud, estructura y tipo de los impuestos que se cobran. (Jimenez, 2015) IVA ¿Qué es y para qué sirve? Es un impuesto que grava al valor de las transferencias locales o importaciones de bienes muebles, en todas sus etapas de comercialización y al valor de los servicios prestados. ¿Quién debe pagar? Todas las personas y sociedades que presten servicios y/o realicen transferencias o importaciones de bienes, deben pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Quienes hayan pagado el IVA podrán utilizarlo como crédito tributario en los casos contemplados en la Ley de Régimen Tributario Interno. Adicionalmente, las personas y sociedades designadas como agentes de retención mediante la normativa tributaria vigente, realizarán una retención del IVA en los casos que amerite.

Este impuesto se declara y paga de forma mensual cuando las transacciones gravan una tarifa y/o cuando se realiza retenciones de IVA y de forma semestral cuando las transacciones gravan tarifa 0%. ¿Sobre qué se debe pagar? Se debe pagar el IVA en toda transferencia local o importación de bienes y en la prestación de servicios. Para las transacciones locales la base imponible del IVA corresponde al precio de venta de los bienes o el valor de la prestación del servicio, incluido otros impuestos, tasas y otros gastos relacionados, menos descuentos y/o devoluciones. En el caso de las importaciones la base imponible del IVA corresponde a la suma del valor CIF (Costo, seguro y flete) más los impuestos, aranceles, tasas, derechos y recargos incluidos en la declaración de importación. ¿Cuál es la tarifa? La tarifa vigente es del 0% y del 12% y aplica tanto para bienes como para servicios. Existen también transferencias que no son objeto del IVA las cuales se detallan en la Ley de Régimen Tributario Interno. (Sri, 2015)

Retenciones a la Fuente Toda persona jurídica o persona natural obligada a llevar contabilidad que pague o acredite en cuenta cualquier tipo de ingreso que constituya renta gravada para quien los reciba, actuará como agente de retención del Impuesto a la Renta. Los agentes de retención están obligados a entregar el respectivo comprobante de retención, dentro del término no mayor de cinco días de recibido el comprobante de venta, a las personas a quienes deben efectuar la retención. Igualmente están obligados a proporcionar al SRI cualquier tipo de información vinculada con las transacciones por ellos efectuadas. La retención en la fuente deberá realizarse al momento del pago o crédito en cuenta, lo que suceda primero; los porcentajes de retención aplicables son los siguientes: 

Porcentajes de Retención del Impuesto a la Renta 2019

Detalle de porcentajes de retención conforme la normativa vigente (Conforme el concepto y porcentaje a retener, verifique el código necesario para su declaración en el formulario de retenciones en la fuente). Los pagos que hagan los empleadores a los contribuyentes que trabajan con relación de dependencia, deberán realizar la retención en la fuente correspondiente. En este caso, el comprobante de retención será entregado dentro del mes de enero de cada año en relación con las rentas del año precedente. Así mismo, están obligados a declarar y depositar mensualmente los valores retenidos en las entidades legalmente autorizadas para recaudar tributos. 

Instituciones Financieras que recaudan impuestos

Conozca a detalle los servicios asociados al SRI que ofrecen las instituciones bancarias en cada una de sus agencias. Referencia: Artículo 43-44-45, Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno y Resolución No. NACDGERCGC14-00787 publicada en el 3SRO 346 del 02/10/2014

Sanciones El incumplimiento de las obligaciones de efectuar la retención, presentar la declaración de retenciones, depositar los valores retenidos y entregar los comprobantes en favor del retenido, será sancionado con las siguientes penas: 1. De no efectuarse la retención, de hacerla en forma parcial o de no depositar los valores retenidos, el agente de retención será obligado a depositar en las entidades autorizadas para recaudar tributos el valor total de las retenciones que debiendo hacérselas no se efectuaron, o que realizadas no se depositaron, las multas e intereses de mora respectivos. 2. El retraso en la presentación de la declaración de retención será sancionado de conformidad con lo previsto por la Ley Orgánica de Régimen Tributario. El retraso en la entrega de los tributos retenidos dará lugar a la aplicación de los intereses correspondientes, sin perjuicio de las demás sanciones previstas en el Código Tributario. 3. La falta de entrega del comprobante de retención al contribuyente será sancionada con una multa equivalente al cinco por ciento (5%) del monto de la retención, y en caso de reincidencia se considerará como defraudación de acuerdo con lo previsto en el Código Tributario. Referencia: Artículo 50, Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno.

¿Qué es? El Impuesto a la Renta se aplica sobre aquellas rentas que obtengan las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades sean nacionales o extranjeras. El ejercicio impositivo comprende del 1 de enero al 31 de diciembre. ¿Quién debe pagar? La declaración de Impuesto a la Renta es obligatoria para todas las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades, nacionales o extranjeras, domiciliadas o no en el país, conforme los resultados de su actividad económica; aun cuando la totalidad de sus rentas estén constituidas por ingresos exentos, a excepción de:



Los contribuyentes domiciliados en el exterior, que no tengan representante en el país y que exclusivamente tengan ingresos sujetos a retención en la fuente.



Las personas naturales cuyos ingresos brutos durante el ejercicio fiscal no excedieren de la fracción básica no gravada.



La normativa tributaria define a estos contribuyentes como "sujetos pasivos".

BIBLIOGRAFÍA Jimenez, M. (2 de Agosto de 2015). Eco-finanzas. Obtenido de https://www.ecofinanzas.com/diccionario/T/TRIBUTACION.htm Mendiera,

k.

(11

de

Septiembre

de

2015).

Finanzas.blogspot.

Obtenido

de

http://finanzasunison.blogspot.com/2017/09/entorno-empresarial-fiscal-yfinanciero.html Sri.

(13

de

Julio

de

2015).

Sri.gob.ec.

Obtenido

de

https://www.sri.gob.ec/web/guest/impuesto-al-valor-agregado-iva Van Hornec C., J. W. (2010). Fundamentos de Administraciòn Finaciera . mexico: Guillermo Domìnguez. ZutterJ., L. J. (2012). Adinistraciòn financiera. Mexico: Felipe Hernàdez Carrazco.